Colabora


+ Info

¿los wargames históricos de miniaturas se mueren, se ha muerto, o le queda poco?

Iniciado por Elrudok, 07 jun 2021, 19:59

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tintagel

Pues lo mejor que puedes hacer es buscar otro grupo, o quedarte con aquellos jugadores que sean mas afines a tus propósitos.

No todos los clubs o grupos de juego son cerrados. Hay de todo, no se puede generalizar. Busca aquellos que coincidan contigo en mayor medida, o forma tu propio grupo con gente con la que compartas una visión similar del wargame histórico.

Elrudok

 Claro. Incluso dentro de un mismo club, puedes tener gente muy diversa que vea esto de maneras muy distintas. Ni mejor ni peor, distinto. Y si en todo el club no hay gente que vea este hobbie como tu, pues entonces si que lo que mejor que puedes hacer es buscar otro.

Bellorum.Miniaturas

Cita de: Tintagel en 15 jun 2021, 00:44
Pues lo mejor que puedes hacer es buscar otro grupo, o quedarte con aquellos jugadores que sean mas afines a tus propósitos.

No todos los clubs o grupos de juego son cerrados. Hay de todo, no se puede generalizar. Busca aquellos que coincidan contigo en mayor medida, o forma tu propio grupo con gente con la que compartas una visión similar del wargame histórico.
Cita de: Elrudok en 15 jun 2021, 00:53
Claro. Incluso dentro de un mismo club, puedes tener gente muy diversa que vea esto de maneras muy distintas. Ni mejor ni peor, distinto. Y si en todo el club no hay gente que vea este hobbie como tu, pues entonces si que lo que mejor que puedes hacer es buscar otro.

Creo que me he expresado mal. Lo que ahora entiendo es que haya clubs, o mas bien grupos dentro de clubs, que son mas "cerrados" o con poca visibilidad. Porque ya estoy haciendo lo que comentáis, y creo que es la tendencia natural, de acabar formando grupos mas pequeños pero con una visión compartida del hobby, y acabar renunciando a promover partidas abiertas grandes para dar a conocer tal juego o tal época por ejemplo. Y sin querer generalizar claro, pero es la sensación o la experiencia que tengo.

anacanoa

Leo este hilo hoy y me parece muy interesante, la verdad.

Bajo mi punto de vista, hay 2 factores muy importantes que hacen de los wargames poco atractivos para las generaciones actuales.

Cómo se ha comentado ya, en el ocio actual prima la inmediatez , eso de dedicarte a reunir figuras, pintar, estudiar un reglamento choca frontalmente con los usos actuales. Pero es que además, ¿Qué historia estudian nuestros hijos? ¿Qué películas/series ven?
Yo, imagino que cómo muchos de nosotros, me aficioné a la historia militar a base de ver películas, series (como la magnífica "Soldados" de la BBC), leer, primero comics como "hazañas bélicas" libros ilustrados cómo los de Peter Connolly, luego a Verne, Salgari, etc...

Había una curiosidad, un interés que me llevó a bibliotecas, investigar, tratar de comprar mis primeras figuritas (Esci 1/72) y reunir pequeños ejércitos.
Can 14 años, ya era el único "friki" en un internado de más de 500 chicos que tenía esta afición... y el que se gastaba la paga en libros y soldaditos en vez de cerveza el fin de semana...

A lo que voy, si no se les estimula con contenidos atractivos difícilmente se van a sentir atraídos por la afición. Sin películas ni series históricas lo veo francamente difícil.
¿Cuál es la última película de calidad que hable de algún capítulo d ela historia de España por ejemplo?

En segundo lugar, los reglamentos... yo no llevo mucho en los wargames de figuras, tenía algunos de tablero y ya me costaba encontrar con quien jugar, pero eran juegos con reglamentos relativamente sencillos. Ponerme con los wargames de figuras me está costando una barbaridad, los encuentro muy complicados y poco accesibles para aquel que quiere empezar desde cero. Es mi opinión, yo no sé valorar ni comparar, tengo unos cuantos de diferentes periodos y de verdad a veces no entiendo nada  :crazy , ya no hablemos cuando vienen en inglés...

