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Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM
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Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Trows
Sargento (562 mensajes) #15. 18 Dic 2016, 11:02

Yo me lo compre hace unos dias pero aun no he podido leerlo en condiciones, solo ojearlo por encima. Muy buena presentacion y muy currado. Otra cosa que me gusto la atencion al cliente, majisimos esta gente de Barrage Miniatures  :).
Deseando leer tu opinion Anibal  :vv

navarra *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Conectado Coronel_Oneill
Teniente (2892 mensajes) #16. 18 Dic 2016, 13:24

No me habia enterado de este reglamento, la verdad. Espero oir mas cosas antes de dejarme los leuros duramente ahorrados  ::) Pero tiene mejor pinta que BA, la verdad. A ver que tal.
PD: Son españoles?  :ww

paisvasco *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Fenrir-Oton
Cabo (139 mensajes) #17. 18 Dic 2016, 19:58

Son españoles pero como si no, porque su público objetivo es anglosajón. A lo mejor si le damos mucho la tabarra preparan un versión en cristiano...

00 *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Conectado Ainvar2000
Sargento (709 mensajes) #18. 18 Dic 2016, 20:17

Pues sería de agradecer una edición en español.

madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Anibal Invictus
Alférez (1251 mensajes) #19. 18 Dic 2016, 21:00

Esta mañana tuve ocasión de jugar las reglas. Independientemente de que prepare una entrada en mi blog tengo que decir que... desconcertado... en el sentido positivo.

El autor ha creado un sistema de juego realmente original y distinto a cualquier otro que haya jugado, cuyo resultado es una sensación de "fog of war" (y hasta estrés!) como pocas veces he experimentado. Yo no he participado en el playtesting, a diferencia de alguno de mis compañeros del club, y ha sido mi primer contacto con las reglas.

Si bien el libro de reglas es denso (y en mi opinión podría haberse estructurado de otra manera), una vez que te pones en una mesa la mecánica es relamente sencilla; para entendernos, es como una mezcla entre el detalle de Advanced Squad Leader y la faciliad de juego de un Risk... pero no es fácil de jugar, en absoluto, la necesidad de planificar y de anticipar lo que puede hacer el contrario es clave. Desde luego hace honor al subtítulo  de ser unas reglas para "serious historical wargamers" y no las puedo recomendar si no eres un poco freak del periodo y te interesa las tácticas a nivel platoon/compañía.

Hoy sólo hemos tocado las reglas de infantería y hemos obviado aquellas marcadas como opcionales o avanzadas. Las claves son entender bien la denominada fase de aproximación y, una vez metido en la batalla propiamente, el mecanismo de acción-reaccion que ha diseñado el autor.

En la fase de aproximación los jugadores disponen de un número de chits/fichas (los famosos "mojones") en función del tamaño y calidad de la tropa. Se deben asignar por escuadras y marcan la senda por la que éstas entran y se aproximan al área donde se combatirá. Por tanto lo primero es planificar bien que rol van a jugar cada una de tus escuadras y como vas a realizar la aproximación.

Cada jugador va colocando los chits, a un máximo de 10 pulgadas del anterior y va dibujando la senda de aproximación (es como si la escuadra entre en fila india con el "point man" en cabeza). Avanzas hasta que el enemigo declara verte (estás en su LOS) ... o decides voluntariamente no arriesgar más movimientos no te vayan a coger en campo abierto!!. Esto es importante porque una mala aproximación puede comprometer la partida.

Pueden haber "chits" falsos desde los que no se despliega ninguna escuadra pero que sin duda "mosquean la contrario", que le obligará a tener alguna fuerza por la zona "por si acaso".

Terminada la fase de aproximación, tienes en la mesa los chits o mojones últimos, desde los cuales empezarás a desplegar tus tropas. Nota para jugadores de CoC: no son jumpoff points como tales, ya que desde el inicio del juego habrás asignado una (o varias) escuadra a cada "mojón" y solo pueden salir por el asignado.

