Colabora


+ Info

Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Trows

Doy fe, en mi ultima partida una escuadra de tres fusileros alemanes y otra de ametralladora se me colo practicamente desde el principio por un flanco y me detecto practicamente el avance de mi seccion rusa entera, al estar en el flanco y en el tercer piso ademas muchos rusos estaban sin cobertura contra ese fuego, menuda limpia... los tres primeros, que resultaron estar al descubierto, el teniente y dos sargentos, un glorioso dia para el ejercito rojo.

En los reglamentos habitualmente las decisiones erroneas se pueden arreglar con suerte y buena mano con las tiradas, en Rattenkrieg, aunque el dado influye, una mala decision o no situar bien a tus tropas te puede mandar a media seccion donde crecen las cruces de hierro  :ww


Trows

Ayer una partida exclusiva de carros. Pese a no ser el objetivo del reglamento, cumple y con creces. Se puede jugar una partida de este tipo sin ninguna limitación y con el mismo grado de detalle que con el resto de elementos.

El bando alemán desplegó un Tiger H y tres Panzer IV H, mientras que el bando ruso jugó con un SU-85 y tres T-34/85.
La fase de aproximacion se realizó de la forma habitual, pero a la hora de empezar el combate y pese a la superioridad rusa el hecho de llevar las escotillas cerradas y tener que detectar e identificar a los carros alemanes unido a mi mano de cuto hizo que perdiese las primeras iniciativas en favor del alemán, que aprovecho esta ventaja para realizar los primeros disparos.
La primera vez que un carro abre fuego, sea cual sea su nacionalidad, al tener que hacer un disparo apresurado con una distancia estimada no suele causar todo el daño que causaria normalmente un proyectil. Pero la segunda vez que se dispara contra un objetivo ya alcanzado la cosa cambia.
Como resultado de los primeros disparos germanos, usando todas las acciones de un Panzer IV oculto en un bosquecillo, destrozo la cadena de un T-34 aturdiendo a su radio y ocasionando un incendio en su interior, otro T-34 tambien fue alcanzado en el deposito y en la cadena derecha, que resultaron solo dañados y su conductor acobardado.
En este punto el carro con el pequeño incendio en su interior, muy osadamente decidio permanecer a bordo y su conductor trató de extinguir el incendio, puesto que se habia identificado al panzer IV oculto al dispararle, el jefe de carro y el tirador abrieron fuego apresuradamente sin tomar las medidas adecuadas e...  impactaron en el blanco sin ocasionar daños.
La siguiente accion fue alemana, el panzer IV gastó su tercera acción disparando de nuevo contra el T-34 con el incendio, con la distancia ya ajustada y habiendo impactado previamente al objetivo, el proyectil perforó limpiamente el blindaje ruso, matando al radio operador, destruyendo el motor e impactando en el deposito de munición, que desafortunadamente estalló destruyendo el carro y matando a todos sus tripulantes.

Para no aburriros no os relataré paso a paso (y sin fotos) todos los detalles de la partida, que hasta aqui nos habia llevado una media hora.
Al principio se nos hizo algo largo el resolver un disparo, sobre todo el mirar modificadores y comprobar los daños producidos por cada proyectil, pero en cuanto disparamos tres o cuatro veces empezamos a hacerlo muy continuado, y desde la mitad de la partida hasta el final, que apenas duro otra media hora, casi no miramos el reglamento. Esto no significa que se repitiesen los mismos datos y por ello no hiciese falta comprobar las tablas, cada disparo, inluso si es disparado con el mismo proyectil y contra el mismo vehiculo impactando en la misma zona, puede comportarse de manera distinta afectando a distintos tripulantes y sistemas. Pese a esto, en cuanto has disparado media docena de cañonazos y comprendes el sistema, unicamente con la ficha del carro ya eres capaz de resolver todo sin echar mano del reglamento  ;D.

