Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Miniaturas en 15mm para Guerra de los 100 años
Páginas: [1]
     

Miniaturas en 15mm para Guerra de los 100 años Desconectado strategos
Teniente (2418 mensajes) . 28 May 2020, 01:36

Escribo para consultar y pedir algo de ayuda con un proyecto que quiero rescatar (y que presumiblemente no me llevará mucho tiempo) para tener dos ejércitos de la Guerra de los 100 años y así poder probar alguna partida del período. En principio los estoy haciendo para Armati, aunque el Medieval francés de Essex originalmente era para DBA (¿1.0? hace tanto que lo compré que ni idea). Primero pongo lo que tengo y luego pregunto.

La verdad es que no conozco mucho el período histórico más allá de leer el Osprey de la batalla de Agincourt y algo de material que he ido mirando de otros Osprey. Mi idea es que los ejércitos representen esa batalla y el período de Juana de Arco, aunque estaría mejor si con las mismas miniaturas pudiera hacer alguna de las batallas anteriores.

Mi ejército para DBA traía las siguientes miniaturas de Essex.

Caballeros con gualdrapa. Tras años creyendo que las bardas eran de tela, tras leer algo del período, y a veces no enterarme de nada cuando se habla del armamento, compruebo que la tela de los caballos se llama gualdrapa y barda cuando es metálica. Éstos entiendo que deberían ser el standard del ejército, aunque he intentado documentarme y la mayor parte de grabados medievales no suelen aparecer con tela sino con el caballo descubierto. Ya empieza mal el asunto porque las ilustraciones suelen presentar otra cosa...



Una parte de la lista, además de los caballeros, te hace meter hombres de armas, que yo asumía que eran esos acompañantes de los caballeros que luchaban a caballo pero que no eran nobles. No obstante, la mayor parte de los grabados que he visto en libros de referencias representan a los caballeros sin gualdrapa. De ésos tengo solo una peana.



El tercer tipo de miniaturas que hay son caballeros con barda (metálica). De ésos tengo dos peanas ya pintadas y en un rastrillo compré un lote que me trajo 19 caballeros como éstos con barda. Con esos creía ya tener casi todos los caballeros que podría llegar a necesitar, pero me cabe la duda de que sean de ese período histórico concreto.





Junto a éstos tengo algunos ballesteros e infantería que en su día decía que eran brigands. Éstos creo que los reciclaré para alguna de las tropas de infantería que recoge el juego.



Las tropas que tengo que representar son las siguientes Caballeros, Caballeros desmontados, hombres de armas a caballo, hombres de armas desmontados, infantería de leva.

Ahora vienen las preguntas a ver si alguien puede echarme una mano. Los arqueros ingleses los tengo cubiertos con los 60 o 70 del lote, pero tengo la sensación de que esos caballeros con barda eran más propios de finales del siglo XV que de principios de siglo, aunque también he visto que algunos caballeros llevaban la barda y por encima la gualdrapa. A mí me da la sensación de que el lote que compré es de Guerra de las Rosas pero no estoy seguro pues el ejército de DBA de Essex mezclaba ambos. La pregunta es si los caballeros con barda son los apropiados o si debería haber una mayor proporción con gualdrapa, si iban mezclados, que entiendo que sí y si se mezclaban con los hombres de armas a caballo, que entiendo que no llevarían ni barda ni gualdrapa. ¿Son históricamente correctas las miniaturas con barda para ese momento histórico o había algún tipo de mezcla o se trataba de una tecnología incipiente?

¿Qué miniaturas de 15mm y de qué marca recomendaríais usar para Caballeros, Caballeros desmontados, hombres de armas a caballo, hombres de armas desmontados, infantería de leva? Essex tiene un amplio catálogo pero no termino de aclararme en cuál comprar y también se agradecería algo de variedad con figuras compatibles.

Como no soy muy ducho en el tema, si añadís el enlace al modelo, lo agradecería. Muchas gracias.


*
 
     
     

Re:Miniaturas en 15mm para Guerra de los 100 años Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (381 mensajes) #1. 28 May 2020, 10:48

Las imágenes son un poco pequeñas y es difícil distinguir, pero por comentar un poco... Es una guerra que como su nombre indica, cubre un período bastante grande y el equipo también se va transformando.

