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ONUS! El juego de batallas históricas: ROMA vs CARTAGO

Iniciado por Publio Cornelio Escipion, 28 ago 2014, 23:16

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Publio Cornelio Escipion

De verás, estoy encantado con responder a los temas que estáis consultando, porque es un tema que me apasiona y estoy disfrutando desde hace meses haciendo el juego :)

En relacion a Sir Nigel, los términos que he utilizado he partido de documentación que tenía y que he buscado también en otras fuentes en internet. No se pueden generalizar 1000 años de historia de Roma, y en la época de la república, que son varios siglos, también es cierto que no había 2 manípulos iguales, ni todos iban perfectamente uniformados, incluso en la misma época podía haber grandes diferencias entre unidades aparentemente similares. Los historiadores tienden a darle color, uniformes y pintar la historia de una forma pero es muy complicado. En los términos de alares y cohortales en algunas referencias ya hablaban de ellas en tiempos de la república. Es importante resaltar que hubo muchos cambios entre la I, la II y II guerra púnica, cambiaron muchas cosas, muchas generaciones de por medio y muchos años. Aunque el juego se centra en la II guerra, realmente pretendo que se pueda utilizar el juego para toda la época de la república. A partir de las reformas de Mario, y más tarde con Julio César y el Imperio, las cosas cambian mucho, aunque también pasaron siglos hasta que finalmente cae el Imperio Romano.

A mi me gusta mucho de los wargames el realismo del juego y la base histórica, por eso cualquier comentario que hagáis en este sentido os lo agradezco para tenerlo en cuenta en el juego.

La diferencia entre las dos unidades de équites radica en el nivel de las armaduras y equipación, había jinetes reclutados tanto en Roma como en otras ciudades aliadas de Roma dentro de Italia, incluso en Siracusa, o incluso voluntarios, que eran de clase alta y que constituían unidades especiales muy bien equipadas a las que he llamado los Alares.

Los arqueros Sagitarii, realmente el mismo término Sagitarii ya indica que son arqueros romanos. Pero si los había en aquella época (ojo que a lo mejor me equivoco) pero normalmente eran unidades que combatían también cuerpo a cuerpo pero estaban más especializados en el tiro con arco, pero no son muchas, y en ciertos escenarios pueden limitarse.

La falange púnica es realmente parecida a una unidad hoplita griega, con su panoplia completa, muy bien armados, lo que sería la infantería pesada cartaginesa que podía llegar a formar en falange. Incluso hay teorías que dicen que hubo tropas de Macedonia tras la alianza entre Aníbal y el rey de Macedonia. Estamos hablado de hace 2200 años, y gran parte de las pruebas que hay de aquellos años son difusos y abiertos a interpretaciones. Soy también aficionado a la novela histórica, y encuentro en algunas libertades de los escritores en su interpretación como una parte también interesante y aplicable a estos juegos.

He probado la triple línea romana y creo que el juego se ajusta bastante bien: hastati-principes-triari, incluso en formación tipo ajedrez, y es aplicable perfectamente al juego, y con los vélites hostigando, especialmente si te vienen los elefantes encima :)




Publio Cornelio Escipion

Me falta contestar a strategos :)

Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la caballería, pero se pueden presentar muchos casos en los que es interesante esa carga, y el general siempre podar hacerla, con sus consecuencias

En el juego una carga frontal contra infantería también es bastante locura, sobre todo si tienen lanzas los que tienes delante. Contra hostigadores, arqueros e infantería ligera si es efectiva. La caballería tiene la habilidad automática de embestir, es decir una carga que les da +1 al ataque, pero la caballería tiene poca armadura y pueden tener bajas importantes si no las cuidas. Creo que en ese aspecto el juego es muy realista. Además los eventos pueden hacer bastante daño a la caballería.

En el juego pretendo unificar unos 300 años de historia militar romana, y a nivel estético hemos tenido que unificar criterios. Por ejemplo el color rojo es predominante en el ejército romano y el azul en el cartaginés. LA realidad era muy distinta, en ocasiones apenas luchaban con trapos o pieles en determinadas unidades y con una equipación muy pobre. Lo que le decía  a Nigel, incluso en las unidades reclutadas en el mismo año, había diferencias entre manípulos aparentemente similares.

