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Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

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Trows

Menudo tocho post  :ww

Mil perdones, para pregunas mas específicas prometo contestar muchiiiiiisimo mas resumido  :-[

Anibal Invictus

Discrepo bastante de algunos puntos del análisis de Chain of Command que hacia Trow
No puedo opinar de Ratten porque tuve que darme de baja del grupo de play testing por motivos familiares al comienzo y no lo he retomado. Lo mejor que tenia es el tema de carros con diferencia, en las primeras pruebas me fallaba mucho el sistema de mando de infantería.Ahora que hay una versión definitiva volveré a mirarlo y espero que se hayan corregido algunos de los aspectos que no funcionaban.

En cualquier caso me consta el esfuerzo y la inversión en tiempo de estudio y horas no dedicadas a otras actividades más rentables del autor. Dudo mucho que nadie haya investigado tanto y con tanto detalle en los aspectos técnicos del armamento de la 2GM y haya sido capaz de llevarlo a un reglamento de war games de forma relativamente tan sencilla y eficaz. Me consta asimismo que el reglamento va tener un sólido y continuo trabajo de seguimiento en forma de fichas, escenarios y demás material de apoyo, en lo que por ejemplo TFL falla bastante.

Animo a comprarlo y a probarlo, no porque el diseñador sea buen amigo o porque el producto sea español, sino porque dada su calidad y originalidad creo que debería convertirse en una de las referencias populares  de reglamentos skirmish de la 2 GM a la par de Chain of Command o Bolt Action


Trows

Eso si, como dice Anibal Invictus la primera versión del Rattenkrieg no solo tenía algunos problemas con la infantería, si no que además estaba escrita de forma bastante ambigua, y había que releer constantemente algunas reglas. También algunas de esas reglas eran algo complicadas de llevar a la mesa o de realizar el seguimiento durante las partidas.
La segunda versión ha corregido esos problemas a mi parecer y al de mis compañeros de juego, se ha cambiado la fase de aproximación por una mucho mas sencilla y fluida, se ha mejorado notablemente el sistema de combate entre carros y demás vehículos, se han implementado las reglas de embarcaciones y aviones y se ha mejorado el sistema de control de la infatería. Antes básicamente era ponerles el marcador de orden a los elementos que quisieses y decirles si avanzar o mover, no habia opción de ordenar muchas mas cosas y en ocasiones era algo frustrante tener que elegir como primera acción mover o disparar cuando lo que querías hacer era intentar detectar o comunicarte con un vehículo (si no dependen del mismo mando es dificil la coordinación entre infantería y otros elementos).
Ahora sin embargo ha mejorado el sistema de acciones, y se puede hacer literalmente lo que se quiera, por ponerte un ejemplo, si quiero señalar con mis marines una posición japonesa oculta a un sherman que no la ha detectado, puedo disparar trazadoras sobre su posición, lanzar un bote de humo del color convenido o disparar fósforo, que además de quemar a las tropas al descubierto y cegarlas, señalará el objetivo.

Resumiendo, los problemas graves de falta de información y fallos en la explicación, siempre hablando a mi parecer, se han solucionado  ;)

Atacayte06

Por ejemplo yo me pillaría la versión en pdf traducida si o si.

saludos

Barrage Miniaturas

La primera versión salío igual que termina un parto; si aquello hubiera estado dentro un poco más de tiempo, hubiesen muerto el feto y el padre-madre.

Pero sin aquel parto, Rattenkrieg! no hubiera salido. Y hasta que no salió, no conseguí datos de juego REALES con muchos tipos de jugadores diferentes. Por eso lo saqué de una forma muy tibia, casi a escondidas. Daba por hecho que tenía que seguir trabajando con ellas y que cada comprador tenía que ir recibiendo las actualizaciones.

Tampoco confiaba en que fueran unas reglas que fueran a gustar porque sinceramente, chocan frontalmente con las reglas "de moda". No las hice para ganar dinero, las hice porque quería poder jugar sin sentirme frustrado. Aquí, si haces algo mal, la cagas. Puedes tener mala suerte con los dados, pero no te arruinan una partida porque provoquen cataclismos ni le den al otro superpoderes.

No era diseñador de juegos, y sigo sin serlo. Rattenkrieg! fue diseñado como un simulador. El hecho de que se pueda jugar con él, y que sea divertido, es en gran parte mérito de Alfredo Vitaller, que fue el que convirtió un simulador en un juego.

Quería tener sobre el tablero de juego las mismas herramientas, retos y posibilidades que un mando táctico en la Segunda Guerra Mundial, y poder estar atento y jugando todo el rato, y no cuando los dioses del azar me invitaran a ello (porque normalmente, para colmo, me ignoran).

El caso es que aquellas baterías de pruebas enloquecidas y absolutamente sobredimensionadas (ocho tíos jugando,  con catorce carros de combate y cien quecos en la mesa) y que yo pensaba que iban a terminar en desastre, peleas y quejas, no solo las terminábamos en una mañana, sino que además, hasta los que perdían estaban sonriendo.

Y en aquellas partidas sallia a flote todo lo que no estaba bien atornillado. Y aprovechaba para ir ajustando, puliendo y retocando. Quitaba lo que aportaba poco y  fomentaba lo que era divertido, y los jugadores aportaban sus ideas. Luego remachaba todo a prueba de "listillos" y lo volvíamos a probar. Aquí no puedo decir eso de "no se mató a ningún queco para la prueba de estas reglas".

