Colabora


+ Info

¿los wargames históricos de miniaturas se mueren, se ha muerto, o le queda poco?

Iniciado por Elrudok, 07 jun 2021, 19:59

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tirador

Ahora todo lo que se hace debe tener publicidad en redes, o, si no, parece que no existe. Y cada día veo más paginas, canales, hilos, conversaciones, en diferentes redes sociales.
Es posible que nosotros no veamos claro que esto tiene futuro, pero porque a lo mejor, como dijo antes Strategos, nos estamos acomodando y es más sencillo divagar y despotricar contra "esa juventud". Yo tengo claro que este hobby nunca será mayoritario, es más bien sibarita y eclético, y mucha gente nos mira como "bichos raros"... bueno. Bichos raros siempre habrá, y gente que se enganche porque le gusta la Historia. Y si tenemos en cuenta que cada vez que hay un lanzamiento de un juego informático de estrategia y/o histórico, tiene éxito y la gente se engancha... a lo mejor lo que hace falta es que alguien de esa gente le dé por ver que esto existe y se enganche... como lo hicimos muchos, buscando, mirando, comprando a veces bien, a veces mal... cierto es que al no haber casi ya tiendas físicas donde "tocar" y "sentir" el hobby, no sea lo mismo...

koniev

amen a eso strategos



Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Oxkarth

Vale, pues voy a dar mi opinión sobre el tema. Eso sí: desde el punto de vista de "pintor de miniaturas", porque aunque he trasteado con el Wargame, el Rol y el Mazmorreo, lo mío es "pintar miniaturas". Miniaturas enfocadas precisamente a Wargame y Mazmorreo, aunque luego no juegue...  ;)

Por tanto, sobre la supervivencia del hobby en cuanto a "juego" no estoy capacitado para opinar. Ahora bien, sobre el hobby en cuanto a "pintar miniaturas"... creo que sí.

Y desde ese punto de vista, y echando la vista atrás, a cómo estaba "el estado de la cuestión" a mediados de los ochenta", el hobby goza hoy de muy buena salud.

Hubo un tiempo en que para comprar miniaturas de 15 ó 25mm (las de 54 siempre fueron fáciles de conseguir, pero éstas no tenían utilidad para "nuestro mundillo"),  únicamente teníamos Barreira Militaria y Chauve (hablo de Madrid), y las compras al extranjero eran dificultosas y arriesgadas.

Hoy sin embargo, y desde hace ya bastantes años, la oferta no puede ser más diversa, abundante y segura. Aparte las tiendas físicas, el dominio de Internet nos permite obtener cualquier tipo de miniatura (histórica, fantasy, SF, lovecraftiana...) en plazos relativamente cortos.

También facilita actualmente la obtención de miniaturas la diversidad de materiales que se ha ido produciendo: del plomo puro, pasamos a las aleaciones más ligeras, y luego al plástico y las resinas. Lo que ha abaratado el producto, haciéndolo más asequible (tanto para jóvenes como para vejetes).  8)

Y a la vista de la abundante oferta que podemos ver en la Red, deberíamos suponer que existe la demanda correspondiente. Resumiendo: el hobby (en cuanto a pintura de minis, como dije al principio) creo que goza de buena salud. ¡Seamos optimistas...!   :D

Saludos a todos...!

Elrudok

Cita de: strategos en 09 jun 2021, 13:54
No creo que haya que cerrar el tema porque dos personas hayan tenido un enganchón puntual que espero que no se vuelva a repetir. Antes se han dicho cosas que podían ofender a los más jóvenes o se ha empleado un tono hostil, así que creo que hay que encajar con deportividad la salida de tono como otros hemos hecho antes. A este respecto pongo varias citas que recogió un médico inglés para el que le parezca nuevo el tema del conflicto intergeneracional.