En los primeros que pones podrían ser los de principios de guerra, con una gualdrapa completa. Es también un período donde aún se ven grandes yelmos, con armaduras más modernas. Esta es la típica estética con la que se representa el Príncipe Negro:
https://www.pegasoworld.com/product/the-black-prince/

Según avanza el período, aparece las bardas de malla, que no es la primera vez que salen en la historia pero ahora itenen un resurgir. Son bastante caras y parece que muchos caballeros/hombres de armas deciden no utilizar nada. También hay variantes como poner sólo en la parte delantera.
https://www.perry-miniatures.com/product_info.php?cPath=23_36&products_id=1464&osCsid=q2mfr866bvqi286l3irqdf8jl7
https://www.perry-miniatures.com/product_info.php?cPath=23_36&products_id=1485&osCsid=q2mfr866bvqi286l3irqdf8jl7

Durante todo el período, protección en la cabeza (por ejemplo, chafrones), se usa durante todo el período.

En el período final, se empieza a ver más y más placas, equipos muy caros pero que convertían al caballero en auténtico tanque. Esto seguía avanzando hasta períodos como la guerra de las rosas y borgoña, que ya quedan fuera de la guerra de los 100 años:
https://www.perry-miniatures.com/product_info.php?cPath=22_62&products_id=2713

Y eventualmente iría cambiando hasta los gendarmes de guerras italianas:
https://www.steelfistminiatures.com/product/ren-14.-mounted-renaissance-knights-charging-unit-deal./

Respecto a tus minis, la cosa es que hay mucha mezcla. En particular los terceros caballeros que han puestos se me hacen muy tardíos, aunque podrían ser válidos en algo como la batalla de Castillon, pero desde luego no son la estética típica. También diría que esas minis de Essex son un poco patatas  ;D

Sobre marcas, en 15mm hay unas cuantas opciones:

- Corvus: La mejor opción, pero la gama no existe ya. Una pena.

- Khurasan: Centrados en la parte media de la guerra, son minis preciosas (con pintado de calidad variable en la web, pero son muy buenas). Eso sí, son granodtas y USA.
http://khurasanminiatures.tripod.com/late-fourteenth-century.html

- Joan Arc: Es un juego de mesa, no una marca de minis. Y con las minis viene un montón de cosas de fantasía que se puede pasar.... Pero las minis son muy buenas.
https://boardgamegeek.com/boardgame/230791/time-legends-joan-arc
Te dejo el instagram de un colega del club que han pintado varios caballeros e infantería: https://www.instagram.com/percalthegreat/

- Donnington new era: Nada que ver con los truños de Donnington de antes. El detalle es bastante decente.
https://shop.ancient-modern.co.uk/100-years-war-115-c.asp

- Museum Miniatures: Son decentes, pero tienen muy muy pocas poses:
https://www.museumminiatures.co.uk/medieval/100yw-french.html

- Old Glory Miniatures: Flojuchos la verdad, pero son baratos, aunque vienen en pack grandes.
https://oldglory15s.com/Hunded-Years-War-Or-Western-Medieval_c391.htm

- Essex: Las pongo por completar la lista xD
https://www.essexminiatures.co.uk/collections/15mm-medieval-later-medieval-early-renaissance

*
 
     
     

Re:Miniaturas en 15mm para Guerra de los 100 años Desconectado Bifrons
Cabo (147 mensajes) #2. 28 May 2020, 11:18

Juana de Arco interviene ya hacia el final de la Guerra de los Cien Años (lidera la victoria en Orléans en 1429, muere ejecutada en 1431), y abre lo que que se conoce como la última fase del conflicto, que empieza con la coronación de Carlos VII y acaba en 1453, tras las decisivas victorias francesas en Formigny y Castillon.

Si vas a jugar esta época, necesitas miniaturas de la segunda mitad del siglo XV, prácticamente del período de la Guerra de las Rosas (que empezó, en parte, como consecuencia de la derrota inglesa en Francia). Si necesitas hacerte una idea de qué pinta tenían los ejércitos  de esa época, simplemente busca la Guerra de las Rosas en Google, encontrarás muchísimas imágenes.