Sobre el batallón sagrado he leído en un par de fuentes sobre el uso que se hizo en la II e incluso en la III guerra púnica de unidades similares a las que mencionas, que luchaban a muerte, y que algunas fuentes dicen que se rescató este tipo de unidad militar en sus ejércitos. De todas formas como he intentado representar una época más amplia que sólo la II guerra púnica, me ha parecido interesante incluirla como unidad. Realmente los jugadores tienen una opción más para su ejército y pueden o no utilizarla para el combate.
Como unidad pesada ya tienen el otro tipo de unidad púnica.

Los civiles armados  los quise incluir como contraste al resto de unidades. Representan más bien una unidad improvisada cuando llegaba un ejército enemigo, reclutados y formados en apenas unos días para defender un pueblo o ciudad. Normalmente se lo asignaban a un centurión o a un veterano y le pasaban el "marrón" de reclutar en apenas horas o días a todo el que pudiera empuñar un arma. Por eso muchos ni siquiera tienen espadas. Es más bien una turba improvisada de civiles. Si miras los puntos valen 20 puntos frente a 180 de una una unidad de Triarii, por lo que apenas. Sería interesante jugar una batalla de 10 unidades de civiles contra los Triarii :)

Mil gracias por los comentarios, bienvenida sea y espero de verdad que si al final lo compráis que os guste el juego ;)









Sir Nigel

Cita de: Publio Cornelio Escipion en 31 ago 2014, 22:03
A mi me gusta mucho de los wargames el realismo del juego y la base histórica, por eso cualquier comentario que hagáis en este sentido os lo agradezco para tenerlo en cuenta en el juego.

Como le pasa a Strategos, a mí este es un período que me interesa y creo que también soy un poco puntilloso. Si simplemente es un juego de batallas sin más, no digo nada. Pero si te interesa el realismo y la base histórica, creo hay algunas cosas que no pegan mucho.

El tema de la caballería ya lo ha explicado muy bien Strategos, y el de los "civiles armados" también. Los ciudadanos romanos y púnicos eran todos "civiles armados", ya que formaban parte del ejército o estaban en la reserva. En los casos más extremos, como esclavos o gente sin absolutamente ninguna experiencia militar, creo que sólo hay casos de participación de éstos defendiendo ciudades, nunca en batallas formales, al menos en este período.

Insisto en que no conozco ningún tipo de unidad con arcos ni entre los romanos ni entre los púnicos en este período. Creo que en todo el Mediterráneo sólo se pueden encontrar unidades de arqueros entre los cretenses, y éstos no participaron en las GP.

La falange púnica "estilo griego" que señalas es la milicia ciudadana de Cartago, que únicamente operaba en África. Era tropas bien equipadas pero con poca experiencia. No eran lo mejor del ejército, ni mucho menos. Como señala Strategos, lo más habitual es que la columna vertebral del ejército fueran lanceros libios, también formados en falange pero más ligeramente armados. Las unidades de línea veteranas, si las había, serían de este tipo. En cuanto a los macedonios, solo hay un comentario de Tito Livio que incluye una fuerza de macedonios en Zama... creo que prácticamente todos los historiadores lo descartan como simple propaganda - muy poco después los romanos declararían la guerra a Macedonia.

También opino lo mismo que Strategos sobre la Banda Sagrada, que no debería estar en las guerras contra Roma.

Si quieres ampliar la variedad de tropas, sería mucho más histórico ampliar la variedad de calidad de las mismas (poniendo legiones con más o menos experiencia, por ejemplo), pero al mismo tiempo quitar algunos de los que has puesto, que en mi opinión para este período no tienen mucho sentido.

Si te interesa el tema de la historicidad, te recomiendo "Las Guerras Púnicas" (también editado como "La Caída de Cartago") de Adrian Goldsworthy. O también tienes disponibles varios artículos de Quesada Sanz en internet (si no los encuentras avisa, y te los busco).

strategos

Tampoco me quiero meter en vuestro modelo de negocio. Además yo soy un comprador muy particular muy interesado en la historia y el período y que a la mayoría de la gente esto le da igual e incluso muchos piensan que los romanos son como los de la peli de Benhur. Por eso comercialmente no sabría decirte qué os trae más a cuenta. En mi caso vería mejor que se vendan muchos "mazos de cartas de tropas" muy específicos y muy históricos a tener uno muy genérico para muchos períodos. Pero también es cierto que no sé qué tipo de salida tendría esto.

