Colabora


+ Info

Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Barrage Miniaturas

Pregunta: En las fichas de unidades de infanteria. Elemento se denomina a cada grupo de soldados que tiene el circulo blanco con el hueco para asignarle un mojon no? Tipo Lmg team. Es un elemento y cada vez que active su orden solo los tres integrantes(suponiendo que son 3) son los que se consideran activos.

Correcto, pero con matices. :)

Un elemento es cualquier cosa que pueda obeceder órdenes en la mesa. En el caso que comentas, EFECTIVAMENTE, esos tres componentes del LMG team son un elemento al que puedes asignar una orden táctica y que activará a esas tres figuras. Pero imagina que andas corto de munición (por poner un ejemplo, en un escenario concreto en el que eso se tenga en cuenta) y mientras el tirador y el amunicionador se quedan disparando, mandas al otro al jeep (que está un poco más lejos) a por un par de cajas. Seguramente en un turno no te de tiempo a que las traiga, así que tienes por un lado la ametralladora y sus servidores, y por otro a una figura que va a por munición.

Como los servidores VAN A SEGUIR DISPARANDO, les pones una orden táctica de fuego, y a la otra figura, cuya primera acción va a ser seguir moviéndose, le puedes poner una orden táctica de movimiento. En este caso, los consideramos DOS elementos diferentes, por lo menos, hasta que se reagrupen cuando vuelva el caballero con las dos cajas de munición.

Otro ejemplo: Imagina que un fire team (inicialmente un único elemento) formado por un cabo y seis fusileros tiene que cruzar una calle. Lo suyo es que al menos dos hombres cubran mientras el resto cruza. Yo lo que haría sería dividirlo en DOS elementos, ya que en ese grupo, se van a hacer dos cosas diferentes. Asignaría al cabo y a los dos hombres que van a cubrir una orden táctica de fuego, y a los otros cuatro que van a cruzar, una orden de movimiento. Y nominaría siempre primero la de los que van a cruzar. Así la otra (la de fuego) podría reaccionar si alguien dispara contra los que intentan cruzar.

¡Es más! Imagínate que saben que en una ventana, enfrente, hay enemigos. En ese caso, yo lo que haría sería dividirlo en TRES elementos. Asignaría a los dos hombres (primer elemento) que van a cubrir una orden táctica de fuego, y a los otros cuatro (segundo elemento) que van a cruzar, una orden de movimiento. Pero le daría otra más (sin importar el tipo) al cabo (que sería el tercer elemento). Y nominaría al cabo para que, cuando ganase la iniciativa, su orden ACTIVASE A LAS OTRAS DOS; de esa manera, los dos fusileros podrían hacer fuego de supresión contra el enemigo de la ventana de enfrente A LA VEZ que los otros cuatro fusileros intentan cruzar la calle; al haber sido activados a la vez, sus acciones se gastan simultáneamente, por lo menos mientras nadie reaccione y les corte el rollo.


Esto te permite realizar acciones tácticas coordinadas tan complejas como quieras. PERO claro, esto es un combate, y el enemigo puede desbaratarte el plan simplemente reaccionando. Por eso es muy importante emplear fuego de supresión e intentar hacer las cosas como se hacían en la realidad. De ahí el tema de los Promotion Points. Esto es más un simulador que un juego, así que los errores se pagan muy caros.

En Rattenkrieg! las figuras pueden separarse, unirse o actuar según lo requiera la misión. Esos elementos que "defino" en las fichas de unidades son las orgánicas de cada ejército, pero luego en acción, si es necesario, pueden separarse o unirse según lo necesites. Hay un cierto límite de fragmentación (normalmente la calidad del mando) para evitar que un jugador abuse, pero en condiciones normales, lo habitual es que un pelotón (squad) no tenga más que dos o tres elementos, aunque puede destacar figuras sueltas como "scouts", "runners" o como en este caso, para reamunicionar un arma o cubrir el avance de parte de un fireteam.

Pregunta: Cuando un elemento dispara pero este esta compuesto por soldados con diferentes armas. Quien dispara primero? O disparan todos a la vez y sumo el valor de reacción? Porque presupongo que si hay una BAR por ejemplo que tiene reacción superior a los garand lo lógico seria que tirase la bar primero pero si es asi cuando los garands disparasen los enemigos podrían estar ya cuerpo a tierra.

Se considera que el fuego es simultáneo y que cada objetivo reacciona al arma que le dispara. Se supone (ya sé que es mucho suponer, pero en algún sitio hay que poner el listón) que "todos los proyectiles están en el aire" cuando se tiran los dados. Los de los Garand serán uno por arma, y los del BAR serán varios.

