Colabora


+ Info

¿los wargames históricos de miniaturas se mueren, se ha muerto, o le queda poco?

Iniciado por Elrudok, 07 jun 2021, 19:59

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Elrudok

 Llevo ya varios meses queriendo escribir este post de debate, pero a raiz del post sobre el fallecimiento de Giuseppe de Legio heroica me he decidido a hacerlo.

Desde hace ya tiempo que todos vemos que no hay relevo generacional. No hay gente que entre a este hobby nuestro de las batallitas históricas con miniaturas. En mi club, se juega todas las semanas si, pero de histórico, seguramente el más joven será mi hermano con 43 años, y luego ya le vamos siguiendo toda la patulea de viejales. Por lo que veo en comentarios y fotos de otros clubs españoles es más de lo mismo. Y si ves fotos de clubes ingleses o convenciones tipo Historicon, Partizan, Salute, Britcon... etc, parecen más viajes del Inserso, que convenciones de juegos. Si aparece alguien con menos de 40 años, es casi con toda seguridad el hijo de alguno de los participantes/organizadores.

Y por si el relevo generacional no fuera suficiente problema, cada día veo más que por mucho que haya quien se empeñe en decir, que "estamos en la época dorado para el miniaturismo y los wargames" será como mucho para los de fantasía y Scifi.
Hasta hace poco lo era también para el histórico, pues desde hace ya unos años cada vez más empresas habían pasado a fabricar en plástico abaratando mucho el precio de hacerse un ejército. Pero parece que esa gran "ventaja" al final no lo va a ser tanto. El paso a plástico con el consiguiente abaratamiento del producto, ha hecho que aquellas pequeñas empresas "unipersonales" en muchos casos que no podían hacer frente al enorme costo inicial que supone el crear una matriz para minis de plástico, perdieran muchas ventas. Y por si fuera poco, llegó el Brexit y la pandemia. Digo esto porque aunque aquí hemos estado viendo como afectaría o no el Brexit a las empresas, y como algunas como Perry o Warlord han decidido asumir ellos los costes mientras se aclara el embrollo, hay otras muchas que no han podido. Si a eso le sumanos el confinamiento por el covid, el resultado ha sido desastroso.
Hace varios días, un amigo me preguntaba si conocía de que marca era una mini en concreto. Conocía la mini pero no recordaba el nombre de la marca. Tengo en la barra de marcadores, uno específico para fabricantes de miniaturas, donde tengo, o tenía mejor dicho más de 60 o 70 marcas. Para mi sorpresa cuando me puse a comprobar una a una a ver de cual era la mini, descubrí que una gran cantidad de esas marcas ya no existían. Sus webs estaban cerradas, con un mensaje de "ya no servimos productos", o directamente la web ni existía ya. Le mandé un mail a dos de ellos con los que solia tener contacto, y la respuesta de los dos a grandes rasgos, ha sido la misma. La pandemia les jodió bastante al no poder trabajar y mandar los pedidos, pero el brexit para ellos ha sido mortal.  Son pequeñas marcas que a lo mejor hacen entre 5 y 10 envíos al día, de los cuales menos de la mitad son para UK. Para ellos es impensable asumir las tasas pues ya les quedaba muy poco margen.
Además uno de ellos me dijo que con el auge de de las impresoras 3D ya no le merecía la pena.
-"Pero si tu vendes histórico, y yo no veo muchos diseños de eso en 3D
- Es cuestión de tiempo, En mi club ya se ha comprado una impresora casi todos. "

Así que si, ahora podemos comprar minis más baratas gracias al plástico, pero aunque surgen nuevas marcas, van desapareciendo más.  Y claro, encima, en algunas gamas/épocas es aún peor. El coste inicial de una matriz de plástico es muy elevado, y hay que poder rentabilizarlo. Así que todas las marcas se tiran a por los periodos y ejércitos que más tirón tienen. Atlántic acaba de sacar afganos, a la vez casi que Perry los sacaba también. Pero es que para napoleónicos ha sacado Prusianos, que tienen toooodas las marcas. 
Y no solo pasa con los 28mm. En 20mm hay marcas que han empezado a descatalogar gamas enteras. Zvezda por ejemplo ha descatalogado toda su gama de Gran guerra del norte de suecos y Rusos. Revell ha descatalogado la gama de guerra de los 7 años. HaT que aún tiene a la venta su gama de austriacos y prusianos ya no va a sacar la caballería ni la artillería....

