Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory"
Páginas: [1] 2
     

Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) . 12 Ene 2020, 11:12

Buenas, os dejo el informe de batalla de la partida de ayer con el reglamento específico para este periodo "They Died for Glory".

INFORME DE BATALLA

Escenario de la Guerra Franco-Prusiana que se desarrolla en los primeros meses del conflicto en 1870. Los prusianos atacan a unidades francesas que ocupan una línea de bosques en el centro de la mesa con un reducto compuesto de muros de piedra a cierta distancia tras ellos. El objetivo prusiano es rebasar los muros, el objetivo francés es retener a los prusianos y evitar que rebasen el muro.

Orden de batalla prusiano

2º Ejército

Elementos del II Cuerpo de Ejército:

3ª División

5ª Brigada 
2º de infantería (1º de granaderos de Pomerania “König Friedrich Wilhem”) 3 batallones
42º de infantería (5º de Pomerania) 3 batallones

6ª Brigada
14ª de infantería (3º de Pomerania) 3 batallones
2º Batallón de Jäger de Pomerania

Artillería
2 Baterías de artillería a pie de 6lb
2 baterías de artillería a caballo de 4lb

Caballería

Brigada ligera
9º de Dragones (1º de Hannover)
12º de Húsares (Turingia)

Brigada pesada
6º de coraceros

Reserva (Como refuerzos a partir del turno 6)
104º de infantería (5º de Sajonia)

Orden de batalla francés:

Ejército del Rin



Elementos del II Cuerpo de Ejército
2ª División


2ª Brigada
66º de Línea (3 batallones)
67º de Línea (3 batallones)

Artillería
2 baterías de artillería a caballo de 4 lb
2 baterías de artillería a pie de 12 lb
2 baterías de ametralladoras

Caballería agregada
4º de Cazadores a caballo

Elementos del Cuerpo de Ejército de la Guardia

Brigada de la Guardia (Como refuerzo a partir del turno 6)
1º de Granaderos (2 batallones)
1 batallón del 1º de Voltigeurs
1 batallón de Zuavos de la Guardia

Brigada de infantería colonial (Como refuerzo a partir del turno 6)
1 batallón de Infantería de Marina
1 batallón de la Legión Extranjera

Brigada de caballería pesada (Como refuerzo a partir del turno 6)
8º de Coraceros
3º de lanceros

Informe

Los prusianos entran formando columnas de marcha mientras los franceses se posicionan en el centro de la mesa con su brigada de infantería de línea y las baterías de artillería a pie, artillería a caballo y ametralladoras.










Los prusianos comienzan a desplegar su artillería y sus batallones en línea. Los primeros disparos de la artillería prusiana empiezan a sentirse en las filas francesas perdiendo inmediatamente una de sus baterías de artillería a caballo y recibiendo las primeras bajas en los batallones de infantería. El 67º de línea envía a uno de sus batallones en escaramuzadores, junto con los cazadores a caballo, para ocupar el bosque inmediatamente frente a ellos e intentar retrasar el avance prusiano mientras las unidades francesas comienzan a retirarse hacia el reducto de forma organizada.





Los cazadores a caballo, ante la llegada de la caballería prusiana, optan por retirarse pero son enfilados por los cañones prusianos que los deshacen quedando diezmados y eliminados para el resto de la batalla.



El batallón francés del 67º de línea ha ocupado el bosque que comienza a llenarse de prusianos intercambiándose los primeros disparos, los franceses aguantan por el momento reteniendo a dos batallones prusianos. En el flanco izquierdo prusiano el avance de las columnas de infantería hace que los franceses se replieguen hacia los bosques a su retaguardia poniendo a salvo sus piezas de artillería  pie de 12lb y una batería de ametralladoras que cubren los posibles pasillos de entrada de los prusianos.




En el flanco izquierdo francés, los batallones, que han recibido el fuego de los potentes cañones Krupp prusianos, se repliegan igualmente hacia el reducto. Los Jäger prusianos superan el bosque donde se combate en escaramuza y avanzan hacia las unidades francesas replegándose.






El batallón del 67º de línea francés que lucha en el bosque, continúa aguantando su posición retrasando el avance de un regimiento completo prusiano. Finalmente, el batallón francés es eliminado dejando vía libre al avance prusiano.

Llegados al turno 6, comienzan las tiradas de dados para la llegada de refuerzos, tanto prusianos como franceses. Los prusianos llegan en ese mismo turno en forma del regimiento  104º de infantería (5º de Sajonia), con sus tres batallones.



La masa de infantería prusiana avanza hacia las posiciones francesas que ven su situación apurada ante la ausencia de refuerzos, no obstante, la potente artillería prusiana da un respiro a los franceses mientras se posiciona de nuevo al no poder disparar por la cantidad de infantería que se mueve ante sus baterías. Los batallones y baterías francesas del flanco derecho comienzas a abrir fuego sobre los batallones prusianos que emergen de los bosques haciéndoles ver la efectividad de los fusiles Chassepot, apoyados, además, por una batería de ametralladoras. Los prusianos se detienen en su flanco izquierdo recibiendo numerosas bajas.





En el flanco derecho prusiano, los Jäger han ocupado un bosque delante de los muros del reducto francés, recibiendo fuego de uno de los batallones del 67º de línea que lo reduce a la mitad, aún así mantienen su posición el bosque. Los dragones prusianos reciben igualmente el fuego del segundo batallón del 67º de línea quedando reducidos igualmente a la mitad ante el poder de los Chassepot franceses.



La caballería prusiana, reforzada con el 6º de coraceros comienza a flanquear las posiciones francesas y a penetrar en el reducto cuando por fin, en el turno 8, llegan los esperados refuerzos franceses cuya brigada pesada de caballería se posiciona inmediatamente para hacer frente a la caballería prusiana. Los prusianos declaran una carga pero los dragones rehusan cargar dejando solos a los húsares del regimiento de Turingia que son literalmente barridos por los coraceros y lanceros franceses.