 Empieza la fase de batalla ("engagement") propiamente. Primero se determina quien lidera la iniciativa mediante una tirada de dado modificada por calidad de tropa. Se asignan órdenes (mover y/o disparar) y entonces toca ver qué hacer: ¿dejas que tu enemigo active primero o activas tú? ¿Y si lo haces tú, que ordenas a tu escuadra: mover cautelosos, rápido, quedarse a la expectativa?. Una escuadra tiene tres puntos de activación con los que seguir las órdenes y cuatro si está el senior leader con ellos. Pero a cada uso de los puntos, el enemigo pude reaccionar.

Así que si por ejemplo despliegas (1 punto) y mueves (1 o 2 puntos según la distancia) tu enemigo puede decidir reaccionar desplegando a su vez (2 puntos si no tiene órdenes o tiene orden de mover; 1 punto si tiene orden de fuego) desde un "mojón" y haciendo fuego (1 punto).

Pero claro, si él despliega, tú puedes reaccionar desplegando otra escuadar para hacer fuego sobre la tuya, etc hasta que todas las tropas desplegadas han agotado sus puntos de activación y entonces acaba el turno. Este sistema de acción-reacción unido al poder destructivo del armamento a cortas distancias, obliga a planificar muy bien tu ataque, a estar/moverte a cubierto y a utilizar eficientemente el esquema fuego-movimiento típico del periodo.

Por ejemplo, esta mañana he desplegado un .30 MMG team para coger a una escuadra alemana que cruzaba una carretera en mi LOS, pero no he conseguido activar de nuevo para hacer fuego antes que el enemigo moviera de nuevo, por lo que ha podido saltar al otro lado y esconderse en unos setos; pero como además tenía un LMG team desplegado y dando cobertura,  prácticamente ha masacrado mi propio team a continuación con su MG42. Si hubiera tenido el team ya desplegado aunque fuera a cubierto hubiera podido utilizar mi activación para asomar y disparar, probablemente haciéndole papilla...aunque luego en su activación me hubiera pillado igual con la LMG de cobertura.

Me ha sorprendido la falta de reglas de moral específicas, excepto a final de los turnos. Pero como el fuego puede deshabilitar con cierta facilidad las unidades si no toman buena cobertura, el platoon acaba perdiendo efectividad y se ve imposibilitado de actuar eficientemente a medida que las escuadras sufren bajas.

Esto puedo comentar de momento. Como decía al comienzo, desconcertado en sentido positivo, necesitado de adaptar mi forma de juego a este esquema acción/reacción y aún rumiando las implicaciones en términos de juego. Pero claramente me ha picado y voya seguir con las reglas para estudiar su potencial. De hecho he quedado en la semana del 26 para seguir probando las reglas y esta vez meter vehiculos.

Seguiremos informando...

 

 

madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Asturvettón
Teniente (3577 mensajes) #20. 18 Dic 2016, 21:26

Mierda, mierda... doble mierda.... me tira. Me chirría un poco lo de la moral (A falta de conocerlo) pero eso de la aproximación y preparación previa me llama mucho la atención.
Lo que no entiendo es que hables de platoon/compañía. Desde luego que la partida del pacífico era para muchas minis, pero yo había leído que se podía jugar desde con solo 3 minis por bando. ::)

extremadur *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Anibal Invictus
Alférez (1251 mensajes) #21. 18 Dic 2016, 22:49

Mierda, mierda... doble mierda.... me tira. Me chirría un poco lo de la moral (A falta de conocerlo) pero eso de la aproximación y preparación previa me llama mucho la atención.
Lo que no entiendo es que hables de platoon/compañía. Desde luego que la partida del pacífico era para muchas minis, pero yo había leído que se podía jugar desde con solo 3 minis por bando. ::)

La escala de juego la pones tú
De lo que he visto esta mañana, creo que hay margen para jugar hasta nivel compañía aunque no le he preguntado al diseñador

madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado disco
Cabo (145 mensajes) #22. 19 Dic 2016, 10:33

Muy interesante!. Me mantengo a la espera de esos informes. Alguno puede ponerselo en su foro? A ver si tienen intención de ponerlo a la venta en Español?. Lo he intentando pero si no has comprado el reglamento no te deja acceder al foro.

andalucia *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Anibal Invictus
Alférez (1251 mensajes) #23. 19 Dic 2016, 10:53

Muy interesante!. Me mantengo a la espera de esos informes. Alguno puede ponerselo en su foro? A ver si tienen intención de ponerlo a la venta en Español?. Lo he intentando pero si no has comprado el reglamento no te deja acceder al foro.