  En fin, que como dijimos en el otro post, esto parece que muere con nuestra generación. Al menos en lo que al histórico se refiere. ¿ALguno piensa distinto?

Tirador

Ahora mismo, la cantera de jóvenes jugadores van todos al fantástico o al sci-fi, que es lo que goza de buena salud. En histórico quizás lo antiguo y medieval no tiene relevo, y lo de siglo XVIII y Napoleónico, puede que tampoco... Pero hay gente joven jugando a Segunda Guerra Mundial, a escaramuzas... Quizás esas grandes colecciones que todos tenemos estén abocadas a desaparecer, ahora la gente quiere lo rápido y sencillo... O no.
Es cierto que van a desaparecer muchas marcas pequeñas, o que van a tener que reciclarse vendiendo archivos para imprimir en 3D... Pero por eso mismo. Puede que al final, una impresora 3D te acabe imprimiendo "en color". Metes "cartuchos" con material de varios colores, y la máquina te saca una figura ya terminada como si fuese pintada...

De todas formas, este hobby siempre ha sido minoritario, y así seguirá

Enviado desde Leo por correo ecuestre


Elrudok

 Bueno, hay chavales jugando a Bolt Action, y FoW, que tienen de histórico.... la ambientación (Y no me refiero a los juegos en si tal y como están redactados y editados, si no a como lo juega la gente) igual que pasa con SAGA. Pero porque te pones a mirarlos y por ejemplo Bolt, es como echarse un 40.000 pero con nazis y paracas americanos.

Y bueno, si nuestro hobby cambia a imprimirte las minis en una máquina que tienes en casa, y las marcas lo único que te venden es el archivo, pues no digo ni que esté mal ni bien, simplemente será otro hobby distinto, ya no será este.

A mi por ejemplo, me encanta hacerme un ejército de tal época y tal guerra. Buscar y comprar las minis de las marcas que más me gusten, o de las que más se acerquen a lo que quiero representar. Si no hay justo nada del conflicto que quiero hacer.  Ya hemos perdido al menos en las ciudades pequeñas, ese pequeño gusto que era ir a la tienda y ver los cientos de cajas y planear en tu cabeza tal o cual ejército nuevo a hacerte. Y por lo que estoy viendo, perderemos también el poder hacer eso hasta comprando online

strategos

Pues tampoco me considero una persona optimista por naturaleza, pero todo depende de con qué comparemos las cosas. Si se compara con el momento en que mejor estaban las cosas hay cierto declive, pero comparo con cómo estaba yo en el hobby cuando empecé (hace unos 25 años) y creo estamos mejor. Todo en esta vida es pendular pero creo que en los wargames históricos no vamos hacia atrás. Si tuviera que ponerlo de alguna manera, avanzamos muy poco a poco. Por supuesto, la salud del hobby está en muchas cuestiones, pero creo que podemos ir mirándolas en este debate.

Cuando yo empecé, allá por 1995, no había Internet, ni tiendas que promocionaran el hobby de miniaturas histórico. En mi caso, ni sabía que existía. En muchas pequeñas ciudades todo lo que había era tiendas de maquetas como mucho. Para conocer el hobby tuve que mudarme a Madrid y a partir de ahí enterarme de que había todo un mundo de wargames históricos más allá de Warhammer. Si comparo lo que a día de hoy tenemos a nuestra disposición y lo que podíamos acceder a principios de siglo, me parece que ahora tenemos un mundo de posibilidades y que hemos mejorado mucho.

No a todos les ha ido igual de bien y algunos están sufriendo mucho desde 2008, que no hay que olvidar que esto también es un sector de la industria y la crisis económica ha azotado en muchas partes. Pero también son wargames, aunque sin figuras, muchos juegos de mesa y ésos me parece que gozan de bastante buena salud pero me temo que su público es gente en sus treintas, cuarentas y cincuentas. Digo esto porque tendemos a olvidar también que llevamos casi 13 años de una crisis de un tipo o de otro y que eso repercute a los hobbies. Yo vi cierto florecimiento entre 2000 y 2008, época de vacas gordas.