Simplemente informa al enemigo que "a estos señores les pega el BAR y a estos otros, los Garand".

Espero haber aclarado tus dudas aunque sospecho que he creado otras. :)

Barrage Miniaturas

* * * *  Sobre El Disparo y la Asignación de Bajas  * * * *  Sobre El Disparo y la Asignación de Bajas  * * * *  Sobre El Disparo y la Asignación de Bajas   * * * *

Como hay dudas sobre estos asuntos,  voy a explicar aquí cómo funcionan estos aspectos en Rattenkrieg!

Creo que los reglamentos nos tenían acostumbrados a que una "unidad" disparaba "contra otra", y por ese motivo, normalmente los jugadores "tiran tantos dados" y luego "reparten los daños". Este nivel de abstracción puede emplearse exactamente igual en Rattenkrieg! pero , evidentemente, la situación no es la misma...

Una de las principales misiones de un jefe de escuadra o de pelotón, es DIRIGIR EL FUEGO de sus hombres. Según el ejército, la situación y el tipo de unidad, esa dirección de fuego puede ser simple (indicar dirección, distancia y tipo de objetivo) o más completa (indicar dirección, distancia, tipo de objetivo y tipo de fuego a realizar). Eso quiere decir que CADA disparo, SIEMPRE TIENE UN OBJETIVO PREFIJADO, incluso cuando el objetivo no es visible, sino que se dispara a un área donde puede - o no - haber presencia enemiga. El mando no está ahí para "disparar como uno más" sino para dirigir; de hecho, si un jefe de pelotón o de escuadra dispara, o es que ha hecho MUY bien su trabajo, está todo clarísimo y sus hombres saben muy bien lo que deben hacer, y él ya puede ayudar tranquilo, o es que HA HECHO FATAL su trabajo y tiene que pringar como uno más para salvar el pellejo.

Seguramente lo tenía que haber explicado así y redactar una regla que viniera a decir que cuando se hace fuego, cada figura propia hace fuego contra una o más figuras enemigas (dependiendo del arma) y aplica los daños sobre esas figuras. Normalmente se empieza por un lado y se sigue en orden.

Sin duda alguien dirá que eso es "más lento", pero a mí me parece que lo que es más lento es luego andar "repartiendo bajas". Sobre todo porque he visto procedimientos totalmente absurdos para repartir bajas, como tirar dados una y otra vez para ver quíen está muerto y quién herido.

Así que para evitar eso, cuando los jugadores deciden "agrupar todos los disparos de fusil", propuse un sistema muy simple (no lo encuentro en las reglas, pero JURARIA que está ahí). Tirar un dado y aplicar primero las muertes, luego las heridas y finalmente los Hunker Down cada TANTOS soldados como haya salido en el dado, sacando de la cuenta los muertos.

Por ejemplo:

Si hay DIEZ enemigos y han salido dos muertos, dos heridos y un Hunker Down, y en el dado sale un TRES, se haría así:

O O O O O O O O O O     Los diez soldados iniciales
O O X O O X O O H O     Hemos aplicado las dos muertes y la primera herida en la PRIMERA VUELTA; empezamos la segunda
O H - O O - D O h O     (pongo una raya por los muertos de la primera vuelta y una "h" por los heridos; "D" es Hunker Down


Vaya, dicho de otra manera, cuento: "uno-dos-muerto-uno-dos-muerto-uno-dos-herido-uno-dos-herido-uno-dos-hunker_down"  y ya he repartido las bajas tirando un solo dado. Evidentemente, SALTO los muertos. Y si un herido recibe otra herida, está muerto.

Otro ejemplo con esos mismos DIEZ enemigos y habiendo salido lo mismo; dos muertos, dos heridos y un Hunker Down, PERO en el dado sale un DOS, se haría así:


O O O O O O O O O O     Los diez soldados iniciales
X O X O H O H O D O     Hemos aplicado las dos muertes y las dos heridas y el HunkerDown en una sola vuelta.


Mismo ejemplo PERO en el dado sale un UNO, se haría así:


O O O O O O O O O O     Los diez soldados iniciales
X X H H D O O O O O     Hemos aplicado las dos muertes y las dos heridas y el HunkerDown en una sola vuelta.



En cualquier caso, este tipo de situaciones, aunque pueden darse en momentos muy concretos, son sobre todo producto de la herencia de las reglas tradicionales donde una unidad está desplegada enfrente de otra y se produce un tiroteo, más propio de una película.