Tienes un formulario de contacto en su página y son bastante activos

http://www.barrageminiatures.com/contact-us

madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado disco
Cabo (145 mensajes) #24. 19 Dic 2016, 11:00

Gracias!! Ahora les escribo a ver que contestan

andalucia *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Anibal Invictus
Alférez (1251 mensajes) #25. 07 Ene 2017, 22:40

Os paso este artículo comentando el juego
Me ha parecido muy interesante

http://analisisparalisis.es/2017/01/07/una-cuestion-de-caracter/

madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Asturvettón
Teniente (3577 mensajes) #26. 08 Ene 2017, 00:41

¿En solitario? ¿De veras? Si es así me lo pienso muy seriamente...

extremadur *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Anibal Invictus
Alférez (1251 mensajes) #27. 16 Ene 2017, 19:03

Ayer jugamos otra partida solo de tanques, 8 T34 contra 2 Pz IV y un Tiger
Cada jugador con un carro para aprender la mecánica de las reglas
Impresionante:
El sistema de acción/reacción es muy estresante porque no sabes si activar o esperar al contrario especialmente si tienes un número limitado de turnos para completar un escenario.
Por otro lado, aunque el sistema es super detallado, las tablas de juego te facilitan enormemente que no se pierda jugabilidad. Cuando digo detallado me refiero a que varía mucho la capacidad de penetración si te pillan de frente, flanco o esquinado ; o si tiras a la torre el cálculo de "to hit" es más difícil pero el impacto si penetra hace más daño; y además se tiene encuenta el efecto sobre la tripulación y/o diversos elementos de equipamiento (armas, óptica, motor, fuel, munición, cadena...)

El caso es que así contado parece muy complejo pero en la práctica va como la seda y rápido por sorpredente que pueda sonar.

Todo ello soportado por un larguísimo estudio realizado por el autor de las caracterísiticas de los carros, informes históricos (after action report), prubas técnicas realizadas en carros capturados, manuales tácticos contemporáneos.

Sinceramente estoy muy impresionado tras esta segunda prueba.

Os dejo un par de artículos del Blog Análisis/parálisis que he encontrado muy interesantes

http://analisisparalisis.es/2017/01/07/una-cuestion-de-caracter/
http://analisisparalisis.es/2017/01/16/un-tirador-de-punteria-excepcional/ 

madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Conectado Ainvar2000
Sargento (709 mensajes) #28. 16 Ene 2017, 19:56

Se sabe algo sobre la edición es español?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Asturvettón
Teniente (3577 mensajes) #29. 16 Ene 2017, 20:06

Acabo de leer ambos. Tengo unas preguntas que hacerte.
1- No veo nada de campañas y sí mucha referencia a escenarios, remarcando además su Re-jugabilidad,. ?¿Es acaso una especie de ASL con minis?

2- Esos puntitos naranjas en la imagen de la ficha del Tiger... ¿Señalan acaso la ubicación de los miembros de la dotación del carro dentro del mismo?

3- ¿Abarcan las fichas cada carro del conflicto o solo los más emblemáticos?

Compulsivamente lo pillaría ya, pero visto mi futuro a la vista creo que esperaré a ver qué se comenta de esa expansión en solitario.
Se sabe algo sobre la edición es español?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk


En el texto del primer enlace ya comentan que aprender inglés es bueno para nuestro futuro...  :wiz

extremadur *
 
     


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