Sobre si hay futuro, a mí me encantan iniciativas como las de Little Wars TV en que están intentando hacer lo que pueden para atraer a nuevos jugadores. Y ahora, con las posibilidades que hay, la comunidad ya no es tan local como global, lo que creo que también puede darle futuro al hobby. Por eso tengo cierto optimismo a que se pueda revertir este declive. No sé si hay una oposición por parte de los jóvenes a este tipo de juegos. Quiero creer que es más una cuestión de oportunidad y de coyuntura que otra cosa. Quizá algunos modelos de negocio caigan por el camino, pero otros podrán prosperar mientras exista una necesidad. Y quiero creer que el interés por los juegos y la historia no son solo una cosa del pasado.

koniev

todo cambia y lo que viene nos parece peor porque no es a lo que estamos acostumbrados, las empresas pequeñas desaparecen en todos los ambitos porque no pueden con las nuevas tecnologias o con la competencia barata asiatica, es ley de mercado, sobrevivira alguna muy buena con un cierto publico, al menos hasta que se jubilen. La epoca de tiendas con gran stock murió, lo virtual lo barre todo y como es logico nos molesta, a dia de hoy aun no consigo comprar un libro por Amazon, se me abren las carnes, a mi me gusta una libreria de las de siempre,pero excepto contados casos la mayoria desapareceran.

Los reglamentos es otro mundo, nos gustan completos pero sencillos, minuciosos pero agiles.... eso es para nosotros, pero en modo quinceañero o veinteañero se lleva la inmediatez y la simplificación extrema, si el historico se mantienen en esas frnajas de edad será con reglamentos simples y sin enjundia alguna, cosas para un par de horas y muy mascado todo.

Y finalmente es historico, eso implica conocimientos e interes de la Historia, he leido los libros de  Secundaria de Historia y son para llorar, si alguien sale de ahi queriendo enterarse de algo y ya no hablo recrearlo será porque en su casa lo fomenten.

Y no solo eso, hay una tendencia a eliminar todo lo que sea incomodo para una minoria de imbeciles que se atribuyen hablar por la mayoria silenciosa, y han conseguido mucho poder para eliminar hechos historicos que molestan y eso afectará y mucho. Hace nada un compañero en facebook puso un post con la bandera sudista, se habia comprado la mega caja con los ejercitos del Norte y del Sur e iba a pintarla, otro colega le advirtio en broma que facebook le podia censurar por postear la bandera, lo triste es que es muy probale que alguien lo denuncie y le cierren el hilo. Con esto quiero decir que a no tardar no se podrá jugar con Sudistas, cvon Conquistadores españoles, con el 7º de caballeria, con coloniales ingleses, con SS, etc... corren malos tiempos para la Historia y eso el hobby lo acabará pagando

Sir Nigel

Cita de: strategos en 07 jun 2021, 22:46
Pues tampoco me considero una persona optimista por naturaleza, pero todo depende de con qué comparemos las cosas. Si se compara con el momento en que mejor estaban las cosas hay cierto declive, pero comparo con cómo estaba yo en el hobby cuando empecé (hace unos 25 años) y creo estamos mejor. Todo en esta vida es pendular pero creo que en los wargames históricos no vamos hacia atrás. Si tuviera que ponerlo de alguna manera, avanzamos muy poco a poco. Por supuesto, la salud del hobby está en muchas cuestiones, pero creo que podemos ir mirándolas en este debate.

Yo en general no lo veo tan mal tampoco. Puede que ya no haya tanto histórico, o que ya no se juegue a WF, o que un juego u otro pasen de moda, pero en general veo que sigue habiendo movimiento. Actualmente veo gente jugando a juegos sencillos, pero no son precisamente los más jóvenes, son gente que lleva mucho tiempo leyendo reglamentos y ahora le cuesta más ponerse con otro tocho de reglas cuando puede conseguir la misma diversión rompiéndose menos la cabeza. Lo de las impresoras 3D lo veo como algo que cada vez se extenderá más, y sí, como comenta Tirador, seguramente el hobby ya no será igual, pero la comodidad puede hacer entrar a mucha más gente, no digo ya si además ni siquiera hay que pintar las minis.

