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Rattenkrieg - Dudas

Iniciado por Asturvettón, 01 dic 2017, 10:19

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Barrage Miniaturas

Cita de: SSLAH1933 en 08 ene 2018, 23:00
Entiendo q si a el mortero de 50mmm Ruskie de ayer le obstaculiza la LOS su propia gente, no podria ver el objetivo y en consecuencia no podria disparar, a menos que los ruskies se tiraran al suelo como asi hicieron, no...??

Hombre, un mortero no tiene "mira" y no hace falta ver el objetivo, simplemente "bate" un área donde "más o menos" van cayendo los proyectiles, porque eso se mueve con cada disparo. Y para no ver donde caen las bombas, los ruskis tenían que ir más apretados que piojos en costura.

Un cañón ya es otra cosa.

Barrage Miniaturas

Cita de: SSLAH1933 en 08 ene 2018, 23:04
Esperando con ganas que libere el autor las fichas de algunas armas y vehiculos de la Blitz y Barbarroja...!!!

El autor anda con la campaña de Stalingrado... Esperando a que su desarrolladora termine de arrancar (hoy hemos estado con lo de los escenarios) y termine eso, y empiece a implementar el tema de campañas. Pero eso lo estamos hablando en el hilo principal.

Este es de DUDAS PELUDAS.

alvalister

Segun TRows "...las tropas ya sean propias o del enemigo ni cortan visión ..."

Trows

Y no lo hacen, no? He entendido eso vaya  :o

Trows

Se me pasó responder, pero en la página 14, cuando habla de la linea de visión (LoS), en el segundo parrafo dice "Los elementos de infantería, ya sean amistosos o enemigos, no bloquean la LoS. La artillería y los vehículos SI bloquean la LoS."  ;)

Duda mia, a la hora de representar ingenieros de asalto (si, lo se, es una frikada muy grande, pero tengo un montón, siempre me han gustado y quiero usarlos  ;D), para asaltos en la última fase de la guerra sobre todo, había pensado en sustituir los fusiles por ppsh, meter un lanzallamas por pelotón, 2 panzerfaust por sección y meterles mas granadas que una unidad normal, además ¿usariais alguna regla especial para reflejar la coraza SN-42? Quizás un +1 en la tabla de combate, o puede que sea demasiado.

Un cambio de +1 en la agresividad como las tropas paracaidistas o las SS para reflejar esa busqueda del cuerpo a cuerpo también les encajaría.


Barrage Miniaturas

Cita de: Trows en 10 ene 2018, 13:04
Duda mia, a la hora de representar ingenieros de asalto (si, lo se, es una frikada muy grande, pero tengo un montón, siempre me han gustado y quiero usarlos  ;D), para asaltos en la última fase de la guerra sobre todo, había pensado en sustituir los fusiles por ppsh, meter un lanzallamas por pelotón, 2 panzerfaust por sección y meterles mas granadas que una unidad normal, además ¿usariais alguna regla especial para reflejar la coraza SN-42? Quizás un +1 en la tabla de combate, o puede que sea demasiado.
Un cambio de +1 en la agresividad como las tropas paracaidistas o las SS para reflejar esa busqueda del cuerpo a cuerpo también les encajaría.

Lo de bloqueo de la LoS... Tuve que dar una directriz para los jugadores MUY competitivos que tocan MUCHO los snaggles. Pero yo, jugando entre caballeros - con el poquísimo tiempo que tengo para jugar, prefiero jugar SOLO con caballeros, no me apetece NADA perder una mañana discutiendo con un "pesao" que me la quiera colar a toda costa - lo dejaría un poco a criterio de ambos jugadores, o establecería cierta regla como "con menos de una figura por pulgada, no se bloquea la LoS; con más, sí".

Ten en cuenta que en Ratenkrieg! no vas a ver esas manadas de quecos avanzando "hombro con hombro" tan propias de otras reglas, salvo, quizás, en combate urbano y en situaciones muy, pero que muy extrañas. 




