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¿los wargames históricos de miniaturas se mueren, se ha muerto, o le queda poco?

Iniciado por Elrudok, 07 jun 2021, 19:59

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Tintagel

Pues sí, el periodo napoleónico es mucho más complejo que otros periodos, y no es porque haya mucha información; lo es por su propia naturaleza y por sus propias características.

Además, la mayoría de la información todavía está inédita en los archivos o en artículos de publicaciones minoritarias, apenas accesible al público.

Es, por poner unos pocos ejemplos, mucho más complejo que la mayoría de los conflictos de la Edad Media y del Renacimiento, que la Guerra Civil Americana o que los conflictos coloniales.

Y sí, es un periodo de gran complejidad táctica, donde no se puede aplicar la expresión "la excepción confirma la regla". Decir que el combate napoleónico es simplón es tener poca idea del mismo, o creer que dicho combate se centra en un puñado de clichés y estereotipos desfasados que nada tienen que ver con las características tácticas napoleónicas. Valga como ejemplo lo que he mencionado sobre el uso de las formaciones de combate, que es un universo complejísimo en sí mismo.

Por tanto, hay periodos que son muy complejos intrínsecamente, por su propia naturaleza. Y un buen reglamento debe lidiar con esa complejidad. Es el periodo histórico el que otorga a un reglamento una mayor o menor complejidad. Complejidad en las cosas que tiene que representar y simular, pero no necesariamente en cómo debe representarlas y simularlas.

Ahora bien, cosa distinta es el diseño de los mecanismos que recrean unas características tácticas. Ahí cada autor puede tomar sus propias decisiones sobre si diseñarlos más simples o más complejos, siempre que no desvirtúen dichas características tácticas de la época en cuestión.

Un reglamento táctico debe recoger las características tácticas más definitorias de un periodo histórico. Un reglamento táctico napoleónico sin formaciones de combate no tiene ningún sentido. Obviamente, los reglamentos de nivel operacional tienden a ser más sencillos.

Elmoth


brujoemt

Muy buenas a todos. Personalmente pienso que el historico no esta muerto, solo que no es tan visible como otros juegos mas "comerciales", que no solo se apoyan en la miniaturas, sino que tambien en las plataformas digitales (vease la extensa gama de videojuegos de una famosa franquicia inglesa.
A parte, hay que ser conscientes que a la gente joven (los pocos que se ven cautivados por las miniaturas y los wargames) les llame mas la fantasia o la tematica futurista que el historico, tematica que suele estan mas encasillada en gente cercana a los 40 o que los sobrepasa, sin contar que son las dos primeras tematicas las que tienen mayor difusion publicitaria mediante revistas tipo white dwarf o el apoyo de grandes compañias tipo GW o FFG frente al historico donde el apoyo es mas residual por parte de grandes empresas y las publicaciones tienen un cariz mas profesional y muchas veces no estan al alcance de todos los publicos (una despertar ferro puede resultar pesada para un chaval de 20 años aun siendo toda una tesis doctoral en informacion, documentacion recurriendo a un lenguaje sencillo). Solo teneis que mirar en cualquier tienda de nuestro hobby como se agotan las revistas de fantasia/futurista y como las de tematica historica permanecen en el estante y solo se acercan a ellas gente madura.