En esta partida y pese a la superioridad técnica rusa, el que los jefes de carro alemanes siguiendo su doctrina fuesen asomados a la escotilla al contrario que los rusos, que llevaban todas las escotillas cerradas, propició que dos carros fuesen destruidos en el tiempo que perdieron los rusos en detectar y ajustar el tiro, pese a que durante el resto de la partida los alemanes tambien perdieron dos carros, con superioridad terminaron venciendo.

Interesante el duelo del SU-85 contra el Tiger, como el tipo de diferencial del SU le impide pivotar sobre si mismo y no tiene torreta, al estar cerca de su objetivo no podia encararlo sin mover, por lo que perdió dos opotunidades magnificas de impactar al Tiger mientras atravesaba un bosquecillo, cuando el 88 de este disparó el SU, que muy inteligentemente guarda la munición en la parte frontal del carro  :doh, saltó por los aires.

Resumiendo, el juego con carros, una vez disparados unos cañonazos, es rápido, agil y lleno de detalles. Pese a que al principio dudabamos de si con tanto dato iba a ser factible por miedo a que se hiciese muy lento, al final es igual de rápido que cualquier otro reglamento pero con un número de detalles mucho mayor. Mañana otra partida!!! :vik

Asturvettón

Mola!
¿Vais a hacer alguna prueba con el módulo de juego en solitario?

Barrage Miniaturas

El módulo para jugar en solitario todavía está en desarrollo. :) De hecho, la idea es sacar ese módulo cuando saquemos la App (versión Android y PC).

jULBER

La verdad es que cuanto más voy leyendo sobre el juego más ganas entran de que salga finalmente la versión definitiva. Creo que va a ajustarse a lo que muchos buscamos para jugar Segunda Guerra Mundial sin poner 20 Shermans, varias piezas de artillería, mortero y unos 150-200 amigos en una mesa que viene a representar el parque que tengo al lado de mi casa.

Trows

Ya el jugar exclusivamente con carros en una mesa estandar es algo forzado, no creo que en muchas ocasiones se juntasen 3 o 4 carros por bando en una zona de 200 metros cuadrados.

Se puede entrever al jugar que el reglamento está diseñado para jugar a distintas escalas y que no se ha puesto tope a las distancias, todos los carros y cañones anticarro tienen datos para efectuar disparos hasta 2000 metros, ya luego cada cual que se monte la mesa/escenario que quiera o que juegue a la escala que quiera, porque no veo restricciones de tamaño, veo posible el jugar con figuras de 6, de 15, 1/72 o de 28mm sin problemas, eso si, no se cual será el metodo para ajustar las escalas.

Sobre lo de la salida del reglamento, yo también le tengo muchas ganas, pero ni idea de para cuando está prevista  :vv

Hoy otra partida con las mismas fuerzas que el viernes, para asentar lo que ya comprobamos. Los disparos ya los hacemos sin siquiera mirar las tablas. Como momento cumbre de la partida, el jefe de carro del SU-85 apartando a un lado al conductor herido para coger su puesto, cuando un proyectil atraviesa el blindaje frontal e impacta en el deposito ocasionando un incendio. El jefe de carro trata de apagar el fuego cuando un nuevo impacto golpea de nuevo el deposito y mata al cargador, el incendio se escapa por completo de control y mata a la tripulación antes de que esta pueda abandonar el carro.

Los detalles son una pasada, para el proximo dia jugaremos con el humo/polvo del rebufo de los cañonazos y el humo de los carros destruidos. No es complicado, pero el viernes y hoy solo nos hemos centrado en el propio combate y el movimiento.
 

Barrage Miniaturas

Efectivamente, Rattenkrieg! está preparado para jugar en multiescala. Hemos llegado a jugar hasta en 1:1000, porque es donde el Tiger y el Panther muestran todo su potencial.

Pero claro, a esa escala, la infantería en uno de los bandos desaparece (a no ser que sea motorizada y vaya con los carros) ya que la escala temporal es la misma. De hecho, se puede jugar con placas, siempre y cuando se lleve la cuenta de bajas de alguna manera (usando los OoB, por ejemplo).

