0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


La última carrera del Glorioso
Páginas: [1]
     

La última carrera del Glorioso Desconectado Dumagul
Cabo (309 mensajes) . 17 Nov 2017, 03:20

En 1747, durante la guerra de la Oreja de Jenkins, El navío de línea de 70 cañones San Ignacio de Loyola,  llamado El Glorioso, partió de Nueva España con un tesoro. Fue atacado una y otra vez por los ingleses, hasta que llegó a El Ferrol. De ahí partió a Cádiz y por el camino se enfrentó de nuevo a varias escuadras inglesas. Hasta en 5 ocasiones intentaron tomarlo o forzarle, pero se mantuvo, haciendo huir a fragatas y corbetas (navíos por otra parte de categoría inferior). En su carrera por llegar a Cádiz, El Glorioso desarboló varias corbetas y fragatas e hizo estallar al Navío de línea de 50 cañones HMS Darmouth. Al final, claro, le pillaron cuando se quedó sin munición, pero había hecho bonito estropicio a los ingleses. :bb

Esta mierda me encanta. Llevo mucho tiempo leyendo este tipo de historias, así que el otro día me bajé el reglamento de "Trafalgar editions" y después de pasar un tiempo moneando con papel y haciendo al reglamento una buena cantidad de cambios (sobre todo el tema de la fatiga y los asaltos, que están muy mal en el original) me he liado la manta a la cabeza. El reglamento es bastante sencillo, aunque se complica con mil reglas adicionales. Primero se dispara en simultaneo y luego se mueve por iniciativa, con el viento como condicionante. Al final del turno se realizan maniobras de marinería (desde echar el ancla a achicar agua). Algunas de estas maniobras, como "A toda vela", condicionan el disparo, otras añaden "fatiga" a las dotaciones.


Unos pocos de barcos (Voy a hacer 35 españoles y 35 ingleses)


Premio para el que sepa qué barco es este: un Escorial flotante.




"-¡Orza, megagoenlahostia! ¡Zafar escotas! Segundo, abran portas y tiren a desarbolar. ¡Teniente!¡Preparada la infantería de marina!- Don Pedro Mesía de la Cerda mira con desprecio a la tercera fragata que se le cruza esta mañana. Distraído toca la madera de un estay y murmura: - Casonsoria, si salimos de esta me hacen Marqués de la Vega..."


17 de octubre de 1747, Ferrol-San Vicente.

Flota española
<<Navío de Línea San Ignacio de Loyola, Tercera clase, Dos puentes, 70 cañones.

12 puntos+dotación veterana (9 puntos)+ Capitán Líder de 1ª Categoría (10 puntos)+ 3 dotaciones veteranas adicionales (9 puntos)+ Aligeradox2 (0 puntos)
14 puntos de Estructura, Movimiento 5, 3 dados de cañones. Total 40 puntos.>>

Flota de los perros yngleses
<< 3 fragatas (HMS Lark, HMS Shoreham, HMS Prince Frederick) 9 puntos. 10 puntos de estructura, 2 dados de cañones.
      3 corbetas,(HMS Montagu, HMS Beaufort, HMS Falcon) 6 puntos, 7 Puntos de estructura, 1 dado de cañones.
      2 Navíos de línea de 74 cañones y dos puentes (HMS Warwick, HMS Rusell)24 puntos, 16 puntos de estructura, 3 dados de cañones

Total 39 puntos>>

La Gloriosa empieza en cualquier punto del borde corto de la mesa de 120x90cm y para vencer debe tratar de llegar al otro extremo en menos de 9 turnos. Cualquier otro resultado es victoria inglesa. El inglés despliega en el cualquier punto de cualquier borde largo después de ver los vientos.

La disposición fué como sigue:


Los vientos son brisa al norte una cuarta al NO. La iniciativa es del inglés, por lo que este despliega la vela y desvela los cañones con municiones especiales: las corbetas metralla, las fragatas munición  para desarbolar y los navíos de línea doble bala.


Don Pedro decide meter toda la vela y mover 40cm en el primer turno y decide que la primera salva la hará con munición de palanqueta para intentar desarbolar al HMS Warwick, que es el navío de línea más cercano.



En el turno dos sigue sin haber disparos. El español orza al sur para intentar pasar por la popa del enemigo y que este tenga que virar por avante o girar en redondo (lo que les llevaría demasiado tiempo)

Las fragatas empiezan la maniobra de girar en redondo a babor, en una curva amplia. El HMS Rusell y el HMS Warwick  frenan y ponen las velas en facha, preparados para endiñar tremenda andanada en el siguiente turno. Las corbetas aprovechan su maniobrabilidad para tapar la salida al Glorioso.



