Colabora


+ Info

Hail Caesar! Érase una vez en Tierra Santa...

Iniciado por Tirador, 12 mar 2019, 13:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tirador

"Tierra Santa, Palestina, cerca de los "cuernos de Hattin" (Qurum-hattum), 4 de julio del año del señor de 1187...

El calor era insoportable, y la sed atormentaba a las huestes cristianas. El rey de Jerusalem, Guido de Lugsinam, estaba ya plenamente convencido que haber desechado el plan original y haber seguido los postulados del Maestre del Temple, Gérard de Ridefort, el cual estaba ansioso por restañar su honor herido al haber sido derrotado meses antes en Seforia, había sido un completo error. Ahora estaban acosados por las huestes de Saladino, sedientos, cansados, aislados de cualquier fuente de agua y atormentados por el calor del verano en Palestina... parecía que el destino de los Reinos Cristianos en Tierra Santa pendía de un tenue hilo..."


Muy buenas a todos. Este pasado domingo hemos jugado un escenario a Hail Caesar! basado en el enfrentamiento que el 4 de julio se dio cerca del pueblo de Hattin, en el desfiladero del mismo nombre, entre las tropas cristianas del Rey de Jerusalen, apoyadas por contingentes de las ordenes Militares y otros estados cristianos del área, y las huestes ayubíes del Sultán Al-Nasir Salar ad-Din Yusuf ibn Ayyub, más conocido en la Historia por su nombre occidental, Saladino.

En esta ocasión, el resultado de la batalla... pero mejor seguid leyendo:

"El ejército cristiano formaba una larga columna con las huestes de Rey de Jerusalem abriendo la marcha, una conjunción de las tropas de las Ordenes del Temple y del Hospital, caballeros, peones y mercenarios turcopolos. A retaguardia, cerrando la marcha detrás de estas, las huestes de Reinaldo de Châtillon, compuestas de tropas del Condado de Trípoli y del Principado de Antioquia, feudo del propio Reinaldo. Entre ambas, el amplio bagaje del ejército, bien protegido, aunque privado ya de lo más importante en ese momento: el agua..."



El ejército cristiano esta compuesto de dos divisiones o "batallas", al mando una de Guido de Lugsinam, Rey de Jerusalen, secundado en el mando por el maestre del Temple, Gérard de Rideford, y la otra al mando del Principe de Antioquia, Reinaldo de Châtillon, con Balián de Ibelín como segundo al mando.

En el otro mando, Saladino comanda la primera hueste sarracena, con todas las tropas a pié y un contingente mameluco a caballo, aparte de su propia guardia personal, y otras dos "batallas" de tropas a caballo de beduinos y kurdos al mando de dos de sus emires más capaces, Muzaffar ad-Din Gökböri y al-Malik al-Adil.



Continuará...

erikelrojo

Continuara?? Continuara?? En serio tienes la desfachatez de empezar esto y dejarnos asi plantados??

Jajajaja. Eres un rey del marketing, Tirador.

Queremos mas!! Y fotos, muchas fotos!!

Tirador

Cita de: erikelrojo en 12 mar 2019, 14:36
Continuara?? Continuara?? En serio tienes la desfachatez de empezar esto y dejarnos asi plantados??

Jajajaja. Eres un rey del marketing, Tirador.

Queremos mas!! Y fotos, muchas fotos!!

;D ;D ;D ;D

Pues contentando vuestros deseos, ahí va la segunda parte:

"Saladino, Sultán de Egipto y Siria, se preparaba para la batalla. Su táctica de ir desgastando y acosando a los francos mientras avanzaban a su encuentro iba dando sus frutos, y la idea de privarles del acceso al agua para obligarlos a actuar a la desesperada era la guinda de su plan. Lo siguiente era rematar la faena montando una gigantesca emboscada al Rey de Jerusalem aprovechado el terreno en el desfiladero de Qurum-hattum para eliminar el poder militar cruzado, en particular a esos malditos templarios con su maestre al frente, y al Príncipe de Antioquia, Reinaldo de Châtillon, al que había jurado una vez matar con sus propias manos. Ahora era el momento de desplegar a sus tropas para cerrar la enorme trampa..."

Los cruzados, para representar la sed desgarradora que los atenaza, tienen una penalización a sus tiradas de salvación por moral de un -1.

"Saladino llamó a sus mensajeros y los despachó con presteza. Era imperioso que sus emires supieran que era el momento del combate decisivo y que las ordenes dadas por el Sultán debían cumplirse... mientras el cerraba el paso a la columna cruzada, los beduinos de Al-Adil debían flanquear y atacar por la retaguardia de la misma, mientras Gökböri y sus kurdos apoyarían este ataque hostigando y distrayendo el flanco expuesto de los cristianos..."

