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Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Barrage Miniaturas

Eso, eso, quiero saber qué aporta con respecto a CoC!

Anibal Invictus

Cita de: Juan Mancheño en 30 ene 2017, 22:24
Después de leer lo del rifle AT, retomo la lectura del reglamento con renovado interés. Ese tipo de detalles son los que me ganan sin remedio. Y el "Servicio Técnico", de 10.
Aunque pienso que, al ser un PDF, quizá se podría haber publicado también en castellano, pero seguro que hay razones en contra.

Conozco personalmente al autor desde hace muuuuuchos años (de cuando fundamos el Club en los 80; luego el emigró al extranjero) y se lo que le gustaría tener el reglamento en español.
Pero Barrage es una empresa con escasos recursos y "el mercado" es el anglosajón por mucho que nos duela
Estoy seguro que si se establece como un reglamento de referencia, habrá traducción; pero antes hay que invertir esos recursos en muchas otras cosas ... ya veréis   ;)

alvalister

¿Que que aporta? Para empezar el tema de los carros.

Anibal Invictus

Cita de: Barrage Miniaturas en 30 ene 2017, 22:36
Eso, eso, quiero saber qué aporta con respecto a CoC!

Dos animales completamente distintos en mi opinión
CoC es un juego desde la perspectiva de un platoon commander, con un sistema de decisión ágil, que recrea la fricción de un campo de batalla y cierta abstracción, aunque muy efectiva, en la forma de tratar los aspectos de fuego, combate y moral de las unidades.

Ratten es un juego mucho más detallado (el grado de detalle lo pueden determinar los jugaodres utilizando la casi infinitas reglas opcionales del manual) y cuyo soporte es el impacto técnico-táctico-real de las armas utilizadas. El mecanismo de juego está construido sobre un motor de acción-reacción algo más aleatorio en conjunto (depende de una tirada de dado ajustada) y tiene menos influencia los mandos de las unidades.

Cuando hablo de impacto ténico-táctico-real lo digo con toda la intención: el autor se ha dado la panzada del siglo de estudiar cada arma, cada carro, cada manual táctico, cada informe (AARs) que han caido en sus manos.
Por poner un ejemplo: se listan todos y cada uno de los fusiles, subfusiles y rifles de asalto que hubieron en la guerra y se eles caracteriza en términos de efectividad de fuego: desde el kar98 al enfield o el Mossin...

Por poner otro ejemplo: en los tanques se considera el blindaje no solo del frente o flanco, sino también de la parte superior del casco o de la torreta.  En los cálculos que ha hecho el autor, cada tipo de granada de cada cañón tiene un poder de penetración determinado; la munición AT de un cañón de un T 34 no puede atravesar la plancha frontal del blindaje de un Tiger, pero sí la torreta o por detrás; si lo coges por un ángulo, además debes considerar que el ancho efectivo de la plancha es mucho mayor (la esquina de dos planchas del casco del Tiger soldadas implican tener que atravesar un doble blindaje) por lo tanto imposible hacerle nada.

Pero incluso si no penetras, le puedes dañar los trenes de rodaje, las cadenas, el cañón o la óptica. Si penetras, dependiendo de por donde, puedes afectar a distintas posiciones de la tripulación, el motor, la munición, etc.

En fin un prodigio de detalle. Es como un Squad Leader pero mucho más ágil en ese sentido. Lo que no puedo recomendarlo es para aquel que busque la máxima simplicidad o un juego "por puntos"; tienes que ser un gran aficionado al periodo y, como subtitula el reglamento en la portada; "a serious historical wargamer".

Vaya perorata...   

Barrage Miniaturas

Aclaración:

Más que el tema de que una plancha esté unida a otra, el problema del blindaje es el ángulo de incidencia del proyectil cuando hace impacto contra el blindaje. El grafiquillo es éste:



No sé si queda claro en el esquema. Básicamente, si un proyectil perfora 101mm e impacta contra un blindaje (perfectamente perpendicular a su trayectoria) de 100mm, lo perforará. Pero si ése mismo blindaje está inclinado 45 grados, para perforarlo ya no tendrá que penetrar 100mm, sino 141mm. Y si encima, a ese mismo blindaje, además de estar inclinado verticalmente, le disparamos desde un lado (con un ángulo de otros 45 grados), el proyectil tendría que atravesar 200mm de blindaje.

Un saludo!

Asturvettón

¿Por qué los carros de combate no pueden disparar mientras se mueven? Creo recordar que Rommel les ordenaba hacer precisamente eso a sus tropas de la 7ª PzDiv, ya en Mayo del 40...

Barrage Miniaturas

Hablo sin tener aquí al lado libros para dar referencias, así que lo hago de memoria. Y por supuesto, puedo estar equivocado.

Una cosa es disparar (que poder, sí que pueden), y otra muy distinta, dar en el blanco. Al principio de la guerra, es cierto que los británicos y los soviéticos aprendían a disparar con el carro en movimiento. Pero tanto la doctrina alemana como la soviética recomendaban detenerse para poder hacer blanco. Tiene sentido disparar en movimiento para hacer fuego de supresión o de área con alto explosivo.

Hay muchas filmaciones de carros disparando en movimiento, pero suelen ser grabaciones propagandísticas o educativas. Pero cuando se trata de imágenes de combates reales (donde ya no es tan sencillo grabar tranquilo), los carros suelen disparar tras detenerse (como en el famoso combate de la catedral de Colonia entre un Sherman, un Panther y un Pershing).