Pienso es otra cosa que tira para atrás, se ve caro, complejo y que no da un resultado inmediato...

Por último, veo otro problema apuntado anteriormente por un compañero. Crear un nuevo club, en estos momentos, lo veo inviable. La locura alcista en los alquileres hace imposible pretender montar un club que pueda ni siquiera sostener lo que costaría el local. Y es tremendamente frustrante ver decenas, cientos de locales vacíos y no poder acceder a montar ya no un club de wargames, cualquier iniciativa no lucrativa...

Kochikame

Yo me quité de los wargames historicos porque es una locura, hay tropecioentos-mil reglamentos para cada escala de miniaturas y al final los demás se van pasando y picando en cada reglamento de cualquier época historica, así no me viene bien para nada.

Aunque cada reglamento no suela pedir muchas miniaturas al final uno va acumulando tantas miniaturas que no va a usar por la escala o por como van baseadas o porque ya no está de moda y los compañeros juegan a otro reglamento, al final sale más caro que jugar a los juegos de GW, que son los más conocidos y los que sin cambiar de escala se puede jugar con más gente

Elrudok

 El tema de los clubes pues dependerá de cada zona. Evidentemente no vale lo mismo un alquiler en pleno centro de Madrid, Barcelona o Sevilla, que en un pueblo de Almería. Si vives en una gran ciudad, seguro que hay más de un club. Y si no lo hay ya, también es mucho más fácil encontrar gente para montar uno, que en una población pequeña.
 Con 10 o 15 personas que os juntéis pagando una cuota de unos 25-30 euros al mes, deberíais de poder alquilaros un pequeño local, en algún barrio o población periférica. Pero ojo, hay otro coste añadido. Y es que alguno tendrá que encargase de gratis de cobrar las cuotas, pagar el alquiler etc
 Y eso es una carga mayor aún que el mismo coste del alquiler. Nadie quiere currar de gratis, todos quieren ir a mesa puesta. A nosotros nos pasa a menudo. Gente que llega queriéndose unir a nuestro club, a pesar de que ya saben que no admitimos nuevos socios, y que no jugamos a lo mismo que ellos. Pero que insisten una y otra vez y se quejan indignados por no dejarles, sencillamente porque ellos no quieren molestarse en hacerlo ellos y se creen con derecho a que se lo den

Tintagel

Los wargames históricos son lo que son, y las "dificultades" que plantean forman parte de su propia naturaleza. O los tomas o los dejas.

Yo llevo toda la vida centrado en wargames históricos y acepto sus retos. Yo no me puedo "quitar" de ellos tan solo por buscar una "homogeneidad" en otros tipos de wargames. Sencillamente porque otros tipos de wargames no históricos me aburren soberanamente. No es una crítica, es tan solo mi gusto personal.

En cuanto a las "dificultades" de los wargames históricos:

1. La complejidad de los reglamentos históricos. Es lo que hay, y no hay atajos. Si un reglamento quiere reflejar adecuadamente las características tácticas de una época, no tiene otro remedio que diseñar mecanismos más o menos complejos. Ya depende de la época. Por ejemplo, en napoleónicos las características tácticas son complejísimas, así que un reglamento debe resultar complejo por fuerza, ya sea un reglamento rápido o una simulación. Es inevitable.

La complejidad de las tácticas históricas hace que cada diseñador de reglamentos las contemple de una manera distinta, y busque sus propias interpretaciones y mecanismos. De ahí la gran variedad de reglamentos existentes. Es también inevitable.

Así por ejemplo, un autor puede inventarse una "época" o un "mundo" de fantasía con determinados ejércitos, y un reglamento correspondiente para recrearlo. Y se inventa las características tácticas de cada ejército. Nadie va a discrepar sobre esas tácticas, ni el autor debe hacer ninguna investigación histórica.