El plan de batalla sarraceno se basa en una fuerza de contención a la salida del desfiladero (las tropas de la división de Saladino), mientras que una fuerza de beduinos a caballo ha sido enviada en una marcha de flanco para aparecer más allá del paso, a retaguardia de los cruzados, y la "batalla" restante, compuesta de tropas a caballo kurdas, de fuerza similar a los beduinos, debía hostigar a los cruzados mientras se apiñaban delante de la fuerza principal.

"Guido se paso la lengua por los labios resecos, la sed empezaba a ser un problema serio en sus huestes... poso la mirada en los porteadores que llevaban la reliquia más preciada de su reino, la Vera-Cruz, y pensó que igual había sido un error traerla al combate..."

Los cruzados obtienen un bonus de 2d6 al combate de cualquier unidad que luche a menos de 6 cm de la peana que representa la reliquia de la Vera-Cruz.

El plan de batalla cruzado es sencillo: pasar. Obtienen puntos de victoria por cada unidad que salga de la mesa por el lado opuesto al de su entrada, y puntos adicionales si la Vera-Cruz y Guido abandonan el escenario por el mismo sitio. Saladino gana puntos por impedirlo...

"Estaba claro, había que pasar y encontrar un  punto de agua. Ya que los pozos en Hattin estaban negados, habría que llegar al Lago Tiberiades..."

La batalla comienza con la columna cruzada avanzando hacia Tiberiades, rodeada de nubes de polvo y atormentada por el sol y la sed. Enfrente, cerrando el paso, los guerreros de Saladino.


La verdad es que el efecto de la foto ha quedado bien para representar la nube de polvo y el sol...


Ambos bandos casi ya frente a frente...

Continuará...

Caballero Andante

En realidad, yo había puesto la retaguardia bajo el mando de Raimundo de Trípoli, no Reinaldo de Chatillón... Pero todo eso da igual, lo que importa es la épica caballeresca.
:bb

¡Bravo por la narración y a por ello!  :vv

Ponent


Tirador

"Guido de Lugsinam sabía perfectamente que todo pasaba por arremeter de frente y llevarse por delante todos los obstáculos que Saladino les pusiera enfrente. Por algo abría la marcha con sus mejores tropas, las más fiables, aunque sabía que serian las que sufrieran más bajas. Los lanceros y ballesteros de las Ordenes Militares avanzaban en línea de batalla, hombro con hombro, mientras que los Caballeros de las mismas formaban una cuña detrás de la línea, prestos a cargar en cuanto la distancia se lo permitiera. Mientras, las tropas de los reinos cruzados que venían detrás formaban alrededor del bagaje, con las cuñas de caballeros preparadas para la carga si fuese necesario, aunque Guido también se daba cuenta que hacer pasar a esas unidades a vanguardia significaba de deberían atravesar a todo el ejército, con el riesgo de desorden que eso conllevaba..."



Como sabréis los jugadores de Hail Caesar! (y los que no lo sois, os lo explico  ;D) una unidad que atraviesa a otra formada se arriesga a quedar desordenada al hacerlo y también a desordenar a la unidad que traspasa, con las penalizaciones que eso conlleva.

"Saladino dio los últimos retoques a su linea de infantes. Habia desplegado a sus guerreros más feroces, los Gahzi, en el centro, flanqueados por sus arqueros sudaneses a su izquierda y a su milicia egipcia a su derecha. Estos eran las tropas en las que menos confiaba, pero esperaba que, al estar apoyados contra la pared del desfiladero, no tuviesen problemas en aguantar lo suficiente. Detrás de esta línea de batalla dispuso como reserva a la caballería mameluca y a su guardia personal, mientras que mandaba por delante a hostigar a los francos una nube de hostigadores con jabalinas, con el objeto de provocar el desorden en las filas cristianas y apantallar en algo a sus infantes y el enemigo se decidía a cargar con sus caballeros. Por otro lado, esperaba que las tropas que había enviado en una marcha de flanco apareciesen para atacar la retaguardia de Guido, mientras que sus kurdos con su fiel emir Gökböri al frente tenían como misión acercarse atravesando uno de los pasos a la columna cruzada para, con su hostigamiento, contribuir al desorden. Sabía perfectamente que todo pasaba por atacar a distancia y tratar de desordenar a los cristianos antes de que tuviesen oportunidad cargar con sus caballeros... todo debía de seguir según el plan trazado."