Trows

Con 2mm no me atrevo a meterme, pero me gustaría probarlo en 6mm, por ver ese cambio en la escala. Eso si habrá que esperar a que salga el reglamento para ver el reajuste de las medidas a cada escala.

La infantería la quitaremos en estas partidas también, no me veo baseando 6mm de uno en uno y moviéndolos en peanas de escuadra se perderá esa flexibilidad.

Por curiosidad, se prevén hojas para vehículos de apoyo? Como transportes de munición, de ingenieros, recuperación...

Barrage Miniaturas

La idea es sacar todo lo que haga falta. Pimero nes centramos en carros de combate, luego empezamos con vehículos ligeros (incluyen reconocimiento, transportes de munición, tractores de artillería), lanchas de desembarco, planeadores y cañones, luego vendrán los SPG y detrás vehículos de ingenieros, aviación táctica, etc.

Aunque claro, siempre se cuela algo.

Por ejemplo, cuando los M-18 Hellcat operaban en grupos de cuatro, uno de ellos llevaba un remolque de jeep (un M416) con munición de reserva, así que ése remolque ya está hecho. :)

Trows

Estos son los detalles que nos están gustando tanto  :vik

Trows

Esta semana hemos testeado uno de los escenarios.

Enero de 1943, un masivo ataque sovietico rompe el frente en varios puntos. El 227 regimiento de infantería alemán es arrollado y prácticamente destruido. Sus restos reciben la orden de retroceder a la nueva linea del frente situada 10 millas a la retaguardia, y aprovechando los últimos rayos de luz, en grupos pequeños y evitando los numerosos grupos de rusos que celebran la victoria con una buena cantidad de vodka y que se encuentran a la busqueda de rezagados, los alemanes cumplen la orden.
Los restos del puesto de mando alemán en la zona retroceden también como pueden, con la oscuridad extendiendose por el terreno. El kubelwagen del Coronel Weissemann, que ha sido herido y se retira acompañado por su ayuda de campo y un escolta se detiene repentinamente cuando falla el motor en una curva de la carretera. Los ocupantes se apean del vehículo para tratar de solucionarlo, de pronto una ráfaga rompe el silencio del bosque... Por suerte para el coronel, los restos de dos pelotones de su regimiento se encuentran cerca.

El escenario se empieza a jugar de dia, pero cada dos turnos la visibilidad baja en un grado. Los movimientos de la fase de aproximación cuentan como turno, así que cuando el jugador ruso se alargó para intentar acercarse al máximo al jugador alemán ya habia oscurecido casi por completo y la distancia a la que las figuras podian ver era muy reducida.
El jugador alemán debía de evacuar la mesa con el coronel por el lado Oeste y también recibiría algunos puntos por ocasionar bajas a los soviéticos, mientras que los rusos, debían capturar vivo al coronel sin importar las bajas.

La partida fué muy dinámica y divertida, ya que al no haber gran distancia de visibilidad (mas aun cuando jugabamos en 15mm) las tropas de ambos bandos se acercaron a la carrera hacia donde el coronel trataba de abandonar el campo de batalla, los unos para intentar capturarlo y los otros para cubrir su retirada. Pese a que los rusos llegaron primero, tras haber declarado varias acciones de sprint, que siendo de noche y en bosque le costo que algunos rodasen por el suelo y uno incluso resultase herido por ello, no pudieron mas que deshacerse del escolta y el conductor y comenzar a arrastrar al herido coronel hacia el kubel, que con todo el morro pretendian usar para evacuar a su victima. Hay que decir que el jugador alemán consiguió reparar el vehículo al primer intento en el primer turno, pero que decidió abandonarlo por no encender las luces en la creciente oscuridad, lo que lo habría delatado contra todos los enemigos presentes en la mesa. Ahora, arrancadito y recién repostado, iba a cambiar de manos junto con el coronel.
Los dos pelotones alemanes consiguieron llegar justo a tiempo para liquidar a los primeros rusos y lanzar unas cuantas granadas contra los mas atrasados, pero sufrieron una carga mientras el propio teniente ruso decidia que si se quiere algo bien hecho es mejor hacerlo uno mismo, y agarrando al coronel de las solapas con ayuda de un cabo lo arrastraba hasta el coche, lo metía en su interior y emprendía la huida.
El jugador alemán no pudo sobrepasar la ferrea defensa rusa y el kubel abandonó el tablero por el lado soviético, arrastrando al coronel a un futuro incierto y lleno de interrogadores de la NKVD. Y lo peor de todo para el jugador alemán, con su propio kubel!!!  :doh