Elrudok

Cita de: koniev en 08 jun 2021, 00:05
todo cambia y lo que viene nos parece peor porque no es a lo que estamos acostumbrados, las empresas pequeñas desaparecen en todos los ambitos porque no pueden con las nuevas tecnologias o con la competencia barata asiatica, es ley de mercado, sobrevivira alguna muy buena con un cierto publico, al menos hasta que se jubilen. La epoca de tiendas con gran stock murió, lo virtual lo barre todo y como es logico nos molesta, a dia de hoy aun no consigo comprar un libro por Amazon, se me abren las carnes, a mi me gusta una libreria de las de siempre,pero excepto contados casos la mayoria desapareceran.

Y finalmente es historico, eso implica conocimientos e interes de la Historia, he leido los libros de  Secundaria de Historia y son para llorar, si alguien sale de ahi queriendo enterarse de algo y ya no hablo recrearlo será porque en su casa lo fomenten.

Y no solo eso, hay una tendencia a eliminar todo lo que sea incomodo para una minoria de imbeciles que se atribuyen hablar por la mayoria silenciosa, y han conseguido mucho poder para eliminar hechos historicos que molestan y eso afectará y mucho. Hace nada un compañero en facebook puso un post con la bandera sudista, se habia comprado la mega caja con los ejercitos del Norte y del Sur e iba a pintarla, otro colega le advirtio en broma que facebook le podia censurar por postear la bandera, lo triste es que es muy probale que alguien lo denuncie y le cierren el hilo. Con esto quiero decir que a no tardar no se podrá jugar con Sudistas, cvon Conquistadores españoles, con el 7º de caballeria, con coloniales ingleses, con SS, etc... corren malos tiempos para la Historia y eso el hobby lo acabará pagando

En esto estoy totalmente de acuerdo contigo.
El tema es que las tiendas hacían una gran labor de difusión del hobby, es dificil que alguien se meta en esto si no ve jugar o no ve las minis en vivo. Y si, los tiempos cambian y el hobby también eso es evidente. Pero como digo, no es que sea peor, es que sencillamente será otro hobby, no el nuestro. Pues el nuestro implica muchas cosas, como es el coleccionar, el pintar, hacer o montar y pintar la esceno..etc etc.

La educación de los chavales cada vez deja más que desear. Y es que es más fácil controlar a borregos que no conoces la historia que a gnete que piensa por si misma.
Y si, eso nos ha pasado a nosotros también y justo con la bandera sudista. Al abrir el club, teníamos justo delante de la puerta la mesa que usaba para ACW, y en la pared justo encima tenía una bandera de la unión y otra confederada (más un keppis, un mosquete y sable..) Teníamos la puerta del club abierta y se veía desde la calle. Un par de señoras que pasaron por ahí la vieron y se acercaron a preguntarnos que es lo que hacíamos en ese local, todo molestas las muy imbéciles. Yo que no soy precisamente una persona muy agradable al trato, por decirlo suavemente. Les respondí con un seco "lo que me salga de los cojones que el local es mio" Las señoras empezaron a decirnos que como podíamos tener esa bandera ahí, que no sabíamos lo que representaba y estábamos frivolizando con un asunto muy malo. "No señora, las que no saben lo que significa son ustedes que son un par de incultas y analfabetas, que solo conocen lo que les dicen los 2 gilipollas de turno en las rrss. Tenemos esa bandera ahí igual que tenemos su contrapartida porque nos dedicamos a recrear batallas históricas" Se fueron de allí refunfuñando que era increible que ese local estuviera allí con las puertas abiertas que lo podían ver los niños "Pues claro señora, a ver si así aprenden algo, y no son unos borricos como vosotras" Y eso que no vieron la bandera Nazi y la Imperial Japonesa que tenemos dentro. O la de los tercios que seguro que también les parecerá muy ofensiva (He de aclarar por si las moscas, que la nazi está junto a una soviética, y la imperial japonesa junto a una americana)

Pero si, es evidente que el daño que se está haciendo a la historia por parte de estos escombros de la sociedad que se hacen llamar SJW afectará también a los wargames históricos.

Respecto a lo que ha dicho un compañero que los wargames de tablero si tienen más entrada de gente joven.... Nosotros organizamos las jornadas Antebellum y puede que yo con 47 tacos, sea el más pipiolo de los que participan, así que no se yo eh...