Os he comentado el apoyo de las grandes marcas, en un pasado el historico disfrutó tambien de estos apoyos con marcas como Battlefront, las cuales ofrecian un producto completo (libros bien realizados-documentalmente hablando- y unas miniaturas acorde a su sistema de juego) que por vicisitudes empresariales, tomaron decisiones en mi opinion no muy acertadas que frenaron su avance hasta llegar al punto de estancarse (diversificacion de juegos, nuevas ediciones de reglas no apoyadas y concensuadas con la comunidad....). Otro ejemplo lo tenemos en Warlord Games, tambien hacen miniaturas y editan libros de distintas epocas, tematicas, frentes......pero ¿cual puede ser el principal problema? En el historico, cuando tienes X miniatura (legionario romano, soldando americano ww2, voltegeur frances...) con esa miniatura puedes jugar a cualquier reglamento (ya sea del mismo fabricante de la miniatura o de otro desarrollador de juegos) por lo que llega un momento que las "marcas/fabricantes" dejan de sacar productos y dar apoyo directo, redirigiendo esfuerzos a otros productos en los que si pueden crear la necesidad de tener que comprar el nuevo diseño porque "es mas mejor" (ej: marine espacial normal y los nuevos primaris, muchos decian que no los comprarian y todos han hecho lo que negaban). Los que somos mas veteranos aun recordamos la gama de historicos de GW (trafalgar, napoleon, warhammer ancient attle....) y estos fueron los primeros que descubrieron que una vez un cliente tenia un ejercito, no tenia sentido reeditar esa misma miniatura.

En cuanto a la presencia del historico en las tiendas, escasa o nula, como mucho bolt action cuando saco su segunda edicion o battlefront cuando saco su v4, hoy dia cualquier tienda promociona los juegos que les reportan mas beneficios (veanse las sucesivas cajas de w40k y AoS), sin embargo, el historico esta muy presente a nivel de club o circulos de amigos, ya despues cada uno juega a lo que mas le gusta (si tienes un ejercito romano puedes jugar al arte de la guerra, saga antigüedad, sword point...con las mismas miniaturas juegas a distintos reglamentos) y como comentaba @Tintagel cada uno juega un reglamento acorde a lo que busca o considera correcto (recreacion,  echar un rato sacrificando historicidad mediante mecanicas sencillas.....). Cada vez que alguien busca una comunidad de jugadores historicos siempre le digo lo mismo, que se acerque a X club, vea a que juegan y que sistema usan (no es el primero que por ejemplo juega a Hail Caesar o black powder y se acerca a un club con la idea de jugar a "su" juego  se encuentra que en ese club se juega a la misma tematica historica pero con otras reglas o incluso escala).

El historico esta muy vivo, lo que pasa es que la mayoria de los jugadores ya tienen familia, obligaciones y no se prodigan tanto como chavales jovenes que tienen mas tiempo libre.

Elrudok

 Puedo estar de acuerdo en casi todo contigo, salvo en una cosa. Cuando dices que GW fueron los primeros en darse cuenta de que con su gama histórica no salía a cuenta volver a vender las mismas minis. Ya que Warhammer Ancient Battles, ni ninguno de sus otros juegos históricos (Trafalgar, Gladiator, Legend of the old west...) Nunca tuvieron miniaturas propias fabricadas por GW (más allá de unas pocas conmemorativas) Todas las miniaturas que salen en esos reglamentos son de otras marcas, en su mayoría de Foundry.
 Vamos, te lo digo yo que tengo todo lo que publicó Warhammer Historical hasta su cierre (salvo el Richtofen' flying Circus que llevo intentando conseguir años)

Tintagel

Lo que está claro es que la mayoría de las críticas que se le suelen hacer a los wargames históricos no tienen fundamento alguno. A modo de resumen:

Con respecto a los reglamentos, hoy día hay de todo para elegir. Los hay más complejos y los hay más sencillos. Los hay para nivel táctico, para nivel operacional e incluso para nivel de escaramuzas. Y la mayoría son muy flexibles con respecto al sistema de bases a utilizar. Además, hay reglamentos para todas las escalas (6mm, 10mm, 15mm, 28mm, etc.), ya sean específicos o ya incluyan adaptaciones.

Las críticas a ciertos reglamentos de wargame histórico, sobre todo en lo que respecta a su historicidad, las hacen los propios jugadores de wargame histórico, en especial los que tienen más experiencia y más conocimiento histórico. En verdad no se trata de una crítica al wargame histórico, sino a ciertos autores de reglamentos que todavía utilizan conceptos pseudo-históricos desfasados y no están al día con las últimas aportaciones historiográficas.

