0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain
Páginas: [1]
     

Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado Erwin Rommel
Cabo (108 mensajes) . 26 Nov 2018, 21:30

Apreciados compañeros, me atrevo a publicar en este foro, el último enfrentamiento que tuve la fortuna de disfrutar el pasado septiembre, espero que sea de vuestro agrado :).
Para esta simulación utilice el reglamento “Der Krieg” publicado por Cuartel General, adaptando los apartados de movimiento, protección y valores de disparo.


HISTORIA

Francia septentrional, julio-agosto 1944

Aunque no tuvieron resultados espectaculares, las operaciones Goowood y Spring, llevadas a cabo por los anglocanadienses en el sector de Caen, consiguieron el objetivo de mantener las fuerzas acorazadas alemanas alejadas de las tropas americanas, de las que dependía la decisiva batalla de ruptura de la península de Cotentin. Las primeras acciones de la operación Cobra se desarrollaron con lentitud, pero el 27 de julio, a consecuencia de la continua presión aliada, la resistencia aliada empezó a ceder y desde aquel momento el avance americano fue rapidísimo, las columnas acorazadas llegaron a Coutances y luego con la conquista de Avranches el 30 de julio la península de Cotentin caía en manos aliadas.
Mientras los generales alemanes planificaban una posible retirada, Hitler trataba de prevenir esta eventualidad deteniendo la invasión aliada y restableciendo el frente en Normandía, Hitler ordeno al Mariscal de Campo Hans Günther von Kluge  taponar con un contraataque la brecha abierta en el flanco izquierdo alemán y reconquistar  Avranches. Von Kluge se puso a trabajar y reagrupo cuatro divisiones acorazadas al mando del LXVII Panzerkorps y el 6 de agosto comenzó la operación "Lüttich", después de anochecer, sin ninguna preparación de artillería, a fin de explotar al máximo del factor sorpresa  debían atravesar Mortain y recuperar Avranches, separando al Ejercito 1º americano del 3º, para luego envolver al frente aliado. De madrugada con las primeras sombras de esa noche de verano, las fuerzas más avanzadas habían recorrido unos once kilómetros y se hallaban al oeste de Mortain, pero había tres obstáculos:  la tenaz resistencia de los americanos, un batallón americano cercado en la cota 317 dirigiendo un masivo y preciso fuego artillero y la aviación aliada. Pero el 8 de agosto la victoria se inclinaba ya manifiestamente de lado de los americanos, que no habían sido desplazados de su línea principal de resistencia.
El 11 de agosto los alemanes se percataron que el XV Cuerpo de Ejercito americano se dirigía de Le Mans hacia Alençon amenazando con una doble maniobra envolvente, la ofensiva fue anulada, en estas circunstancias el primer deber de Kluge era detener las unidades americanas avanzadas, retirando el 7º Ejército de Hausser, el repliegue trajo consigo el final de la batalla de Mortain. En total las pérdidas sufridas por los americanos durante seis días de combates se aproximaban a los 5000 hombres, las bajas alemanas fueron mucho más elevadas y además en la cercanía del campo de batalla quedaron 100 carros de combate abandonados. Calificar el resultado de fracaso es erróneo por defecto, el contraataque de Mortain fue un desastre en máxima escala, que llevo directamente a la destrucción del ejercito alemán del oeste, el fiasco fue obra de la locura de Hitler, en el plazo de una semana iba a pagar el precio de ella.


Batería germana de obuses de 105 mm

El campo de batalla

Combatiendo a la SS Das Reich

INTRODUCCION A LA BATALLA
COMBATIENDO A LA "SS DAS REICH"


Durante la contraofensiva Mortain, la 2 ª División Panzer SS Das Reich protegía el flanco sur del ataque, el 1er Batallón de su regimiento, Der Führer sostenía un importante el cruce de la carretera, mientras que el resto de la unidad, asaltaba  L'Abbaye Blanche al norte de Mortain.
El general de división Hobbs de la 30 División de Infantería, se encontraba preocupado por el desarrollo de la situación, decidió reforzar su flanco tomando el cruce de la ruta de sur a St. Barthelemy. Asignó a un batallón de carros del CCB de la 3ª Acorazada, para liderar el ataque, acompañado del 2º Batallón del 119º Regimiento de infantería y de otras unidades menores.
Al mediodía del nueve de agosto los estadounidenses dejaron su área de reunión, la infantería y los tanques, comenzaron el ataque.
Durante el 9 al 11 agosto Hobbs ataco durante tres días consecutivos no lograron tomar el objetivo. Durante de la noche del 11 al 12 los alemanes comenzaron a retirarse. Pasaron la noche a bombardeando las posiciones estadounidenses, para deshacerse de sus existencias de artillería antes de partir. El objetivo fue tomado después de las 10 de la mañana del 12 de agosto con resistencia de retaguardia muy ligera.