Efectivamente para añadirle algo de realismo deberíais revisar los nombres de las tropas y lo que representan, sobre todo mirando las descripciones de las batallas. Es mejor dar mucha variedad con reglas o perfiles para tropas veteranas o bisoñas a incluir tipos de tropas que directamente o no existían o no existirán hasta siglos después. Por ejemplo, con respecto a los arqueros, la primera vez que los romanos contaron con auxiliares arqueros fue con unos cretenses que les cedió Hierón de Siracusa, cuando estaban preparando el ejército para invadir Cartago en el 218 a.C. Al final terminaron combatiendo en el norte de Italia. En cualquier caso, eran tropas mercenarias. El uso del arco en la guerra (en la antigüedad) es algo más propio de oriente, donde sí hay tradición de su uso. Los sagitarii deberían ser mercenarios con arco (u honda). Sólo hay unidades de sagitarii en el Imperio romano cuando precisamente se incorporan provincias que tienen esa tradición cultural de usar el arco. Los civiles armados podrían ser una legión de emergencia, como las reclutadas con presos, jóvenes y mayores tras Cannas. Los equites alares, simplemente equites y distinguir entre los romanos, de peor calidad, y los latinos, de mayor calidad.

De hecho los romanos sólo levantaban legiones (dilectus), de manera que cada nueva unidad debería tener una composición determinada forzada por el sistema de recluta romano (velites, hastati, principes, triarii y equites). Muchos juegos te permiten elegir, pero raro era el caso en que un general podía elegir. Si tu general es un cónsul, tiene derecho a dos legiones romanas y dos aliadas; lo mismo para un procónsul; si es un pretor, a una; si es un dictador, a cuatro. En esto había muy poca flexibilidad y para suplirlo los generales llegaban a pagar de su bolsillo para añadir más tropas o se solicitaban tropas de los aliados. A los aliados latinos, por los pactos mutuos, no siempre era posible embarcarlos a batallas fuera de suelo italiano.

En el caso cartaginés, la banda sagrada podrían ser lanceros veteranos. Más que infantes lusitanos, en el ejército cartaginés hubo íberos, tribus del sur de la península. También se contrataron como mercenarios bastantes celtíberos. En la caballería cartaginesa tienes dos tipos, la púnica, compuesta por las familias adineradas y que sólo combatían excepcionalmente en África, y la libio fenicia, que son los mismos que los aliados italianos de los romanos, tropas que se debían suministrar por pactos o contrato. Los civiles podrían ser levas.

En fin, en cualquier caso todo esto depende de a qué público os dirijáis. Si es un público de juego de tableros más mainstream, pues tampoco os comáis la cabeza mucho, pero si es un público propio de wargames, un vistazo a las listas de ejércitos de los reglamentos más populares es bastante ilustrador.

Sir Nigel

A ver, yo creo que los tipos de unidades que deberían aparecer son los siguientes:

Romanos
Triarii, principes, hastati, velites, equites - éstos serían los que formarían las legiones romanas o aliadas.

Los triarii deberían tener una calidad alta siempre. Aunque, en mi opinión, sin pasarse. Eran las tropas más veteranas, pero seguían siendo una milicia cuyos integrantes participaban en campañas anuales (pero no todos los años cada uno de ellos) formando unidades diferentes de cada vez. Su equipo sería pesado (una cota de mallas), y su formación en falange.

Principes, hastati y velites debería tener una calidad muy variable. Lo normal sería una calidad baja, debido a que lo habitual era hacer campañas anuales y luego volver a formar las legiones desde cero, impidiendo que cogieran experiencia grupal. Sin embargo, en algunos casos ciertas legiones tenían una "vida" más larga, ya fuera porque operaban fuera de Italia, porque no se les permitía licenciarse o lo que fuera. En estos casos deberían considerarse veteranos. Quizá se podría incluir un nivel intermedio para representar legiones con algo de experiencia (uno o dos años). El armamento de Principes y Hastati sería más ligero que el de los Triarii. Los Velites tenían fama de salvajes, así que se pueden poner un poco más bestias en cuerpo a cuerpo que otras infanterías ligeras.