Con respecto a las épocas y periodos históricos, hay muchos donde elegir, desde los más básicos tácticamente hasta los más complejos. Así que cada persona puede escoger época y periodo según el nivel de complejidad y de dedicación que busque.

Con respecto a las miniaturas, escenografía y demás, hoy día hay de todo, en todas las escalas y en la mayoría de las épocas y periodos.

Con respecto a los clubes y grupos de juego, los hay de todo tipo, más cerrados y más abiertos. Si el problema es que no existen muchos clubes o grupos de wargame histórico, las causas hay que buscarlas en el hecho de que el wargame histórico siempre ha sido muy minoritario, especialmente en nuestro país. No es tan minoritario en otros países. Luego las causas son más bien sociológicas, culturales y educacionales, nada que ver con las características actuales del wargame histórico en sí.

El wargame histórico es lo que es y no puede ofrecer lo que no está en su naturaleza. El wargame histórico está sujeto a los límites impuestos por los periodos históricos que representa y a los límites de las características tácticas y operacionales de dichos periodos.

Aquellos jugadores que no gusten de esos límites y se sientan constreñidos por los mismos, siempre tienen la opción de jugar a fantasía y/o a ciencia ficción.

brujoemt

Cita de: Elrudok en 09 oct 2021, 11:06Nunca tuvieron miniaturas propias fabricadas por GW (más allá de unas pocas conmemorativas) Todas las miniaturas que salen en esos reglamentos son de otras marcas, en su mayoría de Foundry.
 Vamos, te lo digo yo que tengo todo lo que publicó Warhammer Historical hasta su cierre (salvo el Richtofen' flying Circus que llevo intentando conseguir años)
Muy buenas, totalmente correcto, como comentas el 99% e lo que usan en las fotos de sus libros procedia de Foundry u otra marca inglesa, solo sacaron 2 o 3 referencias en una primera hornada que nunca fue repuesta, tengo (bueno tenia pues se perdio con una ex) un alejandro magno de ellos muy chulo

Caballero Andante

Se podría argumentar una razón más por la que algunos pasan de los históricos: mucha gente busca juegos con "apoyo" continuo por parte de la editorial. ¿Y esto qué es? Básicamente, novedades sin descanso, ya sean suplementos o miniaturas. Todo esto es más típico en los juegos de fantasía o ciencia ficción, donde siempre puedes seguir inventando lo que te dé la gana.

Otros (pocos) buscamos justo lo contrario, y llegamos a jugar a fantasía o ci-fi con reglamentos históricos. Así, tenemos reglas verosímiles y nos libramos de tanto cambio sin sentido... 

anacanoa

Yo sigo pensando q juegos para, partidas cortas, con secuencia ion más rápida, figuritas de plástico y unas reglas sencillas harían una labor de escslon de entrada para los más jóvenes...
Una caja tipo epic battles, sin q Sean necesarias 2400 figuras... Jajaja pero q ya la abres y si quieres ya puedes empezar a "guerrear"


Igcaspe

CitarCon respecto a los clubes y grupos de juego, los hay de todo tipo, más cerrados y más abiertos. Si el problema es que no existen muchos clubes o grupos de wargame histórico, las causas hay que buscarlas en el hecho de que el wargame histórico siempre ha sido muy minoritario, especialmente en nuestro país. No es tan minoritario en otros países. Luego las causas son más bien sociológicas, culturales y educacionales, nada que ver con las características actuales del wargame histórico en sí.