Esperando a los estadounidenses

CONTRAOFENSIVA EN MORTAIN

La batalla está inspirada en la web citadelofwar publicada en este foro, concretamente el escenario "Road Junction 278". He mantenido lo máximo posible el orden de batalla.

El escenario antes de la batalla


El escenario y sus contendientes

Orden de Batalla
Fuerzas:

Americanos.
Un Batallón Acorazado.
Un Batallón de reforzado de  Infantería (cuatro compañías de fusiles y dos de armas de apoyo)
Una batería ATP de artillería de Campaña
Aviación: Cazabombardero

Alemanes:
Un batallón infantería
Una compañía de zapadores
Una compañía acorazada
Una batería de artillería de campaña
Una unidad e artillería contracarro
Una unidad e artillería antiaérea

 
La 1ª Cia. del 1er. Bon. del 4º Rgto. de Granaderos Panzer de las  SS "Der Führer"

La 3ª Cia. del 1er. Bon. del 4º Rgto. de Granaderos Panzer de las  SS "Der Führer"

En este escenario las tropas alemanas, se encontraban en oculto, los americanos mueven primero y entran por tres puntos distintos, la carretera del sur y por dos vados de "La Rivière Dorée" (río chico). Los americanos deben ocupar y "limpiar" la encrucijada de carreteras, (punto del mapa RJ278) un conjunto de casas que formaban una pequeña localidad, los alemanes deben defender la encrucijada de carreteras y detener el avance estadounidense (duración máxima 13 turnos).


La batería de obuses del 2º Rgto. de Artillería de las SS

Cia. F del 12º Regimiento de Infantería

HQ Alemán


LA BATALLA, EL CRUEL ASALTO


En el primer turno las unidades americanas de la Task Force del Lt. Col. Samuel M.Hogan (militar que a finales del este mismo año destacaría e la batalla de las Ardenas, graduado en la U.S. Military Academy en 1938 ) que entran por la carretera que conduce directamente al punto RJ278, recibiendo fuego de artillería alemán, dañando a una de las unidades de  Sheman que avanzaban. En el segundo turno la infantería americana del 2nd. Btn. del 119th. Regt., que ha avanzado por la carretera, desembarca para asaltar las posiciones de la 2ª cia del 1er. Bon. de granaderos SS y así progresar en paralelo por la carretera para proteger a los carros del 33rd. Armored Regt. de la 3rd. Armor Div. La cia F del 2nd. Btn del 12 rgto de la 9ª div. americana cruza el arroyo y toma posiciones al otro lado. En el tercer turno los infantes 2nd. Btn. del 119th. Regt., asaltan las posiciones de del 2ª cia SS y solo consiguen exiguas ganancias con fuertes pérdidas, durante este turno también se producen los primeros enfrentamientos entre carros de combate con bajas por ambos bandos.


Carros y semiorugas Yankees avanzan por la carretera

Posiciones de la 2ª Cia. del 1er. Bon. del 4º Rgto. de Granaderos Panzer de las  SS "Der Führer"


Asalto de la infantería Yankee del 2nd. Btn. del 119th. Regt.


Los Pz V Panther, de la compañía de carros de combate del 2º bon. del 2º Regt. Panzer de las SS