Canario

A ver, sin ser alarmista, nuestro hobby esta moribundo, al menos en nuestro país, fuera no lo tengo tan claro. Aunque pensándolo bien aquí nunca ha sido un hobby con muchos seguidores, por varias razones, según mi punto de vista, claro:

1ª Es un hobby caro, no nos engañemos en general es caro, aunque el plástico haya bajado los precios y demás de barato no tiene nada, y siempre ha sido así.

2ª. Las nuevas generaciones se ven más atraídas por otro tipo de actividades, no me voy a meter a valorar si es mejor jugar con  una consola u ordenador o quedar a echar una partida con minis. Y que conste que hoy en día voy viendo la deriva de la gente de mi generación hacía juegos cada vez más sencillos y facilones y me deprime, pero esa es otra historia...

3ª. Nuestra sociedad está cambiando hace ya tiempo hacía algo que busca más la inmediatez, y nuestro hobby no es inmediato, lleva tiempo y algo de esfuerzo,  a parte de pintar montar escenografía y demás, este tipo de juegos son matemáticas, no se si me explico. Todo es jugar con probabilidades y demás, si, claro hay azar y decisiones no muy lógicas, pero en cuanto empiezas con mediciones, números más probables,  menos, la gente se acojona.

4ª. Y esta si que es opinión mía y tan solo se debe a mi experiencia personal, que conste, que nadie se de por aludido ni se ofenda, por favor. Creo que en parte es culpa nuestra, me explico, no creo que hayamos hecho todo lo posible por difundir el hobby entre los jóvenes. Me explico, cuando empecé en esto empecé jugando a DBM en un club de mi ciudad, era un chaval sin un duro y cuando fui a ver como funcionaba la cosa los del club me dijeron que no pasaba nada, que cuando pudiese pagase cuota y cuando no, pues no y que ellos me dejaban todos los ejércitos que quisiera para jugar en el club. Y estuve bastantes años, y con el tiempo conseguí que algún colega se metiese en ese club. Por cosas de la vida, acabé dejando ese club, por esa época yo ya pagaba cuota completa. Tiempo después entré en otro club y durante tiempo hice proselitismo, primero no volví a ver en casi nadie el altruismo de mi anterior club a la hora de dejar tus cosas a gente que estaba empezando, y cuando se propuso rebajar cuotas a chavales en situaciones parecidas a la mía en mi juventud, (digo rebajar, no no pagar como hicieron conmigo) la mayoría de los socios de este segundo club no querían ni oír hablar del tema, llegando a decir que como eran menores y había cervezas en el local, que vaya usted a saber, etc... resultado perdimos chavales jóvenes que ahora tienen veintipocos años y aunque alguno sigue pintando han dejado totalmente de lado la opción del hobby.

Después de esta parrafada, mi conclusión es que aunque el hobby este moribundo hay chavales que pueden ser "captados" como diría mi mujer, pero hay que ayudarles, sin aquella gente de mi primer club yo no hubiera entrado jamás en este mundillo y que frikazo de estas cosas se habría perdido. La cosa esta chunga, pero si queremos que este hobby sobreviva hay que contar con los cambios que se van produciendo y adaptarse un poco, ser más abiertos de miras y demás.

Caballero Andante

Cita de: Elrudok en 08 jun 2021, 09:48
Les respondí con un seco "lo que me salga de los cojones que el local es mío"
¡Cómo te pasas, Elrudok! Ahora entiendo lo de tu alias...  :P

Bromas aparte, tenéis toda la razón Koniev y tú. La censura del buenismo ya ha llegado a otros ámbitos que sí mueven dinero, aunque cada vez menos (cine, literatura...). En este aspecto, tenemos suerte de que nuestra afición sea minoritaria.

Cita de: Elrudok en 08 jun 2021, 09:48He de aclarar, por si las moscas, que la nazi está junto a una soviética
Sí, seguro que muchos verán con buenos ojos una de las dos...  :doh

Volviendo al tema original, este mundillo no desaparecerá: mutará. ¿Pintar cientos de miniaturas en 15mm y memorizar reglamentos farragosos? Está muriendo, sí.

¿Jugar con miniaturas? Vale, está decayendo. Pero antes o después pasará como con los discos de vinilo: parecía que habían muerto definitivamente y, al final, el factor del coleccionismo hace que vuelvan a editarse. En el futuro, la gente se hartará de lo virtual.