Los equites romanos en esta época tenían muy mala fama. Su calidad debería ser baja. Si se hacen diferencias entre las legiones romanas y las aliadas, la caballería aliada podría tener una calidad algo mayor.

Aliados romanos
En Italia - Galos (en realidad, creo que sólo en la IIGP y en el momento de entrar Aníbal en Italia hay noticias de un ejército romano con aliados de la Galia Cisalpina). Yo los pondría parecidos a los Hastati o Principes, pero sin armas arrojadizas.
En Hispania - Scutarii, Caetrati, Caballería Hispana. Los Scutarii deberían ser equivalentes (por armadura, armas, formación y manera de combatir) a los Hastati o Principes. Los Caetrati equivalentes a los Velites, pero menos agresivos.
En África - Caballería Númida, Infantería Númida.

Si se quiere también se podrían poner diferentes calidades entre los aliados para señalar motivación, calidad de diferentes tribus, etc.
He separado los diferentes aliados por zonas porque, si se escogen de una zona los de las demás no deberían estar disponibles.

Opciones: Quizá se podría diferenciar entre Íberos y Celtíberos. Yo no lo veo realmente necesario. También se pueden incluir tropas aliadas/mercenarias de Siracusa (Caballería, Thureophoroi, Cretenses o Infantería Ligera), pero las contribuciones de Siracusa fueron bastante puntuales. También se pueden añadir Honderos Baleares.
Los Caetrati, Infantería Númida e infantería ligera en general la haría igual para todo el mundo. Incluso, a menos que uno quiera puntualizar mucho, también los Velites romanos.

PD: Por cierto, en cada legión habría 1.200 velites, 1.200 hastati, 1.200 princeps y 600 triarii, así que al elegir tropas la proporción debería ser parecida a ésta. Pero no necesariamente. Había casos en los que, por necesidad, se inflaba la cantidad de velites o incluso la cantidad de hastati/principes, formando legiones más grandes y rompiendo la proporción más habitual. Lo que no variaba normalmente era el número de equites o triarii.

Publio Cornelio Escipion

Buenas noches

En este post os pongo una situación de batalla en el juego. Un ejemplo para que entendáis un poco la mecánica del juego, luego lo iremos ampliando para que veáis diferentes situaciones

A continuación tenemos una situación de combate en una partida de playtesting, con sus imágenes y todo

Situación inicial, ambos frentes se acercan y se encuentran muy cerca del combate



Turno del romano. Los romanos usan la carta de orden movilización que les permite activar sus 5 unidades. Decide atacar.



El alar se encara con la caballería frontalmente, para embestirla en la ronda de combates. El príncipe de su lado se encara al batallón. El triari a la falange púnica (panoplia), con 3 secciones frontales. El príncipe de su derecha avanza hasta encararse con 3 secciones con los infantes y con 1 con los civiles.

Los arqueros se quedan quietos y aprovechan el turno para curarse una herida usando la orden de médicos de campaña. Esto les impide disparar en este turno, salvo circunstancias especiales provocadas por eventos

Como hay hueco el triari, con la sección libre envuelve a la falange púnica.



A modo de ejemplo, vamos a explicar el combate del triari con la falange púnica.

Como indica la ficha roja, ambos están con 3 heridas, esto implica que tienen -1 en sus habilidades de ataque (cada 3 heridas -1 al ataque)

Como la falange púnica tiene activada la formación de falange, esta falange le permite atacar primero, antes de que se acerque cuerpo a cuerpo el enemigo, sin esta habilidad el combate sería simultáneo. Como el triarii la envuelve tirará 4 dados (1 dado por cada sección de contacto).

Sacamos un evento al azar que es recarga rápida, que no afecta a un combate cuerpo a cuerpo. Ni cartaginés ni romano deciden usar eventos adicionales de su mano.