La infantería prusiana ha sido capaz de llegar al borde de los muros a pesar de sus pérdidas dado que los batallones franceses no pueden hacer frente a la masa de tropas prusianas. La guardia imperial francesa refuerza los muros aunque su progreso se ve dificultado por la abrumadora masa prusiana.





Los coraceros y lanceros franceses reciben ahora la carga de los regimientos prusianos del 6º de coraceros y el 9º de dragones prusianos, que por fin obedecen la orden de carga. Al coger a los jinetes franceses desorganizados tras la melé con los húsares, los franceses pierden la melé y son puestos en fuga.

En el flanco derecho francés la artillería francesa enfila las columnas de sajones mientras dos batallones del 66º de línea resisten en los bosques que ocuparon desde su repliegue. En su ayuda asiste la brigada colonial compuesta por un batallón de infantería de marina y un batallón de la legión extranjera. Uno de los batallones franceses es puesto en fuga y hace huir igualmente a la infantería de marina que se pierde para el resto de la partida.




Ante la pérdida de la caballería y parte de los refuerzos del flanco derecho los franceses no tienen posibilidades de mantener sus posiciones obteniendo los prusianos la victoria en la partida.


* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Asturvettón
Capitán (4059 mensajes) #1. 12 Ene 2020, 11:26

Envidiaaaaaaaaaaaaaa.....
Supongo que Monsieur Le Chevalier llevaría a los gabachos... ¿Y los demás?
Es que no me "pegan" las barbas con casco de pincho. Las veo más para vida bohemia en Montmartre,,,,, en plan cocinero de Ratattouille y eso  ;D

*
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) #2. 12 Ene 2020, 11:30

Le Chevalier y yo con los gabachos, FJ von Kuchen y Peter von Mahler con los botches

* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado FJ
Alférez (1232 mensajes) #3. 12 Ene 2020, 11:46

Como que no pegan las barbas con los pinchos, además me la perfilé y retorcí los bigotes ;D
Menuda suerte me tocó, al pillar los de los pinchos, no veas que mal lo llevan los franceses bajo la artillería prusiana.
Un reglamento super chulo, muy específico para cada facción y muy dinámico en los movimientos y en los combates

* http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) #4. 12 Ene 2020, 12:06

La verdad es que sí y cuando usemos las reglas avanzadas será más realista sin perder el dinamismo. Yo las probé en su día. Además es un periodo que mezcla las formaciones napoleónicas con armas muy potentes, con lo que hay que jugar con más cuidado y pensar muy bien los movimientos.

* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Ponent
Cabo (185 mensajes) #5. 12 Ene 2020, 16:03

Un informe de batalla de los que te dan ganas de probar el juego. :cc :cc :cc :cc
Gracias  @Caetratus ! :ss

*
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) #6. 12 Ene 2020, 16:12

Gracias a ti por tus palabras, Ponent ;)

* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Erwin Rommel
Cabo (272 mensajes) #7. 13 Ene 2020, 23:15

Enhorabuena  :) por el informe de batalla Caetratus, se ve que disfrutasteis en el enfrentamiento. Impresionante  :ww despliegue de ejércitos y otra victoria prusiana a pesar de la tardanza en la carga del 9º de dragones  ;)

* http://laarmada.net/galerias-de-usuarios/galeria-erwin-rommel/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) #8. 14 Ene 2020, 07:37

Muchas gracias Erwin. Bueno, los franceses partían en desventaja numérica y de calidad de armamento, no obstante estuvieron a punto de ganar en un momento dado, al entrar sus refuerzos. Como en todos los juegos, los dados también cuentan y cuando tienes a un "tahur" ;) en frente, poco se puede hacer.

* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Abetillo
Cabo (246 mensajes) #9. 18 Ene 2020, 16:16

Muy bonito. Es raro de ver de estas épocas o más adelante a escala pequeña, así que ha sido un regalo para la vista.

Tengo que volver a revisar que reglamentos hay para mediados de siglo 19 al 20, y animarme a coleccionar.

*
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) #10. 18 Ene 2020, 17:17

Me alegro de que te haya gustado Abetillo. Soy aficionado a conflictos poco habituales, pero este me parece muy interesante por la mezcla de elementos napoleónicos con armas que preludian el siglo XX. Además de la vistosidad de los uniformes.

Te animo a que te acerques a él.

* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Juan Mancheño
Cabo (197 mensajes) #11. 29 Ene 2020, 20:43

Como veinte años llevo dándole vueltas a este periodo y a este reglamento. Todavía caigo...

*
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) #12. 29 Ene 2020, 21:08

Pues te animo a ello Juan, el periodo no puede ser más interesante, los uniformes espectaculares, variedad de armas que hacen diferente a cada ejército y el reglamento, sencillo, rápido y muy agradable de jugar, además admite todos los añadidos que quieran hacerse para darle más detalle, a parte, claro está, de las reglas opcionales que incluye. Así que ¡Al ataque!  :vik;)

* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado David
Marinero (15 mensajes) #13. 29 Ene 2020, 21:48

Me gusta esta época, tengo algunas figuras aún sin pintar. Yo tengo los reglamentos 1866 y 1870 de Grand Tactical Rules.

Un saludo.

*
 
     
     

Re:Partida de Guerra Franco Prusiana con el reglamento "They Died for Glory" Desconectado Caetratus
Cabo (280 mensajes) #14. 29 Ene 2020, 22:08

¿Y qué tal van? ¿Los has probado?

* http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

| Términos y condiciones | Formulario de contacto |