Si no recuerdo mal, algunos Sherman, el M-36, el M-10 y el M-18, el Pershing (y supongo que algunos más) llevaban giroestabilizadores, pero no eran ni cómodos ni fáciles de usar en condiciones de combate. No sé del resto, pero los de los Sherman terminaban desconectados cuando no los mandaban a maestranza.

Incluso hoy en día (y hablo en condiciones de combate REAL, no vídeos promocionales) los carros del ejército sirio - con unos giroestabilizadores modernos - suelen detenerse para disparar, o lo hacen moviéndose muy lentamente.

https://www.youtube.com/watch?v=-bsDP5DznDQ      o     https://www.youtube.com/watch?v=qz5tXR2B2NI

Un saludo!



Gudari-ToW

Cita de: Barrage Miniaturas
(...) Pero cuando se trata de imágenes de combates reales los carros suelen disparar tras detenerse (como en el famoso combate de la catedral de Colonia entre un Panther vs un Sherman y un Pershing).

Oh! Hay un link de ese famoso combate? Está filmado?


Asturvettón

Cita de: Barrage Miniaturas en 01 feb 2017, 01:44
Tiene sentido disparar en movimiento para hacer fuego de supresión o de área con alto explosivo.
Creo que esa era la intención de Rommel. A eso me refería. No lo he visto en las reglas.
saludos.

Asturvettón

A ver: unas dudas tengo...

1º( Supongo que será una pequeña errata). En los modificadores por alcance de las smg, el tercero de ellos pone -2 (mientras que el anterior y el posterior ponen +1 y +3).... ¿Es pues un +2?

2) Una cosa que no entiendo respecto a las armas ligeras de cargador. ¿Por qué no entran ahí la Bren, la Lewis, la Type 96y la DP?  El BAR y la FG-42 sí caen en ese grupo de armas... y las que cité entran como belt feld (Que entiendo son las de cinta) ¿Es por la cadencia de tiro o algo así? Es que la Bren tenía un cargador de 30, solo 10 más que el BAR.

3) Respecto a la Besa... ¿Es una errata y debería ser la Breda?

PD: Lo de la tabla de db´s es un puntazo. Menudo infierno debe ser un campo de batalla, madre mía.

alvalister

Rommel dio orden de disparo, si pero con las ametralladoras como forma de atemorizar a posibles emboscados. El enorme consumo de municion en otro caso, hubiera dejado  inerme a su division.

Barrage Miniaturas

Asturvettón:

Punto 1: Efectivamente, es una errata, debe ser +2. Ya está corregida.

Punto 2: La diferencia es por el uso táctico y también por el tema de los servidores. El cargador del BAR solía cambiarlo el propio ametrallador, mientras que en el resto, el ayudante se encargaba o bien de cambiarlo él mismo, o de írselos porporcionando al ametrallador.

El caso de las ametralladoras japonesas todavía me plantea dudas, en su caso, por el modo en el que los japonese las empleaban. Su terrible problema con la munición hacía que disparasen ráfagas cortísimas. Pero como en algunas islas ese problema no existió y disparaban como locos, he dejado para los escenarios el especificar si sus ametralladoras deben usarse como tales, o como subfusiles.

Punto 3. La BESA es la ametralladora que montaban la mayoría de los carros británicos.

Asturvettón

Gracias por las prontas respuestas.
La Breda no la veo. ¿Es como una Bren?

Más adelante volveré con más dudas. Es que aunque leo y leo... hay cosas a las que no me puedo hacer una idea hasta que lo pruebe en una mesa, a solas o contra otros jugadores. De momento estoy pasando de las reglas opcionales.

Lo que más me vuelve loco es que en algunas tablas lo conveniente sean los modificadores negativos y en otras los positivos (Pienso en el close combat)
A ver si este finde puedo probar algo...

Lo que sí que tiene muy buena pinta es lo de los blindados.

Hay varios ejemplos sobre cómo activar y están bien. Quizás serían convenientes unas explicaciones sobre la resolución detallada de los disparos, de armas ligeras, los de los blindados, granadas...etc .... o eso o que estoy lento-torpe como nunca.
Salute.

Barrage Miniaturas

Buscaré los datos para sacar la Breda. Es la 30? Siendo una 6,5mm con cargadores de 20 cartuchos, una cadencia (real) de 150 dpm. O la 37?

En cualquier caso, centré las reglas sobre todo en las fuerzas alemanas, británicas, norteamericanas y japonesas (aunque algo de armamento francés metí en la tabla) principalmente porque hay mucha documentación original disponible. Con el tiempo, me gustaría ir ampliado el arsenal, pero para sacar los datos de las tablas necesito cierta información balística que no suele ser fácil de obtener en el caso de armamento como el italiano.

Lo de los modificadores positivos y negativos es cierto. Voy a darle una vuelta a ver si se puede hacer más coherente.

Estamos terminando cuatro tutoriales, en cuanto estén, te los mando.

Antes de probar las reglas en "combate real" te sugeriría que hicieras en casa, con cuatro o seis figuras, algo de práctica. Simplemente siéntate, coloca los quecos y prueba a ver cómo dispara un mosquetón. Luego prueba algo de "cover", o si puedes detectar a otro que escondas por ahí... En realidad, los conceptos son muy aparatosos de explicar, pero muy simples de manejar. Verás cómo en diez minutos no tienes ni que mirar las tablas.

Y es perfectamente normal que "cueste" entender el sistema. Reconozco que es un poco atípico. Bueno, bastante.

Eso sí. En cuanto pilles soltura con Rattenkrieg!, lo que sí te puedo asegurar es que cuando juegues a otro juego, vas a arrasar. Y también vas a ver el combate desde otro punto de vista.

Ni que decir tiene que si te pasas por Madrid, estaría encantado de jugar contigo.