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Rattenkrieg - Dudas

Iniciado por Asturvettón, 01 dic 2017, 10:19

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Barrage Miniaturas

Imagina que estás jugando contra mí...

Tú eliges un elemento y yo otro. Tiramos para iniciativa y la gano yo. Y decido activar mi elemento que tenía una orden de movimiento. Todos tenemos la misma calidad; tres.

Salgo de detrás de un seto y comienzo a acercarme hacia tus fuerzas. Supongamos que estamos cerca y que en tres acciones puedo llegar hasta ti. Así que si no haces nada, llegaremos al contacto.

La "Reacción" te da la posibilidad de actuar cuando NO te toca.

Declaras "reacción" y en ese momento pierdes una acción a cambio de poder actuar. Ahora ya no estoy jugando yo solo y puedo hacer lo que quiera, porque desde el mismo instante en el que hay elementos de los dos bandos activos (yo gané el derecho al ganar la iniciativa, tú al declarar "reacción" y pagar una acción), cada vez que alguien quiere gastar una nueva acción, hay que tirar iniciativa.

Yo he gastado una acción moviendo. Tú reaccionando.

Ahora yo quiero seguir avanzando, pero tú quieres dispararme. Y la iniciativa dirá quién de los dos hace algo.

La reacción es muy útil, pero muy cara.

Asturvettón

Me da vergüenza decirlo, pero hasta que no has puesto este ejemplo... no me había dado cuenta de que si no hay reacción, el rival puede encadenar acciones consecutivas sin oposición alguna.
Pensaba que ante cada acción se podía disputar una tirada de iniciativa sin falta de reacción alguna. Por eso me liaba y no encontraba sentido a reaccionar.
Será la edad... ainss
Gracias por la respuesta.

Trows

Vergüenza ninguna, como tú dices jugamos un buen número de partidas antes de que nos corrigiese el autor.

La clave es tener en cuenta que cuando ganas iniciativa con un elemento le das la vuelta a su orden, realizas la primera acción y la retiras, y NUNCA puedes tirar de nuevo iniciativa con una unidad que no tenga una orden táctica.

Lo único que si puede hacer una unidad que ya ha gastado su orden pero ha dejado acciones sin usar, es reaccionar siempre que tenga acciones suficientes.

Asturvettón

Sí, eso lo sé; como también el que, aunque no le queden acciones, puede siempre recurrir al "cuerpo a tierra".

Para incrementar los líos, como encima estoy probando cosas en una sección pequeña de la mesa (75x100 aproximadamente) y con dos squads por bando... pues hay muchas órdenes, poco espacio, mucha cobertura... me temo que me voy a tener que enfrentar al cuerpo a cuerpo en cuanto muevan dos acciones seguidas.

Creo que en nada os preguntaré también por dos opcionales, la de las ráfagas diferentes de las MG y la del alcance (-1/0/+1) de los subfusiles. No se siquiera si las estaréis aplicando.

Trows

Los tipos de ráfaga de las ametralladoras no las he utilizado nunca y no creo que lo haga, sigo usando solo el angulo de disparo y la reacción como máxima cantidad de disparos antes de cambiar el cañón.

Los modificadores a subfusiles, pistolas y revolveres por distancia lo uso desde la primera partida que jugué, además de que son armas que no abundan demasiado, son muy sencillos y hacen variar bastante el resultado aunque parezca tan poco factor. Un +1 a distancia corta hace temer el acercarse a un pelotón ruso con un par de PPSh  :ww

Asturvettón

¿Será un -1 a distancia corta, no? (Hasta 35", que ya es...)

Lo de las MG iba por eso, por lo de cambiar el cañón... y poder evitarlo; aunque deduzco que aún con ráfagas cortas se calentará de coj**** cuando se hagan unas cuantas.

Barrage Miniaturas

Los tipos de ráfaga es una característica que me pidieron que incluyera para usar una versión de Rattenkrieg! en cierta institución. La dejé en la versión "pública" porque algunos países (como Japón) tenían doctrina sobre ese asunto.

SSLAH1933

Hola a todos, soy Javier desde el Club Dragon de Madrid, donde hemos ayudado humildemente, para que este Reglamento funcione y nos permita recrear lo mas real los combates de IIWW, de momento.....


SSaludos

Manuel

Hola a todos,

Hace apenas una semana que descubrí este juego y como soy así....siempre buscando y comparando y tras leer las buenas reseñas que le dedicaban....lo he descargado.

Estoy realmente emocionado por la profundidad y realismo que aporta el juego.

Hay un gran trabajo de investigación tras el y es impresionante. Felicidades al autor y a todos los que habéis colaborado en su desarrollo.

La cuestión, estoy un pelin frustrado, no acabo de entender bien las mecánicas en la fase de aproximación respecto a la detección.

No acabo de comprender la aplicación de los diversos factores que inciden en la detección o no de un mojón.

O la edad ya me pasa factura o no se interpretar adecuadamente las reglas.

Me intento explicar:

Factor - I. Entiendo que es resultado de la distancia en pulgadas multiplicado por el valor de la condición de visibilidad dónde se encuentre el elemento, no?