Es que yo en ningún momento del post he dicho nada de como son o dejan de ser o hacer los "jóvenes" más allá de decir que no hay relevo generacional. Y en uno de las respuestas que si, que la educación de los chavales deja cada vez más que desear (refiriéndome a la educación académica, no a los modales) Y lo compruebo a diario con mis hijos, que están en el instituto, y me sorprende lo poco que saben de historia, geografía.... Que si que sabrán más de idiomas y tecnologías que nosotros a su edad. Pero que de cultura general van muy pero que muy pegados.

Mis apreciaciones sobre este tema venían por otros lados, como son el que estén desapareciendo empresas pequeñas, y que las que hay estén mutando a otra cosa, que no pongo en duda que sea lo que hace falta o que no sea bueno, solo digo que ya "no es el mismo Hobbie". Y que de un tiempo a esta parte me resulta más difícil conseguir minis para periodos que no sean los más "populares" como los romanos que han dicho más arriba. Nada más.

Respecto el tema de los clubes y asociaciones te doy toda la razón, yo mismo soy prueba de ello. Durante casi 20 años presidí una asociación de juegos de mesa, rol, wargames...hasta que me pudó el hastío de ver que todo lo haciamos siempre los 3 mismos, y encima nunca era lo que a nosotros nos gustaba si no lo que querían los demás. Desde hace 3 años formamos un "club" aparte solo de wargames. Y pongo club entrecomillado porque en realidad ni somos club ni asociación ni nada. Somo un grupo de amigos que tenemos un local para tener nuestros ejércitos, mesas, escenografía, wargames de tablero etc. No admitimos socios, ni actividades que no hagamos nosotros o se salgan de estos juegos. Aunque los socios pueden llevar a amigos suyos a jugar con ellos responsabilizándose de lo que hagan. Se que alguno podrá decirme que así como pretendo que entre gente nueva. Pero es que cuando yo empecé, tampoco había aquí ningún club donde ir a que me enseñaran a jugar. Y si, como dices, nos acomodamos como es normal. Algunos ya nos hemos cansado de estar años y años haciendo actividades, eventos, etc para disfrute de los demás. Y al final te das cuenta de que el poco tiempo que tienes libre, mejor lo dedicas a disfrutar tu, jugando y pintando lo que te gusta.

petomadrid

Pues sí, sí que hay falta de nuevas generaciones que se meten en el hobby y, ¿cuál es el motivo? Os voy a explicar mi punto de vista.

Los adolescentes de hoy, como los de todas las épocas, lo quieren todo y lo quieren ya, antes, se nos enseñaba, y si no te dabas cuenta con el paso del tiempo, que las cosas conllevan cierto esfuerzo y tiempo. A día de hoy es un valor que todos y cada uno de los docentes que yo conozco, que no son pocos ya que yo también soy profe de ESO, siguen cultivando en los jóvenes pero desgraciadamente la sociedad de hoy en día no acompaña, ya que, desde un simple mensaje que puedes enviar a tu amigo filipino hasta la compra de un libro, es prácticamente automático debido a las nuevas tecnologías. Y no nos mintamos, nuestro hobby es un hobby que requiere mucho tiempo y esfuerzo, desde la lectura de un reglamento al pintado de una miniatura, que en caso de que no seas un virtuoso, tiene una larga curva de aprendizaje, llegando a un nivel óptimo de pintura con el paso del tiempo. Ya no hablemos de una partida a un videojuego (un partido al FIFA, como dicen mis alumnos) o de montar una mesa con su escenografía, con sus minis, medir, tirar dados, etc.

Por otro lado y siguiendo con el tema adolescencia, hoy los jóvenes se preocupan más de ser el más guay de la clase y en vestir la ropa más molona, en crearse un identidad, en gustarle a cierta chica (todo esto, otra vez, como los adolescentes de hace 25 años). Cosas que no le dejan mucho tiempo ni para estudiar, no hablemos para meterse en un hobby de pintado de miniaturas en el que dices que haces estas cosas y ya tus compis de clase te miran raro diciendo que eres el friki de los muñequitos, con lo importante que es encajar y ser aceptado por el grupo en esas edades.