En los wargames históricos es muy diferente. Las interpretaciones son muy diversas. Por ejemplo, todavía no se comprende muy bien el uso en combate de las distintas formaciones tácticas napoleónicas, según los diferentes ejércitos, campañas y circunstancias de las batallas. Existen unos estereotipos o generalizaciones comunmente aceptadas pero que muchas veces no concuerdan o se dan de bruces con las fuentes primarias (reportes de batallas, memorias de participantes, etc.). Y para colmo muchas veces las fuentes primarias se contradicen unas a otras.

Siempre queda la solución de buscarse épocas con pocas complejidades tácticas. Ya depende del gusto de cada uno.

2. Las miniaturas y las organizaciones de los ejércitos. También depende de la época; las hay más complicadas y más simples. Pero si alguien quiere, por ejemplo, organizar y pintar un ejército ruso de 1805, o uno francés de 1870, necesitará mucho tiempo y esfuerzo. Es lo que hay. Los wargames históricos para batallas medianas y grandes requieren paciencia y mucha dedicación. No hay inmediatez posible.

Siempre queda la solución de buscar épocas más facilonas, con un puñado de minis para simular escaramuzas altomedievales, o reglamentos de escaramuzas para otras épocas más modernas.

Con respecto al asunto de las bases, lo bueno de la mayoría de los reglamentos más modernos es que son muy flexibles. Yo he jugado a decenas de reglamentos napoleónicos y de la Guerra de los Siete Años siempre usando los mismos ejércitos sin cambiar el sistema de bases. Y si algún jugador nuevo viene con un ejército con diferentes bases, buscamos la manera de adaptarlo al juego con unos arreglos mínimos. No es un obstáculo insalvable.

Y en el tema de los clubes, bueno, también lo de siempre. Es difícil conseguir y mantener un local. Yo siempre he jugado con grupos de 4-5 personas, y muy pocas veces en clubes. Prefiero el grupo pequeño que comparte gustos y juega en una habitación de casa, en un trastero o en un garaje.
 

Kochikame

Cita de: Tintagel en 06 oct 2021, 22:59Los wargames históricos son lo que son, y las "dificultades" que plantean forman parte de su propia naturaleza. O los tomas o los dejas.

Yo llevo toda la vida centrado en wargames históricos y acepto sus retos. Yo no me puedo "quitar" de ellos tan solo por buscar una "homogeneidad" en otros tipos de wargames. Sencillamente porque otros tipos de wargames no históricos me aburren soberanamente. No es una crítica, es tan solo mi gusto personal.

En cuanto a las "dificultades" de los wargames históricos:

1. La complejidad de los reglamentos históricos. Es lo que hay, y no hay atajos. Si un reglamento quiere reflejar adecuadamente las características tácticas de una época, no tiene otro remedio que diseñar mecanismos más o menos complejos. Ya depende de la época. Por ejemplo, en napoleónicos las características tácticas son complejísimas, así que un reglamento debe resultar complejo por fuerza, ya sea un reglamento rápido o una simulación. Es inevitable.

La complejidad de las tácticas históricas hace que cada diseñador de reglamentos las contemple de una manera distinta, y busque sus propias interpretaciones y mecanismos. De ahí la gran variedad de reglamentos existentes. Es también inevitable.

Así por ejemplo, un autor puede inventarse una "época" o un "mundo" de fantasía con determinados ejércitos, y un reglamento correspondiente para recrearlo. Y se inventa las características tácticas de cada ejército. Nadie va a discrepar sobre esas tácticas, ni el autor debe hacer ninguna investigación histórica.

En los wargames históricos es muy diferente. Las interpretaciones son muy diversas. Por ejemplo, todavía no se comprende muy bien el uso en combate de las distintas formaciones tácticas napoleónicas, según los diferentes ejércitos, campañas y circunstancias de las batallas. Existen unos estereotipos o generalizaciones comunmente aceptadas pero que muchas veces no concuerdan o se dan de bruces con las fuentes primarias (reportes de batallas, memorias de participantes, etc.). Y para colmo muchas veces las fuentes primarias se contradicen unas a otras.

Siempre queda la solución de buscarse épocas con pocas complejidades tácticas. Ya depende del gusto de cada uno.

