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Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

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Prich

Entiendo lo que es un mojón de carretera y su significado, pero lo que me chirría es dejar la palabra en español cuando hay una traducción en inglés para ella.
Si nos chirría el spanglish en los reglamentos, también debería chirriar el inglañol.
Pero vamos, que el gato es tuyo...

Trows

Bueno tampoco hay que rallarse por que uno de los terminos del reglamento no sean de nuestro gusto. Es como los Jump-off points del chain of command y tantos otros terminos de otros reglamentos, luego al final el usuario le llama como quiera y listo, con llamarle "ficha" o "chit" como también aparece en las reglas tienes el problema solucionado, ¿no?.

Barrage Miniaturas

Podemos hacer una cosa... Si alguien me da un término que funcione perfectamente y que no pueda producir malentendidos a los sajones porque pueda interpretarse erróneamente, intentaré cambiarlo. Aunque tenga que tocar los 36 capítulos (cada uno es un fichero) y revisar las más de 200 ilustraciones.

Sinceramente, me centré en lo que consideré más importante; hacer que las unidades se desplegaran como debe hacerse (y no "a tantas pulgadas del mando"), que avanzaran y actuasen tácticamente (y no las barbaridades que he visto estos últimos años, en las que las unidades se disparan como en la Guerra Civil Americana y la gente anda lo que dice un dado) y que el sistema permitiera que TODOS los jugadores estuvieran TODO el rato atento (y no como en esas partidas en las que, por ejemplo, sólo pude disparar una sola vez en toda la mañana porque mi carta no salía).

Desde luego NO soy un diseñador de juegos. Ni creo que lo sea nunca. Todo lo que he intentado es crear unas reglas que fueran

1) DIVERTIDAS 
2) lo más realistas posible
3) ágiles a pesar del realismo
4) justas (aquí, si la cagas es porque has metido la pata, no hay "falsa fricción")

Soy plenamente consciente de que Rattenkrieg! NO son las reglas definitivas, porque repito, no soy diseñador. Todo mi afán ha sido crear algo que OTROS - que sí sean diseñadores - puedan usar para hacer reglas nuevas, en lugar de seguir empujando y dándole vueltas a los mismos mitos y mecanismos que llevan vendiéndonos desde hace 30 años sin haber tenido la decencia de haber estudiado un poco.

Soy, sobre todo, un jugador. Pero también alguien que cuando no sabe algo, se informa, investiga y estudia. Hay algunos puntos (los mínimos) en los que he tenido que "inventar" algo, pero el 98% de estas reglas vienen de estudios, estadísticas e informes.

Y lo de los famosos "Mojons" tiene mucho que ver. Siempre he trabajado en proyectos técnicos multidisciplinares en los que había gente de varias nacionalidades y muchas más especialidades. Y muy a menudo nos encontrábamos con problemas o sistemas de circunstancias y situaciones que simplemente todavía no tenían nombre. En inglés todos son "Artifacts", que es como decir "un error", pero había muchos y de muchísimos tipos. Así que les dábamos un nombre al azar, el primero que se le ocurría a cualquiera, porque era mucho más sencillo hablar de un "wocla" o un "pastok" que de "la situación que aparece cuando dos planos muy cercanos son mostrados desde una distancia muy larga, y el sistema considera que están a la misma distancia del observador [por el número de decimales empleados en los cálculos], lo que produce un efecto de intermitencia".

O cuando para calcular el impacto de un proyectil en un blanco, el sistema calculaba cada "ene" microsegundos, y daba la casualidad de que el blanco quedaba JUSTO después del penúltimo cálculo, y justo ANTES del último, con lo que había pasado a través, y había que encontrar un algoritmo que evitara ese tipo de situaciones... (varios centenares de veces por segundo, y hablo de finales del siglo pasado). Y tenerlo en cuenta cuando el blanco era un helicóptero, pero también para un cristal, que es muchsísimo más fino...

Yo daba muchos nombres, posiblemente porque cometía muchos errores. Y solían ser palabras españolas, y jodidas de pronunciar (mis pequeñas venganzas contra mis compañeros herejes, no había absolutamente ningún hispanohablante más). Metía erres dobles, jotas, ces y eses mezcladas. "Retranca", "Mojacar" o "Croqueta". Cada uno hacía algo parecido.

Quizás por eso acepté "Mojon" como algo natural. Sin pensar que pudiera chirrirarle a alguien o pudiera llegar a ser molesto. Pero repito, ¡por supuesto que lo entiendo! Porque si ahora existe Rattenkrieg! es precisamente por eso, porque a mí me chirriaban MUCHISIMO todas esas reglas de las que hablaba antes, que sólo se sabía que se trataba de un wargame de la Segunda Guerra Mundial porque las figuras que había en la mesa eran figuras de esa época, aunque se movían, desplegaban y combatían igual que en Afganistán, que en los campos de Flandes en la Primera Guerra Mundial o que contra las arañas mutantes de un planeta absurdamente lejano.

Nunca entendí que mis compañeros de juego cuidasen primorosamente el uniforme de cada figura y vehículo, y conocieran cada arma, vehículo y unidad (todo lo cual me tenía maravillado), pero luego esos quecos se movieran por la mesa como un cardumen de peces o mamá pata con sus patitos...