Por cierto, sobre este tema también existe una presión social importante, que curiosamente ya empieza por nuestros padres desde que somos adolescentes, no es que mis padres me miraran raro pero mi madre siempre hablaba con cierto desdén de "los muñequitos". Con esto me refiero a que cuando la dices a la gente que te gusta el minaiturismo, que pintas minis, que te lees reglamentos para jugar mientras tiras dados, siempre veo alguna mirada que ya te está juzgando y poniendo la etiqueta de "tío friki-raro del que hay que alejarse no vaya ser que me mate como pasó con aquel del asesino del rol". Todavía recuerdo como, cuando tenía 30 años y fui a casa de mis padres a recoger cierta caja de cierto juego de miniaturas, me encontré con unos vecinos que me dijeron: "Vaya, ya te estás librando de tus juguetes de cuando eras pequeño". Mi respuesta fue: "Sí, los voy a tirar directamente a la basura" (viva la ironía).

Por otro lado lo de meterse en un gimnasio cuatro tardes a la semana o ser runner o tener más likes en cierta red social te hace ser un tío normal, porque es algo que tenemos normalizado porque así lo ha normalizado la sociedad, por lo tanto se impulsaran estas actividades en vez de otras más "raras", como lo es la nuestra.

Este tema es curioso, porque por otro lado la sociedad se está infantilizando a pasos agigantados: los políticos nos tratan como niños que no sabemos nada, vemos películas de superhéroes (que supuestamente son para adolescentes), te explican todo paso a paso en internet y te enseñan que hay que ser políticamente correcto con todas las personas y no ofender a nadie, justo como cuando tenías 5 añitos y tenías que compartir tus juguetes con todos los niños y pedir perdón por todo. Esta infantilización hace que la cultura del esfuerzo sea también nimia, ya que te lo suelen dar todo hecho.
También hay que reconocer que cuando empecé en esto hace 27 años (y era muy adolescente... ains) había una afamada compañía inglesa, James Worchop, y tenía copado el mercado prácticamente con sus juegos y en cierto modo aglutinaba a una gran cantidad de jugadores que se iniciaban en el minaiturismo. Conozco a mucha gente de mi edad que tiene dos o tres regimientos de cuando quería empezar pero desistió al ver el tiempo y esfuerzo que conllevaba (otra vez estos malditos adolescentes). Creo que es importante decir esto ya que muchos de los jugadores de histórico empiezan por algún juego de esta compañía, lo que es lógico, es un juego de fantasía más enfocado a adolescentes que a personas adultas, y es con el paso del tiempo cuando te das cuenta que sus mundo tienen un trasfondo muy currado, las miniaturas tienen un detalle increíble, pero sus reglamentos tienen más agujeros que un queso y que el precio de sus minis es prohibitivo. Es en ese momento cuando das con el miniaturismo histórico.

Y ya que he hablado e reglamentos he de decir que a día de hoy los reglamentos más aceptables para empezar son aquellos que van explicando reglas y te hacen que juegues una partida, que te van explicando paso a paso como hacer (como si fueras un niño pequeño). Hay reglamentos que son infumables y reglamentos que te pueden resultar muy simples; y aquí el pecado es nuestro por no querer hacer partidas introductorias que vayan enganchando a jugadores poco a poco, así como pegarles palizas supinas que hacen que la gente no quiera volver a jugar a ese juego (que a mí me ha pasado y fue una de: vengo a que me enseñes, no a que me apalices, por supuesto no me volvieron a ver).

Además esta gran variedad de sistemas de juego de miniaturas, de reglamentos, minis en sí etc. Que aunque da riqueza, impiden cierta unificación, como ejemplo me voy al extremo, que es la gran cantidad de reglamentos napoleónicos que existen y cada uno piensa que aquel al que juega es el mejor. Y sin tener en cuenta el nuevo modelo de impresión 3d, que ya hace que se complique esto un poco más, y es un nuevo factor a tener en cuenta.

