Colabora


+ Info

¿Hasta que punto debe seguirse un reglamento?

Iniciado por Kurt, 04 feb 2022, 17:18

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Igcaspe

Estaba troleando un poco Strategos. Yo soy partidario de cambiar las reglas si ambos jugadores/el grupo lo considera adecuado, e incluso de hacerlo durante la partida si así va a aparecer una situación algo más épica ^_^.

La única excepción es en eventos o torneos. Ahí si que intento ceñirme al reglamento a rajatabla por ser un consenso entre todos los que estamos participando, aunque a veces hay diferentes interpretaciones entre 2 o más grupos y es la organización la que tiene que tomar decisiones.

CitarLa imagen del jugador inaguantable que tengo yo es la del que aplica una norma como le conviene y turnos más adelante te saca el reglamento para decirte que algo no se hace así cuando él lo hizo el turno anterior.

Este jugador además de inaguantable es un tramposo, que es peor >_<

LeberechtReinhold

Cita de: strategos en 05 feb 2022, 12:22La imagen del jugador inaguantable que tengo yo es la del que aplica una norma como le conviene y turnos más adelante te saca el reglamento para decirte que algo no se hace así cuando él lo hizo el turno anterior.

Hombre eso es algo más que inaguantable... Es directamente trampas.


Sastakai

Si soy yo el que se ha leido el reglamento y hay reglas que no me gustan cuando lo jugamos las cambio o las suprimo directamente, siempre informando a los jugadores que normalmente suelen estar de acuerdo, en general no me gustan las reglas que ralentizan o entorpecen el fluir de la partida y siempre que no rompan el juego prefiero eliminarlas

Caballero Andante

Se trata de divertirse al máximo jugando con muñequitos (o con cartones, o con lo que a cada cual le dé la gana). Si para ello hay que cambiar las reglas, se hace y punto. De hecho, creo que forma parte de la creatividad que podemos desarrollar en esta afición nuestra.

Respecto a los jugadores extremadamente competitivos y tramposos, me sorprende que todavía encuentren incautos que los aguanten...

rufian

Hace mucho que le doy a esto de los muñequitos, he probado numerosos reglamentos en mayor o menor medida. Y las veces que me lo he pasado mejor y las partidas que aún recuerdo con una sonrisa, son precisamente de escenarios totalmente desequilibrados por la narrativa. Y digo por la narrativa, porque en según que juegos, este desequilibrio puede venir del propio juego. No creo que descubra nada si digo que hay empresas que testean poco sus juegos. O incluso que desequilibran un bando por encima de otros según les interese vender.
El hecho es que me gustan los escenarios en los que te ciñes a una historia y en el que cada bando tiene distintos objetivos.
Ahora si, también es verdad, que los juego poco. Principalmente por falta de tiempo. Un escenario de este tipo necesita cierta preparación, y la mayor parte de las veces, no me sobra el tiempo para preparar los escenarios y probarlos como es debido. Por eso, la mayor parte de las veces juego según el reglamento.

koniev

Una cosa es tunear o crear un escenario, que desequilibrado o no, puede ser jugado aplicando el reglamento al pie de la letra y otra cambiar las reglas para hacerlo más jugable o más divertido.

El primer caso lo aplico con fantasy,usamos el reglamento tal cual pero con escenarios preparados y generalmente desequilibrados, las risas son seguras.
El segundo caso por ejemplo lo aplico con Heroquest donde cambio reglas para hacerlo más completo o Rangers of Shadow Deep que lo modifico para usar las aventuras del Merp

Juan Mancheño

Huyo de las partidas ultra-reglamentadas y rígidas como del demonio. Se trata de divertirse, de reirse un rato, de desahogarse de todo lo demás, no de estar a cuchilladas legales con los amigos.

LeberechtReinhold

Algunos comentarios me hacen preguntarme qué tipo de partidas os habéis encontrado... Se puede jugar con el reglamento y divertirse igualmente eh? Quiero decir, se puede aceptar que la visión del autor del reglamento es diferente, o no contempla cosas, y decidir seguirlas igualmente, no es "estar a cuchilladas legales", o directamente trampas...