Línea de Visión. Creo entender que se refiere únicamente a obstáculos físicos entre observador y objetivo, sean de naturaleza geográfica, construcciones o vehículos.

Visibilidad. Hace referencia a eventos de carácter climatológicos o artificiales como podría ser humo artificial??

Coberturas y Ocultación. Se han de tener en cuenta en el cálculo para determinar la detección o no de un elemento?? O únicamente se utilizarán como es en principio más lógico en la fase de combate??

No acabo de entenderlo.

Por ejemplo.

Un mojón esta situado en una zona boscosa a 5 pulgadas del linde que limita con un campo abierto. La distancia que tiene respecto al mojón defensor es en total de 15 pulgadas.
Es decir, 5 pulgadas en un bosque y 10 de campo abierto.

La visibilidad es, pongamos dia claro, 0.

Cómo lo calculo?

Valores a tener en cuenta. Visibilidad 0, Distancia 10 pulgadas en campo abierto y 5 en bosque? No hay elevación positiva ni negativa. Calidad del objetivo y del observador es 3. Tamaño es 0?

Influye en el cálculo la cobertura?

Lo siento estoy perdido. Gracias 


Trows

Es la parte mas dificil de digerir del reglamento, pero es mucho mas sencilla de lo que parece. Pese a ello el autor ha hecho una aplicación para simplificar, yo la tengo guardada en el movil y me evita andar calculando, aunque como te digo, es muy sencillo. Te pego el enlace aquí, y verás como toqueteandolo lo entiendes en un momento:
http://www.rattenkrieg.com/spot.php

El factor-I es lo dificil que es ver a traves de un tramo de terreno en determinadas circunstancias, la "opacidad". Por ejemplo, si tu y yo nos miramos a 50 metros de distancia en un prado liso y en un mediodia soleado nos veremos sin problemas. Si en ese mismo prado añades factores como niebla, lluvia, que sea de noche, o que en vez de un prado sea un bosque, cada vez será mas dificil, y hasta imposible, que tu me veas.
Esa dificultad para ver a traves de determinadas condiciones es el Factor-I,por ejemplo con el reglamento en la mano veo que un bosque tiene factor 4. Lo que puedes ver si el factor es 0, no cuenta, por lo que cuentan esas 5" de bosque entre tu y tu enemigo.
Para saber el factor-I, simplemente multiplica el factor de visibilidad por la distancia  (4 del factor del bosque multiplicado por 5" es igual a 20), si el número resultante es menor de 36, hay posibilidad de verlo. La cifra siempre es 36.

Ahora vamos a complicarlo, estás a 5" de bosque (factor 4) pero está anocheciendo (factor 1), simplemente sumas antes de multiplicar, 4 del bosque mas 1 por la oscuridad son 5, y lo multiplicas por las 5" de distancia, 25, es posible verlo porque sigue siendo menor de 36.

Pero si tu pelotón de chindits esta a 10" de mis japoneses en una jungla birmana(factor 6), es de noche (factor 5) y está lloviendo a cantaros (factor 3), será completamente imposible vernos, porque 140 es muy superior a 36, no hay linea de visión.

La linea de visión es simplemente cuando es imposible que una figura vea a otra porque hay algo entre ellas que corta esa linea, como en cualquier otro wargame. Un edificio entre las figuras, una colina, o una gran masa de vegetación (factor mayor de 36), harán imposible que se vean, eso es que no hay linea de visión.

Me ha salido un tostón, no se si te será de ayuda o me ganaré un golpe de remo de @Barrage Miniaturas   ;D


Manuel

Buenos días,

Muchas Gracias Trows.

Al contrario, para nada un tostón.

Sí, me has ayudado. De hecho una de mis dudas ya está resuelta y ahora veo lo obvio, que por otra parte después de leerte y volver a leer el reglamento, lo veo....ainsss.. La cuestión referente a la acumulación de factores que inciden sobre el factor I.

También me has clarificado que la linea de visión no solo se interrumpe por edificios, construcciones, accidentes geográficos y vehículos sino también por un Factor I superior a 36.

He accedido a la app que mencionas pero sigo teniendo una duda al respecto y es la siguiente, seguro es una chorrada pero no lo veo.

Aplicaré el siguiente ejemplo con la app:

Tengo un mojon internado en 5 pulgadas de bosqueja distancia total a un mojon defensivo es de 15 pulgadas.
No hay elevación positiva ni negativa (por no complicarlo en estos momentos).
El tamaño de la unidad es de 0 dado que es infantería.
La calidad del observador es de 3.
La visibilidad del escenario es de 0 un día claro.

Aplicación:

Enter Spotter Quality 1/5..............Selecciono 3 dado que es la calidad del observador.

Enter distance (in hundreds) 0/5...........Primera duda, entro la distancia en cientos....la distancia es de 15 pulgadas no?
                                                          Puedes explicármelo.


Enter I-Factor 0/36..................Introduzco 20 que es el resultado de multiplicar las 5 pulgadas que estoy internado en bosque por el valor 4 al estar en un bosque.

