Colabora


+ Info

Rattenkrieg - Dudas

Iniciado por Asturvettón, 01 dic 2017, 10:19

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Asturvettón

Hola. Voy con una duda.
Listado de los paracas USA del reglamento (Al final): ¿Qué significa la D de los oficiales que llevan carabina?
Tengo claro que la B es de >Burst=ráfaga y que la S es de Single/Shot pora los rifles y demás, pero esa D... no la encuentro en el listado de armas....

Trows

Que me corrija @Barrage Miniaturas  si me equivoco.

La lista de paracas está sacada del escenario de la primera edición, donde los datos de armamento se median de forma distinta, con un número de dados por cada arma. La carabina M1A1 tenía un dado (D).

Con uno de los cambios se sustituyó ese sistema por el de ráfagas y disparos, y parece ser que no se cambió el perfil de esa carabina en la lista. El valor correcto indicado en la tabla de armamento es S, sin modificadores y penetración de 2.

Barrage Miniaturas

No te equivocas, no. Cuando publique esa ficha, estará corregido.

Asturvettón

Ok, me quedo entonces con S (P 2). Gracias.
Menos mal que lo aclarasteis: Ya estaba pensando en que significaba Dual... y pensando en el por qué la carabina sí y el Garand no...

Vamos con la Pag 48: La reacción.

Entiendo la explicación dada en el ejemplo, con las viñetas y tal. Lo que no entiendo es para qué sirve la reacción en sí, cuando el elemento rojo puede (No se da el caso en el ejemplo) ganar la tirada enfrentada y volver a activar primero (No es el caso de lo que se muestra en las viñetas), con lo que los azules habrían gastado dos puntos de activación para no poder hacer nada
¿Es que acaso, en caso de perder esa tirada enfrentada, los azules no gastarían su segunda activación?

¿Para qué usaríais la reacción vosotros?  ¿Es que acaso no las usáis gran cosa?
No le acabo de ver la ventaja, para lo que supone en pérdida de número acciones disponibles.

Trows

Ahora no tengo el manual a mano, pero para resumir sobre las activaciones, es algo que en las primeras partidas todo el mundo las utiliza a lo loco, cada vez que un elemento enemigo realiza alguna acción se declaran reacciones con todo lo que se puede. Pero poco a poco te das cuenta que hay que usarlas con cuidado.

Una reacción por el simple hecho de declararla consume una acción, y ni siquiera garantiza que la vayas a poder usar al declararla, porque puedes fallar la iniciativa (sobre todo contra una unidad de mejor calidad de la tuya) y que el enemigo sala de ti campo de visión o se ponga a cubierto antes de que puedas dispararle. Además impone un negativo a la mayoría de acciones que se realicen en reacción.

Cuando si es útil es cuando puedes reaccionar y pillar a una unidad enemiga con los pantalones bajados. Por ejemplo, un pelotón enemigo corriendo durante dos acciones para cruzar un terreno abierto. Si el enemigo consigue reaccionar y dispararle en plena carrera, créeme que valdrá la pena dispararle porque lo fundirás de mala manera!!!

Asturvettón

Voy entendiendo (creo).
Supongo que también será aconsejable a la inversa, para salir por piernas fuera de la línea de tiro del enemigo...

La verdad es que, al margen de este apartado, de momento se entiende todo bastante bien...

Trows

Aunque he puesto como ejemplo el disparo sirve para cualquier acción que lo permita, desde dar una orden con silbato para activar a unidades que no tienen línea de visión directa con el líder que la dé hasta salir por patas antes de que te abrasen a tiros en una mala posición

Si solo te dedicas a mover y disparar, tienes todas las papeletas para que te superen en todos los aspectos  ;)

Barrage Miniaturas

La reacción SIEMPRE cuesta uno, así que hay que ser muy cauto cuando se emplea.

Imagínate que un teniente japonés usa una orden conjunta para lanzar una carga con sus tres pelotones (squads o sections). Su primera acción la harían todos juntos (el teniente japonés con su plana mayor y los otros tres pelotones, un total de CUATRO elementos). Pero una escuadra del USMC reacciona.

Para decidir ahora quién hace algo en este momento, el jugador japonés ya tendría que nominar a uno de esos cuatro elementos, y el jugador yankee, nominaría al suyo. Ya le has cortado el rollo. Gane la iniciativa quien la gane, la carga ya está comprometida. La cosa puede terminar en un tiroteo o lo que sea.