(Ni siquiera aquí toda esa gente bloquea la visión, al menos en mi opinión)

Es evidente que si un grupo de hombres "bloquea la LoS" quiere decir que CUALQUIER PROYECTIL dirigido contra esa masa amorfa TAMBIEN será "bloqueada" por los tejidos blandos, huesos y órganos internos de esos mismos hombres... Y luego os quejáis de "letalidad".

Con respecto a los ingenieros de combate... Tranquilo que saldrán. Es que con las OoBs el lío que tengo es que no me queda más remedio que ir "renombrando" algunas fichas ya previstas o publicadas porque estoy teniendo acceso a más información y por lo tanto, van apareciendo nuevas o puedo definir mejor las ya existentes. Parte de mi "tapón" es ese.

También el hecho de que el sistema de campañas permita ahora darle una nueva dimensión a las reglas, introduciendo más variedad de elementos (POR FIN vamos a poder hacer reconocimiento previo al combate, o reamunicionar, o establecer líneas de suministro y comunicación reales que afecten a los escenarios). Y tengo que integrar y encajar las fichas de bajo nivel (sección [Platoon]) con las de batallón o regimiento.

Pero vuelvo a los ingenieros de combate... En la primerísima versión, previa a la que publiqué el año 2016, precisamente los ingenieros de combate soviéticos tenían un +1 cuando llevaban la coraza, aunque solo contra munición de subfusil/pistola y fragmentación (pesaba menos de cuatro kilos, así que muy efectiva no era).  En cuanto al armamento, como siempre, tened en cuenta que las OoB indican el material "oficial". Los escenarios (como tales, o los producidos por las campañas) son los que te dicen si falta gente, o si hay más o menos equipo extra.

Lo de la agresividad me parece estupendo. Tiene toda la lógica del mundo. De todas maneras, en las reglas se habla precisamente de esos cambios de agresividad. Si una unidad lucha en suelo patrio contra un invasor, se incrementa en uno, y si lucha en una ciudad en su propio país, se incrementa en dos (página 62, "Notas sobre los valores de la agresividad", creo). Eso es MUCHO.

Trows

Bueno, iré preparandolos y guardandolos para cuando salga la ficha entonces, desde luego el sistema de campaña que explicas compensará con creces cualquier espera  :bb

Sobre entorpecer las lineas de visión, la explicación básica para cualquier militar de todos los tiempos ha sido "no te cruces en la linea de tiro". No importa quien esté corriendo, es muy dificil que tape la linea de tiro del que está disparando, y en caso de hacerlo, que el que esté disparando no lo vea y deje de apretar el gatillo.
Otra cosa sería que una escuadra/team de fusileros en un muro estén defendiendolo hombro con hombro y una ametralladora quiera disparar justo entre ellos, pero eso de las formaciones tan prietas, salvo en la primera partida que se juega a ratten, es mas propio de guerra civil americana o napoleónicos que de segunda guerra mundial.

Asturvettón

A ver, vuelvo al tajo de las dudas tras más de una se,mana de desconexión (o casi)...

Hace una semana, Korsakov y el menda probaron por primera vez un escenario. Elegimos el del manual, el correspondiente a la Easy frente a la 91 Luftlande.
Al margen de que tenemos que cogerle el tranquillo (Ni yo manejo las reglas aún, menos korsakov -Aunque lo pilla más rápido)... el asunto vino en la fase de aproximación...

Según dice el reglamento, cuando un mojón detecta a otro, estos se quedan quietos, pero la fase puede proseguir con los demás. Eso sucedió en el segundo turno.

El escenario tiene 10 turnos. Calculando la mesa, nos dimos cuenta de que, tal como estaban dispuestos los mojones (Salieron ambos bandos por el lado sur), podían agotarse todos los turnos en la fase de aproximación. Con ello, si no calculo mal, ningún bando ganaría, pues no cumplirían condición de victoria alguna. Cero a cero, usease...
¿Hemos hecho algo mal?