Desplegando la cia F del 2nd. Btn del 12 rgto de la 9ª div. americana

En el cuarto turno queda casi aniquilada la compañía acorazada 33rd. Armored Regt. que ataca por la carretera. Después de unos durísimos combates, la 2ª cia de granaderos SS esta casi destruida, pero la infantería americana se ve obligada a frenar el ataque por la carretera. La cia F del 12 rgto yankee sigue desplegándose con cautela al otro lado de "La Rivière Dorée", el resto de la Task Force del Lt. Col. Samuel M.Hogan cruzan el riachuelo muy lentamente y empiezan el despliegue para apoyar el ataque de la carretera. En el quinto turno,  que siguen sin intervenir los cazabombarderos americanos, las unidades de la  Task Force que avanzan por la carretera paralizan el ataque debido a las graves pérdidas sufridas y las posiciones siguen en manos de la 2ª cia del 1er. Bon. del 4º Rgto. de Granaderos Panzer de las  SS "Der Führer". La cia F del 12 rgto. americano sigue su prudente avance hasta las posiciones alemanas, perdiendo en un ataque los medios de transporte, finalmente las dos cias. acorazadas y una unidad de infantería de la Task Force americana, consiguen pasar "La Rivière Dorée" a la izquierda de la carretera principal y la bia ATP de 105mm se emplaza, en este turno en el fuego cruzado entre carros y artillería hay bajas por ambos bandos, pero los alemanes mantienen sus posiciones.




La Task Force del Lt. Col. Samuel M.Hogan cruza " La Rivière Dorée"

En los turnos sexto y séptimo, sieguen los americanos sin apoyo aéreo, las unidades de la Task Force que habían cruzado  "La Rivière Dorée" asaltan sin existo las posiciones avanzadas de la 3 cia. de Granaderos Panzer SS,  pero continúan ejerciendo presión por la ladera en dirección punto RJ278, en los choques acaba destruida la cia. panzer del 2º bon. del 2º Regt. Panzer de las SS. Las unidades de infantería americana del 2nd.Btn. del 119th- Regt  continúan con sus asaltos a las posiciones de la 2ª cia. SS que es casi aniquilada y debe ser socorrida por parte de la 1ª cia de Granaderos Panzer SS., finalmente en este último asalto es diezmada la infantería del 119th. Regt y queda muy reducida, sin posibilidad de un nuevo ataque, la cia blindada del 2º Bon. Panzer de zapadores  de las SS acude en ayuda de la 3 cia SS y los americanos de  la cia F del 12 rgto. 2nd. Btn. quedan fuera de órdenes al perder el mando y el enlace por radio, sufriendo numerosas bajas.


Fracasan los asaltos americanos a la posición de la 2ª cia. SS

La 1ª cia del 1er. Bon. del 4º Rgto. de Granaderos Panzer de las  SS "Der Führer", acude en ayudad a las posiciones de la 2ª cia. SS

Preparando el asalto a las posiciones de la 3ª cia. de Granaderos Panzer de las SS


En el octavo turno la infantería americana intenta un nuevo asalto a las posiciones de la 3ª cia. de Granaderos SS y de nuevo es rechazada, la cia F del 12 rgto Yankee  resulta tácitamente aniquilada por cia blindada del 2º Bon. Panzer de zapadores  de las SS, a estas alturas de la batalla la infantería americana necesita un  pausa, la estrategia de tomar por el asalto los bocage le ha salido extremadamente cara. Como última opción para los turnos restantes habrá que aprovechar la movilidad americana, para intentar desbordar las posiciones alemanas por norte del escenario, envolviendo el punto del mapa RJ278, la carencia total de carros de combate alemanes permite realizar este movimiento. En el noveno turno bajo el fuego de la artillería alemana y con alguna que otra escaramuza, se inicia la maniobra de envolvimiento americana. En este decimo turno avanza la progresión americana hacia el norte del terreno bordeando "La Rivière Dorée", dejando atrás las supuestas posiciones alemanas (despliegue en oculto) y soportando el bombardeo de su artillería, por fin en este turno entra en juego la aviación USAF, atacando el HQ alemán he inutilizando el equipo de comunicaciones.


Combates en las posiciones de la 3ª cia. de Granaderos Panzer SS

La compañía blindada del 2º Bon. Panzer de zapadores  de las SS


Ascenso americano hacia el norte del terreno bordeando "La Rivière Dorée"