Ahora imagina que el USMC NO reacciona. El jugador japonés, como nadie le interrumpe, puede continuar moviendo TODOS sus elementos a la vez y hacer una carga de manual.

Otro ejemplo.

Un pelotón del Ejército Rojo intenta cruzar una avenida para llegar de un edificio al otro. Ignora que hay una MG alemana cubriendo el área e inicia el paso.

El alemán decide NO hacer nada cuando el soviético emplea su primera acción (de movimiento) para empezar a cruzar la calle (que es demasiado ancha como para cruzarla en una sola acción). Y cuando el soviético va a iniciar la segunda, declara REACCIÓN. El pelotón está en mitad de la calle (porque además ya sabemos que los jugadores mueven a sus figuras en manadas, así que seguramente serán un blanco perfecto). Si en este caso, el alemán gana la iniciativa, el hecho de perder una acción por reaccionar le merece la pena, porque sabe que casi con total certeza, ese pelotón soviético será carne picada.

Cada situación táctica es diferente. No hay una regla para saber cuándo merece la pena reaccionar y cuando no. Yo únicamente las empleo cuando el otro jugador lo ha hecho mejor que yo y no me queda más remedio que estorbarle, o cuando preparo una trampa y me hago el tonto hasta que el enemigo ha metido a todos sus hombres en mi "killing zone".

De todas maneras, cuando un jugador ya lleva cuatro partidas de Rattenkrieg! es MUY complicado pillarle. Normalmente ya despliega un pelotón lo bastante desperdigado como para que un morterazo o una granada le haga mucho daño y antes de meterse en ningún sitio, manda a un explorador para atraer el fuego enemigo y que delate su posición.

[EDITADO]
JAJAJA Trows, hemos puesto el mismo ejemplo. Pero es que es taaaaaan divertido eso de dejar que la gente avance alegremente, como niños de preescolar guiados por la profe, casi de la manita, hasta el centro del prado hasta ese momento inmaculado.... Y abrir las puertas del infierno. :)

koniev

joder tio. cuantas mas explicaciones leo mas ganas tengo de echarle mano al manual y jugar, rebasear medio FoW a peana individual me va a matar eso si.

Barrage Miniaturas

Tú juega y no rebases, que para eso siempre hay tiempo. O rebasa sólo ocho o diez y prueba a ver si te satisface.

Rattenkrieg! (y lo digo como jugador, no como el que lo parió) es MUY cruel con los errores y te obliga a quitarte de encima muchas manías raras típicas de las reglas "normales", como eso de ir en rebaño, lo de quedarte mirando mientras el otro te machaca, o machacar mientras el otro mira.

Aquí los errores se pagan. Y en el mismo momento en el que lo cometes.

Muchos jugadores dicen que son unas reglas MUY letales. Pero no es cierto. El problema es que si metes a veinte tíos en un pasillo y delante tienen a un par de tíos con subfusiles, POR NARICES va a haber una carnicería.

Hay que andar con mucho ojo, provocar (es un tipo de acción que explota la mala disciplina de fuego del enemigo), mandar scouts, y sobre todo, tener en cuenta que cuando un pelotón se compone de dos escuadras, es por algo. UNA debe proteger o hacer fuego de supresión para que la otra avance.

Trows

Cita de: koniev en 01 dic 2017, 20:13
rebasear medio FoW a peana individual me va a matar eso si.

Yo juego en 15mm, y es un placer comprarse un único blister de figuras y pintarlas en una tarde para tener una sección lista  ;)

koniev

yo me deshice de mucho pero tengo para hacer desde carentan hasta Bastogne sin problema, y como lo voy a disfrutar. Necesito un nazi eso si, menos mal que en el club tengo seguidores de la chusma del eje para parar un tren

Trows

Cita de: koniev en 01 dic 2017, 20:32
yo me deshice de mucho

Ahora están baseado en monedas de 2 céntimos (la base más barata del mundo para 15mm) y listos para saltar en Francia  ;)

Lo que me recuerda que te debo una cerveza!!

Barrage Miniaturas

Pues en dos céntimos baseo yo mis 28mm (siempre pensando en combate urbano) lo que equivale a escala 1:56 a un metro y cinco centímetros. Es que si no, no me caben por las escaleras. :)

Asturvettón

Koniev: Yo tengo todo en 15mm (Abandoné FOW en la 1ª edición).
Los 2ctm los uso para las figuras echadas (A veces uso bases pequeñas de Fow).
Para las figuras individuales de pie, uso monedas de 1 ctm.