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Informe de batalla Rattenkrieg!!
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Informe de batalla Rattenkrieg!! Conectado Trows
Sargento (644 mensajes) . 25 Nov 2017, 21:04

Como siempre que juego una partida digo que voy a hacer fotos y luego siempre termino olvid√°ndome hoy he decidido sacar la c√°mara (bueno, el movil mejor dicho) y echar unas cuantas fotos y cumplir lo prometido. Algunas de las figuras solo tienen la capa base, prometo tenerlas terminadas para la siguiente partida de carros!  ;)

Para refrescar las reglas y cogerle el funcionamiento a esto de los carros, esta ma√Īana hemos decidido jugar algo sencillo, sin muchos objetivos, simplemente el jugador alem√°n deb√≠a atacar un pueblo controlado por los rusos. Ni puntos de promoci√≥n ni objetivos secundarios, pese a que es uno de los puntos fuertes del reglamento.

El jugador alemán llevaba 3 panzer IV H, mientras que el jugador ruso desplegaría 2 T-34/85 y 3 T-34 modelo 1942.

El ataque se realiza de dia y con una lluvia intensa.



Los alemanes deciden entrar en columna y gracias a un muro alto y un bosquecillo pueden llegar casi hasta el pueblo sin ser detectados.
los rusos despliegan a sus cinco carros en linea en el interior del pueblo.



Con una orden conjunta, el oficial alem√°n ordena una maniobra conjunta, y mientras el mismo con otro de los panzer IV flanquean el poblado evitando el bosque y la zona pantanosa, el √ļltimo de los tres blindados se asoma al muro, detectando autom√°ticamente a un T-34 con ca√Ī√≥n de 76mm bajo la lluvia.



Antes de que el ruso pueda reaccionar, hace fuego, impactando en el lado derecho del frontal y haciendo saltar varios eslabones y el rodillo guia de la cadena, que resulta destruida por completo.



A su vez, un T-34/85 sale del pueblo y toma posiciones tras el despliegue germano. Pese a seguir la doctrina rusa e ir con todas las escotillas cerradas, el jefe de carro detecta el vehículo alemán y realiza un disparo con munición APHE. El proyectil atraviesa facilmente el blindaje trasero del panzer y detona en su interior, destruyendo el motor, la cadena derecha y la radio, y matando al operador de radio y al conductor.

A su vez, el otro 85 ruso atraviesa el bosquecillo pese a la poca firmeza del terreno y tropieza casi literalmente con el primero de los dos panzer IV que tratan de flanquear el pueblo. Con un disparo apresurado y casi a bocajarro, el proyectil atraviesa sin problemas el frontal del panzer y al desafortunado operador de radio y alcanza el deposito de munición, que explosiona haciendo saltar por los aires al vehículo y todos sus tripulantes.
Intuyendo al otro panzer, el jefe ruso da marcha atras por el bosque y se aleja del incendio intentando poner la m√°xima vegetaci√≥n entre el y el ca√Ī√≥n alem√°n.



Los otros T-34 se acercan al borde del pueblo, cubiertos por el muro. Pinta mal para el oficial alem√°n, pero decide bordear la peque√Īa charca y dispara dos veces contra el primer caro sovi√©tico que trata de rodearle por la carretera. El primer disparo atraviesa el frontal y hiere gravemente al conductor, destruyendo el motor y desatando un incendio (si fuese alem√°n y usase gasolina, hubiese ardido como una antorcha!!), el segundo proyectil impacta al lado del mantelete, destruyendo el ca√Ī√≥n, da√Īando los bloques de visi√≥n e hiriendo de gravedad al jefe de carro.

La tripulaci√≥n trata de evacuar el veh√≠culo antes de que se descontrole el incendio, tratando de sacar a sus compa√Īeros heridos sin agravar las heridas, pero el jefe de carro muere desangrado antes de poder arrastrarlo fuera de la torre y √ļnicamente consiguen evacuar al conductor.



El oficial alemán les deja alejarse hacia su retaguardia arrastrando a su camarada sin disparar contra ellos, girando su torre y haciendo un tercer disparo contra el T-34 42 del centro del pueblo que permanece con su cadena destruida. El impacto alcanza el lateral, hiriendo al ametrallador y al conductor, destruyendo el motor y alcanzando el deposito de munición, que por suerte no detona.