Las tiradas son 5, 4, 3 y 3. Suma 2 bonos al dado, uno por el general y otro por la falange y resta 1 por tener 3 heridas. Y a esto le sumamos el primer valor de ataque. Los resultados son 10, 9, 8 y 8. Esto se compara con el primer valor de defensa del triari que es 7 (base 5 + 1 por el general + 1 por el muro de escudos)

La falange púnica impacta 4 veces. Para ver el daño que hace tira los 4 dados que han impactado. Saca 6, 4, 3, 3. El 6 es impacto automático y los otros tres dados sumando los bonos y el segundo valor de ataque nos da como resultado 9, 8, 8

Esto se compara con el segundo valor defensivo del triari que es 10 (base 8 + 2 bonos)


Por tanto la falange púnica hace 1 herida al triari (al ser el 6 en el dado daño automático)


Al no ser combate simultáneo (por el hecho de tener formación de falange) el triarii debe hacer un chequeo de moral. Para ello tira un dado y obtiene un 4. Se le resta 1 por el general y se le suma 4 por las heridas. Como 7 es menor que su valor de moral pasa el chequeo y no se rompe (lo que implicaría tener -1 en todas sus habilidades).

Ahora es el turno del triarii. Con la sección libre flanquea a la falange púnica. Lo que le da a esta una penalización de -1 en los valores de defensa y moral. El triarii tirará también 4 dados

Al ser el mismo combate no se sacan más eventos

Las tiradas de dado del triari son 5, 4, 3, 2. Como el triari es profesional repite la tirada de 1 y se queda con lo que salga. Vuelve a salir un 1. El triarii suma +1 al ataque por tener el general y resta 1 por acumular 3 heridas o más (4 en este caso). Las tiradas se convierten en 5, 4, 3, 2. Añadiendo el ataque base tenemos 9, 8, 7, 6

El primer valor de defensa de la falange púnica es 5 -1 porque el triari la envuelve. O sea 4 (al ser atacada por el lateral tiene -1 a defensa y moral. Si fuese atacada por la retaguardia sería -2)

Todos los dados del triari impactan

Para ver si hace daño tira otros 4 dados, con los mismos modificadores. Las tiradas de 5, 4, 4, 3 se quedan invariables y añadiendo el segundo valor de ataque tenemos 10, 9, 9, 7

El segundo valor de defensa de la falange púnica es 8 - 1 = 7

Por lo que el triari le hace 3 heridas a la falange púnica

Como el triari ha hecho heridas la falange púnica hace un chequeo de moral. Para ello tira un dado y saca un 3. Le sumamos las heridas que son 6 y 1 por la maniobra de envolver. Total 10. (Si  el combate hubiese sido simultáneo haría el chequeo de moral la unidad que reciba más heridas, o ambas en caso de recibir ambas las mismas heridas)

Como tiene moral 8 no pasa el chequeo y se rompe. Lo que quiere decir que penaliza 1 en todas sus acciones (salvo movimiento) en el siguiente turno


En posteriores entregas publicaremos otros combates a partir de esta situación. Si alguno de los lectores quiere uno en concreto que nos lo indique

Publio Cornelio Escipion

Gracias Nigel

Tomo nota de tu post, coincido en todo lo que indicas. Los escenarios que se pueden jugar pueden personalizarse, aunque intentaremos marcar en la web unas pautas para especificar el tipo de tropas en cada escenario, distribución, etc, también dejamos un alto grado de personalización del ejército por parte del jugador partiendo de X puntos para componer su ejército. Pero los jugadores pueden también crear sus propios escenarios como emboscadas, llegar a un objetivo, etc. Lo ideal sería poder publicar tanto escenarios históricos de las guerras púnicas, así como escenarios inventados o incluso de otras épocas y facciones.

Por ejemplo, en la web he publicada el escenario de La Batalla de Zama con unas especificaciones un poco globales. Decidme vuestra opinión desde el punto de vista histórica.

La idea es ir publicando escenarios, mejorarlos, incluir reglas adicionales para algunos de ellos, etc. Es decir, que vaya creciendo las ambientaciones y las posibilidades con las experiencias de los jugadores


Sir Nigel

Cartagineses

Esto es un poco más complicado que el caso de los romanos, sobre todo al intentar limitar las opciones de tropa. Como señalaba Quesada en un artículo, no se puede hablar de "un" ejército cartaginés. Cada ejército individual era de su padre y de su madre, creado con lo disponible en ese momento y lugar.

Para ir diferenciando, si el ejército luchaba en África podría tener disponible Caballería Púnica y la Milicia de Cartago. Esta última iría armada al estilo hoplita (es decir, con un equipo muy pesado y en formación de falange) pero tendría poca experiencia.