Que en 2021 y cuando en españa ha habido un circuito de DBA* con más de 80 jugadores, con torneos de más de 20 personas de forma habitual con unos cuantos por encima de los 30 e innumerables ligas y eventos en montones de ciudades, pues lo mismo el problema está en los clubes (y en sus socios, claro) que piensan así :)

*Y hablo del de DBA por ser "parte" de este foro, que con AdlG y SAGA ha habido y hay un movimiento como para ser fácilmente alguno de los juegos no-GW con más eventos en todo el país en los últimos años.

mendoza

Varias cosas:

Los juegos no se pero este post es el más vivo de la armada

Los juegos históricos no son complicado, no hay que acordarse de mil reglitas o tropas raritas con sus reglas especiales.

Yo juego a chain desde que salió, hace mucho tiempo, ni segundas ediciones ni tonterías para vender miniaturas, etc, etc. El juego es sencillo de aprender y lo bueno que una alemán Wwii de 28mm te sirve por los tiempos.  Cosa que no tienes que ir cambiando de miniaturas pq cambié tal arma o tal otra o tu lista de ejército tenga mil historias raras con sus tropas diferentes. Si te haces 35 alemanes ya tienes para toda la vida ejército.

El problema es encontrar un grupo de juego estable. Y que no cambie de juego cada 15 días, que es algo difícil ya que somos unos politoxicomanos.

strategos

El tema del hilo es si los wargames se mueren, se han muerto o les queda poco y parece que hay una mayoría que no vemos que esto pase. Quizá haya que asumir que, como otras cosas de la vida, el gusto por este tipo de juegos, se va cultivando con el tiempo. No es nada raro que una generación piense que la siguiente va a llevar a la ruina sus logros, pero esto se lleva diciendo desde hace 5.000 años, así que mejor es tomarlo con cierta distancia. Yo tengo la misma confianza en las nuevas generaciones que en la mía o las anteriores. No creo que vayamos a menos, sinceramente.

Yo creo que los juegos y cajas de inicio que menciona @anacanoa ya existen y es a lo que suelen aspirar muchas empresas. A este respecto creo que, gracias a Internet, nunca ha habido tantas posibilidades de conocer productos, reglamentos y a otros jugadores como hasta ahora. Y cada vez se hacen más los Juegos para que pueda jugarse con poco sacando las figuras de la caja. Precisamente para mí el error de Warlord Games es que sacan juegos pensando solo en la caja básica y luego apenas hay poco más que rascar.

Sí es cierto también que nunca el ocio ha competido tanto entre sí como ahora hasta en el rincón más alejado de la civilización y casi el problema está en decidir en qué plataforma ver qué o qué hacer ante tanta alternativa. Eso afecta a nuestro hobby también, al igual que muchos otros.

Otra cosa, que me comentaron una vez y que compruebo que podría ser cierto para el caso español, es que en nuestro país hay bastante movimiento por modas de reglamentos. Aparece uno y los grupos van ahí porque aparecen novedades. Además las renovaciones se hacen con cambios en las reglas básicas en lugar de avanzar en escenarios. Esto no ocurre en otros sitios donde se queda la gente más anclada en sus reglamentos. Para mí un reglamento que no varía en años es una ventaja más que una desventaja. Como comenta @Caballero Andante, hay gente que busca las novedades y por su naturaleza los juegos históricos no pueden innovar y llegan a agotarse en sí mismos.

Con las nuevas tecnologías este círculo vicioso de estancamiento podría evitarse. Tras ver las maravillas que están haciendo algunos con las impresoras 3D cada vez estoy más convencido de que las copias de las unidades más comunes seguirán el sistema tradicional, pero las más raras encontrarán su nicho de mercado por esa vía.

Por último, también creo que todos tenemos cierta responsabilidad en mantener el hobby sano. Los clubes son difíciles de mantener por lo que comenta @Elrudok, que hay poca tradición en nuestro país de asociaciones y termina cargando el muerto uno como si trabajara para los demás. Pero también hay cosas que podemos hacer a nivel individual como es este mismo foto. Por supuesto que habrá a quien le dé igual y es libre de ello, pero si no encuentra con quién jugar debería plantearse qué ha hecho para evitarlo.