Además, suponiendo que los otros mojones empleasen otros 7 turnos -supongamos eso, 9 de los 10 turnos- los dos ya parados... ¿No harían nada hasta el turno 10? (Pregunta)

Por supuesto que la cosa no quedó ahí, pues al darnos cuenta de eso, decidimos ir revelando mojones para tratar de que hubiese detección/localización, despliegues, disparos, etc... y fue algo lío (Al menos para lo que yo tengo acostumbrado) ...un lío porque, para más inri, salió que estábamos casi a oscuras, antes del amanecer, con lo que no se veía un p***, tropecientas tiradas para tratar de localizar a alguien, etc.

Pues eso, que espero respuestas/comentarios/aclaraciones, críticas, etc. Supongo que será muy rejugable (Solo con que los alemanes salgan por algún otro lado), pero inicialmente yo me quedé un poco a lo WTF?...

Salute  :ss

Barrage Miniaturas

Hola, Asturvetón!

Disculpa el retraso, esta mañana he estado fuera y acabo de ver tu mensaje.

En cuanto coma te contesto!!!

Barrage Miniaturas

Esos escenarios de prácticas están diseñados para ir complicando poco a poco las situaciones. Por eso un bando elige el lugar (hay sitios muy sencillitos y otros mucho más difíciles) y el otro, el momento del día (por la luz). Es una manera de compensar; si uno elige un lugar en el que es MUY FACIL escapar, el otro puede decir que es de día; o si los jugadores quieren tener algo más complicado, pueden buscar un lugar chungo, y una visibilidad de dos.

Yo creo que en vuestro caso se han dado varias circunstancias. Si no he entendido mal, los alemanes estaban intentando cazar a unos paras yankees antes del amanecer siguiendo rutas paralelas (ya que entran por el mismo lado del mapa). Lo RARO hubiera sido que los encontraran con esa oscuridad.

Si acaso, os recomendaría que jugáseis otra partida con el mínimo de reglas opcionales y con un pelotón (Squad) por lado. Y hasta entrando por lados contrarios, para que ninguna situación complique la partida.

En cuanto a la fase de aproximación, si un mojón detecta a otro, detiene al que ha sido detectado. Sólo se detienen ambos si la detección es mutua.

El objetivo de la fase de aproximación lo que intenta es ahorrar tiempo y hacer que las fuerzas lleguen a la situación previa al contacto lo antes posible. Que una parte de la fuerza "llegue al contacto" antes que otra no quiere decir que pueda empezar a pegar tiros mientras el resto de los mojones siguen avanzando.

Mientras el resto de los mojones puedan y quieran moverse, esa fase no termina, porque lo que se pretende es "trazar la línea de contacto" con el enemigo. Esos que han llegado al contacto no es que "se queden parados", sólo significa que "han llegado hasta ahí".


Si se tarda muchos turnos en eso, se pierden de combate. Pero eso no quiere decir que sea un empate. Cuando los turnos de aproximación NO contaban, algunos jugadores empezaron a abusar, moviéndose lateralmente y haciendo perder el tiempo a los demás jugadores. Por eso hubo que hacer algo para que los jugadores valorasen cada turno empleado en la fase de aproximación.

En vuestro caso, los yankees ganan simplemente si salen del mapa, porque su misión PRINCIPAL es reagruparse con el resto del regimiento (que está al Norte), no liarse a tiros con el primer alemán con el que se crucen, esa misión es secundaria y sólo debería hacerse en caso de que sea imposible evitar el combate.

Yo haría lo que os comentaba antes. Repetid la partida en una zona sencilla; con algo de protección, empezando desde lados opuestos del mapa y con buena visibilidad y ya veréis cómo la cosa es MUY diferente.

Trows

Yo no he entendido bien el problema de la fase de aproximación. Habiendo tenido la mala suerte de salir ambos por el mismo lado, ¿no deberíais haberos visto enseguida? Creo que algo debeis haber hecho mal o quizás no haya entendido el problema  :(