Lo importante es la actitud y que ambos jugadores estén en la misma onda y tengan mismas expectativas. Que el juego sea mejor o peor simulador, mejor o peor entrentenimiento, mejor o peor narrativa es algo personal y que ambos jugadores deben decidir.

carpetano36

Cita de: LeberechtReinhold en 05 feb 2022, 21:53Algunos comentarios me hacen preguntarme qué tipo de partidas os habéis encontrado... Se puede jugar con el reglamento y divertirse igualmente eh? Quiero decir, se puede aceptar que la visión del autor del reglamento es diferente, o no contempla cosas, y decidir seguirlas igualmente, no es "estar a cuchilladas legales", o directamente trampas...

Lo importante es la actitud y que ambos jugadores estén en la misma onda y tengan mismas expectativas. Que el juego sea mejor o peor simulador, mejor o peor entrentenimiento, mejor o peor narrativa es algo personal y que ambos jugadores deben decidir.
Completamente de acuerdoXDXD
Según algunos comentarios algunos parece que solo han debido jugar con malignos niños rata cuya única finalidad en la vida era ganarles y haciendo trampas🤣😂🤣😂🤣😂
Crear escenarios desequilibrados es muy complejo
Se necesita mucho testeo, como para modificar reglas
Claro, que yo soy de los que opinan que jugar para ganar no es ser ultramegacompetitivo y de melas personas

Un saludo

koniev

 nadie juega para perder pero lo importante es la diversión, cuando he coincido con jugadores, amigos incluidos, para los que solo ganar es lo importante y la diversión solo proviene de la victoria simplemente he dejado de jugar con ellos, al final acabas jugando solo con 4 o 5 personas pero mejor eso que acabar de mala hostia

Tintagel

Si se decide utilizar un reglamento, se supone que se acepta el diseño general del autor y su concepción del juego y de la época (en el caso de históricos). Otra cosa es que no se esté de acuerdo con algunas cuestiones puntuales de las reglas, o con la manera de representar ciertas tácticas o circunstancias históricas. En este caso, es recomendable modificar, de común acuerdo, aquello que no concuerde con las concepciones de los jugadores.

Personalmente he de decir que nunca he jugado un reglamento respetando íntegramente las reglas del autor. He aceptado el diseño general pero he modificado ciertas reglas que considero equivocadas o absurdas desde un punto de vista histórico.

Otra opción que escogen algunos grupos de juego es hacer una especie de "collage", utilizando reglas y mecanismos de varios reglamentos para hacer uno "nuevo", al gusto de los jugadores del grupo.

Por ejemplo, lo último que he utilizado en Napoleónicos para preparar partidas rápidas es el generador de ejércitos de Lasalle 2 y el reglamento Absolute Emperor, incluyendo su generador de escenarios. Por supuesto, he modificado algunas reglas para representar mejor las tácticas napoleónicas y evitar los tópicos wargameros de siempre.

A todo el mundo le gusta ganar. Pero ganar a un juego depende de muchos factores, y no siempre se consigue que todos los factores coincidan para ello. Por eso para mí es más importante hacer una buena partida que el resultado de la misma, es decir, jugar bien, gane o pierda. La cuestión es sentirme satisfecho conmigo mismo independientemente del resultado. Esa es la para mí la clave de la diversión en el wargame.

Obviamente para lo que acabo de decir siempre es necesario un cierto grado de competitividad sana y respetuosa. El juego siempre es más interesante cuando tienes que enfrentarte a circunstancias complicadas y a buenos jugadores.

JAP05

Es un post interesante. Los comentarios de todos son muy alentadores.

Por otro lado creo que la cuestión va más allá de el tipo de persona y jugador. Se ha mencionado al "abogado de reglas" y demás como si fuera lo contrario a una partida narrativa. Es cierto que creo que es muy difícil modificar un reglamento buscando un fin narrativo para jugar con un/unos "abogados de reglas". Pero también es cierto que sin ser "abogados de reglas ultracompetitivos" hay gente que simplemente no tiene interés en un escenario de wargame mas "elaborado".

Tomar como ejemplo uno de mis grupos de juego. Gente majísima. Nunca un problema. Sin discusiones, todos con un espíritu competitivo justo: querer ganar pero que ambos lo pasen bien es más importante. 
Juegan reglamentos variados, histórico y fantástico. Casi todo pintadito chulísimo...

Sin embargo, no tienen ningún interés en llevar el hobby más allá. En plantear un escenario histórico, en jugar alguna mini campaña. No se alejan del reglamento, pero no por apego a las reglas o ser muy competitivos; quizá simplemente "pereza" (quién sabe)

Como suelo resumirlo, no juegan "batallas", juegan "partidas.