Tintagel

Cita de: Igcaspe en 09 oct 2021, 21:48Que en 2021 y cuando en españa ha habido un circuito de DBA* con más de 80 jugadores, con torneos de más de 20 personas de forma habitual con unos cuantos por encima de los 30 e innumerables ligas y eventos en montones de ciudades, pues lo mismo el problema está en los clubes (y en sus socios, claro) que piensan así :)

En los clubes y en los grupos de juego, que se reúnen regularmente (semanal o quincenalmente) para jugar, es donde el wargame histórico tiene su vida real y su razón de ser, y no en los torneos ocasionales.

El problema, si es que hay alguno, no está precisamente en los clubes y en los grupos de juego. En ellos es donde el wargame histórico tiene su entorno natural, donde se juega a todo tipo de reglamentos (no solo de torneos) y donde se juega regularmente.

Si no existieran clubes y grupos de juego de wargame histórico, entonces sí que tendríamos un problema.

Abetillo

CitarSe podría argumentar una razón más por la que algunos pasan de los históricos: mucha gente busca juegos con "apoyo" continuo por parte de la editorial. ¿Y esto qué es? Básicamente, novedades sin descanso, ya sean suplementos o miniaturas. Todo esto es más típico en los juegos de fantasía o ciencia ficción, donde siempre puedes seguir inventando lo que te dé la gana.
También.

Se dice mucho lo del apoyo, pero es más el viejo, juego a lo que juega la gente porque si no no tengo con quien jugar, que se repite también tanto o más. Además, basándose en lo anterior, esos juegos con ''apoyo'' realmente funcionan tan bien en cuanto a cantidad de jugadores porque, entre otras muchas cosas, uno, se nutren de adictos al coleccionismo, que compran sin parar miniaturas y luego las venden para comprar más, y dos, esas empresas mantienen a esos coleccionistas interesados todo el tiempo con novedad tras novedad, lo que atrae a otros jugadores porque ahí hay gente. Se publicitan sólos usando esos jugadores fieles.

CitarQue en 2021 y cuando en españa ha habido un circuito de DBA* con más de 80 jugadores, con torneos de más de 20 personas de forma habitual con unos cuantos por encima de los 30 e innumerables ligas y eventos en montones de ciudades, pues lo mismo el problema está en los clubes (y en sus socios, claro) que piensan así :)

*Y hablo del de DBA por ser "parte" de este foro, que con AdlG y SAGA ha habido y hay un movimiento como para ser fácilmente alguno de los juegos no-GW con más eventos en todo el país en los últimos años.
Es un tema más de visibilidad, y los históricos como otros minoritarios van peor en ese tema, con lo que parece que hay menos de lo que hay, lo que evita que se unan nuevos jugadores o se conozcan los clubes o jugadores que ya hay, lo que aumenta la sensación. Una pescadilla que se muerde la cola.
Con lo de esa empresa que todos conocemos hay publicidad por todos los lados, aunque no haya jugadores en la zona, tienen visibilidad de sobra. Un ejemplo un poco particular que conozco en persona es que por varias zonas de Europa del Este y Mediterráneo este, no conocen la compañia o el juego, pero saben que existe algo por la publicidad, vídeos en Youtube, y videojuegos. Los que empezaron en esas zonas con las miniaturas de esa compañía en la última década, lo conocieron de esa manera, o era por excéntricos con padres con mucho dinero que animaron a otros.

Por poner un ejemplo como el tuyo, y aunque es de esa empresa, en Epic hemos aumentado los jugadores, tenemos un circuito de cerca de doscientos jugadores españoles y un torneo en ciernes de dieciocho, pero no hay casi manera de conocer eso porque están metidos casi todos en redes sociales cerradas, no se le dá visibilidad, así que estoy acostumbrado a repetir a gente sorprendida de que el juego no está muerto, y de redirigirlos al club de su zona con gente. Cansado pero necesario.