Con esto quiero llegar al final de mi diatriba y decir que el jugador de wargame histórico se le hace, no nace, lo cual no quiere decir que no exista en potencia dentro de ciertas personas, y el que no haya más jugadores de wargame histórico viene por los factores que ya he explicado, que son en resumen 3: El primero y principal es la sociedad que no fomenta este tipo de hobby por considerarlo, como poco, "raro"; en segundo lugar la gran cantidad de elección que hacen que los nuevos jugadores se puedan llegar a abrumar; y en tercer lugar lo que llamaría el inmovilismo propio del jugador de wargames, que en muchos casos sigue pensando que a lo que él juega es lo mejor y muchas veces le cuesta bajarse del carro o adaptar su nivel.

Tintagel

Si la cuestión del supuesto "conflicto" entre jóvenes y viejos es un tópico socorrido que no explica ni revela nada sobre el tema de este hilo, ahora tenemos que lidiar con otro tópico absurdo que se repite continuamente cada vez que surgen hilos como este.

Ahora se trata también de culpar de todos los males a la manera de jugar de ciertos grupos y clubes. Es decir, que según la opinión bien extendida, la culpa de que el wargame histórico tenga "problemas" es de los grupos de jugadores que deciden libremente jugar de determinada manera. Los malos de la película son esos "gruñones" que prefieren jugar de cierta forma en vez de hacerlo como les gustaría a quienes los critican. Como si nadie tuviera derecho a jugar como les dé la gana.

Si vas a un grupo de juego y no te gusta la manera como entienden el wargame histórico, pues te vas y punto. Y te pones a buscar otro grupo que tenga gustos o intereses parecidos a los tuyos. ¿A qué viene despotricar contra ellos y culparlos de que no encuentras hueco en esta afición? ¿Es que tienen que adoptar forzosamente tu forma de entender el wargame para que sean "perdonados" de su culpa? Es un sinsentido.

Cada grupo de jugadores es libre de jugar como les da la gana, y no tienen que rendir cuentas ante nadie. Ni son culpables de los supuestos problemas del hobby por el simple hecho de jugar de determinada manera.
Si se lo toman más o menos en serio, si les gusta más el juego o prefieren la simulación, es asunto suyo, y no hacen daño a nadie. Si no te gusta, busca un grupo más afín a tus gustos.

Yo me he encontrado grupos y clubes de todo tipo, unos más centrados en lo lúdico y otros más obsesionados con las simulaciones. Yo me encuentro a medio camino, con un gusto por el espíritu del Kriegspiel (más centrado en las decisiones de mando que en detalles minuciosos) pero con cierta rigurosidad histórica. Por esta razón he dejado atrás muchos grupos y clubes que oscilaban entre los dos extremos mencionados. Nunca los he culpado de no atender a mis gustos, ni de perjudicar a nadie; simplemente me despido y me voy a buscar otros grupos mas afines.

Si me tomo el wargame más o menos en serio no es asunto de nadie. Ni me preocupa lo más mínimo si los demás me toman en serio o no debido a mi libre elección. Como si yo tuviera que amoldarme absurdamente al juicio de de los demás.

Es tarea de cada uno buscar su camino y no culpar de manera injusta a los demás. La cuestión es siempre culpar al otro, ya sea por su edad o por el tipo de juego que prefiere.

petomadrid

Cita de: Elrudok en 09 jun 2021, 17:16

Es que yo en ningún momento del post he dicho nada de como son o dejan de ser o hacer los "jóvenes" más allá de decir que no hay relevo generacional. Y en uno de las respuestas que si, que la educación de los chavales deja cada vez más que desear (refiriéndome a la educación académica, no a los modales) Y lo compruebo a diario con mis hijos, que están en el instituto, y me sorprende lo poco que saben de historia, geografía.... Que si que sabrán más de idiomas y tecnologías que nosotros a su edad. Pero que de cultura general van muy pero que muy pegados.

