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Quattrocento: siglo XV con "In the Heart of Africa"

Iniciado por Pentaro, 17 may 2011, 23:31

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Pentaro

He hecho unos pocos cambios que me parecían lógicos y no complican el juego:

-He puesto coste a las miniaturas, que irá cambiando según salgan las pruebas.
-La caballería puede evadir o contracargar.
-Las unidades son más pequeñas. El juego original tenía unidades gigantes para que los nativos pudiesen compensar la falta de tecnología con su número. Estas unidades enormes ya no hacen falta, así que sólo los piqueros y lanceros pueden formar unidades de 16 miniaturas, y no creo que esto se vea mucho.
-Los jinetes con proyectil y lanza cuestan lo mismo.
-Y alguna cosa que olvido.

Para la próxima versión me planteo cambiar más cosas según cómo haya funcionado:

-Las unidades formadas reaccionan disparando a las cargas. Si no es 100% necesario no me gustaría ponerlo.
-Reglas para capturar caballeros: muy simples, la sal de una campaña medieval.
-Reglas para barcas y balsas: también de El Dorado, muy buenas e imprescindibles para asedios o batallas fluviales.
-Subir la moral de los caballeros y hombres de armas a 2+, sólo si es necesario.
-Crear listas de ejército muy poco restrictivas. Algo como "Suizos, máximo X montados y X escopeteros, sin rodeleros, sus piqueros no reducen el movimiento al formar".

jorge808

No se si lo has visto, pero en el último archivo está un poco liado.
Las activaciones serán por cartas?

Pentaro

Yo lo veo bien, es un archivo de Open Office. Las activaciones, y todo lo que no se especifica, es como el original. Pero una baraja a lo M&B le pegaría al juego :)

jorge808


Nirkhuz

¿Tan pequeños son los ejercitos? Yo tengo 20 tileanos, así que quizás podría hacerme una tropa...

jorge808

 Más arriba Pentaro ha puesto el coste de las tropas. Esto son 600 pts

Pentaro

Pues la prueba ha ido bastante bien, ¿no? Creo que cada tropa ha hecho más o menos lo que se esperaba:

-Capitanes: todo correcto, yo no cambiaría nada pero me gustaría que tuvieran más variedad de habilidades.

-Estandarte: no me gusta que se queden mirando la batalla, tienen que poder cargar y que cada jugador decida si se arriesga. ¿Le ponemos otro nombre?

-Arqueros: muy buenos hostigando, creo que funcionan muy bien.

-Ballesteros: como esperaba, menos versátiles porque no pueden mover y disparar.

-Escopeteros: vas a usarlos una vez pero pueden quitar un punto de moral o hacer unas cuantas bajas, por mí los dejaría como están o como mucho les bajaría algún punto.

-Alabarderos: qué mala suerte ;D Yo los dejaría como están.

-Rodeleros: ¿están muy dopados? Voy a hacer que en vez de repetir tiradas tengan +1 contra infantería.

-Caballeros a pie: correctos, ¿no?

-Caballeros: muy, muy potentes. En una batalla haría que no fuesen tan duros después de la carga, pero en una escaramuza me parece lógico que superen a todos los demás; además cuestan muchos puntos.

-Jinetes: si llevan proyectil deberían tener combate 0.

Más cambios:

-¿Se debería poder medir? Yo creo que sí, pero no estoy seguro.

-Para cargar contra una unidad hay que declararlo antes de tirar el dado. Si no se declara hay que pararse a 2", y si se declara hay que hacer el movimiento completo. Así nos evitamos que los caballeros se paren a 8" de los escopeteros. A esa distancia incluso podrían estar obligados a cargar, pero a lo mejor es complicar el juego.

-La habilidad "Ristre" no funciona cuesta arriba ni contra enemigos que defienden un obstáculo, etc.

Clearco

¡Qué buena pinta tiene! Ando con muchas ganas de probarlo :) ¿Habéis hecho fotillos de la batalla?

jorge808

Capitanes: Todo bien, pero su baja debería notarse más. Cuando ha muerto el mio creía que empezarían a huir pero no les ha afectado. Deberíamos cuidarlos más
Estandarte: Como tu dices. Quizás acortar su rango y clarificar la línea de visión a él.
Alabarderos: creo que la prueba no ha sido significativa. 6s contra 1s no es facil sacar conclusiones
Rodeleros: quitar lo de repetir. Contra infantería podría tener bonus a partir del segundo turno de combate, para que alabarderos, lanceros y piqueros tengan ventaja al "golpear" primero

Al declarar la carga se podría beneficiar de un +2" al movimiento
Luego miro lo del Napoleón y lo pongo aquí

Cita de: Clearco en 21 ene 2012, 20:08
¡Qué buena pinta tiene! Ando con muchas ganas de probarlo :) ¿Habéis hecho fotillos de la batalla?

No, no hemos llevado cámara. Pero mis valencianos, todos juntos, me gusta como quedan a pesar de su "Speed painting" de record :D

Anguirel

No he leido el "In the Heart of Africa", pero no me ha terminado de gustar el tema de combates, que te contacten por la espalda y que se resuelva el combate de igual manera que si te contactarán por el frente no me gusta, aunque entiendo que en esos combate melee-isticos que habéis tenido el que rodee a la figura rival tenga bonus pueda compensar lo otro, pero no sé, se  me hace raro.

