Colabora


+ Info

Muret, 1213 (Hail Caesar)

Iniciado por Caballero Andante, 15 jul 2022, 01:48

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Hoy jugamos este particular escenario, totalmente asimétrico. En la batalla histórica, Pedro de Aragón perdió la vida; la carga de los cruzados fue devastadora. ¿Cambiará ahora su destino?

SAVE_20220714_215843.jpgAsí fue la batalla histórica.




IMG_20220714_215903.jpgEn las imágenes, veréis el campo de batalla desde el lado aragonés.




IMG_20220714_213011.jpgLa carga cruzada sorprendió a aragoneses y occitanos...




IMG_20220714_213047.jpg
Los haces de caballeros se aproximan...





IMG_20220714_213122.jpgMientras, las milicias de Tolosa parten a conquistar Muret...




IMG_20220714_203016.jpg¡¡El choque entre los caballeros fue terrible!!




IMG_20220714_205350.jpg
Pedro de Aragón lucha como un héroe, hasta el punto de dar su vida. ¡Aun así, sus caballeros se impusieron a los cruzados!




IMG_20220714_212914.jpgSin embargo, el asalto a las murallas fue un infierno. Muret permaneció en poder de los cruzados: victoria para los de Montfort.

Fue una batalla distinta y épica. Eso sí, cuando volvamos a jugarla, doblaremos las milicias occitanas para que la conquista de las murallas no sea imposible. En cualquier caso, eso ya será otra historia...


:ss




JAP05

Felicitaciones!

Muy bueno. Gracias por compartirlo.

strategos

Muchas gracias. Me encanta el uso del tapete (¿os lo habéis impreso para la ocasión?). Te mete mucho en el escenario y las fotos quedan chulas.

Sí me confunde algo más el desarrollo de la batalla. ¿Desplegásteis como en el diagrama? ¿O un ejército salió del campamento y el otro de Muret?

Me intriga qué ventaja tenía el ataque simultáneo a dos enemigos pudiendo concentrar todas las fuerzas en eliminar a las tropas fuera de los muros y luego ir a por los del castillo.

En cualquier caso tiene muy buena pinta el escenario.

Caballero Andante

Gracias, compañeros. :ss

El tapete lo compré hace años; creo recordar que es de Cigar Box Battle... Lo bueno es que trae el riachuelo en una esquina; lo que hice fue doblar la parte que no me interesaba para representar el campo de batalla.

El ejército de Aragón y Occitania desplegó como en el diagrama, mientras que todos los cruzados comenzaron dentro de Muret. En la primera fotografía ves el despliegue aragonés: a la izquierda dos líneas de milicias tolosanas, y a la derecha, abajo, tres líneas de caballeros aragoneses y vasallos. Frente a ellos, las tres líneas de cruzados tras el primer movimiento (con la medianera adelantada para apoyar a la vanguardia).

Por supuesto, yo habría atacado a los caballeros cruzados con las milicias, pero eso no habría recreado la batalla de Muret. Para ello, me curré unas cuantas reglas especiales; te aseguro que me llevó batante tiempo preparar el escenario...

Aprovecho para dejaros los órdenes de batalla, las reglas especiales y las condiciones de victoria. Ojo, he incluido las mejoras que incorporé tras la batalla (más milicias occitanas y condiciones de victoria depuradas).

ARAGÓN y OCCITANIA
•    Vanguardia: FOIX y CATALUÑA (Raimundo Roger de Foix): 2x Caballeros.
•    Medianera: ARAGÓN (Pedro II de Aragón): 1x Mesnada Real; 1x Caballeros.
•    Retaguardia: TOLOSA y COMINGES (Raimundo de Tolosa): 2x Caballeros.
•    Milicias aragonesa y occitana (desconocido): 4x Peones.
•    Milicia tolosana (desconocido): 3x Peones.

CRUZADOS
•    Vanguardia (Guillaume des Barres): 2x Caballeros Cruzados.
•    Medianera (Bouchard de Marly): 2x Caballeros Cruzados.
•    Retaguardia (Simón de Montfort): 2x Caballeros Cruzados.
•    Milicia defendiendo las murallas (desconocido): 2x Peones.

REGLAS ESPECIALES
•    Los caballeros cruzados deben atacar a los caballeros enemigos. La milicia tolosana debe asaltar las murallas de Muret; al hacerlo, pierde el bono de carga.
•    Los caudillos de Aragón y Occitania tienen liderazgo 6 en el primer turno, 7 en el segundo y 8 en los siguientes. Los cruzados tienen liderazgo 10 en el primer turno, 9 en el segundo y 8 en los siguientes.
•    Pedro II de Aragón lucha siempre con 3 dados.
•    Los caballeros de Aragón y Occitania pueden desmontar (1 acción) para asaltar las murallas, pasando a ser Infantería Pesada: mueven 6", su combate es 7/7 y pierden las Lanzas.
•    Las milicias se desbandan si pierden más de la mitad de sus unidades; los demás cuerpos luchan hasta la última unidad.

PUNTOS DE VICTORIA
•    Aragón y Occitania: 1 punto si aniquilan a los caballeros cruzados, 2 puntos si conquistan Muret.
•    Cruzados: 1 punto si fallece Pedro de Aragón, 1 punto si aniquilan a las tropas montadas enemigas, 1 punto si defienden Muret.