10º Turno ataque de la USAF

En el onceavo turno el mando alemán ordena el repliegue, la cia de zapadores SS, la unidad antitanque y un par de pelotones de la 1ª cia. de granaderos panzer SS, se encargaran de la resistencia en retaguardia, los alemanes abandonan las tan luchadas posiciones de la 2 cia. SS que tantas desesperaciones causaron a los infantes americanos, sigue el bombardeo de artillería alemana sobre las unidades americanas que están realizando el largo movimiento de
gancho y es alcanzada una cia. de infantes americana. Doceavo turno, sigue el bombardeo alemán, en esta ocasión sin resultado dañino y los americanos prosiguen su largo desplazamiento, los alemanes siguen retirándose paulatinamente y las unidades de retaguardia tomando nuevas posiciones. En las condiciones de victoria del juego se indicaba que al final del doceavo turno hay que tirar un D6 y sacando del 1 al 5 finaliza el juego, salió un 4, final de la batalla. Victoria alemana mantienen el punto RJ278, tal como sucedió históricamente los americanos decidieron fortalecer su flanco tomando la encrucijada de carreteras, un pequeño poblado, atacando con un grupo táctico reforzado y después de tres días consecutivos no lograron tomar el objetivo y los alemanes consiguieron retirarse "cómodamente" mientras seguían bombardeándolos, finalmente durante el cuarto día las unidades del  Lt. Col. Samuel M.Hogan consiguieron tomar la encrucijada, con una resistencia alemana de retaguardia muy ligera.



Unidades de retaguardia en nuevas posiciones

COMENTARIO FINAL

En esta batalla los americanos tenían dos opciones de ataque, primera la infantería limpiaba las posiciones alemanas en el bocage, permitiendo de este modo a los carros de combate proseguir con un avance seguro, o segunda si los tanques entraban a la vez o previos a la infantería, muy posiblemente serian sido destruidos y buena parte de la infantería también y como consecuencia no podrían continuar avanzando, esta última opción era la peor, habría mermado tanto la cantidad de tanques como a las unidades de infantería. La opción escogida para realizar el ataque en este escenario, si bien castigo notablemente a la infantería, permitió el posterior ataque con los carros de combate. Cabe reseñar que en la victoria alemana han tenido que ver cuatro elementos, la calidad de las tropas alemanas de las Waffen SS, encontrarse estos en despliegue oculto, la  pendiente del terreno (elevado) jugaba a favor de los alemanes  y el nulo apoyo  aéreo de las USAF que ayudaron a aumentar las bajas en infantería americana.


La batalla y su escenario

catalunya *
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado guarmar
Alférez (1043 mensajes) #1. 26 Nov 2018, 22:09

Señora batalla y señor informe, ¡menudo despliegue Erwin!

andalucia *
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado auxilia
Cabo (480 mensajes) #2. 27 Nov 2018, 10:57

Y con la mejor escala

00 *
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado Erwin Rommel
Cabo (108 mensajes) #3. 27 Nov 2018, 23:15

Señora batalla y señor informe, ¡menudo despliegue Erwin!

Gracias  :) por tu comentario, las batalla están para esto guarmar, para montar un buen carrusel, ay.. digo despliegue.


catalunya *
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado Erwin Rommel
Cabo (108 mensajes) #4. 27 Nov 2018, 23:17

Y con la mejor escala

Es verdad auxilia, aun somos varios los que lo pensamos, la mejor escala ;)

catalunya *
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado auxilia
Cabo (480 mensajes) #5. 28 Nov 2018, 10:09

Que tal el reglamento der krieg?

00 *
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado Erwin Rommel
Cabo (108 mensajes) #6. 28 Nov 2018, 22:19

Que tal el reglamento der krieg?

Sencillo y ágil, me va muy bien y permite finalizar las batallas en un tiempo digamos, razonable ;).

catalunya *
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado FJ
Cabo (471 mensajes) #7. 01 Dic 2018, 04:32

Pedazo de despliegue...que colección más guapa, tienes de todo, buena tarde de juego y trasteo de cajas te tuviste que pegar

extremadur * http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Informe de Batalla, Contraofensiva en Mortain Desconectado Erwin Rommel
Cabo (108 mensajes) #8. 01 Dic 2018, 20:44

Pedazo de despliegue...que colección más guapa, tienes de todo, buena tarde de juego y trasteo de cajas te tuviste que pegar

Hola :) FJ, gracias por tu comentario, la verdad es que aproveche las dos semanas que tenia de vacaciones en septiembre para montar la operación y el tema entre unas cosas y otras casi me llevo tres días, pero vaya porque nos esforzamos en montar y pintar tantas minis sino que para poder hacer estos despliegues ;)

catalunya *
 
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1