Pentaro

Cita de: jorge808 en 21 ene 2012, 20:32
Capitanes: Todo bien, pero su baja debería notarse más. Cuando ha muerto el mio creía que empezarían a huir pero no les ha afectado. Deberíamos cuidarlos más

Sí, cuando muere el capitán deberías tenerlo muy crudo, y en general el tema de la derrota hay que mirarlo bien porque las batallas no pueden ser a muerte como pasa a veces en el Africa.

Cita de: jorge808 en 21 ene 2012, 20:32Al declarar la carga se podría beneficiar de un +2" al movimiento

De acuerdo.

Cita de: Anguirel en 21 ene 2012, 20:38
No he leido el "In the Heart of Africa", pero no me ha terminado de gustar el tema de combates, que te contacten por la espalda y que se resuelva el combate de igual manera que si te contactarán por el frente no me gusta

No me gustaría alejarme mucho del original, pero habría que mirar eso más adelante.

jorge808

Cosas del Napoleón que me gustan (y se pueden adaptar)

- Rango del General (Capitán): Antes de la partida se otorga un nivel al general que influirá en las órdenes. En el Nap. hay una tabla por países y años con un rango determinado (por ejemplo un general francés de 1805-06 tiene un 10 y en 1815 tiene un 8. Un prusiano tiene un 7 y un 8 en los mismos años). Además se tira 1D6 para sumar o restar puntos en la partida
Para no liarla por países y demás, se puede tener un rango de 8 +/- el dado

- Puntos de exploración: la cab. ligera da dos puntos y la pesada 1. Luego se suma 1D6 y el ejército con valor más alto elige quien despliega primero y donde.

-Iniciativa: 1D6 + valor del general, en cada turno

- Zona de control: en el Napoleón, el movimiento es fijo según el tipo de tropa (cab. ligera=8", pesada=6"...) y la zona de control es el doble. Ésto es importante para las órdenes.
Para el nuestro se puede poner ZC fijas según sea caballería (16") o infantería (8")

- Órdenes: las tropas que no están en ZC de ningún enemigo, no necesitan órdenes, así que pueden mover y disparar libremente.
Al principio de turno se comprueba si alguna unidad está en la ZC de algún enemigo (o si tiene alguna unidad enemiga dentro del suyo)y se emiten las órdenes (carta cara abajo con la órden). Estas, quitando las específicas de la época de Napoleón, son: Cargar, Correr, Retirarse y disparar, Aguantar y disparar, Retirada, Avanzar y disparar.

- Resolver órdenes: el que tiene la iniciativa destapa una carta de órden de la unidad que quiere. Ésto significa que la órden se ha emitido pero puede que no se ejecute (no la entienden, no llega, se niegan a obedecer...)
Para hacerlo, deben superar un chequeo que consiste en:
-la unidad más cercana al capitán tira 1D6
- unidades a menos de 8" (infantería) o 16" (caballería) tiran 2D6
- unidades a más de 8" (infantería) o 16" (caballería) tiran 3D6
El resultado se compara con el rango del general. Si es menor que el rango, se cumple la órden. Si es igual o mayor, las tropas permanecen estacionarias y sólo podrán responder

(...)

De momento ésto. Si interesa, desarrollo lo de las órdenes. Cambia bastante el juego, pero ya no será tirar palante. A ver que os parece



Pentaro

Lo de la exploración es igual en el Vis Bellica. A mí me gusta porque así elegir el atacante no es algo aleatorio o que dependa simplemente de la nacionalidad, sino que depende de la lista que lleves.

Lo de las órdenes me parece un poco complicado para este juego, y más adecuado para batallas tipo Impetus, ¿no? De todas formas ese juego no tiene mala pinta. Manteniendo la simplicidad al máximo se puede jugar con mucha gente en escenarios complejos, ¿te enseñé el de Pig Wars?

He vuelto a mirar los escudos de Assault Group, sólo he visto éste:

http://www.theassaultgroup.co.uk/store/product.php?productid=1261&cat=0&page=2

Para comprobar el tamaño he visto que estaba en este pack:

http://www.theassaultgroup.co.uk/store/product.php?productid=1254&cat=120&page=2

Y al montarlo queda así, a mí no me convence:

http://www.theassaultgroup.co.uk/cms/uploads/Sword&Buckler1.jpg

jorge808

Creía que el escudo era más alargado.

He estado pensando que si metíamos las cosas del Napoleón, se complicaba mucho, así que ahora estaba adaptando el juego a la EM.
Cuando lo tenga, lo cuelgo y otro dia lo probamos

Pentaro

Voy a dejar esto parado hasta que pueda leer Saga, porque prefiero dejar las cosas a los profesionales y es probable que su enfoque sea el mismo y los resultados mejores. Además en Too Fat Lardies han recuperado lo que iba a ser Beerwulf y están dándole caña a la baja edad media. Me gusta cómo trabaja esta gente: ponen las miniaturas sobre la mesa, deciden qué quieren que pase en la batalla, y escriben las reglas desde cero para que se cumpla lo decidido.

http://sidneyroundwood.blogspot.com/2012/01/in-year-of-our-lord-452-ad.html

http://toofatlardies.co.uk/blog/?p=730