El 85 del bosquecillo vuelve a avanzar a traves del embarrado terreno y realiza un √ļnico disparo, que impacta en el lateral del panzer IV tocando su deposito y provocando una explosi√≥n, que destruye el carro y a todos sus tripulantes.



Los rusos mantienen el control del pueblo!!

La partida ha durado muy poco, entre media hora y 40 minutos. Habiendo distancias tan cortas, el blindaje y la punter√≠a apenas se han tenido en cuenta, ya que todos los ca√Īones de la mesa pod√≠an atravesar practicamente cualquier blindaje del otro bando, excepto los alemanes la torreta de los 85 de frente.

Para la pr√≥xima prometo tener en condiciones tanto veh√≠culos como marcadores, que as√≠ queda algo soso  ;)
 

navarra *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (184 mensajes) #1. 26 Nov 2017, 00:07

Jajaja, es que con esos calibres, demasiado os ha durado la partida! Veo que ya control√°is perfectamente la maniobra simult√°nea con varios carros.

La pr√≥xima vez, recordad que siempre se recomendaba entrar en combate en √°ngulo, para ofreder un blindaje relativo mucho mayor. Y mete un pu√Īado de infantes, aunque sea s√≥lo con mantas y bet√ļn. O carros m√°s antiguos. Un baile entre BT-5 y Pz-38(t)  suele ser superentretenido. A m√≠ cada vez me gustan m√°s las "peleas de lavadoras" porque hay que hacerlo MUY bien.

Me est√°s picando, y al final voy a tener que ir all√≠ a pegar unos ca√Īonazos. Echo de menos un poco de tensi√≥n acorazada porque la verdad es que manejar carros es muy - como lo llaman ahora -  "cinem√°tico".

Antes (en la primera edici√≥n) era muy impersonal, pero ahora, como hay que "cantar" lo que hace cada miembro de la tripulaci√≥n en cada impulso, es que se les llega a coger cari√Īo a cada uno de los t√≠os. Menos mal que los proyectiules, a esas distancias, enseguida ponen a cada uno en su lugar.

es *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado Asturvettón
Teniente (3650 mensajes) #2. 26 Nov 2017, 10:47

Peleas de lavadoras... mola.
¬Ņhabr√° carros franceses, no?

Trows. ¬ŅEso es mesa peque√Īita y en 15mm?

extremadur *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Conectado Trows
Sargento (644 mensajes) #3. 26 Nov 2017, 10:58

Es mesa de 1,80x1,20 pero al final, con tanta visión cortada terminaron disparándose a distancias cortísimas en mitad del tablero.

Luego pondr√© un informe de lo que estamos jugando ahora mismo, m√°s divertido y mejor pintado  ;)

navarra *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado Vanshee
Marinero (16 mensajes) #4. 06 Dic 2017, 21:23

Yo tendré que comprarme unas minis de tripulación de carro, porque este juego las merece!! he visto unas en Peter Pig de 15mm muy chulas.

vn *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado Juan Manche√Īo
Cabo (177 mensajes) #5. 07 Dic 2017, 19:29

Impresionante, carro visto, carro alcanzado. Es bueno ver que se puede usar más de un vehículo por bando.

es *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Conectado Trows
Sargento (644 mensajes) #6. 07 Dic 2017, 19:44

El problema de la partida fu√© que colocamos tanta escenograf√≠a que tapamos todas las lineas de visi√≥n en el centro de la mesa, por lo que los carros ten√≠an que maniobrar muy cerca unos de otros y terminaban disparandose a bocajarro. Esto unido a que los calibres eran grandes y los blindajes a esas distancias eran de papel, hizo que la partida la ganase el n√ļmero y no la calidad, dado que un disparo un muerto. A esa distancia los impactos son autom√°ticos.

Tenemos pendiente probar una partida con distancias entre 500 y 1000 metros, dado que a esa distancia los blindajes y proyectiles se comportan de una forma completamente distinta, y localizar al enemigo es un problema. Por supuesto, para probar esa escala tenemos que jugar en 6mm, pero sin problema.