¡¡¡No tenía ni idea de que el sistema de mando fallase!!!  ¿Qué fue lo que no te convenció? :)

Estoy muy contento con la Segunda Edición. Aunque seguro que hay erratas y fallos.

Y ahora a seguir con las fichas y a maquetar la traducción, que tengo un curro de muerte!






Rotorcraft

Déjanos entregarte nuestros duramente conseguidos sestercios aunque sea por la versión PDF. :D

Un saludo.

P.D.: si los desembarcos tienen tan buena pinta como dicen, va a ser hora de comprar esas balsas y lanchas de Barrage y enviar a la Kriegmarine a asaltar puertos contra la infantería naval soviética, o viceversa... o la evacuación de Finlandia... o de algún U-Boot hundido, o...

Barrage Miniaturas

Cita de: Rotorcraft en 02 oct 2017, 18:19
Déjanos entregarte nuestros duramente conseguidos sestercios aunque sea por la versión PDF. :D

Salve, Rotorcraft!

En cuanto esté funcionando la web donde se compran, gestionan las fichas, os aviso.

Es que cuando un jugador se compra las reglas, recibe 5€ de "crédito" con los que puede comprar fichas (de vehículos o unidades) de entre las disponibles (quiero que haya 40 cuando abramos la web, y deberían haber 500 en un año).

Los precios de las fichas suelen ir de los 0,30€ a los 0,50€.

También se pueden "precomprar" fichas que no han salido todavía (sólo se paga la mitad al precomprar, la otra mitad se cobra cuando se publique). Cada "precompra" aumenta en uno la prioridad de la ficha precomprada, y de esa manera vemos qué fichas tenemos que ir sacando las primeras.

Así, cada jugador tiene siempre su librería de fichas accesible y actualizada, ya que si por lo que sea, hay un error en una de ellas y se corrige (los datos de cada ficha de carro proceden de más de 300 cálculos diferentes, así que es muy probable que hayamos metido la pata en algo), simplemente con bajarse una nueva copia, todo estaría en orden.

Todo esto está orientado al futuro de Rattenktrieg! y la app. Sé que es raro, pero hacemos lo imposible para que sea lo más sencillo y cómodo posible.



Barrage Miniaturas

CitarP.D.: si los desembarcos tienen tan buena pinta como dicen, va a ser hora de comprar esas balsas y lanchas de Barrage y enviar a la Kriegmarine a asaltar puertos contra la infantería naval soviética, o viceversa... o la evacuación de Finlandia... o de algún U-Boot hundido, o...

Jajajaja   Ese es otro de los motivos por los que empecé las reglas, porque vendemos lanchas, pero no habíamos encontrado ningunas reglas en las que no fueran una mera pieza de escenografía. Y sinceramente, si hago lanchas, es porque quiero usarlas.

Bueno, y el combate urbano porque vamos a sacar unos módulos precisamente para eso... Finalmente podremos pegarnos en Varsovia, Budapest, Berlín, Stalingrado, etc...  y pegarnos piso por piso y habitación por habitación... Que ahí sí que las reglas que compramos y probamos fallan pero GARRAFALMENTE.

Trows

Cita de: Barrage Miniaturas en 02 oct 2017, 21:43
Que ahí sí que las reglas fallan pero GARRAFALMENTE.

:ww :ww
Precisamente el combate en zonas urbanas me había parecido bueno y sencillo...

Barrage Miniaturas

He editado mi post para aclarar que compramos y probamos todas las reglas que pudimos (porque NO queríamos desarrollar unas), y la verdad es que nos pareció IMPOSIBLE hacer nada con ellas en combate urbano.

Están diseñadas para llegar a un edificio y ZAS, asalto de todos contra todos; dos sacos de dados y listo. Ni un matiz.

Rotorcraft

Por cierto, finlandeses... ¿en el futuro o a la salida del reglamento? :)

Un saludo.

Barrage Miniaturas

Finlandeses... Si encuentro información fiable y contrastada, sí sacaré las OoB's.

Salvo el paquete "inicial" de 40 fichas, el resto las ire/mos haciendo durante un año, porque la verdad es que cada una requiere bastante trabajo - sobre todo de documentación - y es necesario contrastar casi todo. Aunque sea un juego, nos lo tomamos absolutamente en serio. Y aun así sabemos que siempre habrá algo que corregir.

Rotorcraft


Trows

Viendo toda la documentación y todo el estudio que se dedica a la elaboración de cada data card y OoB no creo que los de Barrage Miniaturas ser conformen con la información de una página sin fuentes  ;D

Eso sí, a mi para montar algún escenario rápido me sirve, que tengo a una sección finlandesa sin estrenar y recién pintadita  ;)

Rotorcraft

Cita de: Trows en 02 oct 2017, 23:18
Viendo toda la documentación y todo el estudio que se dedica a la elaboración de cada data card y OoB no creo que los de Barrage Miniaturas ser conformen con la información de una página sin fuentes  ;D

Eso sí, a mi para montar algún escenario rápido me sirve, que tengo a una sección finlandesa sin estrenar y recién pintadita  ;)

Es que si te fijas en su mayor parte utilizan las mismas armas que los rusos, capturadas o producidas en ambos países, junto con material alemán o inglés...y otra cosa no pero fuentes al sitio no le faltan. :)

El conflicto lo tiene todo, además de ser el que influyó decisivamente en la invasión de Rusia y sin embargo gracias a las reformas que trajo salvó al ejército soviético.

A mí en particular me parece apasionante.

Un saludo.