Asturvettón

Cita de: Barrage Miniaturas en 23 ene 2018, 17:51
Yo creo que en vuestro caso se han dado varias circunstancias. Si no he entendido mal, los alemanes estaban intentando cazar a unos paras yankees antes del amanecer siguiendo rutas paralelas (ya que entran por el mismo lado del mapa). Lo RARO hubiera sido que los encontraran con esa oscuridad.
Bueno, al menos me tranquiliza.
Cita de: Barrage Miniaturas en 23 ene 2018, 17:51
Si acaso, os recomendaría que jugáseis otra partida con el mínimo de reglas opcionales y con un pelotón (Squad) por lado. Y hasta entrando por lados contrarios, para que ninguna situación complique la partida.
Pues sí, una animalada haberse metido en un escenario completo de cabeza...  :doh
Cita de: Barrage Miniaturas en 23 ene 2018, 17:51
En cuanto a la fase de aproximación, si un mojón detecta a otro, detiene al que ha sido detectado. Sólo se detienen ambos si la detección es mutua.
ooops... aquí la cague bien cagao....  :doh :doh
Cita de: Barrage Miniaturas en 23 ene 2018, 17:51
El objetivo de la fase de aproximación lo que intenta es ahorrar tiempo y hacer que las fuerzas lleguen a la situación previa al contacto lo antes posible. Que una parte de la fuerza "llegue al contacto" antes que otra no quiere decir que pueda empezar a pegar tiros mientras el resto de los mojones siguen avanzando.

Mientras el resto de los mojones puedan y quieran moverse, esa fase no termina, porque lo que se pretende es "trazar la línea de contacto" con el enemigo. Esos que han llegado al contacto no es que "se queden parados", sólo significa que "han llegado hasta ahí".

Si se tarda muchos turnos en eso, se pierden de combate. Pero eso no quiere decir que sea un empate. Cuando los turnos de aproximación NO contaban, algunos jugadores empezaron a abusar, moviéndose lateralmente y haciendo perder el tiempo a los demás jugadores. Por eso hubo que hacer algo para que los jugadores valorasen cada turno empleado en la fase de aproximación.

En vuestro caso, los yankees ganan simplemente si salen del mapa, porque su misión PRINCIPAL es reagruparse con el resto del regimiento (que está al Norte), no liarse a tiros con el primer alemán con el que se crucen, esa misión es secundaria y sólo debería hacerse en caso de que sea imposible evitar el combate.

Yo haría lo que os comentaba antes. Repetid la partida en una zona sencilla; con algo de protección, empezando desde lados opuestos del mapa y con buena visibilidad y ya veréis cómo la cosa es MUY diferente.

Sí todo eso lo veo muy bien, pero insisto: Por mis cálculos (Y contando que ,al moverse, los mojones deben respetar la escenografía), los yankees -al menos en condiciones de poca luz- tienen muchas posibilidades de salirse con la suya en la propia fase de aproximación.
Que no digo que esté mal, ojo, pero es que montar una mesa para mover las fichas y recoger a las primeras de cambio... al alemán se le debe quedar cara de pasmarote. En el marco de una campaña lo veo fenomenal, pero en el de una partida suelta.... :nose

Cita de: Trows en 23 ene 2018, 18:37
Yo no he entendido bien el problema de la fase de aproximación. Habiendo tenido la mala suerte de salir ambos por el mismo lado, ¿no deberíais haberos visto enseguida? Creo que algo debeis haber hecho mal o quizás no haya entendido el problema  :(
Era antes del amanecer. Lo hicimos con tirada de dados. Los mojones estaban casi al lado los unos de los otros (Qué mal suena, por Diox ) y no se veían. Usamos la app de detección a tutiplén, eso sí.

Salute.

PD: Para otra ni escenario ni leches, a probar mecánicas y listo.

Barrage Miniaturas

Para la próxima, elige un área bastante despejada (en naranja) y que el juego sea durante el día (visibilidad perfecta, 0), así podréis veros a la perfección en cuando uno asome el casco. :)


alvalister

Me llamareis animal (con razon) pero creo que la unica forma de aprender a moverse es estar dispuesto a tener muchos muertos en plan Hollywood y probar a hacer cosas pasando de escenarios, de campañas y de manuales. Una vez superada la frustracion de la derrota y con la experiencia adquirida ya mejorara la cosa.

Trows

Opino lo mismo, no hace falta ir a West Point, lo mejor es poner las cuatro figuras que tengas a mano y moverlas a ir probando que pasa y aprendiendo.
Ya luego se va aprendiendo