Esa parte de la educación académica tiene su sentido que no quieran aprenderla y se debe a que tienes un mini ordenador en tu bolsillo en el cual buscas capital de Ghana, o batalla de Austerlitz, te lo encuentra en 0,00000348 segundos y le echas un ojo, por lo tano los jóvenes no ven la necesidad de aprender eso, ya que lo tienen por otro lado de manera automática que la consiguen por la ley del "mínimo esfuerzo, máximo beneficio" por la que nos regimos todos, hasta los átomos más elementales.

Elrudok

 Madre mia Tintagel, creo que eres el primero que ha entendido de lo que hablaba yo. Y supongo que la culpa es mia que no se expresarme correctamente para hacerme entender. Que yo no hablo de luchas generacionales ni de lo que les guste a la gente joven de hoy en día, que no, que en serio, que me la trae al pairo. Que jueguen h se dediquen a lo que les mole a ellos, como hice yo a su edad (en lo que si coincido es en que tampoco me digan ellos a mi a que debo o no jugar o como)
Que yo solo expongo que cada vez parece que juega menos gente (de nuestra quinta, los que ya jugaban,, no nuevos jugadores) y que van desapareciendo marcas y gamas de minis.

Gorgoroth

Cita de: Tintagel en 09 jun 2021, 17:37
Si la cuestión del supuesto "conflicto" entre jóvenes y viejos es un tópico socorrido que no explica ni revela nada sobre el tema de este hilo, ahora tenemos que lidiar con otro tópico absurdo que se repite continuamente cada vez que surgen hilos como este.

Ahora se trata también de culpar de todos los males a la manera de jugar de ciertos grupos y clubes. Es decir, que según la opinión bien extendida, la culpa de que el wargame histórico tenga "problemas" es de los grupos de jugadores que deciden libremente jugar de determinada manera. Los malos de la película son esos "gruñones" que prefieren jugar de cierta forma en vez de hacerlo como les gustaría a quienes los critican. Como si nadie tuviera derecho a jugar como les dé la gana.

Si vas a un grupo de juego y no te gusta la manera como entienden el wargame histórico, pues te vas y punto. Y te pones a buscar otro grupo que tenga gustos o intereses parecidos a los tuyos. ¿A qué viene despotricar contra ellos y culparlos de que no encuentras hueco en esta afición? ¿Es que tienen que adoptar forzosamente tu forma de entender el wargame para que sean "perdonados" de su culpa? Es un sinsentido.

Cada grupo de jugadores es libre de jugar como les da la gana, y no tienen que rendir cuentas ante nadie. Ni son culpables de los supuestos problemas del hobby por el simple hecho de jugar de determinada manera.
Si se lo toman más o menos en serio, si les gusta más el juego o prefieren la simulación, es asunto suyo, y no hacen daño a nadie. Si no te gusta, busca un grupo más afín a tus gustos.

Yo me he encontrado grupos y clubes de todo tipo, unos más centrados en lo lúdico y otros más obsesionados con las simulaciones. Yo me encuentro a medio camino, con un gusto por el espíritu del Kriegspiel (más centrado en las decisiones de mando que en detalles minuciosos) pero con cierta rigurosidad histórica. Por esta razón he dejado atrás muchos grupos y clubes que oscilaban entre los dos extremos mencionados. Nunca los he culpado de no atender a mis gustos, ni de perjudicar a nadie; simplemente me despido y me voy a buscar otros grupos mas afines.

Si me tomo el wargame más o menos en serio no es asunto de nadie. Ni me preocupa lo más mínimo si los demás me toman en serio o no debido a mi libre elección. Como si yo tuviera que amoldarme absurdamente al juicio de de los demás.