En este período puedes usar minis de Essex, aunque también tienes las que sugiere el amigo LeberechtReinhod. Yo añadiría las de Legio Heroica (suizos y borgoñones: si vas a hacer un ejército francés o inglés, ignora los piqueros y ya está)

http://www.legio-heroica.com/Svizzeri-en.html
http://www.legio-heroica.com/Borgognoni-en.html

Dicho esto, yendo al detalle de lo que preguntas, me permito entrar un poco en la historia y los usos de la caballería de la época (disculpa de antemano por la extensión), que creo que puede serte de ayuda.

La diferencia entre un caballero y un hombre de armas se va difuminando a partir de principios de siglo y en el período 1430-1450 ya es prácticamente inexistente. Las dos palabras eran prácticamente sinónimas, y se referían a un guerrero profesional armado de pies a cabeza, aunque no tenía por qué ser noble. Si las reglas hacen la diferencia entre uno y otro, imagino que se referirán a la diferencia que podía existir entre los caballeros más pesados y sus ayudantes, aunque, históricamente hablando, no tiene mucho sentido que estén en unidades distintas.

El motivo es que los dos (tres, si tienes en cuenta la caballería ligera) tipos de caballería se integraban en unidades conocidas como “lanzas”. La composición de las lanzas variaba de un reino a otro – una lanza castellana solo tenía dos hombres (generalmente un hombre de armas y un paje con equipo más ligero, aunque también entraría dentro de la “caballería pesada”) mientras que una lanza borgoñona podía tener hasta doce (2-3 hombres de armas, 2-3 pajes, y 6 arqueros a caballo) – pero en todas partes la lanza fue la unidad militar básica del siglo XV, lo que en términos modernos sería una sección. De ahí que lo de separarlos no tenga mucho sentido, porque solían luchar todos juntos: la función del paje era asegurarse de que su señor no fuera malherido en combate y rescatarlo si era descabalgado, algo que difícilmente hubiera podido hacer desde la otra punta del campo de batalla.

Si necesitas diferenciar entre “caballeros” y “hombres de armas”, puedes recurrir a esa fantástica creación de 1445 que son las Compañías de Ordenanza. Esencialmente, fuerzas militares permanentes de guerreros veteranos y leales a la corona, reclutados entre los miembros más fiables de las compañías libres (que fueron declaradas ilegales tras la creación de las compañías de ordenanza y, en buena medida, cazadas y destruidas por estas). Cada compañía contaba con un centenar de lanzas. Las compañías pueden ser tus “caballeros” y los demás pueden ser tus “hombres de armas”. Además, las compañías de ordenanza eran con diferencia la mejor caballería de la época y estaban excepcionalmente bien equipadas, por lo que puedes usar los caballeros con barda para representarlas.

El uso de la barda, por otra parte, era relativamente poco común, dado que la técnica metalúrgica para fabricar piezas de metal de ese tamaño era relativamente reciente y los armeros que la conocían eran prácticamente todos italianos, por lo que casi todas las bardas francesas eran importadas. Costaban un ojo de la cara y solo los caballeros más ricos podían permitírselo. Casualmente, los caballeros de las compañías de ordenanza, veteranos de las compañías libres, llevaban 20 años de lucrativa actividad militar, por lo que podían permitirse esta clase de dispendios.

Finalmente, un apunte sobre la “caballería ligera”, que puede ser interesante. Esta se integrada dentro de la lanza, y su rol era principalmente de reconocimiento y forrajeo, y raramente participaba en batallas campales como unidad de caballería (es decir, los arqueros a caballo desmontaban y luchaban como simples arqueros). Los castellanos usaban su caballería ligera como unidades separadas (los famosos “jinetes”) debido a la herencia cultural de los árabes, aunque eran la excepción en Europa. Por ejemplo, la lanza catalana constaba de tres miembros: un hombre de armas, un paje, y un “pillard”, cuyo nombre (“saqueador”, de “pillaje”) describe muy bien cuál era su función: forrajear y “tomar posesión” del equipo dejado atrás por los enemigos derrotados por su señor. Lógicamente, casi nunca entraban en combate y se limitaba a “limpiar” el campo de batalla, haciendo prisioneros a los nobles enemigos y rematando a los demás heridos.

*
 
     
     

Re:Miniaturas en 15mm para Guerra de los 100 años Desconectado strategos
Teniente (2418 mensajes) #3. 28 May 2020, 21:57

Muchísimas gracias a los dos por unas respuestas tan extensas y prolíficas. El repaso tanto de miniaturas como de cómo funcionaban históricamente me han venido muy bien para aclarar mis ideas.