Saladino envía por delante a sus hostigadores para desordenar y, si pueden, retener a la línea cristiana. Estos se sitúan a distancia para poder lanzar sus jabalinas sobre los lanceros y ballesteros de las Ordenes Militares... ruedan los dados ¡y el lado musulmán se apunta la primera sangre!

"Los infantes cristianos avanzaban penosamente, cubiertos de polvo, asados dentro de sus corazas y con las gargantas resecas. De pronto alguien dió una voz de alarma ¡hostigadores, a cubierto! Pero para algunos esta orden llego tarde, una lluvia de jabalinas cayo sobre las huestes cruzadas, y algunas de ellas encontraron sus objetivos... la línea, estremecida, se detuvo..."



La acción de los hostigadores tiene éxito, y las primeras bajas se cuentan en las tropas de Guido.

"Mientras, las tropas kurdas salen al galope hacia sus objetivos... aunque hay un problema. A la hora de pasar por el paso hay discusiones entre los jefes tribales sobre quien ha de pasar primero..."

La "batalla" de Gökböri falla en el chequeo de ordenes, y no acaba de moverse tan rápido como le gustaría a Saladino, incluso durante algún turno no se mueve en absoluto... esto va a traer consecuencias, pero no adelantemos acontecimientos.


Continuará...

Caballero Andante

Cita de: Tirador en 13 mar 2019, 15:23Como sabréis los jugadores de Hail Caesar! (y los que no lo sois, os lo explico  ;D) una unidad que atraviesa a otra formada se arriesga a quedar desordenada al hacerlo y también a desordenar a la unidad que traspasa, con las penalizaciones que eso conlleva.
Esa es una de las cosas que me gusta de Hail Caesar: favorece el uso de reservas, el apoyo desde retaguardia y el movimiento entre líneas. Más que nada porque eran tácticas habituales en los ejércitos de la época, a pesar de que algunos reglamentos las penalicen y se vean tan poco en las mesas de juego...

Por eso decidí utilizar esa táctica: la infantería al frente y los caballeros en retaguardia hasta que les llegara la orden de carga. Siempre con el miedo del posible ataque por el flanco y la retaguardia, debido a la maniobra envolvente de Saladino con sus dos cuerpos de caballería, uno de los cuales aún se encontraba fuera de la mesa...

¡Deseando que continúes la crónica, y eso que ya me sé cómo acaba la cosa!  ;D

LeberechtReinhold

Me encanta la foto con la luz de fondo, queda genial con el desierto.

Laskar

¡Qué maravilla! Estamos a la espera de la continuación del informe, @Tirador. Pero de momento tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por mantener la llama de Hail Caesar en este foro. Espero contribuir pronto con una modificación del reglamento para la Tierra Media, pero eso es harina de otro costal.

La mesa de juego tan bien ambientada y dos ejércitos tan multitudinarios forman un contexto perfecto. Con miniaturas tan pequeñas ambos bandos parecen propiamente ejércitos numerosos ¿Son minis de 6mm?

Caballero Andante

Sí, Laskar, las miniaturas son en 6mm. Todo que se ve en mesa, junto con un cuerpo montado de Saladino que intenta realizar una marcha de flanco y aún no ha llegado, forman el noventa y pico por ciento de nuestra colección en esa escala.  :)

Celebro que sigas dándole al Hail Caesar, y me parece un proyecto muy bonito lo de la modificación tolkiana. Eso sí, se supone que este año saldrá la segunda edición del reglamento. Te lo comento por si prefieres esperar a la hora de realizar la modificación.



Zilus

Que buena pinta...¿para cuando la continuación? La segunda versión del Hail Caesar saldrá en español?¿muchas diferencias entre una u otra?

Saludos.

Caballero Andante

La continuación del informe, cuando Tirador saque tiempo y pueda seguir...

Ni idea de si Hail Caesar 2 saldrá en español, la verdad... Con respecto a la primera edición, supongo que las diferencias sean mínimas. Al menos, eso fue lo que pasó con Black Powder, a juzgar por alguna reseña.

Tirador

La continuación, cuando pueda seguir, que ahora mismo llevo una semana de baja en casa doblado como una alcayata por una lumbalgia alevosa y fulminante

Enviado desde Legio por correo ecuestre


josemaria319

gran relato de la batalla

¿funcionan bien los juegos de Warlord a escalas distintas a 28mm?


Saludos

Caballero Andante

Cualquier juego funciona en cualquier escala. Tienes dos opciones:

A) Mantener el tamaño original de peana y la unidad de medida.

B) Adaptar de forma proporcional la unidad de medida al nuevo tamaño de peana. En ocasiones, esto ni siquiera es necesario. ;)