Lo normal en los escenarios que solemos jugar sería que un soldado viera a otro (o a un pequeño grupo) y se efectuasen algunos disparos cruzados hasta que los sorprendidos se pusieran a cubierto. El resto de las situaciones deberían ser fuego de supresión (a mogollón), saltos cortos y disparos de oportunidad o para resolver un encuentro por sorpresa.

Nos han acostumbrado a resolver todas las situaciones abusando del fuego y a usar muy poco la maniobra. 

Barrage Miniaturas

* * * *  Sobre Cobertura en Combate  * * * *  Sobre Cobertura en Combate  * * * *  Sobre Cobertura en Combate  * * * *
Ay, la cobertura...

Cuando una figura anda por ahí combatiendo (SIN ESTAR CERCA DE NINGUNA COBERTURA), asumo que adopta en cada momento la postura más adecuada y que usa lo que puede para que no le revienten y eso le da una cobertura por "Combat Stance" de UNO; pero claro, esa figura SOLO está atenta a la zona que tiene ante su vista, porque es hacia donde se dirige, o desde la que teme que puedan dispararle. Así que ese UNO sólo se obtiene contra ataques que vengan de su arco frontal (180º).

Suponemos que avanza agachado y que al detenerse se agazapa. No se queda de pie, mirando el paisaje, con los brazos en jarra.

Cuando se le dispara desde el lateral (pero por detrás de ese arco) el Combat Stance es CERO porque la figura no está atenta a esa zona. Pero si le disparan desde atrás, ese Combat Stance es de MENOS UNO porque le han pillado en bragas.

Cuando esa misma figura se acerca a cualquier cobertura o se detiene junto a ella, automáticamente pierde su Combat Stance de uno y ya se tiene en cuenta la cobertura REAL que obtiene del edificio, pared, piedra o lo que sea. Normalmente suele ser DOS, si quiere disparar o lanzar una granada, o TRES si está sólo con los ojillos fuera. Aun así, si alguien le dispara desde detrás, seguirá pillándole en bragas y tendrá un menos uno. El estar pegado a un muro protege bien poco si aparece un tío por detrás.

La postura da igual. Seguimos asumiendo que el combatiente NO es tonto y busca la mejor protección. Así que normalmente toda figura que está intentando protegerse tras algo que realmente tiene el tamaño y la solidez suficiente tiene UN TRES si no está intentando disparar ni lanzar nada, y  DOS si quiere usar un arma.

Un caso especialísimo son los servidores de armas que tienen un escudo metálico (como una Maxim, o un servidor de una MG en un semioruga alemán. Ahí considero que tienen un TRES de cobertura porque aunque pueden disparar, lo hacen tras una plancha de blindaje.

Otro caso especial es el Hunker Down, que SUMA UNO AL COMBAT STANCE mientras se esté en esta situación. Esto quiere decir que no da nada adicional si se está en cualquier cobertura.

Hay un tercer caso especial; y es que algunos tipos de terreno (se especifica en el escenario) pueden incrementar el Combat Stance (por ejemplo, los restos de árboles destrozados por un bombardeo previo dan un +1 adicional al Combat Stance porque se supone que el suelo está lleno de tocones) o reducirlo (un lago helado no proporciona ningún tipo de oquedad o protuberancia que permita a un hombre protegerse de nada).

Si un combatiente tiene MENOS que los ojillos a la vista (por ejemplo, está metido en una trinchera, ya no puede recibir fuego. A esos hay que sacarlos con artillería.

Hay que tener en cuenta que la cobertura depende de la penetración. Así pues, si un tío se esconde tras un almiar (para los de la LOGSE; "Montón que se hace colocando paja, heno o mies alrededor de un palo vertical al descubierto para su conservación"), podrá obtener un más uno porque el enemigo "no pueda verlo", pero si recibe fuego, la paja NO parará los proyectiles. Y de la misma manera, si un enemigo está detrás de unas tablas que cubren una ventana, no obtiene un más tres porque sólo se le ven los ojillos, porque los proyectiles pueden atravesar esas tablas), sino un más uno por no estar claramente a la vista.

Pongamos un ejemplo práctico...

Un fusilero alemán llega utilizando un movimiento táctico hasta un murete bajo (por debajo de la rodilla), por lo que se asume que ese fusilero adopta la postura mas apropiada para cubrirse tras ellos, que es la potura de tendido. En su siguiente activación, ese mismo fusilero lanza una granada.

Pues bien. Si quiere obtener una cobertura de más tres, porque solo asoma parte del casco, esa granada que lanza recibirá una penalización al ser lanzada desde la posición de tumbado.