Enter Positive Height 0/12..............Selecciono 0, No hay Elevación positiva.

Enter Target Size 0/50....................Selecciono 0. A la infantería se le aplica el valor de 0 dado se tamaño.

Enter Negative Height 0/12.............Seleccionon 0. No existe elevación negativa.

Enter Target Quality 1/6.................Selecciono 3. La calidad del objetivo es 3.

Enter Visor Modifier 1/6.................Selecciono 0. No es un vehículo y no es un francotirador.

Ya......

La duda es referente a Enter distance (in hundreds)......Puedes explicármelo??.

Perdona mis tostones. Voy paso a paso y aunque sea lento quiero aclarar cada punto antes de abordar el siguiente.

Os iré bombardeando con mis dudas.

Llevaba mucho tiempo buscando algún reglamento que me permitiera simular a escala 1:1 enfrentamientos en este periodo histórico y con este nivel de detalle sin ser complejo y ahora que lo tengo necesito controlarlo.

Leyendo el prólogo de la 2a edición no dejaba de pensar,.....si esto me pasa a mi.

Hace unos años compré el reglamento Section d´assault......no pude con el.....demasiado confuso.
Más tarde probé con Flames of War............Demasiado simple e irreal. Divertido y ágil pero no.
Anduve tentado con Bolt Action......pero no. Me faltaba algo.

Dos obsesiones personales, acciones de infantería sumamente detalladas y acciones de blindados realistas.

Tuve el Asl, los tres starter Kit, al final los vendí...no acababa de engancharme.

Al pensar en reglas de blindados  más realistas no dejaba de recordar las hojas de Battletech el juego de Fase, recuerdas?. Aquellas hojas que detallaban el blindaje, armas, componentes internos, etc, etc de cada Mech. Y sin ser extremadamente realistas si que ofrecían una experiencia en la que realmente sentías que estabas manejando esa mole.

Bien. Pues al descubrir RattenKrieg, vi La Luz!. Me dije, Guau! Esto es lo que andaba buscando.

Pero por ahora paso a paso. Necesito aclarar las reglas de infantería.

Gracias y perdonad por el tostón.

Un saludo

Trows

Me alegro que te haya servido de ayuda, y tu pregunta todo lo que quieras, en caso de que los que jugamos no sepamos contestarte el autor suele pasarse a menudo por aquí y seguro que está encantado de ayudarte.

La distancia se mete en cientos de pulgadas, normalmente no jugarás a mas de 100", salvo que juegues algún escenario de combate entre carros a escalas pequeñas, donde los proyectiles tienen características para impactar en blancos a distancias de 800 metros mas cercanas a lo real, o incluso de mas de 1500m.
Yo meto 0, por estar a menos de 100 pulgadas.

Sobre buscar el reglamento perfecto, te ocurre lo mismo que a mi. La segunda guerra mundial es mi periodo preferido, y ningún reglamento que hubiese jugado la representaba bien.
Jugué a FoW varios años, probé el Operation Squad, el Bolt Action, el Chain of command y varios mas, pero ninguno era "real". Cuando escuchas frases como que los jugadores en torneos no meten ametralladoras porque por ese precio meten 9 fusileros que son mas dados de disparo... o que el Puma es el vehículo definito... no se si será cierto, pero no reune el sabor histórico que busco. Y no busco reglas afiladas de torneo, solo representar en una mesa como funcionaban las unidades o los carros con todas sus características, no solo centradas en una faceta  :).


Manuel

MIL GRACIAS TROWS.  :ok

Me voy a comprar el regalo de mi cuñada que hoy ceno en casa de mi hermano y tengo que enseñarle el juguete Rattenkrieg.
jejeje.

Me has ayudado mucho gracias.

Seguiré dando la brasa.

Felices fiestas!

Barrage Miniaturas

Hola!!! (Aunque llego tarde, como el conejo ese de Alicia en el País de nosequé)

(Es que NO me llegan mensajes de LaArmada, y cuando me llegan es varios días tarde y todos juntos, un desastre)

Mil gracias a Trows, que ha respondido mucho mejor (y desde luego mucho antes) que yo, y mil disculpas a Manuel, por no haberlo hecho personalmente.

Una cosa; cuando pase esto otra vez, mandadme un email, porque el correo me salta automáticamente cuando me llega.

Efectivamente, lo de los "centenares de pulgadas" es para cuando se juega a escalas muy pequeñas, así que normalmente es cero pelotero.

Y lo del reglamento perfecto... ¡¡Qué me vais a decir a mí!! No busco competición (para eso están los deportes o las cartas) sino mecanismos que reproduzcan el combate y la maniobra y todo lo que le afecta. Probé con Victory Decision (que me encantó) pero en el club todo el mundo jugaba con otros reglamentos y terminé muy frustrado y aburrido.

En fin. Feliz Navidad a todos!!!

Manuel

Gracias,

El archivo stl para poder imprimir en 3d el protector cómo puedo conseguirlo?

Un saludo