En el turno 3 el inglés bombardea al barco de Don Pedro Mesía. A pesar de la cercanía sólo logran hacer 3 puntos de estructura; sin embargo, el paso está cerrado y el viento en contra no permite avanzar más que 5cm al español, que queda atrapado



La mejor manera de hacer que un barco frene es amarrarlo. Las corbetas se lanzan a ello, así como el HMS Rusell



Peeero las órdenes de los marineros ferrolanos son otras, y tras el intento de abordaje logran cortar las amarras (la verdad es que tiene tanta tripulación que la Fatiga no le importa mucho aún, y el Líder de 1ª categoría le permite zafarse de las amarras con 2+)


Lo que no impide que se lleve un tremendo castigo: el Warwick, el Rusell y las corbetas lanzan estopa para dar y tomar a quemarropa, intentando ya sólo hundir. En la respuesta, los españoles desmadejan una corbeta dejándola en peligro de hundimiento y propinan 3 puntos de daño al HMS Rusell.



En el barullo del turno 4 El San Ignacio pasa por encima de una corbeta que queda muy dañada por la mura de estribor. La otra le sigue de cerca por la aleta, mientras que la HMS Montagu empieza a hacer aguas, glú glú glú. Los navíos de línea tratan de virar en redondo, pero es muy tarde y la maniobra es muy leeeeeeenta; mala maniobra del inglés que nos descubre que estos barcos batallan en línea por alguna razón.
 Las fragatas se colocan en posición al fondo, haciendo una línea mucho mejor que sus hermanos mayores.


El turno 5 empieza con el débil cañoneo y los patéticos intentos de las corbetas por abordar al español (en realidad lo que quieren es frenarlo, ya que mientras está amarrado no navega) Sin embargo, la respuesta del San Ignacio dejar muy tocada a una, mientras la otra no aguanta la entrada de agua y se hunde. Los daños se empiezan a hacer notar en el español, que decide clavar la bandera para no rendirse hasta el hundimiento.


Al fondo los dos "74 cañones" siguen bailando la polka, orzando y ciñendo de estribor a babor. Decidimos que los captains eran "Ababor Florido" y "Comandante Pedante"


Pero no es necesario mucho más. Las tres fragatas sueltan una última andanada en el turno 6 que pone mirando para Cuenca a Don Pedro, sacándole el bicornio de sus sitio a él, y al San Ignacio desarbolándole la Mayor. Pena de foto, por que ahora el San Ignacio está ciñendo el viento al máximo (si gira más se va a quedar en facha, paradísimo)

En el turno 7 todavía no sabemos qué pasará: al San Ignacio le queda un palmo para salir de la mesa, pero está muy dañado y sólo le quedan un par de puntos de estructura, sin maniobra por el viento y desarbolado de la mayor. Las fragatas no tienen tampoco ángulo de tiro... parece que se va a escapar, pero nada: el capitán de la HMS Prince Frederick (maldito sea su nombre y maldita la fruta que comió allá en Inglaterra el fulano malaje) decide que verdes las han segado y que prefiere hundirse él y sus huevos antes de que el español pase el bloqueo; hace honor a la táctica inglesa de apuñalar por la espalda y con su último aliento embiste el castillo de  popa del San Ignacio, provocándole los últimos puntos de daño y llevándoselo al fondo con sus cuatro millones y medio de reales de a ocho.



Parece que Don Pedro no se comerá el turrón en Cádiz, después de todo.



El reglamento me ha gustado pero he debido hacerle muchas modificaciones, ya que es un desastre de organización. Se nota que no es para competir, sino para hacer una historia y para pasar un rato muy divertido. Para ser la primera partida de Wargame naval, no se nos ha dado tan mal... Cometimos errores, como atacar con las corbetas que habían intentado el abordaje  cuando no tienen dotaciones para hacer las dos cosas (nada grave), pero en general bien; se pueden ir metiendo reglas más complicadas poco a poco.

Las corbetas sólo sirven para molestar, pero para lo que valen es suficiente. Las fragatas en grupo y bien dirigidas pueden ser un dolor, aunque no pueden aguantar combates prolongados. Los navíos de línea son otra historia. Bien manejados son inasaltables, reciben mucho daño y pueden desgastar turno tras turno... si los vientos son propicios, claro.

Si preparo otra y esta gusta, haré también informe.

Y por cierto que hace 4 años en este mismo foro se puso un informe similar.

Y Reverte nos contó mucho mejor la historia del Glorioso:
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/692/no-siempre-fue-una-vergueenza/

ec *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Senshi
Cabo (131 mensajes) #1. 18 Nov 2017, 13:56

Recuerdo, y echo de menos, un juego cuyos barcos venían en cartas de plastico. Ahora solo tenemos el Seals of Glory y es más caro que el comer... Cómo has hecho tu los barcos?