El testeo un éxito absoluto. Para la siguiente partida, una compañia completa de T-34 contra algunos "gatos" alemanes se verán las caras en una mesa algo mas grande y en escala 6mm. A ver como lleva esa prueba la multiescala  :bat

Rotorcraft

La partida y el reglamento que permite ese tipo de oportunidades de juego parece interesantísimos.

Me pregunto cómo de flexible será para llevarlo a la Gran Guerra y sus escaramuzas.

Un saludo.

Barrage Miniaturas

(No diré nada sobre la Gran Guerra porque prefiero que lo hagan los jugadores, pero Trows, a la espera de las tablas multiescala finales, te diría que simplementa hagas que una pulgada sean 5mm; no es exacto, pero se acerca muchísimo)

Trows

De detalles está completísimo. No he puesto la mayoría de ellos para resumir, pero por ejemplo, se detectó al kubelwagen cuando al arreglarlo se arrancó con la intención de irse, que fué lo que hizo que los rusos comenzasen a esprintar hacia la posición. De hecho, en la carrera a oscuras por el bosque, uno de ellos llegó a ser baja por dispararse en la caida a si mismo por accidente. Tampoco he nombrado al tercer pelotón ruso y un binomio de francotiradores que fueron detectados desde el principio por un pelotón alemán y no pudieron acercarse lo que hubiesen querido, y aunque su ayuda en el combate cuerpo a cuerpo hubiese sido decisiva porque los rusos llegaron muy escalonados tras la carrera, no les dió tiempo a llegar.
Que el kubelwagen escapase solo se debió a que el alemán no pudo destacar un par de fusileros para dispararle, puesto que disparando a los neumáticos o incluso al conductor con un mínimo de suerte se pudiese haber detenido el vehículo.
Esta partida, pese a ser tan simple, es imposible que termine de igual manera aunque se juegue varias veces seguidas, y aunque en mi grupo somos mas de jugar con carros es la primera vez que disfrutamos tanto manejando a una triste sección por bando en un escenario que a primera vista parece bastante soso.

Sobre lo de la Gran Guerra, me consta que se esta horneando algunas cosillas muy jugosas tanto posteriores como bastante anteriores a la primera y segunda guerras mundiales  :king

Pero lo primero, el reglamento, que está a puntito de salir!! :vv :cc :vv :cc :vv :bb

Y me apunto lo de los 5mm!!

Trows

Pues ya está probado el reglamento con 6mm, eso si con carros únicamente (no nos hemos atrevido a meter infantería ni siquiera mecanizada, para la siguiente ya veremos), y un muy buen sabor de boca, el disponer de todos los detalles fuertes del reglamento como el sistema de disparo pero metiendo mas "distancia" entre unidades, lo que complicaba el localizar objetivos, sobre todo al bando ruso con su doctrina de no asomarse fuera de su lata, que les volvió a costar un par de T-34 de ventaja  ;D

No fué una partida muy grande, 4 Tigers contra 10 T-34/85, con victoria germana, gracias en parte al terreno, que favoreció mucho al resultado. Para la siguiente, meteremos alguna unidad mas como AT, algunos carros mas y apoyo de artillería. Como muy tarde el fin de semana, que nos hemos quedado con ganas de subir el nivel  :cc