Trows

Como he dicho en un post anterior, personalmente opino que el termino con el que llamar a las fichas que representan a los elementos durante la fase de aproximación es algo secundario, y mas teniendo en cuenta que el reglamento sale este mes y el cambiar ahora todos los terminos del mismo no va a hacer mas que retrasar la fecha de publicación.
Por eso yo diría que el termino se quede como está. Además, encontrar algo que le guste a todo el mundo es tarea imposible.

cg-tg-001

Joder vaya chorrada de discusión. Un mojón es un mojón, un hito...y punto. Qué suena mejor milestone o marketing, pues ya es cuestión de gustos. No jodamos con nimiedades el trabajo de los demás por querer quedar por encima en una discusión de foro. Qué encima que somos cuatro gatos, mal contados, vamos a acabar de los pelos...

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Trows

Pues si, andar discutiendo esto es una tontería, y no estar haciendo porra cuando sale  ;D

Ayer nueva partida, esta vez probando un escenario en del final de la guerra en Berlín. El alemán tratando de de defender un edificio mientras evacua a los heridos y los rusos tratando de tomarlo. El terreno era completamente escombros excepto en carretera, por lo que el movimiento fué un caos y los asaltos decisivos.
Los refuerzos eran aleatorios, pese a ello el ruso tenía muchas posibilidades de recibir T-34/85 (de hecho los recibió) ademas de tropas de asalto, mientras el alemán podia recibir desde un stug hasta 4 chavales con panzerfaust y pistola, pasando por Volksturm de lo mas variado o incluso tropas de la marina, casi todos con una calidad muy baja.

El resultado victoria sovietica, pero por los pelos, dado el armamento que se gastaba el germano con STG y panzerfaust hasta en las orejas.

tioeskopeta

Deberíamos hacer una encuesta sobre qué tipo de encuadernación preferimos y dejarnos de gilipolleces, la verdad.


Por cierto, ¿del suplemento para la Guerra Civil Española se sabe algo?

Enhorabuena por el currazo que te estás pegando @Barrage Miniaturas

Barrage Miniaturas

Hola, tioeskopeta!

El reglamento se puede aplicar para la Guerra Civil Española así, sin más. Faltarán algunas armas porque para calcularlas necesito algunos datos como forma y peso del proyectil, velocidad de salida y poco más, aunque sinceramente, sólo algunas armas muy exóticas se saldrían de la tabla que ya está hecha para el periodo. En cuanto a vehículos, pues casi lo mismo; faltarían los cacharros que se construyeron localmente y los italianos, porque el resto también está hecho.

Lo que sí costaría más son las OoB de las unidades nacionales y republicanas, pero eso seguramente pueda encontrarse por ahí. Si te soy sincero, el tema de la Guerra Civil Española, aunque sé que es muy interesante, casi preferiría que lo desarrollase alguien con más perspectiva que yo.

Y gracias por tus palabras de aliento.  :)   

mendoza

Los oob los puedes pillar del suplemento de too fat lardies que esta bastante chulo.

Tener un carpesano con las reglas por capítulos estaria chulo pq para tema ampliaciones, erratas, etc...facilita mucho las cosas.
Algo tipo ASL.

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk


tioeskopeta

Una duda tonta: ¿qué es un OoB? :D

Sobre el tipo de encuadernación, yo también prefiero un carpesano por la posibilidad de poder llevarte lo justo para una partida o la de ir añadiendo suplementos según vayan saliendo. La única pega, que los agujeros pueden ir cediendo con el tiempo y las hojas rajándose, pero para eso existen protectores para las anillas.

Barrage Miniaturas

No hay preguntas tontas. :)

Es un Orden de Batalla. En Rattenkrieg! no solo te indica la composición y estructura de una una unidad (en las reglas normales, a nivel Sección [Platoon]), sino todos los datos para que puedan desplegar y combatir. Y también sirven para tener las figuras en la mesa accesoria hasta que tienes que ponerlos sobre el tablero de juego.

(Los códigos que aparecen abajo a la derecha identifican cada OoB y Data Card. Así, por ejemplo, cuando en la segunda OoB se habla de un Bren Carrier, ahí se muestra el código de ESE tipo de Carrier. Y si hay espacio, lo dejo para que el jugador coloque ahí el trasto hasta que aparezca en la mesa)

Ejemplo, una Sección Británica de Infantería de 1944:




Y sus elementos de apoyo (que serán los que indique el escenario)...




Trows

Hay que reconocer que la primera vez que se ve un Orden de Batalla el efecto es similar a cuando ves las fichas de los vehículos, de decir "ufff esto va a ser demasiado complicado para mi..." pero ya mirandola con tranquilidad, solo traen la cantidad de tropas por elemento, el circulito para apuntar en que "mojón" despliega dicho elemento y los datos de tiro de las armas, cantidad de rafagas y penetración del proyectil.

Eso de guerra civil me interesa, no es un periodo que juegue, pero como en la mayoría de OoB no hay mas de 40 figuras no me importaría hacerme unas listas de nacionales y republicanos. Eso si, de este conflicto ni idea, habría que recurrir a los foreros expertos a ver si alguién nos resuelve la duda de como estaban compuestas las secciones (que habría mil dependiendo el tipo de unidad, supongo).

Parece que gana adeptos lo de la carpeta de anillas, y viendo que puede haber expansiones de la 1º guerra mundial, guerra civil y alguna cosillas mas puede ser interesante para guardarlo todo juntito  :bb



Barrage Miniaturas

Para la guerra Civil, yo tiraría de fuentes "fiables" con información de primera mano, como el Archivo General Militar de Ávila. No es sencillo encontrar justo lo que se necesita, pero si está en algún sitio, es ahí.

Souji

Boff, le tenía ganas,pero con la foto de OoB aumentan más aún. 

Barrage Miniaturas

Esta es la Tabla de Contenidos de las reglas...