Colabora


+ Info

HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS

Iniciado por Erwin Rommel, 12 may 2021, 00:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Erwin Rommel

HASTA LOS ÚLTIMOS DÍAS

La batalla está inspirada en el último de los escenarios del apartado de simulación táctica de la web fernandez-xesta. He mantenido lo máximo posible el orden de batalla.


Escenario

Compañía de carros Sherman del 8º Batallón de tanques

25º Escuadrón de reconocimiento de caballería

HISTORIA
LA PUERTA INTERIOR DE ALEMANIA
Alemania (Renania-Palatinado) marzo de 1945

Mientras las docenas de divisiones británicas, canadienses y americanas del XXI Grupo de Ejércitos se acercaban al Rin por el norte, el I Ejército de Hodges avanzaba también hacia el rio entre Colonia y Coblenza con trece divisiones en tres cuerpos alineados. Más al sur doce divisiones del III Ejercito de Patton invadieron los escombros de lo que fuera Bitburg y después viraron a través del Palatinado en tándem con las catorce divisiones del VII Ejercito de Patch. Juntos atacarían en un frente de ciento trece quilómetros a lo largo de los flancos de las montañas del Haardt. Es imposible no estar eufórico, decía el diario del Cuartel General Aliado el 3 de marzo.
El tan esperado golpe de maza del III Ejercito de Patton se produjo el día 3 de marzo, cuando el Cuerpo de Ejército VIII del general Troy Middleton atacó desde Prün en dirección Este y el Cuerpo de Ejército XII, del general Manton Eddy rebaso el frio Kyll, al Este de Bitburg. Como los alemanes dispusieron de varias semanas para atrincherarse ante Prün, el Cuerpo de Ejército VIII se vio obligado a avanzar lentamente, de manera muy distinta iban las cosas en el rio Kyll, donde la 5ª División de Infantería tendió rápidamente pasarelas. La única cuestión que quedaba en suspenso era saber cuándo decidiría el general George Patton lanzar al ataque a su veterana 4ª División Acorazada. A las primeras luces del día 5 de marzo, los medios acorazados se pusieron en marcha, primero hacia el norte para sorprender a las unidades alemanas que resistían a lo largo del rio Kyll y luego girando al nordeste, hacia el Rin. Este primer día fue fatal para los alemanes, a pesar de que la niebla y la lluvia impedían el apoyo aéreo, el 6 de marzo los carros de combate se lanzaron adelante sin encontrar apenas obstáculos, limpiaron de enemigos las carretas y los declives que las flanqueaban e inducían a los alemanes a rendirse. El avance del días 6 hizo que adelantara a la 4ª División Acorazada a un punto a mitad de caminos entre los ríos Kyll y Rhin. En estos pocos días la 4ª División Acorazada había avanzado más 70 km en línea recta, haciendo 5000 prisioneros y capturando o destruyendo grandes cantidades de equipo y sembrando el desconcierto en la poca cohesión que todavía quedaba en las defensas alemanas al oeste del Rhin y al norte del Mosela.



Cruzando el Mosela

La "sorpresa"

INTRODUCCION A LA BATALLA
En este contexto el grupo de reconocimiento divisionario, formado por el 25º Escuadrón de reconocimiento de caballería, apoyado por una compañía de carros Sherman del 8º Batallón de tanques, se dispone a cruzar los dos puentes del curso del Mosela y ocupar las localidades Ochtendung y Winningen, para cubrir el flanco derecho del avance de la 4ª División Acorazada, los americanos franquean ambos puentes sin mayores dificultades. El grupo de reconocimiento avanza por el sur y la compañía de tanques Sherman más al norte. Los germanos habían formado un grupo de combate "ad hoc", con algunos carros de combate, artillería y restos reagrupados de unidades en retirada, con instructores de escuelas de oficiales y suboficiales, al mando de un joven comandante. Se mantienen en actitud defensiva ante las dos ciudades, dispuestos a vender cara su tierra, hasta los últimos días.




Esperando al enemigo en Ochtendung

El joven comandante del grupo de combate "ad hoc"

LA BATALLA, UNA COBERTURA DE FLANCO CON SORPRESA
En el primer turno, el grupo de combate de la 4ª División Acorazada cruza los puentes sobre el Mosela y se dirige con cautela a las localidades de  Ochtendung y Winningen, durante el segundo turno los carros Sherman 8º Batallón de tanques se adentran en los suburbios de Ochtendung y son recibidos por el fuego de una batería Flak18 de 88mm y un carro Panther, apostados entre las casas de la población, su efecto es inmediato, detienen la columna y aciertan a los Sherman que van en cabeza, en las afueras de Winningen las compañías del 25º Escuadrón de reconocimiento de caballería son emboscados por un Panzerjager Elefant, que causa destrozos entre los M24 Chaffe de la compañía de carros de combate ligeros, se producen los primeros combates de infantería en las primeras casas de las afueras de Winningen, sufriendo las primeras bajas por ambos bandos.