Es tarea de cada uno buscar su camino y no culpar de manera injusta a los demás. La cuestión es siempre culpar al otro, ya sea por su edad o por el tipo de juego que prefiere.
Voy a ver si me explico de otra manera...

Si una persona se muda a la ciudad y busca clubes moteros para poder salir de ruta y con lo que se encuentra es un club de fanáticos de los sidecars que se niegan a salir ni un día sin el sidecar, pues esa persona nueva en la ciudad, se buscará otro club más afín a su estilo.

Hasta este punto, todo el mundo contento haciendo lo que quieren.

El punto es que si ahora los socios del club de sidecares se empiezan a quejar de que no tienen socios nuevos, pero se niegan a cambiar ni si quiera ligeramente su forma de salir de ruta... Pues cada vez serán menos.

En cambio si son algo más abiertos y no se enrocan a solo salir con sidecar, pueden atraer a algunos moteros y tras unos meses viendo que los sidecars molan, quizás se pillen el suyo y el club crezca.

Es que la actitud de me quedo escondido en una esquina de la discoteca sin moverme y al día siguiente llorar por no haber podido bajar con ninguna chica, me saca de quicio.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Tintagel

Sí Gorgoroth, te explicas perfectamente. Pero el tema de este hilo no son las quejas de algunos clubes "cerrados" y su lucha por la supervivencia. Lógicamente si quieren añadir más socios, ellos sabrán lo que deben hacer. Es cierto que la queja por sí sola no genera resultados. Pero bueno, se trata de actitudes personales que no son representativas.

El tema del hilo es más amplio y abarca otras cuestiones. Además, la mayoría de grupos de juego y clubes informales no buscan simplemente añadir socios para ningún propósito "asociativo" o administrativo. Los grupos de juego van a su tema, a los reglamentos y a las miniaturas que le gustan, a su libre criterio. Si aparece alguien nuevo con similares gustos e intereses, pues bienvenido, y si no aparece nadie, o el que aparece decide no incorporarse, pues no pasa nada, siguen con sus partidas y tan a gusto.

El hecho de que cada grupo escoja su forma de jugar, más cerrada o menos, no perjudica de ninguna manera al wargame histórico. Cada uno puede buscar su lugar y sus intereses. El hecho de que determinados clubes se quejen de no sé qué, tampoco tiene relevancia en los cambios futuros del wargame histórico.

Elrudok

 Totalmente de acuerdo Gorgoroth. Pero en mi caso, es que yo no me quejo de que no entren nuevos jugadores a mi club, ni a jugar conmigo. Sobre todo porque el más reticente a jugar con gente nueva soy yo. Yo soy de los que a mi me gustan las cosas de una manera y quiero jugar así. No le digo a los demás como tienen que jugar ellos, pero de igual modo, yo solo juego con gente que ve las cosas exactamente como yo. Y el que la culpa sea nuestra de no promocionar los juegos.... me da a mi que eso en todo caso será obligación de las marcas que los venden digo yo.
Cuando yo entré en el histórico, nadie me inició en un club haciéndome demos ni nada. Fui a Atlántica a comprar unas cosas de fantasy, y me encontré con que acababan de traer Warhammer Ancient Battles. Me llamó la atención y me lo compré. Me encantó lo que vi dentro, y al día siguiente estaba de nuevo allí viendo que minis tenían de ese tipo para comprar. Y ahí Rafa, me fue enseñando las marcas que tenían de histórico y que además de WAB había más reglamentos y para otras épocas. El siguiente que me compré fué Brothers against Brothers, ya que siempre me ha fascinado la guerra civil americana desde que vi la serie Norte y Sur. Y así poco a poco fuí empezando a coleccionar miniaturas de histórico a jugar con mi hermano y con el tiempo yendo a tiendas y convenciones, conociendo a otros jugadores y juegos nuevos.