2. Las miniaturas y las organizaciones de los ejércitos. También depende de la época; las hay más complicadas y más simples. Pero si alguien quiere, por ejemplo, organizar y pintar un ejército ruso de 1805, o uno francés de 1870, necesitará mucho tiempo y esfuerzo. Es lo que hay. Los wargames históricos para batallas medianas y grandes requieren paciencia y mucha dedicación. No hay inmediatez posible.

Siempre queda la solución de buscar épocas más facilonas, con un puñado de minis para simular escaramuzas altomedievales, o reglamentos de escaramuzas para otras épocas más modernas.

Con respecto al asunto de las bases, lo bueno de la mayoría de los reglamentos más modernos es que son muy flexibles. Yo he jugado a decenas de reglamentos napoleónicos y de la Guerra de los Siete Años siempre usando los mismos ejércitos sin cambiar el sistema de bases. Y si algún jugador nuevo viene con un ejército con diferentes bases, buscamos la manera de adaptarlo al juego con unos arreglos mínimos. No es un obstáculo insalvable.

Y en el tema de los clubes, bueno, también lo de siempre. Es difícil conseguir y mantener un local. Yo siempre he jugado con grupos de 4-5 personas, y muy pocas veces en clubes. Prefiero el grupo pequeño que comparte gustos y juega en una habitación de casa, en un trastero o en un garaje.
 
Yo no me quejo de la difucultad de los reglamentos historicos, si no que pasan de moda rapido y uno se queda con una miniaturas que ya no le sirven para el siguiente reglamento, para mi acumular miniaturas y reglamentos que ya no se juegan pues no me apetece

Tintagel

Sinceramente, creo que no entiendo lo que quieres decir.

Yo en los últimos años he jugado a más de 20 reglamentos napoleónicos distintos (algunos tan solo en unas pocas partidas de prueba) y siempre he usado las mismas miniaturas de mi colección, sin cambiar las bases. No es necesario cambiar nada.

Y lo de "pasar de moda" tampoco lo entiendo. Cada grupo de juego utiliza el reglamento que le gusta, independientemente de los años que tenga y de las "modas".

Conozco grupos que siguen jugando a Armati y a Shako, pese a que son reglamentos muy veteranos. En Guerra Civil Americana sé de varios clubes (muy conocidos) que siguen utilizando Fire & Fury, y Empire en napoleónicos. O Rapid Fire en Segunda Guerra Mundial.

En los wargames históricos de verdad no hay modas. Hay una enorme variedad, y cada grupo o club escoge el reglamento que más le gusta, sea de los años 90 o del año 2021.


Prich

Cita de: Kochikame en 07 oct 2021, 00:04Yo no me quejo de la difucultad de los reglamentos historicos, si no que pasan de moda rapido y uno se queda con una miniaturas que ya no le sirven para el siguiente reglamento, para mi acumular miniaturas y reglamentos que ya no se juegan pues no me apetece

Más que reglamentos, en histórico se cambia con facilidad de época o de escala.
En nuestro club, hoy se juega a WW2 en 15mm con Blitzkrieg commander o con Iron Cross, mañana a Antigüedad con DBMM o DBA, pasado a modernos en 28mm... y así con todas las épocas y escalas.
Al final te juntas con muchas minis, de muchas escalas y de muchos periodos. Pero los muñecos te sirven para todos los juegos de esa época en esa escala. Mis modernos en 15mm me sirve para "7 days", para "Team Yankee" y para
"Cold war commander" y para todos los siguientes que salgan.

Elmoth

Decir que el napoleónico es más complejo que otras épocas se debe simplemente a que hay más información. Es el prmer gran periodo de guerra donde hay mucha gente que sabe leer y escribir, por lo que tenemos mucha gente contando su versión de los conflictos. Eso no lo hace más complejo a nivel táctico que otros periodos (de hecho es un sistema de combate bastante simplón a mi modo de ver) simplmente tenemos más fuentes a las que acudir y cada uno cuenta su guerra particular, normalmente con su sesgo. es como leerse el victorias frustradas de Manstein, que si te fías de lo que dice te deja perplejo de que los alemanes no ganaran la segunda guerra mundial con la gorra. Pues eso lo mismo con los napoleónicos. otras epocas tienen igual o mayor complejidad, pero hay menos información o hay más fuentes de datos fiables lo que permite contrastar mejor las cosas.