Elrudok

Pues no se, yo el histórico precisamente nunca lo he visto como algo para torneos ¿Se pueden hacer? Si. Pero salvo con juegos que estén basados en épocas y conflictos muy determinados, en su mayoría darán como resultado enfrentamientos totalmente anacrónicos. Y no se, a mi al menos lo de llamar histórico a una partida entre romanos y samurais....pues como que no me cuadra mucho.

 Que he jugado torneos de WaB y de Impetus ojo, pero que no me parece lo más indicado para promocionar el histórico.

 Respecto a lo de jugar a lo que esté de moda y los clubes, es que es algo que está en parte relacionado. Si en un club hay un grupo de juego estable, a lo que jueguen en el resto del planeta, como que se la trae al pairo. Pero si no tienes tu grupo, puedo entender el que la gente pregunte por el reglamento que más se juegue para encontrar rivales.
 Esto no quiere decir que en un club la gente no cambie de reglamentos. Tanto por la novedad como para ir encontrando uno que guste más a la mayoría del grupo. Pero esos reglamentos no tienen que ser necesariamente los últimos ni los que estén de moda. Eso para mi solo tiene sentido como ya decía para los competitivos. Si tu intención es participar en torneos, y salir por ahí a jugarlos fuera de tu grupo, pues si.

 Pero al iniciar el post mi exposición no iba por ahí. Si no porque yo al menos, veo cada vez menos movimiento en histórico que hace unos años. Tanto a nivel de jugadores, como a nivel de poder comprar. Si, ahora parece haber más marcas, pero es que tambien cierran más y otras van quitando gran parte de su catálogo. En este mismo foro, un compañero ha puesto un post porque ya no encuentra ninguna tienda para comprar minis de 15mm para la ACW. Y yo he comprado aquí miniaturas de esa gama y escala en muchas tiendas hace no tanto. Pero es que te pones a mirar y no pasa solo con los 15mm. Pasa con los 20, los 28, reglamentos... Supongo que al ser la mayor parte de las marcas británicas, a las tiendas no les compense traerlas.

anacanoa

Imagino que parte de eso hay, lo del Brexit hace mucho daño pero, no nos engañemos, la facilidad de comprar directamente a las marcas está matando a las tiendas (no solo en nuestra afición, ojo, n todo lo demás pasa lo mismo.
Abrir ahora mismo una tienda dedicada a los wargames es poco menos que una heroicidad con muy poco recorrido.
Atlántica en Madrid ya no vende 15mm (creo que solamente le quedaba xiston) y lo ha centrado mucho más en el wargame de tablero, libros y demás.
La parte de fantasía no se ha resentido (hablo de lo que vi en mi último viaje a Madrid en mayo) y eso es una muestra de que el wargame va perdiendo terreno y ya no les sale a cuenta dedicarle el 50% de la tienda.

Por otro lado, Tarragona hace años que ya no tiene ni una sola tienda de modelismo cuando en los 80/90 había no menos de 5 donde podías encontrar 1/72 y 1/35 de todas las marcas (tamiya esci, revell, matchbox, italeri...) y algunas franquicias de jugueterías que también tenñian maquetas y figuras.

Metal nunca hubo nada, apenas algún 54mm por ahí perdido pero nada de 28 o 15mm

Barcelona, nunca encontré nada, solamente cuando descubrí a Dermot pude empezar a comprar para wargames

Gerona y Lérida lo desconozco pero en Gerona la única tienda de modelismo que conozco se dedicó siempre al 54mm
En cambio, tiendas para figuras de fantasía siempre hay y encuentras cosas vayas dónde vayas.

Yo desconozco si está en decadencia puesto que nunca he conocido más que un puñado de aficionados aquí y allá por lo que no noto si hay más o menos afición, pero, viendo el poco interés por la historia en general y la bélica en particular, sumado a la inmediatez de resultados del ocio de la juventud si que pienso que es difícil que se sumen aficionados y pueda mantenerse la afición...