¿Juegos que simulen una realidad histórica? Si desaparecen, volverán. Cuando todo lo que haya sea fantasía o ciencia ficción extrema, lo histórico será algo novedoso, "guay".

En resumen, confío en que ocurra lo que sucedió con los discos de vinilo. Que aún estemos nosotros aquí, o no, ya es otro tema...

:ss

Tirador

Es lo que había comentando yo... la gente joven empieza a jugar, aunque le dé por comprar las cosas prepintadas... y no todos se pasan después a histórico, pero alguno al final le picará el gusanillo, pensemos que dentro del hobby somos minoritarios, y, además, garrulos que le dan la espalda a la Historia siempre hubo, hay y habrá, pero también algunos que le gusta y alguno siempre acabará derivando en esto. Aquí siempre ha sido así.
Si al final cualquiera puede imprimir sus figuras en casa, este hobby, como bien dice Chema, mutará. No habrá quizás tiendas físicas, pero virtuales y canales en todas las redes sociales, a cientos.

Yo, por si acaso intentaré hacer proselitismo... dentro de mis posibilidades.

JAP05

Yo la verdad creo que el hobby esta muy sano. Nunca va a ser algo masivo. No es parte de la cultura POP, es mas bien Renacentista.

Nunca ha habido tanta difusión del hobby. Eso si, si hablas inglés. Es quizá por eso que en España se vea cierto estancamiento.

Cita de: Elrudok en 07 jun 2021, 20:55
Y bueno, si nuestro hobby cambia a imprimirte las minis en una máquina que tienes en casa, y las marcas lo único que te venden es el archivo, pues no digo ni que esté mal ni bien, simplemente será otro hobby distinto, ya no será este.

Es cierto que las cosas cambian, pero yo veo lo mismo con menos pesimismo. Creo que seguirá siendo el mismo hobby con hábitos de consumo distintos.

Un ejemplo claro es los videoclubs.
Ya no existen, y ese hábito de los 90 de los viernes por la noche pasar media hora caminando por los pasillos de una tienda buscando una película que había que devolver a los 2 días. Eso ya no existe, pero sigue habiendo cinéfilos. Y sigue habiendo consumo de películas. De hecho el formato ha beneficiado la proliferación de series y mini series.

Y finalmente, la proliferación de fantasía y sci fi siempre ayudará a que haya gente metida en el mundillo de las miniaturas. El rol también ayuda. Personalmente conozco jugadores jóvenes. Entre 17 y 20 años. Juegan fantasía pero alguno ya ha echado alguna de histórico.

Esto siempre ha sido así.

Elrudok

Cita de: JAP05 en 08 jun 2021, 11:46

Y finalmente, la proliferación de fantasía y sci fi siempre ayudará a que haya gente metida en el mundillo de las miniaturas. El rol también ayuda. Personalmente conozco jugadores jóvenes. Entre 17 y 20 años. Juegan fantasía pero alguno ya ha echado alguna de histórico.

Esto siempre ha sido así.


En esto estoy de acuerdo. Yo mismo me inicié en este mundillo por la fantasía, no entré directamente al histórico. Y mis primeros acercamientos al histórico fue cuando salió Warhammer Ancients Battles.  Pero no se, será que yo soy muy pesimista y veo que desde hace un tiempo a esta parte, cada vez me resulta más dificil conseguir miniaturas para hacerme ejércitos que se salgan de la WWII. Buscas minis para X conflicto. Ves imágenes en internet, y dices "estas minis molan" vas a su fabricante, y te encuentras que están descatalogadas o ya ni siquiera existe la marca. Y no se, a mi me da que cuando una marca descataloga un producto, o directamente la marca desaparece, es porque muchas ventas no tendría.

strategos

Estoy de acuerdo con lo que comenta @Canario que también tenemos que mirar qué hacemos nosotros para revertir la situación. Uno de los motivos por los que me gusta tanto Little Wars TV es porque ellos han hecho su análisis y están intentando rejuvenecer el juego y su club. De lo que hacen y dicen se desprende el siguiente análisis. Los wargames, a partir de lo que comentan, no atraen porque:
- La gente no conoce los wargames y no hay vías para acercarse a ellos.
- No hay contenido accesible en el que se dé a conocer el wargame.
- Las reglas son complicadas, largas, tediosas e indescifrables, lo que hace que la experiencia de juego no sea la mejor.
- Hay una barrera de entrada alta, requiriéndose comprar un elevado número de miniaturas y pintarlas, de manera que pasa mucho tiempo desde el momento de la compra hasta la primera experiencia de juego, con lo que la expectativa se hunde.