En prácticamente todos los escenarios en los que hubo ejércitos púnicos éstos podían disponer de: Infantería Libia (hay mucha discusión con ellos, pero irían más ligeros que la Milicia, también en falange), Caballería Númida, Caballería Libio-fenicia, Íberos (de todo tipo) y Elefantes.

En escenarios más concretos también tendrían disponibles otras unidades. En Italia Galos e Itálicos (éstos no debían de ser muy diferentes de los aliados romanos). En Liguria, al final de la IIPG, Ligures (aunque yo los incluiría como galos). En Hispania Íberos de todo tipo y en cantidad.
También se podrían incluir Honderos Baleares y para la IGP también aliados griegos.

De todos los tipos de tropa puestos antes, la Infantería Libia, Caballería Púnica, Milicia de Cartago, Honderos Baleares y Elefantes sólo deberían aparecer como tropas cartaginesas. El resto pueden aparecer como tropas del propio ejército o como aliados (como en el caso romano, dependiendo de dónde se esté haciendo la campaña).

Como ocurre con los romanos, en algunos casos los ejércitos iban adquiriendo más experiencia y se podían considerar casos excepcionales. Las unidades de un ejército de este tipo (no sus aliados) deberían considerarse veteranos (I. Libia, Íberos, Númidas. Caballería Libio-fenicia, Caballería Númida). En el caso del ejército de Aníbal sus tropas empezaron como Íberos, Libios y Galos, pero acabaron armadas a la romana y formando una infantería muy cohesionada y con una experiencia excepcional. En los wargames suelen aparecer como "Veteranos de Aníbal" o "Veteranos de Italia".

Si se quiere profundizar más en la variedad de los ejércitos cartagineses, también se podría hablar de épocas. Por ejemplo, en la IGP hay un antes y un después de la batalla de Bagradas y la línea de actuación marcada por Jantipo. En la IIIGP habría una gran limitación a las tropas disponibles. Y ya puestos, lo mismo se podría hacer con los ejércitos romanos, que durante los últimos 10 años de la IIGP (y los 10 siguientes) mostraron en algunas batallas capacidades tácticas que no se pueden ver ni antes ni después.

10bases

Muy interesante el juego y los comentarios.
Mucha suerte con el proyecto. Tiene muy buena pinta.

Publio Cornelio Escipion

Hola  a todos

Os incluyo algunos ejemplos de cartas de órdenes/eventos, así tendréis una idea más amplia de la mecánica del juego. No son los definitivos pero casi.

Habrá 72 cartas como éstas, con una gran variedad de tipos de órdenes que podremos utilizar para activar a nuestras unidades o para instrucciones más específicas, y eventos para alterar el combate con emboscadas, arengas, defensas, etc.

El formato de las cartas es de minieuro, cartas de 67x44mm de 325 de gramaje, muy pequeñas y gruesas, para no quitar protagonismo a las cartas de unidades y no estorbar en la batalla.






10bases


The_Hood

La verdad que cada vez me parece mas interesante.

Publio Cornelio Escipion

Buenas tardes a todos

Os avanzamos también los dorsos de las cartas de unidades, la de los romanos y cartagineses. Faltaría la de unidades mercenarias.

En el juego cuando se despliega el ejército se van alternando los jugadores y se ponen las unidades boca abajo en dos líneas, de forma que podemos saber donde están las tropas pero no sabemos su distribución. Cuando se han colocado todas, se levantan las cartas y el último que haya puesto la última unidad pondrá a su general en la que desee, y luego el contrario.





También os adelanto diseños de unidades mercenarias que esperamos incluir en el juego

Caballería Hispana


Infantería Gala


Honderos Baleares


Glandalf

Jo, ni un hondero balear con la túnica blanca con las líneas rojas. Eso es imperdonable. Por otra parte lo de los escudos no se si es correcto, eso que te lo digan los expertos jeje

Por lo demás tienen muy buena pinta los diseños.

Publio Cornelio Escipion

jajaja

¿Túnica blanca con líneas rojas?, dame alguna pista, no lo había visto nunca, si puedes enviarme alguna imagen se lo puedo pasar al dibujante