Por esto no estoy de acuerdo con que un reglamento deba ser complejo. Lo es si al autor le da por meterse en micromanagement. Sino no hace ninguna falta. Para un gran tactico no necesitas saber si las unidades estan en cuadro o columna de ataque. Para un táctico a nivel de batallón deberia darte igual los complejos sistemas de ordenes ya que ahi no tenemos constancia de que fuera un problema. Que a veces parece que los sistemas de mensajeros se los inventaran los napoleónicos y que los babilonios, romanos, arabes o mongoles no usaban de eso xD

Abetillo

Cita de: Tintagel en 07 oct 2021, 01:09Yo en los últimos años he jugado a más de 20 reglamentos napoleónicos distintos (algunos tan solo en unas pocas partidas de prueba) y siempre he usado las mismas miniaturas de mi colección, sin cambiar las bases. No es necesario cambiar nada.


Yo no sé mucho del tema porque tampoco estoy mucho con históricos, pero mismo aquí en La Armada cuando álguien habla de usar un reglamento o escala nueva buena parte de la conversación inicial suele ser sobre cuántas miniaturas van por peana y que tamaños de peana usa ese reglamento. Eso es algo que me echa bastante para atrás.

Ojalá se fuera más flexible con la cantidad de miniaturas o hubiera unos estándares de peanas. Todos los reglamentos de histórico que conozco que no especifican esas cosas es porque no son para una escala concreta (Fistful of Tows, Hail Caesar, ...).

Igcaspe

Cita de: Elmoth en 07 oct 2021, 10:29Por esto no estoy de acuerdo con que un reglamento deba ser complejo. Lo es si al autor le da por meterse en micromanagement. Sino no hace ninguna falta. Para un gran tactico no necesitas saber si las unidades estan en cuadro o columna de ataque. Para un táctico a nivel de batallón deberia darte igual los complejos sistemas de ordenes ya que ahi no tenemos constancia de que fuera un problema. Que a veces parece que los sistemas de mensajeros se los inventaran los napoleónicos y que los babilonios, romanos, arabes o mongoles no usaban de eso xD

Yo es que voy un paso más allá: Muchos reglamentos son complejos porque la mayoría de diseñadores no son capaces de diseñar mecánicas sencillas para representar esto.

Y en parte es porque los jugadores exigimos a los reglamentos (y por tanto a quienes los diseñan) el control sobre una serie de cosas que probablemente son contraproducentes para diseñar un juego (como la gestión de líneas y columnas mientras juegas Waterloo)

Tirador

Hablando en particular de los 15mm, que es con lo que más juego, en los reglamentos históricos en general y napoleónicos en particular siempre dan un basado aconsejable, aunque luego siempre el de juego suele ser el más compatible con lo que es habitual (en antiguo o medieval basado base DBX, por ejemplo) o vienen a decir que este no importa siempre que ambos contendientes usen el mismo.

Alguno podréis decir quizás que Impetus, Hail Caesar! o algún otro usa un basado diferente, pero generalmente son múltiplos de un basado DBX o se  puede adaptar a este sin mucha complicación.

En reglamentos para figuras más grandes ahí ya entra el poder adaptar un basado u otro, aunque yo nunca he encontrado problemas para jugar a León o Dragón Rampante con figuras basadas para WH, volviendo a poner un ejemplo.

Enviado desde Legio mediante posta ecuestre

anacanoa

Desde la más absoluta ignorancia, ¿existen juegos con figuras q de entrada puedan resultar sencillos para empezar? Durante el confinamiento me hice con uno de mesa, de la WWI con figuritas de plástico y no era mala idea de entrada...
¿Algo similar en otras épocas?

Recuerdo de niño juegos como Risk o Sinai, sencillos y rápidos pero q me animaron a buscar otras cosas, La Legió, de NAC o Blue Max (no recuerdo el fabricante)

Pienso q es o sería una evolución lógica para terminar en juegos más elaborados y de mecánica compleja 😁