Y si, este mundillo siempre ha sido un nicho muy pequeño y cerrado y lo seguirá siendo el tiempo que dure ¿Y? No le veo el problema. Y no, no he hecho este post para quejarme de que no entra sangre nueva y esto desaparece. Lo he hecho para exponer una sensación mía al respecto, y ni siquiera he dicho que me parezca mal que suceda.

Supongo que tenemos puntos de vista muy distintos en lo que se refiere a que es y como vivir este hobbie. Tu serás más de los que creen que para que un hobbie se pueda disfrutar hace falta una comunidad grande de gente con la que compartirlo, y que a veces hay que hacer algún sacrificio y jugar a reglamentos o ediciones que les gusten a una mayoría para que la comunidad crezca. Yo no.
Te pongo una anécdota. En un evento, íbamos a montar un torneo de Oldhammer con unos 12 participantes. La organización quería que hubiera variedad y cantidad de actividades, nos pidieron que hiciéramos una, y nos juntamos un grupo de amigos para jugarnos un torneillo y pusimos las bases por si alguien más se quería apuntar. Los que iba a montar el torneo de la edición de ese momento (8ª) se empezaron a quejar porque dos torneos de warhammer restaba jugadores a ambos y que había que hacer uno solo que tuviera más jugadores. Por más que tratamos de explicarles que es como si fueran dos juegos distintos y que los jugadores de una cosa, no iban a la otra. no hubo manera. Como la organización al final pareció que preferían la opción que planteaban los otros, les dijimos que sin problema. No hicimos el torneo de Oldhammer.  ¿Sabes cuantos de los 12 que se habían apuntado acabaron jugando el de 8ª? Ninguno. Al final para el evento, una actividad y 12 participantes menos.

Glandalf

Pues sí, ya se ha dicho. La manida excusa de que "los jóvenes lo quieren todo, lo quieren ya, y no quieren cansarse mucho" está muy vista y es muy poco convincente.

En mi época la mayoría de la gente ya era así, y seguro que en la de los más mayores del foro también. Ahora en serio: ¿Cuántos de los que conocéis prefieren hobbies sesudos y que implican un mínimo esfuerzo y cuantos tienen como hobby salir de cañas? Pues eso. A nivel poblacional un porcentaje alto de la gente prefiere no comerse mucho el tarro y va a lo fácil y a lo que le gusta "a todo el mundo" (que no digo que sea malo). Ahora, antes, y próximamente, la gente es, fue y será así. Este hobby es una cosa muy minoritaria, simplemente. Y la mayoría de los jóvenes antes preferían irse de cañas y escuchar bacalao antes, y la mayoría ahora prefieren irse de cañas y escuchar trap. No ha cambiado nada.

Lo digo como alguien que está a caballo entre lo que podría considerarse "joven" y "pollavieja" (aunque me he sentido pollavieja casi desde mi tierna infancia  ;D).

Juanpelvis

Bueno bien, parece que el tema de la juventud no es el que se estaba tratando aquí, a pesar de que se haya tratado  :ss.
Y los clubes podrán hacer lo que les dé la gana. Ahora, si no se mueve ni el tato, si no se organizan eventos, no va a aumentar la afición. Y esto justifica de sobra que se traigan a colación en este tema que habla de la muerte del hobby (que no creo que se muera, de la misma manera que el foro no se muere, aunque parezca que le quede poco).

Tanta parrafada habéis soltado para que vengáis con el retintín de 'en mi época no nos daban todo mascadito, es que parece que haya que ir detrás de la gente' (lo cual evidencia que a lo mejor la edad si que es algo a tratar). Pues hombre, de cara a darle vida al hobby, cuanto màs recursos se den, cuanto màs trabajo de comunidad se haga, pues mejor, digo yo. Y ese es el tema de este hilo, no?

Yo por mi parte he vuelto a animarme gracias a @LeberechtReinhold y @Arkein que se han currado un mod de DBA para jugar online, con multitud de vídeos explicando como usarlo, así como comentarios de partidas. Yo empecé gracias a que tenía a los del DBArcelona prestándome las minis y organizando torneos. Si no lo hubieran hecho, nos hubiéramos quedado sin un joven y apuesto forero, y sin la Batalla de Queronea  :'( (que entre otras cosas hice para animar un poquito el foro).