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk


jp *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Conectado Morgull_
Sargento (603 mensajes) #2. 18 Nov 2017, 16:12

Recuerdo, y echo de menos, un juego cuyos barcos venían en cartas de plastico. Ahora solo tenemos el Seals of Glory y es más caro que el comer... Cómo has hecho tu los barcos?

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk



Te refieres al Pirates! of the spanish main???

asturias *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Senshi
Cabo (131 mensajes) #3. 18 Nov 2017, 16:16

Recuerdo, y echo de menos, un juego cuyos barcos venían en cartas de plastico. Ahora solo tenemos el Seals of Glory y es más caro que el comer... Cómo has hecho tu los barcos?

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk



Te refieres al Pirates! of the spanish main???
Si, ese parece ser.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk


jp *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Dumagul
Cabo (309 mensajes) #4. 18 Nov 2017, 17:15

El "Navíos de Línea Trafalgar 1805" era un juego de revista. En ocasiones lo había visto jugar con barcos de papel. Me interesé por el juego, vi un par de reseñas (que decían que el reglamento necesitaba un repaso, y vaya si lo necesita). Busqué el juego y me enteré de que lo editaban, pero a más de 80$, lo que me parecía una barbaridad. Los barquitos además parecen sacados de huevos kinder. Así que me puse a buscar imágenes de navíos de línea  en páginas especializadas como: https://www.todoababor.es/articulos/sanvicente-ob-esp.htm De ahí reescalé los barcos para que fueran 1:1000/1200 y edité unas bases con la marcación para imprimirlo todo. La base está pegada sobre PVC de 2mm. Las fichas están editadas por mí sobre las imágenes del reglamento y pegadas sobre goma eva. Cualquiera puede hacerlo. Si os interesa puedo subir los archivos a la red.  El juego sirve para echarse una tarde de risas, pero eso sí, tendría que subir también las modificaciones que le he hecho acerca de los abordajes, la fatiga o las mejoras a los barcos, porque si no es un poco injugable.

ec *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Lord Borjado
Alférez (1548 mensajes) #5. 18 Nov 2017, 23:54

Chulísimo el reporte. Nosotros tenemos una copia de Plomo y Salitre esperando a ser estrenado, aunque la escala es bastante menor: una o dos naves a lo sumo por jugador

andalucia * http://laarmada.net/taller/musket-tomahawk-(compania-de-marina-francesa)/
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Senshi
Cabo (131 mensajes) #6. 19 Nov 2017, 00:35

Pues creo que esos archivos serían muy útiles para cualquiera interesado en el tema

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk


jp *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Conectado antoniomidnor
Sargento (977 mensajes) #7. 19 Nov 2017, 11:10

Curioso aporte. A mi siempre me ha ido mucho el tema de los navios de linea, pero a mis compañeros de juegos no (o bien no les gusta el tema o les parecen caros los barcos), asi que siempre me he quedado con las ganas de darle a algun wargame que trate este tipo de conflictos. Lo mismo con esta modalidad alguno se anima.

Deseando ver algun informe de batalla mas.

castillam * http://laarmada.net/taller/de-vuelta-a-los-pinceles-deadpool/
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Dumagul
Cabo (309 mensajes) #8. 19 Nov 2017, 22:49


ec *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Gudari-ToW
Capitán (4070 mensajes) #9. 20 Nov 2017, 23:22

Cita de: Dumagul
Premio para el que sepa qué barco es este: un Escorial flotante.


Es el Santísima Trinidad, en su versión roja. Orgullo de la Flota española.


paisvasco *
  Han dado +1: Dumagul.
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Dumagul
Cabo (309 mensajes) #10. 21 Nov 2017, 01:06

Cita de: Dumagul
Premio para el que sepa qué barco es este: un Escorial flotante.


Es el Santísima Trinidad, en su versión roja. Orgullo de la Flota española.


Gol en Las Gaunas :cc :cc :cc :cc :cc :vv :vv :vv :cc :cc :cc

ec *
 
     
     

Re:La última carrera del Glorioso Desconectado Suber
Teniente (3544 mensajes) #11. 21 Nov 2017, 01:39

Esos cuatro puentes son inconfundibles ;)

madrid *
 
     


[XYSTON]: Novedades Marzo: Última remesa de Judíos

Iniciado por Redentroll

R.: 14
V.: 2374
Último 17 Mar 2011, 20:58
por Eien
La aventura de El Glorioso

Iniciado por lugompus

R.: 21
V.: 2997
Último 11 Jul 2013, 10:39
por emilito

¿Quién está en línea?

SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2017, SimplePortal