Creo que las dudas que tenía me las habéis terminado de despejar, aunque me surge el problema que comentaba Bifrons con respecto a distinguir dos unidades que en el juego funcionan de una manera (tienen distintos factores de combate) pero que en realidad nunca fueron unidades separadas. Me imagino que la idea de separar hombres de armas y caballeros es para hacer las listas más variadas porque si no sería todo muy similar (o quizá en una visión mucho más ordenada de los órdenes de batalla medievales de lo que realmente eran). La opción de hacer alguna Compañía de Ordenanza es tentadora para no dejar esos 19 caballeros sin usar, aunque mi idea no era meterme tanto en el período, así que ahora tengo más un dilema de qué hacer y coleccionar que del cómo, pero veo claro que necesitaré caballos (o caballeros) sin barda y una mayor proporción con gualdrapa para poder completar las guerras de los 100 años.

Para completar y distinguir las unidades se me ha ocurrido mezclar para mostrar la naturaleza mixta de las lanzas y quizá jugar con la proporción de bardas y gualdrapas para distinguir unas unidades de otras. No me parece enteramente satisfactorio pero podría ser una manera de hacerlo. Otra cosa es jugar con los pendones para hacerlo.

Sobre las miniaturas tengo mis dudas. Es una pena lo de Corvus porque sería la primera opción. A Museum quiero hacerles un pedido de la gama Z, que tiene buena pinta y por lo que he ido viendo por ahí parece que merecen bastante la pena. Además acaban de sacar piqueros macedonios que pintan bien. Eso sí, sus gamas antiguas a veces dejan que desear bastante, pero quizá pueda meterlo todo en ese pack y así no tengo que pedir en varios sitios. Las de Donnington, como conocí las viejas, no sé si arriesgarme con la nueva era. No tienen mala pinta pero parece que hay otras opciones mejores. Las de Legio Heroica parecen bonitas, junto a las de Khurasan, pero tanto la lejanía (aduanas) como el sistema primitivo de compra me tiran algo para atrás. Si alguien ha tenido experiencia comprando a esta gente, quizá me anime. Cualquier comentario es bienvenido.

Los caballos de Essex siempre me han gustado sobre los de otras marcas (hasta he llegado a quitarles los jinetes a Essex para montar sobre ellos miniaturas de Xyston) y he visto que los venden sueltos, por lo que no descarto mezclar caballos o comprar los caballos que necesite para montar ahí a los jinetes que ya tengo, aunque la infantería me gusta más la de otras marcas que habéis posteado.

Muchas gracias por aclararme más sobre este período que desconozco y cualquier comentario es bienvenido

PD: he actualizado las fotos para que se vean más grandes.

*
 
     
     

Re:Miniaturas en 15mm para Guerra de los 100 años Desconectado Bifrons
Cabo (147 mensajes) #4. 28 May 2020, 23:50

Las de Legio Heroica parecen bonitas, junto a las de Khurasan, pero tanto la lejanía (aduanas) como el sistema primitivo de compra me tiran algo para atrás. Si alguien ha tenido experiencia comprando a esta gente, quizá me anime. Cualquier comentario es bienvenido.


He hecho varios encargos a Legio Heroica, y mi experiencia ha sido muy buena. Giuseppe (el propietario y creo que único empleado) es la mar de amable y contesta casi de inmediato. Lo único farragoso es el proceso de compra, aunque si solo vas a comprar dos o tres tipos de unidades te va a llevar 5 minutos como mucho, y en caso de duda entiende el español (aunque contesta en inglés). Además tiene la ventaja de estar en Italia, por lo que los paquetes tardan menos en llegar que si te vienen de UK. En mi opinión, muy recomendable.

*
 
     
     

Re:Miniaturas en 15mm para Guerra de los 100 años Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (381 mensajes) #5. 29 May 2020, 12:02

Se me ha olvidado legio y justo tengo un montón de sus borgoñones  :doh

Yo no puedo compartir la experiencia de Bifrons de que lleguen más rápido que UK, pero en general, tampoco han tardado demasiado, y Giuseppe es muy majo. Todos los pedidos han llegado perfecto.

*
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |