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Rattenkrieg - Dudas

Iniciado por Asturvettón, 01 dic 2017, 10:19

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alvalister

No hay que confundir la reaccion "primaria" del blanco de esos disparos , que se limita a poderse tumbar (hunker down) para evitarlos
y no supone activacion ni gasto de iniciativas, con la reaccion al disparo de cualquiera que lo haya visto u oido que permite a las unidades activarse (gastando una o dos acciones segun si tenian orden previa o no) y pasar a competir con la unidad que origino la reaccion para poder actuar (gastando iniciativas).

alvalister

En cuanto a elegir a quien se dispara primero para que no pueda reaccionar, normalmente se lanzan los dados y los resultados obtenidos se aplican aleatoriamente para evitar el disparo "selectivo" al objetivo mas "jugoso", aunque yo personalmente soy partidario de disparar dado por dado asignando el blanco previamente y empezando siempre por el objetivo mas cercano sea quien sea.

Barrage Miniaturas

Ya, yo también prefiero resolver disparo a disparo; aunque declarando previamente la idea general (no vale eso de "disparo al sargento con este fusilero - FALLO - a, bueno, pues vuelvo a disparar al sargento con este otro fusilero")...

Badpescahero

Además si por ejemplo hay varias armas implicadas. Una Mg un fusilero y una Smg. No puedo repetir disparos con un arma sobre una miniatura no? Tipo, mi Mg hace todos sus disparos sin reacción sobre tu artillero de Mg. Solo puede repetir cuando haya mas disparos sin reacción que enemigos. Pero por ejemplo si podria decir, la ráfaga de la Mg impacta a tu artillero de mg y a X minis mas (sin repetir) ahora el rifle hace su único disparo al artillero de mg y el subfusil hace sus tres rafagas usando a tu Mg como objetivo y el cuadrado 2x2 que ocupa. Mi Mg dispararia y resolveria impactos (solo los que vengan en la reacción) después mi rifle dispararia también (aunque la Mg haya matado ya al artillero) luego mi Smg dispararia también (el artillero aun no ha reaccionado porque los disparos son sinultaneos ( y el nunero de reacción por el subfusil seria de 3 por disparar 3 ráfagas de reacción 1 en el mismo lugar). Se resolverian los disparos y a partir del séptimo de la Mg (suponiendo que la reaccion de esta sea 6)reaccionarian.

Badpescahero

Si 3 armas con reacción diferente disparan como se resuelve.

Badpescahero

A los mismos elementos.

Barrage Miniaturas

Si tres armas con reacción diferente disparan contra los mismas figuras, yo declararía qué armas disparan CONTRA QUÉ FIGURAS O GRUPOS DE FIGURAS (por ejemplo, un mosquetón contra A, la MG [react=3]  contra A, B, C, D, E y F y una SMG [el número de reacción de un SMG es uno; aunque dispare ráfagas] contra E y F). Suponemos que todos estos señores están nombrados en orden de cercanía a los tiradores.

Y luego resolvería el fuego de las armas con menor número de reación; en este caso del mosquetón contra A y el del SMG contra E y F. F podría reaccionar, PERO TODAVIA NO, ya que NO SE HA RESUELTO la ráfaga de la MG que también le va a afectar.

Finalmente, resolvería el fuego de la MG sobre A (siga vivo o no, cuenta para la reacción,ya que estaba en la lista de blancos), B y C. Como el número de reacción de la MG era tres, D, E pueden reaccionar y F puede reaccionar AHORA.

En otras palabras, ASUMO que la asignación de blancos se hace ANTES DE HACER FUEGO y que cada cual dispara contra sus blancos; como se necesitan cerca de 400ms para que el cerebro entienda lo que ve, no hay mucho tiempo para NO disparar al blanco que tenías que abatir tú - pero que ha sido abatido por otro disparo - y buscar y seleccionar a otro conscientemente. No vale eso de "como ya está muerto, disparo al siguiente.

alvalister

Exactamente lo que iba yo a decir punto por punto y con los mismos ejemplos ...

Badpescahero

Perfe, entre este y el otro hilo ya tengo casi todo lo relevante a la inf listo (excepto daños en edificios pero no tengo prisa en reventar ciudades aun).
Muchas gracias.

Barrage Miniaturas

Cita de: Badpescahero en 05 jun 2018, 16:35
Perfe, entre este y el otro hilo ya tengo casi todo lo relevante a la inf listo (excepto daños en edificios pero no tengo prisa en reventar ciudades aun).

Jeje

Si yo fuera tú me lo pensaría MUY MUCHO antes de reventar un edificio. A no ser que no haya más remedio - porque en él se esconda un enemigo que sabes dónde está, pero no puedes darle - yo no volaría nada. Ten en cuenta que luego se considera ruina, y eso quiere decir que donde antes podías avanzar normalmente, ahora vas a tener que tirar un dado, y que el enemigo tiene un bonus del carajolavela, además de que puede esconderse donde le de la gana.

Por eso los alemanes (y luego los rusos) enseguida aprendieron a NO usar la artillería - salvo casos muy especiales - en ataque en combate urbano.

Otra cosa es el fuego. Incendiar es muy sencillo y muy práctico. Y en edificios urbanos rara vez provoca un derrubme. El enemigo debe evacuarlo y se tarda bastante en poder ocuparlo pero, eso sí, no se considera ruina. Y además, una vez incendiado, ya no es posible que el enemigo lo vuelva a incendiar.

Pls_Staph

Bueno, yo voy a aportar una serie de dudas que surgieron en la última partida debido a posibles interpretaciones, pero que por razones del destino he tenido tiempo de preguntar ahora. Todas tienen que ver con el tema de observaciones.

Empecemos por la primera,
¿Un mojón en una trinchera se considera que tiene algún tipo de I-Factor? La duda surge a la hora de comparar una trinchera con un muro o la ventana de un edificio. En ambos casos, se supone que el I-Factor es de 0 (en el caso del muro, porque está en campo abierto, y en el de la ventana porque no está metido hacia dentro del edificio, aunque en ambos casos hay cobertura.) Si no tiene I-Factor, bastaría con observar y automáticamente pasaría a estar descubierto, ¿no?.

Relacionado con la anterior,
¿Un mojón que no cuenta con I-Factor debe ser descubierto aún así con una activación de observar o debe colocarse en la mesa en cuanto un enemigo entre en línea de visión? Por ejemplo, ¿se supone que si está en campo abierto debo gastar una orden en descubrirlo, aunque lo consiga de forma automática, o en cuanto mi primer soldado aparezca por la esquina de desvela todo?

Por otro lado, el disparo gratuito contra un elemento descubierto de esta manera sólo se aplica si estaba en campo abierto, ¿no?. Es decir, si descubro automáticamente un mojón que estaba en campo abierto, le puedo disparar, pero si descubro a otro que estaba tras un muro, debería gastar una activación adicional para dispararle...


Otra más, esta de Sí/No,
Un mojón en campo abierto y en línea de visión con el enemigo recibe una orden, por ejemplo de movimiento. Al desvelar esa ficha de movimiento, ¿debe desplegarse sobre la mesa al completo o es necesario que el enemigo se active para descubrirlo?


Por último, una duda en la fase de aproximación
Supongamos que yo estoy defendiendo en un escenario. Resulta que he colocado un mojón en una posición y en un momento determinado un mojón enemigo se mueve dentro de su campo de visión. Según tengo entendido, puedo elegir NO PARAR el mojón enemigo para que este pueda seguir moviendo, por ejemplo con la idea de atacarle por la espalda más tarde. ¿Es correcto?
Si esto es así, se puede dar el caso de que el mojón defensor o atacante estén en campo abierto cuando termine la fase de aproximación, ambos en línea de visión. En este caso, ¿comienzan la partida descubiertos?

Creo que no me dejo nada... a ver si entre todos aclaramos estos puntos  :)

Barrage Miniaturas

Cita de: Pls_Staph en 06 jun 2018, 21:00
¿Un mojón en una trinchera se considera que tiene algún tipo de I-Factor? La duda surge a la hora de comparar una trinchera con un muro o la ventana de un edificio. En ambos casos, se supone que el I-Factor es de 0 (en el caso del muro, porque está en campo abierto, y en el de la ventana porque no está metido hacia dentro del edificio, aunque en ambos casos hay cobertura.) Si no tiene I-Factor, bastaría con observar y automáticamente pasaría a estar descubierto, ¿no?.

Pues sinceramente... Para mí alguien ESCONDIDO en una trinchera, no puede ser detectado. Lo sería automáticamente en cuanto uno asomara el güito.

Elaboro: Si yo estoy acochinado en una trinchera, el enemigo verá la trinchera, pero NO sabrá si hay alguien o no hasta que no se acerque. No es algo que dificulte la visión (como un arbusto, o la niebla), sino que la impide total y absolutamente.

Aunque me gustaría saber la opinión de alguien más.

Cita de: Pls_Staph en 06 jun 2018, 21:00
Relacionado con la anterior,
¿Un mojón que no cuenta con I-Factor debe ser descubierto aún así con una activación de observar o debe colocarse en la mesa en cuanto un enemigo entre en línea de visión? Por ejemplo, ¿se supone que si está en campo abierto debo gastar una orden en descubrirlo, aunque lo consiga de forma automática, o en cuanto mi primer soldado aparezca por la esquina de desvela todo?

Si está en campo abierto no hay que tirar nada, en cuanto estéis en línea de visión, está a la vista. AUNQUE puede haber casos en los que si lleva camuflaje, podría tener una tirada que le dejara "Localizado" pero no "Identificado".

Pero vamos, nosotros siempre ponemos en la mesa lo que por sentido común está visto. Un pelotón (squad) en mitad de un prado, queda a la vista inmediatamente, pero si ese pelotón está metido en foxholes y camuflado, ya hay que tirar. Es más, en esos casos, yo incluso ni siquiera pondría los foxholes en la mesa, simplemente diría que "puede haber foxholes". Es muy divertido ver luego cómo sale un tío con un Panzerfaust al lado de un Sherman y lo revienta. Y todavía más si no le hace casi nada y se monta la gresca.

Cita de: Pls_Staph en 06 jun 2018, 21:00
Por otro lado, el disparo gratuito contra un elemento descubierto de esta manera sólo se aplica si estaba en campo abierto, ¿no?. Es decir, si descubro automáticamente un mojón que estaba en campo abierto, le puedo disparar, pero si descubro a otro que estaba tras un muro, debería gastar una activación adicional para dispararle...

Aquí me pillas en fuera de juego porque como he ido cambiando muchas cosas de la primera edición a la segunda, me hago un lío y voy a meter la pata. ¿Qué número de regla es? Es para poder buscarla.

Cita de: Pls_Staph en 06 jun 2018, 21:00
Otra más, esta de Sí/No,
Un mojón en campo abierto y en línea de visión con el enemigo recibe una orden, por ejemplo de movimiento. Al desvelar esa ficha de movimiento, ¿debe desplegarse sobre la mesa al completo o es necesario que el enemigo se active para descubrirlo?

Si está en campo abierto y en línea de visión y para colmo, se mueve, debe poner los quecos en la mesa PEROYA!

Cita de: Pls_Staph en 06 jun 2018, 21:00
Por último, una duda en la fase de aproximación
Supongamos que yo estoy defendiendo en un escenario. Resulta que he colocado un mojón en una posición y en un momento determinado un mojón enemigo se mueve dentro de su campo de visión. Según tengo entendido, puedo elegir NO PARAR el mojón enemigo para que este pueda seguir moviendo, por ejemplo con la idea de atacarle por la espalda más tarde. ¿Es correcto?

De hecho, es lo que deberías hacer. Es muy gratificante - y además estarás ejecutando la Justicia Divina - si siegas la vida de esos botarates y evitas que se reproduzcan.

Cita de: Pls_Staph en 06 jun 2018, 21:00
Si esto es así, se puede dar el caso de que el mojón defensor o atacante estén en campo abierto cuando termine la fase de aproximación, ambos en línea de visión. En este caso, ¿comienzan la partida descubiertos?

Sí. Por ese motivo te recomiendo encarecidamente que el defensor SIEMPRE se mantenga tan oculto como pueda. La idea es que el enemigo caiga en una trampa. Los duelos son innecesariamente justos. El defensor, mejor si coloca sus tropas de manera que el enemigo entre de tal manera que tu ametralladora le pille de flanco. Entiérrala o ponla dentro de un seto, un carro destruido o donde quieras, pero QUE NO SE VEA.

Y eso es doblemente importante para los anticarros. Que siempre tu primer disparo (tienen una Orden Táctica de Emboscada intrínseca) sea por el flanco del carro enemigo.

Si he metido la pata, que alguien me corrija. Estoy especialmente espeso.

Trows

Cita de: Barrage Miniaturas en 06 jun 2018, 21:53
Cita de: Pls_Staph en 06 jun 2018, 21:00
¿Un mojón en una trinchera se considera que tiene algún tipo de I-Factor? La duda surge a la hora de comparar una trinchera con un muro o la ventana de un edificio. En ambos casos, se supone que el I-Factor es de 0 (en el caso del muro, porque está en campo abierto, y en el de la ventana porque no está metido hacia dentro del edificio, aunque en ambos casos hay cobertura.) Si no tiene I-Factor, bastaría con observar y automáticamente pasaría a estar descubierto, ¿no?.

Pues sinceramente... Para mí alguien ESCONDIDO en una trinchera, no puede ser detectado. Lo sería automáticamente en cuanto uno asomara el güito.

Elaboro: Si yo estoy acochinado en una trinchera, el enemigo verá la trinchera, pero NO sabrá si hay alguien o no hasta que no se acerque. No es algo que dificulte la visión (como un arbusto, o la niebla), sino que la impide total y absolutamente.

Aunque me gustaría saber la opinión de alguien más.

Nosotros aquí no ponemos nada de I-Factor, porque consideramos que los tipos de la trichera asoman el hocico aunque sea de vez en cuando para no dejarse matar dentro de sus agujeros. Otra cosa es que el escenario que jugeis marque que es un asalto nocturno o sin preparación de ningún tipo y que siendo por sorpresa los de la trinchera tengan que detectar al atacante antes de ponerse a la defensiva. Entonces si que podriais detectar solo a los guardias.


Badpescahero

Hoy hemos jugado nuestra segunda partida (la primera con una cagada en el despliegue y una sola platoon acabo en el primer turno de una ráfaga de mg. Esta segunda hemos jugado el escenario introductorio el aleman con 3 plattons (ambos fire teams) y los paracas con dos. Como la calidad es muy dispar y la cantidad de mojons igual. El americano "yo" ha tenido muchas facilidades al comienzo de la partida y aunque una sola reacción alemana se llevo un elemento completo. La gran diferencia de iniciativa en la calidad ha sido excesivamente determinante y el aleman ha abandonado el juego aburrido de que una sola Mg le haya destrozado dos elementos completos sin capacidad de reaccionar. Alguna recomendación?

Barrage Miniaturas

Sí, claro que puedo recomendarte algo.

Una sección (Platoon) son unos 30 tíos. Creo que te refieres a pelotones (Squads, prefiero no usar el término británico "Section" porque entonces sí que ya es un lío monumental). Pero entiendo lo que dices.

En todos los manuales tácticos se recomendaba desplegar un pelotón (Squad, unos diez tíos) en un frente (en defensa) de unos 40m (eso son unas 30 pulgadas o 70cm en la mesa). Si una ametralladora se ha ventilado DOS pelotones, lo que debe hacer el alemán es dejar de desplegar a sus hombres como si estuvieran en Austerlitz luchando contra Napoleón.

De esto se habla en http://balagan.info/infantry-unit-frontages-during-ww2 :



Infantry Platoon

Generally three or four squads per platoon, possibly with attached heavy weapons.

Gajkowski (1995) and Sharp (1998) state that in attack a platoon, whether Russian or German, had a frontage of 100 m irrespective of whether in Skirmish Line or Rhomboid. This is consistent with Lucas (1982) which gives an attacking British platoon in a Broad Wedge a width 50-100 m, and depth of 50 m. U.S. War Department (1995), however, states a German platoon was 150-200 m wide in attack.

*** Hay que tener en cuenta que cuando se habla de estos despliegues, normalmente siempre hay dos pelotones (Squads) delante y otro detrás, por eso el "frontage" es menor de lo esperado y hablan de "profundidad". ***

In contrast a Russian platoon deployed in a Broad Wedge had a defensive position 250 m wide by 150 m deep. The "Defence Sector" of the platoon was 300 m wide by 250 m deep, and overlapped those of the neighbouring platoons and the platoon was expected have clear fire on a 400 m wide area in front of the main battle line. A German platoon deployed defensively had a frontage of 200-300 m (Gajkowski, 1995) or 200-500 m (U.S. War Department, 1995). Medley (1990) mentions that a British Platoon with two sections forward (Broad Wedge) would deploy with the defensive positions of the forward sections 90 m apart; the third section and Platoon HQ would deploy 90 m behind.

Heavy weapons were positioned on the flanks.

Infantry Squad

When in (Skirmish) Line the the men spread out in a ragged line. In attack the Russians kept 6-8 paces (5-7 m) between men (Sharp, 1998) and the Germans 5 paces (4 m) (Gajkowski, 1995). In defence a Russian squad covered a 40-50 m frontage, and a German squad 30-40 m.





Esto en realidad es un simulador, así que cuesta algunas partidas reprogramar el cerebro para quitarse los vicios que nos han inculcado a todos. Y es totalmente normal que las primeras veces que juguéis tengáis que empezar la misma partida varias veces, hasta que aprendes que aquí hay que pensar las cosas y que los errores se pagan. Con combates a muy corta distancia con armas muy letales.

Es mucho más sencillo si véis algunos "manuales" en vídeo hechos por los ejércitos que váis a utilizar (como este:  https://www.youtube.com/watch?v=GDZMJXaADQI  o estos [son cuatro]  https://www.youtube.com/watch?v=yBThvkdzW00 )

Sin ánimo de ofender a ninguno de esos maravillosos diseñadores de reglas, ni de querer tirarme el pisto - porque los dioses saben que ni soy un diseñador de juegos, que ignoro muchísimo más de lo que sé y que ni Rattenkrieg! es perfecto ni lo pretende - la situación es la misma que si un jugador estuviera acostumbrado a jugar a Mario Kart (que es un juego cojonudo) se encontrase de repente ante un simulador de un coche de verdad (por muy malo que sea el simulador). Es evidente que se metería mil toñas, se le calaría el motor y se le olvidaría ajustar el volante y colocarse el asiento y se frustraría mucho.

Porque en el primer caso, todo está pensado para que el jugador, haga lo que haga, pueda conducir. Rattenkrieg! no hace absolutamente ninguna concesión. Precisamente porque NO SOY un diseñador; soy exclusivamente un técnico que ha intentado reproducir la física y la psicología el combate en la Segunda Guerra Mundial basándome en datos objetivos (para la física) y en los trabajos del General Marshall y el TeCol Grossman. Por eso precisamente he tenido que meter los Promotion Points; porque la única forma de sobrevivir en un campo de batalla es siguiendo los consejos convertidos en doctrina.

Lo que os pasó ayer es lo que pasó en los campos de Francia en la Primera Guerra Mundial. Una masa de gente delante de una ametralladora, es carne picada embutida en uniformes. En otros juegos, una ametralladora suma un poco, o hace un pelín más de daño. En la realidad, hace lo que habéis visto.

En cuando al número de Mojons, en realidad puedes alterarlo como te de la gana en cuanto empiece el combate. Por ejemplo, tanto el yankee como el alemán pueden destacar "scouts" precisamente para provocar que la ametralladora enemiga abra fuego involuntariamente.

En cuanto despliegas, puedes poner las órdenes tácticas que necesitas y aunque hay una limitación "hardcoded" de no tener más que la calidad del mando, en realidad ese límite fue "impuesto" porque algunos jugadores intentaban abusar y llegaban a poner una orden táctica por figura.

Si los jugadores NO son tan retorcidos (y el 99% no lo es), se pueden poner tantas órdenes tácticas como sean necesarias siempre y cuando "todas las figuras que se dirijan al mismo sitio simultáneamente empléen la misma orden táctica de movimiento y todas las figuras que disparen al mismo grupo de objetivos simultáneamente empléen la misma orden táctica de fuego". Osea, que si un jugador lo hace bien (lo cual requiere tiempo, uno no se convierte en un sargento o teniente eficaz en tres partidas, y no es nada sencillo), aunque su tropa tenga menos calidad que el enemigo, puede llegar a vencerle.