Por supuesto hay otros factores como son la crisis económica, el declive de algunas marcas, la existencia o no de clubes, la acogida que se da a los nuevos en los clubes y un largo etcétera, pero nosotros no podemos controlarlo. Además, a mi juicio, son elementos secundarios. A los wargames se puede jugar con trozos de papel y un reglamento sacado de cualquier lado. Y he ahí donde viene la reflexión que quería trasladar, que es la actitud que nosotros mantenemos y que me parece fundamental para que el hobby goce de mayor salud.

No es por polemizar, pero se ha visto en varios mensajes anteriores que parece que hay wargames de primera y de segunda. Y creo que esto es parte del problema del crecimiento del hobby histórico. Pareciera que, cuanto más sesudo es el juego, es más wargame y eso, en mi experiencia, es un error. Hay juegos muy completos en los que el jugador tiene que controlar muchas cosas y no por ello son más precisos ni mejores simulaciones ni mejores juegos. Entre otras cuestiones, no son mejores simulaciones porque en las empresas humanas lo relevante es el factor de coordinación y los juegos dejan al jugador decidir tantas cosas que aquello deriva más hacia un ajedrez complicado que en tener que afrontar el tipo de decisiones que corresponde a aquello que se quiere simular donde la clave es la transmisión de información y cómo cada parte del equipo cumple su papel. A veces los juegos dan al jugador más control del que debieran para ser una simulación. Por supuesto, como cualquier otro, disfruto tanto una partida al ajedrez como a juegos con reglas complicadas, pero también entiendo que es muy razonable que alguien no quiera pasarse una o dos horas intentando aprender a cómo jugar algo, teniendo en cuenta que uno de los alicientes de un juego es divertirse y hay gente a la que aprender reglas no le parece divertido. No todo el mundo disfruta leyendo las reglas de los juegos y eso me parece de lo más sensato.

En los últimos cinco años he visto, vía Kick Starter, que se produjeran en castellano juegos de mesa de temática militar que antes no habían alcanzado para su producción en inglés en GMT ni los 500 ejemplares en años. Del Aníbal salieron 3.500 copias, del Sucesores, casi 4.000 y del U-Boot más de 8.000, por hablar de tres kick starters en los que participé. Y si la gente los compra quizá es porque los coleccione, pero quiero creer que los juegan también. Otra cosa es que lo jueguen en casa y no en clubes ni jornadas (capítulo aparte del que hablaré en otro momento). Yo he probado el U-Boot con gente toda menor de los 40 (y en sus 20), tanto hombres como mujeres, por cierto, y se lo pasaron bien porque termina siendo más un juego de gestión y coordinación en el que el jugador no se siente examinado (aunque todos estos juegos están en el límite de complejidad, y ya veis que no son muy complejos en comparación con wargames puros). También han prosperado varios proyectos de Draco Ideas en un sentido parecido, lo que me hace ver que hay una demanda de wargames y no creo que en declive. El ONUS vendió 700 copias de salida, hay varias ediciones y expansiones. Luego han sacado otros juegos en esta misma línea. A mí no me convence como juego, sé que no es para mí, pero es sencillo, no pone una barrera de entrada nada alta y alabo estos intentos que popularizan un tema que me apasiona y hacen que más gente se interese por el hobby. De cambiar las cartas por miniaturas, hay un paso realmente.

Pondré un ejemplo que he vivido sobre qué está en declive. En nuestro grupo de juego, en otras ocasiones, veníamos todos de fantasía y empezamos con el histórico a través del DBA. Nos funcionó bien al principio, incluso en la asociación en la que estaba conseguí que se animaran bastantes chavales haciendo yo las partidas y prestando los dos ejércitos hasta que se compraron los propios, pero ahí se quedó la cosa porque terminó el verano, me tocó volverme a Madrid y no pude insistir más. Es decir, es necesario el seguimiento.