Adem√°s las fichas de los carros traen cantidad de munici√≥n y tipo, por lo que se puede a√Īadir el n√ļmero de proyectiles de cada tipo que lleva el veh√≠culo e incluso a√Īadir veh√≠culos de apoyo.

navarra *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado koniev
Alférez (1243 mensajes) #7. 08 Dic 2017, 12:39

dios que ganas tengo de jugar , tengo el paqurete con el reglamento en correos y hasta ma√Īana no puedo pillarlo, panzer II y PZ38 contra Renaults y un CharB1, esa es mi idea de pelea de tanques divertida

asturias *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado Asturvettón
Teniente (3650 mensajes) #8. 08 Dic 2017, 13:07

Jejejeje, no s√© qu√© nos pasa a los norte√Īos que nos tira mucho la Francia del 40.
Yo ya tengo 3 fichas: sdkfz 222, 251 y Renault 35.
XD

extremadur *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Conectado Trows
Sargento (644 mensajes) #9. 08 Dic 2017, 13:25

Uy @koniev , desde el principio te digo que el Panzer II lo va a tener muy muy crudo  ;D
Aunque creo que el char a√ļn no est√° disponible   :'(

A mi tambi√©n me tira mucho la campa√Īa de Francia, aunque como no hay casi fichas a√ļn vamos a empezar una campa√Īa basada en barbarroja.

navarra *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado koniev
Alférez (1243 mensajes) #10. 08 Dic 2017, 15:59

la campa√Īa siempre me dio la sensacion de campa√Īa "limpia", sin las masacres del fente este ni las apotencias de fuego brutales del final de la guerra. Es una sensacion porque una guerra a ese nivel siempre es sucia pero el frente este fue tan brutal qeu ls campa√Īas del 40 o del norte de africa en comparacion aprecian guerra entre caballeros.

Citar
Uy @koniev , desde el principio te digo que el Panzer II lo va a tener muy muy crudo

es la idea, movimiento, tactica, no tirar aplante y ganar porque llevo mas chapa que nadie, tengo muchas esperanzas en este reglamento

asturias *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado Asturvettón
Teniente (3650 mensajes) #11. 08 Dic 2017, 17:10

Hombre, eso también te lo daba el Chain of Command.
Este, lo que tiene es mucho detalle: Pérdida de nervios (La agresividad), unas reglas de detección que me están resultando más creíbles, lo de poder apuntar...
...ese tipo de detalles detalles "peliculeros" (cosa que a mí me mola bastante de momento).

extremadur *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Conectado Trows
Sargento (644 mensajes) #12. 08 Dic 2017, 17:39

El chain of command se centra a menor nivel con infantería, se puede jugar con una sección o pelotón, pero el combate entre carros falla por completo, no hay comparación.

Y que conste que lo digo habiendo jugado a los dos y sin interés por convencer a nadie, pero con combate entre vehículos, no hay color.

navarra *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Desconectado koniev
Alférez (1243 mensajes) #13. 08 Dic 2017, 18:20

el chain  tengo el reglamento pero me faltaba el detalle que buscaba, y este me da ese nivel de detalle extremo. y si tengo que juzgar por los informes de batallas de trows y comentarios de los que han jugado no es farragoso. Se acerca mucho a lo ideal para mi gusto

asturias *
 
     
     

Re:Informe de batalla Rattenkrieg!! Conectado Trows
Sargento (644 mensajes) #14. 08 Dic 2017, 21:00

En el combate con vehículos tiene detalles muy buenos, que marcan la diferencia a la hora de pensar en los movimientos que vas a realizar, por ejemplo un extracto de "tigres en el barro" de Otto Carius, que figura en el reglamento:

"La decisi√≥n personal del jefe de carro de mantenerse observando fue decisiva para el √©xito contra las formaciones enemigas num√©ricamente muy superiores. La falta de buena observaci√≥n de los rusos a menudo result√≥ en la derrota de grandes unidades. Los jefes de carro que cierran sus escotillas al comienzo de un ataque y no los vuelven a abrir hasta que se alcanza el objetivo son in√ļtiles, o al menos de segunda categor√≠a. Hay, por supuesto, de seis a ocho bloques de visi√≥n montados en un c√≠rculo en cada c√ļpula que permiten la observaci√≥n. Pero s√≥lo son buenos para cierto sector del terreno, limitado por el tama√Īo del bloque de visi√≥n individual. Si el jefe de carro est√° mirando a trav√©s del bloqueo de visi√≥n izquierdo cuando un ca√Ī√≥n anticarro abre fuego desde la derecha, necesitar√° mucho tiempo para identificarlo por estar dentro de un carro sellado. Desafortunadamente, los proyectiles al impactar no dejan escuchar el sonido del arma al disparar, porque la velocidad del proyectil es mayor que la velocidad del sonido. Por lo tanto, los ojos de un jefe de carro son m√°s importantes que su o√≠dos. Adem√°s como resultado de las explosiones cercanas, en absoluto se podr√≠a escuchar el sonido de un disparo desde el interior de un carro. Es muy diferente cuando el comandante asoma la cabeza ocasionalmente por una escotilla abierta para estudiar  el terreno. Aunque se est√© mirando a la izquierda mientras un ca√Ī√≥n anticarro enemigo abre fuego desde la derecha, el rabillo del ojo inconscientemente se fijar√° en el destello que produce el fogonazo del disparo. Su atenci√≥n se dirigir√° inmediatamente hacia la nueva direcci√≥n y el objetivo suele ser identificado a tiempo. Todo depende de la detecci√≥n de un blanco peligroso. Por lo general, todo se decide en unos pocos segundos. Lo dicho arriba tambi√©n se aplica a los carros equipados con un periscopio ‚Äú...‚ÄĚ Nadie puede negar las muchas v√≠ctimas entre oficiales por exponer sus cabezas. Pero estos hombres no murieron en vano. Si se hubiesen movido con las escotillas cerradas, entonces habr√≠an muerto muchos m√°s hombres o hubiesen sido gravemente heridos dentro de sus veh√≠culos. Las grandes p√©rdidas de carros rusos son prueba de lo correcto de esta afirmaci√≥n. Afortunadamente para nosotros, ellos casi siempre se mueven campo a trav√©s con todas sus escotillas cerradas. Por supuesto, todos los comandantes deben de tomar precauciones al asomarse fuera durante guerra de posici√≥n. Especialmente desde las escotillas de la torreta en los carros de primera l√≠neas dado que ser√°n continuamente vigilados por tiradores enemigos. Incluso una exposici√≥n corta podr√≠a ser fatal para el comandante."

Esto es vital a la hora de jugar. En mi primera partida, el jugador ruso fallo la detección y no pudo detectar al alemán por llevar la escotilla cerrada, por lo que cedió la iniciativa a un panzer IV alemán. Este al llevar al jefe de carro fuera lo detectó casi automaticamente y disparo primero, destruyendo al soviético.

Otras dos reglas fundamentales para reflejar el realismo son el movimiento del vehículo, y vinculada a esta, la velocidad relativa del objetivo.
Un veh√≠culo de cadenas no podr√° pivotar sobre si mismo por regla general, a excepci√≥n de carros puntuales como el Tiger o el Panther, que se lo permit√≠a su diferencial. Por lo tanto, los giros est√°n limitados a 30¬ļ, y un veh√≠culo podr√° hacer tantos como la calidad de su conductor durante un impulso (los impulsos son las acciones de los veh√≠culos o armas de apoyo). Parece complicado, pero con la plantilla de juego de una manera sencill√≠sima se mide absolutamente todo.
Con esta regla tan sencilla, un vehículo ve su movimiento restringido completamente. Ya no puede ir encarando absolutamente todo lo que le apetezca y elegir que angulo de su frontal dar al enemigo, ni sobre todo para un cazacarros sin torreta, elegir en que angulo puede disparar.

La velocidad relativa se calcula de manera sencillísima también, y hace que disparar a un vehículo que se desplaza con rapidez por delante de tu posición de un lado a otro, sea mucho mas dificil de seguir con la mira que uno que avanza directamente hacia ti o alejandose en dirección completamente opuesta a ti, sobre el que una vez centrada la mira, por mucha velocidad que lleve, no se saldrá de ella.

Esto nos ocurri√≥ en nuestra primera partida con un Stug alem√°n, que avanzo bordeando un bosque y sali√≥ por entre dos casas frente a dos T-34 rusos. Uno de ellos consigui√≥ reaccionar, y detectandolo, dispar√≥ contra el. Result√≥ que como hab√≠a avanzado directamente hacia el ruso para mantenerlo en el campo de fuego de su ca√Ī√≥n, su velocidad relativa era de cero, que es como disparar contra un blanco inmovil. Con esa ventaja y tan escasa distancia el impacto fue brutal, pese a que el disparo, al ser tan apresurado, solo destruy√≥ una de las cadenas del Stug, su motor y mat√≥ a un par de tripulantes. Ahora bien, este ya no pudo girar, ni pivotar de ninguna forma, por lo que hubo de ser abandonado.

navarra *
 
     


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