Segundo turno


Carros Sherman 8º Batallón de tanques se adentran en los suburbios de Ochtendung


Combates de infantería en las primeras casas de las afueras de Winningen

El tercer turno fue el definitivo, la compañía de Sherman que atacaba Ochtendung es barrida y reducida a la mitad de sus efectivos, no sin dañar también a los alemanes, son destruidos el 88mm y el Panther que protegían los accesos a la población, en este mismo turno el Grupo de reconocimiento sigue recibiendo fuego del Elefant y del otro Panther, el primero dispara su ultima munición anticarro y destruye más M24, las compañías de reconocimiento siguen avanzados y tomando las primeras casas del sur de Winningen, en un certero disparo y con los dados y los dioses de cara :ww, el último M24 deja fuera de combate al Elefant, que ya no disponía de munición anticarro.





Tercer turno


Compañías de reconocimiento avanzando y tomando las primeras casas del sur de Winningen

En el cuarto turno se frena el avance por la carretera de Winningen, al destruirse el último M24 de la compañía de carros de combate ligeros, las compañías de reconocimiento siguen combatiendo por las casas del sur de la población, pero esto ya no es una misión de cobertura de flanco, es asaltar una población defendida, y no es la tarea para un grupo de reconocimiento, los restantes carros de la compañía de tanques Sherman desistiendo de su ataque a Ochtendung acuden en apoyo de las unidades que combaten en Winningen.


En apoyo de las unidades que combaten en Winningen



Cuarto turno

En el quinto turno, los Sherman se enfrentan e inmovilizan al Panther, que al igual que le paso al Elefant también se queda sin munición anticarro, el Grupo de reconocimiento empieza la retirada  a cubierto por los Sherman.


Las compañías de reconocimiento empiezan la retirada

En el sexto turno el fuego continuado de los Sherman acaba destruyendo al último e indefenso vehículo acorazado alemán, durante el repliegue americano la última de las compañías de reconocimiento, la que había estado limpiando las casas del sur de Winningen, recibe un impacto directo en el semioruga pereciendo toda la unidad.




Sexto turno

Durante los turnos séptimo, octavo y noveno, se ejecuta un ordenado repliegue del Grupo de reconocimiento americano y vuelven a cruzar el Mosela, esta vez todas las unidades por el puente de la carretera de Winningen, dejando como chatarra humeante tras de ellos, a la mitad de los vehículos con los que habían iniciado el avance.


Volviendo a cruzar el Mosela

Hasta los últimos días

Se ha cumplido el objetivo alemán, vender cara su tierra, hasta los últimos días.




COMENTARIO FINAL
Enviar solo a un Grupo de caballería con un pequeño apoyo acorazado, para ocupar las localidades de Ochtendung y Winningen, y cubrir el flanco derecho del avance de la 4ª División Acorazada, ha resultado ser una tarea temeraria, que solo ha causado bajas y más dolorosas estas cuando ya se ve el final de la contienda, demasiada poca fuerza para tanta tarea

Espero que hayáis disfrutado. Saludos :)


Comandante_Peiper

Hola a tod@s, gran informe @Erwin Rommel muy bien explicado y con fotos, me ha gustado mucho.
Un saludete

Erwin Rommel

Hola  :) Comandante_Peiper, te agradezco tu comentario. Saludos  ;)

strategos

Muchas gracias por compartir el informe. Da gusto cuando está tan bien ilustrado. ¿Podrías comentar impresiones sobre el reglamento y el escenario? Parece que la partida estaba bien balanceada.

Erwin Rommel

Hola :) strategos, gracias por tu comentario. Fue una batalla sin complicaciones, participaban pocas fuerzas, siempre utilizo el reglamento Der Krieg, publicado por Cuartel General, lo considero sencillo pero efectivo y me permite disfrutar de los movimientos y del escenario, tal como explico en el comentario final, demasiada "tarea" para el tipo de unidades americanas implicadas en esta acción, podía ser previsible el resultado.
Saludos

Rigel

Me encantan esas miniaturas. Me recuerdan mucho a unas que llegué a tener hace muchos años, creo que incluso eran de una colección de MicroMachines.

strategos

Gracias @Erwin Rommel, le echaré un vistazo a ese reglamento. Aunque a veces no comentemos, al menos en mi caso, este tipo de iniciativas me encantan y siempre se aprende algo nuevo. No conocía el archivo Fernández Xesta y me parece que es un gran recurso para los jugadores de wargames. Espero leer nuevos informes por aquí y gracias de nuevo por compartirlos.