En mi grupo más cercano dimos el salto al DBM y eso fue el principio del fin. El juego les resultó complicado como él solo, la gente no se leía las normas en inglés y, si lo hacían, apenas lo entendían. Además, las partidas no proporcionaban una experiencia divertida para el jugador, pues me dijeron se sentían a veces como si estuvieran en un examen y al perder se sentían tontos. Visto con retrospectiva, lo normal es que dejaran de jugar, la verdad.

Por tanto, yo creo que el hobby está tan muerto como nosotros lo queramos ver, de la misma manera que el foro está tan muerto como nosotros queramos hacer o dejar que muera. Este año han florecido muchos proyectos de hilos que animan a pintar, incluso a hacer nuevos torneos. Me parecen grandes iniciativas. Como decía antes, no soy optimista por naturaleza, pero, si comparo con cómo estábamos cuando empecé yo, creo que seguimos progresando, poco a poco, sí, pero avanzando.

Abrasapuentes

No voy a entrar a valorar el tema del Brexit y la problemática de las marcas afincadas en UK, o cómo se encuentra el juego histórico en España. Voy a hablar de mi experiencia personal.

Volví al mundillo de los wargames hará 10 años. Lo hice mezclando histórico por un lado y Sci-Fi de la mano de Corvus Belli.
Respecto al histórico, entre en FoW en pleno apogeo de la V2, se jugaba y se movía mucho. Eso fue posible gracias a un consenso de la comunidad de juego, a que existía una traducción en castellano y que no sólo se movía el juego a nivel Club. A partir de estos tres puntos, voy a divagar sobre mi experiencia personal:

Se necesitan manuales que susciten un mínimo de acuerdo en una comunidad de juego. En varias ocasiones he tratado de empezar en el mundo de los napoleonicos, pero he desistido por no encontrar ese reglamento que me permita encontrar rivales con facilidades. En serio, he llegado a tener varios manuales en casa, he comprado minis de diversas escalas, 6mm, 15-18mm y 28 mm, pero al final montar algo es una aventura, si muchas veces no es posible ponerse de acuerdo ni en el baseado. FoW tenía claro la escala de minis y el tamaño del baseado, no había dudas.

La traducción personalmente la veo necesaria. Entiendo el inglés y me manejo con él lo suficiente para entender los rudimentos del juego, pero hay gente que si no está traducido, se niega a jugar.

El tema de los clubs es un mundo aparte, con muchas cosas buenas, pero en ocasiones se pierde de vista que hay juegos que son "de club" y fuera de ahí, las personas que no pertenecemos a uno, muchas veces no nos planteamos entrar en tal o cual juego histórico, por carecer de con quien jugarlo. Si voy a dedicarle varios meses y muchas horas de pintura a un proyecto, es porque quiero que vea mesa, si no veo posibilidad de jugarlo, la motivación desaparece y acabas centrándote en algo que sí puedes llegar a jugar.

Como he dicho, no trato de analizar la realidad del juego histórico en España, simplemente compartir con vosotros, los motivos o trabas que al menos a mí me echan para atrás, a la hora de empezar un proyecto histórico.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Prich

Este es un hobby de difícil entrada, y que es difícil que las "nuevas generaciones" tengan interés porque ahora se busca la inmediatez, lo rápido y fácil, y este hobby es todo lo contrario. Comprar minis, montarlas, pintarlas, estudiar un reglamento, escenografía, necesitas espacio físico para una mesa, buscar a un contrincante, partidas duración mínima 1 hora... Enchufas la consola y tienes todo eso en un chasquido de dedos y en una hora has jugado 15 partidas.

También se están perdiendo las tiendas , que para difundir el hobby ayudan al tener una mesa montada, con minis encima. ¿Cuántos de nosotros hemos empezado en esto cuando vimos una tienda de nuestro barrio con una mesa de Warhammer montada y dijimos "mooola, quiero saber más de eso"?

Y todo esto se ve también en el tipo de reglamento que se juega hoy en día: escaramuza, poca miniatura, partidas rápidas, y con alguna franquicia "con tirón" si puede ser (X-wing, Marvel, Star wars, Walking dead...)

Resumiendo: Los jóvenes buscan inmediatez, rapidez, facilidad... y eso no lo tienes "en las miniaturas"