Para evitar esa penalización, debería incorporarse un poco (con lo cual alguien podría reaccionar y disparar contra él [que entonces tendría solo una cobertura de más dos]) y lanzar la granada. En su siguiente acción puede volver a agacharse, pero mientras no lo haga, seguirá incorporado.

De igual manera, un tío que está en una trinchera, disfrutando de su más tres de cobertura, si quiere disparar, tiene que sacar la cabeza entera, el cuello y medio pecho, y seguirá así hasta que ejecute la siguiente acción.


No sé si queda claro.


Rotorcraft

Alf, para los que nos "equivocamos" y cogimos solo el PDF en vez de la versión impresa "como debe ser", ¿hay algún descuento por la versión impresa, estilo bundle:)

Un saludo.

Barrage Miniaturas

Cita de: Rotorcraft en 04 jun 2018, 18:45
Alf, para los que nos "equivocamos" y cogimos solo el PDF en vez de la versión impresa "como debe ser", ¿hay algún descuento por la versión impresa, estilo bundle:)

En español? :)

Rotorcraft

O inglés, lo que sea para tenerlo en la estantería.

Un saludo.

Barrage Miniaturas

Voy a estar unos cuantos días fuera en "descontaminación". A ver si me despejo y me vuelven las fuerzas.

Barrage Miniaturas

Ya he vuelto!!!

A los que habéis comprado las reglas mietras he estado en el frenopático (la verdad es que salí de Madrid en estampida) os he metido en vuestras librerías los escenarios que hay. Los que vayan saliendo irán aparenciendo ahí automáticamente.

Mi idea es ponerme al día y dejar de pegarme panzadas en las que avanzo mucho, pero que me dejan hundido e incapaz de hacer nada durante un tiempo. Creo que es mejor intentar organizarme (mi naturaleza se niega a ello) y seguir avanzando (más bien volver a avanzar) con un ritmo más uniforme.





Barrage Miniaturas

Acabo de publicar la ficha del Universal Carrier y el WASP (canadiense)

Alguien considera necesaria una ficha para el T-16?

También acabo de publicar el Scout Platoon británico (osea, infantería montada en Universal Carriers).

OJO al desplegarlos, que lo hacían así:




Trows

Buena noticia la salida de este vehículo, y también muy interesante la sección mecanizada inglesa. Por curiosidad, que me ha llamado mucho la atención ¿que es eso de Batman?  ;D

EDITO: Me autocontesto, echandole un ojo, el ayuda de campo del oficial inglés. El que actua de mensajero personal, guardaespaldas en combate, se encarga de que su ropa esté perfecta e incluso le cava el pozo de tirador en combate. No hay nada como ser un maldito snob inglés con un esclav... sirviente a tu cargo.

Barrage Miniaturas

Jeje, exacto; asistente... :)

Viejos tiempos... :')

alvalister

No consigo abrir el pdf descargado del carrier ¿os ha dado problemas a alguno?

Barrage Miniaturas

No me han dado problemas ni las fichas de infantería "Carrier" ni el "Bren Carrier" (no sabía cuál te fallaba). Pero SI la del WASP Universal Carrier canadiense. Hevuelto a subir la ficha y ha funcionado. De paso os he "limpiado" los registros a los dos que teníais ese trasto. Si los generáis ahora, no debería haber ningún problema.

Y si lo hay, mándame un email y lo miro de nuevo, pero ya sería una cosa MUUUY RARA (que pasar, pasan, pero menos)

alvalister

Resuelto el problema. Muchas gracias. Estaba loco por sacar mis carriers a la mesa ...

Barrage Miniaturas

Cita de: alvalister en 05 jul 2018, 08:57
Resuelto el problema. Muchas gracias.

Un placer!  :)

Cita de: alvalister en 05 jul 2018, 08:57Estaba loco por sacar mis carriers a la mesa ... 

Pues REPITO (que NOS CONOCEMOS): Cuando los saques, a no ser que se trate de un elemento destacado para reconocimiento, ya sabes que van en manadas, y que cuando paran, se despliegan (es un decir, porque se apretujan como piojos en costura) de aquesta guisa:



A ver si consigo el manual táctico completo, pero recordad que este trasto no tenía como misión ser empleado como vehículo de asalto, sino como un transporte de armas, y que su dotación (DOS HOMBRES) combatía desmontado mientras que el conductor NO TENIA PERMITIDO desmontar para combatir.

(Lo que se hiciera en realidad en el desierto o cómo los usaran los neozelandeses es otra cuestión)

La versión "Scout" SI podía combatir sin desmontar, y por eso llevaba un Boys en la proa y una Bren sobre el motor, que era manejada por el operador de radio.