JAP05

Cita de: strategos en 09 jun 2021, 13:54
Por los mensajes del foro se está moviendo el revitalizar el circuito de torneos de DBA ahora que parece que podremos vernos de nuevo pronto. Creo que todas estas iniciativas son muy interesantes. Que el hobby tenga o no futuro depende de nosotros y no del currículo educativo de turno. Las edades doradas no existen, sino el lejano recuerdo de cuando éramos más jóvenes.

Estoy muy de acuerdo.

Sin embargo, ya he concluido que esta generación particular de wargamers en la península está muy contenta como está. Porque varios hemos intentado que la gente se anime a grupos de Discrod, para organizar eventos y encuentros. Conferencias, hacer más fácil el contacto. Y son MUY POCOS los que  no le tienen miedo a "esas cosas nuevas" que son "un rollo" y "a mi dejame aquí que estoy bien" y "esas son las cosas que le hacen mal al foro".

Por otro lado, sin hablar inglés, el 95% de lo que hay ahí fuera, se queda fuera, y creo que esa es la otra condición fundamental de esta generación de wargamers en la península.

Tintagel

Redentroll, sí, es sorprendente que se haya tratado en este hilo el tema de la juventud/madurez de una forma tan estereotipada e irrelevante.

Hombre, que se traiga a colación el tema de los eventos organizados por clubes y tiendas sí tiene mucho que ver con este hilo, pero que se aproveche este hilo para atacar a grupos de jugadores tan solo porque han elegido una determinada manera de entender el wargame histórico es un sinsentido y está fuera de lugar.

Que una persona se forme su propio criterio y sepa buscar lo que le interesa con total autonomía no es cuestión de edad ni de ninguna época, sino de sentido común y de madurez personal, con 20 ó con 60 años, y es aplicable a todas las "épocas". Siempre existirá gente que necesite que se lo den todo mascadito, con 20 ó con 60 años, y que necesiten que vayan detrás de ellos. Es cuestión de personalidad, no de edad.

Cualquier iniciativa es buena, venga de donde venga. Pero muchas veces no son necesarios tantos fuegos artificiales. Yo he conocido a más gente que se ha acercado a esta afición a través del boca a boca, de las relaciones personales, laborales y familiares, que a través de grandes eventos. Por tanto existen muchas formas de "darle vida" al hobby. Estoy de acuerdo en que todo suma, pero se deberían evitar las críticas injustas a gente que entiende el wargame de otra manera.

Y con respecto a lo que comenta JAP05, se puede aplicar lo que he comentado en el párrafo anterior. Cualquier iniciativa es buena, pero ¿Por qué se critica y se ataca a los aficionados que no tienen especial interés en eventos y encuentros? ¿Tan difícil es de entender que ellos hacen afición de otra manera, a un nivel de relaciones más cercanas? ¿Tienen "miedo" o son inmovilistas simplemente porque tienen otra manera de entender esta afición? ¿No se puede pensar que tal vez tienen criterio propio para discernir lo que realmente les interesa de este hobby? ¿Es un problema que su opinión y su manera de promocionar el hobby sea diferente a la tuya?

Pues no, no tienen miedo ni son inmovilistas. Simplemente tienen criterio propio y autonomía de pensamiento y de acción. Y si se encuentran bien con su grupo de juego y han encontrado lo que buscaban, ¿Es eso un pecado? ¿Por sentirse "bien" están perjudicando a este hobby?

Que cada uno haga lo que crea conveniente para disfrutar y promocionar esta afición, y evite atacar a aquellos que hacen otras cosas diferentes. Sobran las actitudes mesiánicas con pretensiones de "despertar conciencias" y "renovar" el hobby.