Lo bueno es que no se me ocurre mejor simulación de la batalla. La parte mala es que los jugadores no escogen ni despliegue ni plan de batalla. Aun así, queda espacio para la toma de decisiones: ¿apoyo o me mantengo en reserva?; ¿implico a este caudillo en el combate o no; cuánto se arriesga?; tras vencer, ¿sigo cargando, o espero para no arriesgarme a desordenarme?; etc.


      -------------------------------------------------

P. D.  No he incluido aquellas reglas caseras que aplicamos siempre:
- Toda unidad estremecida es automáticamente eliminada.
- Los caudillos solo pueden unirse a su unidad.

JAP05

Simplemente brillante. No conocía nada de la batalla.

Es muy difícil interpretar de manera divertida y precisa un encuentro tan desigual. Pero se me ocurren algunas ideas para devolverle libertad al jugador y mantener el sabor de la batalla.

Por supuesto que todo cambia dependiendo del reglamento. Pero...

La batalla claramente tiene dos frentes. El choque entre caballeros en las afueras de Muret, y el asalto a la ciudad. Lo de objetivos distintos a los dos bandos es un acierto.


He leído que Pedro II usaba estaba "disfrazado" entre sus tropas, sin la armadura o emblemas reales. ¿Qué tal si el jugador que controla a los Aragoneses no sabe en qué peana está su general? Esto se puede hacer con una pegatina bajo la peana al principio de la batalla que puede colocarse al azar. Pero sólo el francés conoce cuál es la peana. En ese caso, el objetivo del frances es matar a Pedro II rompiendo esa peana.
Eso ocasionará que el Aragonés deberá recurrir a la prudencia ya que no sabe cuánto arriesga con cada una de sus peanas.
Si Pedro muere II, todos los caballeros aragoneses se retiran.

Mientras tanto, en el otro frente, Si los Aragoneses toman Muret, simplemente ganan. Esta parte del asalto depende mucho más del reglamento utilizado.

En fin, una humilde visión.

Gracias por hacerme conocer esta batalla.

Caballero Andante

Es una idea muy original, compañero. Solo se me ocurren dos problemillas...

Por una parte, sabemos que la mesnada aragonesa era la segunda línea de caballeros. Por tanto, el jugador aragonés ya sabría que Pedro está en una de esas dos unidades.

En segundo lugar, ¿sabes qué haría el jugador aragonés? No implicaría jamás a ningún caudillo en el combate, para no arriesgarse... ;)

En cualquier caso, me ha gustado tu idea; me la apunto para algún otro escenario.

strategos

Muchas gracias por darnos todos los detalles del escenario. Me gusta bastante y tiene un desafío para los dos jugadores. Es muy complicado recrear un escenario histórico pues se plantean varios desafíos. El principal es decidir cuándo comienza la recreación: el día de la batalla por la mañana (con el riesgo de que al jugar no haya ni batalla), la hora antes de la batalla (es decir, justo antes del despliegue, pudiendo hacer que los despliegues no sean los históricos) o el momento antes en que las tropas se lanzan la una con la otra (es decir, con los despliegues hechos). Lo bueno es que, una vez tienes las tropas listas, puedes jugar distintas variaciones de las tres anteriores si os apetece. Para mí lo más complicado de todo es la parte de asedio, que los reglamentos rara vez desarrollan y para muchos enfrentamientos es clave.

La única pega que le veo al escenario es forzar que tal tropa tiene que atacar a tal objetivo. A mí me suele gustar más hacer que las condiciones sean las que obliguen, no las reglas en sí. El jugador es libre de hacer alguna estupidez y descubrir de inmediato por qué no era sensato hacerlo. Por ejemplo, las milicias estaban asediando. Se les puede poner equipo de asedio con ellas que no pueden mover salvo para llevar cerca de las murallas. Si lo abandonan para atacar a los caballeros, las tropas de la ciudad podrían salir y destruir el equipo de asedio (con lo cual se acabó la amenaza a la plaza por un buen tiempo) y eso ser suficientes puntos de victoria como para que las milicias no se dediquen a otros objetivos. Por otra parte, con los factores de combate se puede hacer que solo los caballeros sean los que tienen capacidad de responder a otros caballeros (poniendo algún malus de las milicias al atacar a caballeros), haciendo que el aragonés, si decide mandar los caballeros a la ciudad, esté poniendo en peligro su plan de defensa y que la caballería francesa arrase a sus otras tropas.

En cualquiera de los casos, estos son ideas por si os apetece explorar variantes. Me parece que está muy bien investigado y parece balanceado para las dos partes y la partida parece divertida. Muchas gracias por traer una batalla de la que no tenía noticia en absoluto.

JAP05

Cita de: Caballero Andante en 15 jul 2022, 19:05Es una idea muy original, compañero. Solo se me ocurren dos problemillas...

Por una parte, sabemos que la mesnada aragonesa era la segunda línea de caballeros. Por tanto, el jugador aragonés ya sabría que Pedro está en una de esas dos unidades.

En segundo lugar, ¿sabes qué haría el jugador aragonés? No implicaría jamás a ningún caudillo en el combate, para no arriesgarse... ;)

En cualquier caso, me ha gustado tu idea; me la apunto para algún otro escenario.

Claro. Es que yo lo estoy pensando para jugar con un reglamento distinto al Hail Caesar.

Por supuesto que hay soluciones a lo que comentas. Pero este medio es muy complejo para ello.

Ya encontraremos la oportunidad de comentar estos asuntos.