Colabora


+ Info

Hail Caesar! Un día de Julio de 1212...

Iniciado por Tirador, 22 mar 2022, 16:27

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tirador

Vamos avanzando un poco en la narración ahora en el otro flanco, donde también estaban ocurriendo cosas.

Llano de la Losa, mañana del 16 de julio del año del señor de 1212.

"Pedro II de Aragón empezaba a ver las cosas más claras. Por fin sus tropas habían conseguido salir del bloqueo y avanzar, rechazando poco a poco a los hostigadores a caballo musulmanes. Sus peones de la vanguardia y de la medianera habían formado una sólida línea de batalla continua en su flanco izquierdo, proporcionando una base sobre la cual sus caballeros se habían reorganizado y posteriormente cargado sobre los jinetes almohades. Y ahora él, al mando de la zaga donde se encontraba también su mesnada real, avanzaba hacia la derecha de su infantería, dispuesto a cargar a la menor oportunidad sobre el centro infiel, en apoyo de su (en esta ocasión) aliado castellano. Contaba con que sus caballeros de ambas batallas pudiesen romper por el centro sobre los sarracenos, siguiendo el camino que ya habían marcado sus caballeros de vanguardia. Recién le habían llegado nuevas, algo confusas aún, que le decían que los hombres de armas de la vanguardia, puesta al mando del fiel García Romeu, habían ya cargado en apoyo de los freites milites de las Órdenes contra el centro musulmán, obteniendo una ventaja... ahora solo quedaba aprovecharla.

Los jinetes musulmanes seguían con su continuo hostigamiento, pero este parecía no tener efecto sobre las tropas aragonesas. Su infantería avanzaba, lenta, pero segura, respondiendo a los dardos lanzados por los muslines, y consiguiendo mantenerlos a raya. Es cierto que los ginetes árabes a sueldo de los cristianos habían sido rechazados y desbandados, pero los caballeros aragoneses de vanguardia habían conseguido atravesar como hemos dicho las pantallas de escaramuceadores y apoyado la carga de las Órdenes Militares en el centro castellano, y ahora también el resto de la caballería aragonesa seguía sus pasos... pero no por eso cejaban en su empeño y se revolvían constantemente contra los cristianos, acosándoles de forma incesante con sus flechas, tratando de, si no de evitar, al menos retardar su avance. Pero parecía que, por el momento, todos estos esfuerzos eran en vano, pues las tropas del Rey de Aragón seguían, de forma lenta pero segura, adelante sin detenerse...


Parece ser que las cosas para el jugador almohade van de mal en peor... pero no nos olvidemos, esto es Hail Caesar! y aún, mientras no termine la partida, puede pasar de todo...

Tirador

Habíamos dejado a la medianera castellana apalizando el centro musulmán... y a punto de recibir el apoyo de las tropas aragonesas... pero ya sabéis, todo puede cambiar en cualquier momento en Hail Caesar!

Cercanías del cerro de los Olivares, 7 safar del año 609 de la Hégira.

Al-Husayni, cadí supremo de Marrakech, había tenido que galopar duro para evitar ser cogido por la carga cristiana... por suerte, había podido refugiarse entre las filas de la infantería andalusí, que ahora cerraba filas para contrarestar el ataque de la caballería. Los muslines preparaban sus arcos para hacer frente a los caballeros, a pesar de que sabían que sus opciones eran escasas...  pero harían pagar caro a esos infieles su ataque.

El choque de los montados cristianos había sido brutal, como hemos dicho, desbandando totalmente a las tropas regulares almohades... pero los cristianos no habían resultado tampoco bien parados  del todo en el combate. Las bajas entre los caballeros habían sido sensibles, y alguna formación había quedado en tierra de nadie, agotados sus caballos... y rodeados por todas partes de los hostigadores musulmanes, que no dejaban de disparar continuamente sus arcos contra ellos, cobrándose su precio de sangre...

Los caballeros aragoneses que habían apoyado el ataque de las Órdenes eran algunos de los más sufrían. La mayor parte de ellos eran hidalgos menores, y sus protecciones no eran tan completas y sofisticadas como la de los grandes caballeros... con lo cual, la continua caída de flechas sobre ellos les castigaba más severamente que a los freites de las Órdenes . Para complicar la cosa, había perdido contacto con estos y veían su línea de retirada también cerrada por la presencia de los jinetes turcos al servicio almohade, que campaban a su retaguardia sin ningún obstáculo. La situación empezaba a ser desesperada...


Otra situación de la que bien podríamos haber tomado imágenes y no lo hicimos (mea culpa  :'( )... pero otra vez vuelvo a decir que estábamos tan metidos en la tensión de la partida que eso pasaba a un segundo plano... Creo que nos plantearemos en serio poner una cámara que vaya haciendo fotos automáticamente cada cierto tiempo, aunque sean tomas generales  :pp .

Caballero Andante

Eso de la cámara automática lo propusiste hace tiempo, y quizá sea buena idea. ¡Hay que probarlo!

Asturvettón


Tirador

Perdonad, pero con los problemas que hay con Tapatalk, que es donde puedo colgar las fotos, tengo este hilo en pausa de momento... A ver si puedo seguir cuando Dansal vuelva a conectarlo.

strategos

Por si te vale, yo tenía problemas con estas cuestiones y me pasaba que los cambios de las plataformas significaban que dejaban de verse las fotos en el foro. Al final decidí usar el blog para colgar las imágenes y terminé llevando allí una copia de los post colgados aquí para poder consultarlos más fácilmente.

Tirador

Cita de: strategos en 06 may 2022, 20:14Por si te vale, yo tenía problemas con estas cuestiones y me pasaba que los cambios de las plataformas significaban que dejaban de verse las fotos en el foro. Al final decidí usar el blog para colgar las imágenes y terminé llevando allí una copia de los post colgados aquí para poder consultarlos más fácilmente.

Yo estoy redactando la crónica primero en formato Word y después la pego en el foro. La idea fue en un principio editar un PDF. con todas... Ya veremos.

Tirador

Estamos ya llegando al momento decisivo de la batalla, donde se juega el resultado final y quien es el vencedor... nada está aún decidido.

Cercanías del cerro de los Olivares, mañana del 16 de julio del año del señor de 1212.

"El Rey Pedro de Aragón se apoyó en su alférez Miguel de Luesia para no caer de su caballo. Su brazo derecho colgaba inerte a su costado, mientras notaba correr la sangre por debajo de la protección del mismo, hasta rebosar por su guantelete y caer sobre el suelo. Por suerte, aunque escandalosa, no era una herida mortal, aunque sí le incapacitaba para blandir su espada. Había liderado la carga de sus caballeros sobre las tropas almohades que defendían el centro, solo para ver como era alcanzada su real persona por una saeta que había perforado su cota de malla a través de una de las juntas del hombro de su armadura, dejándole en el estado que se encontraba. Para colmo, sus tropas se habían quedado desorganizadas y dispersas en el centro del campo de batalla, aunque aún conservaba el control de la mayoría de las mismas. Por lo menos habían conseguido destruir o rechazar a la mayoría de las tropas contra las que se habían dirigido, aunque estaba viendo que no iba a conseguir apoyar a su aliado el Rey Alfonso de Castilla en su carga contra el cerro donde se encontraba el pabellón del emir sarraceno. Maldijo al arquero musulmán mientras intentaba mantenerse sobre su montura... no quería retirarse al campamento, pero estaba constatando que su participación activa en la batalla había llegado a su fin."


Pues sí, la carga lanzada por las tropas de la mesnada real de Pedro II de Aragón en apoyo de su medianera ha tenido relativo éxito en rechazar a los almohades en el centro, pero con la consecuencia de que el monarca aragonés ha resultado herido en la misma, perdiendo la posibilidad de sumar sus dados de combate a los de la Mesnada Real de Aragón... de los Tres Reyes, uno ya no podrá cargar.

En la imagen se ve la posición final de las tropas del Rey Pedro II después de su carga, y al herido monarca aún al mando de sus tropas.


IMG_20220304_175643.jpg

Tirador

IMG_20220302_190704.jpg

Haciendo un experimento a ver si puedo colgar fotos...