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Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

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Asturvettón

Supongo que recomendarás ir muy poco a poco, pasando de infantes a apoyos y luego a vehículos... y lo mismo con las reglas opcionales, ¿no?
Por lo menos es lo que yo estoy deduciendo en esta primera lectura.
No te tuesto más. Sigo leyendo.

Trows

En nuestra primera partida e influenciados por otros juegos, intentamos meter en cada bando una sección, un vehículo y un arma de apoyo lo que resultó ser un caos total. Incluso jugar con una sección completa puede ser un poco excesivo hasta entender bien el sistema de activaciones.

Aún así, se coge todo muy rápido, en un par de partidas ya estás jugando con las unidades que te apetezca.

Sobre las reglas, no cuesta mucho ir metiéndolas, primero jugando con lo básico y poco a poco ir introduciendo lo que te apetezca. Al ser tan sencillas es muy fácil.

Barrage Miniaturas

El salto se produce cuando se deja de pensar en las reglas, se cogen cuatro quecos en la mesa (dos por bando) y sin jugar ni nada, se empiezan a mover y a disparar. Es en ese momento cuando salen todas las dudas.

Los que viváis en Madrid, si queréis, nos juntamos un día y vemos cómo se juega. Porque en realidad, aunque las reglas tengan 200 páginas, el "motor" se explica en dos minutos charlando. De hecho, es una sola página; la 46. :)

Y los que viváis en otras ciudades, villas, poblaciones o pueblos... Pues aunque por motivos familiares llevo cuatro años "atornillado" en casa, igual es el momento de empezar a salir y tirar unos dados con los que queráis hacerlo.

Asturvettón

A ver si no te vas a arrepentir de lo que acabas de deciiiiiiiiirrr.... que para la primavera igual podemos montar algo los de Cáceres. (en casita, eso sí, que aquí de club nanai).

Duda al canto. Los dos escenarios que vienen son de 10 turnos. ¿Van a ser tdos más o menos de un número de turnos semejantes?

¿Qué tal un generador aleatorio de escenarios? ::)

¿Y un generador de terreno+condiciones atmosféricas? : ::)

¿Y qué tal un generador de tropas enemigas cuyo nº, composición sea variable? Con vistas a escenarios descompensados y eso) :nose

¿Vendrá todo eso en el módulo solateras o en los escenarios a comprar o en ambos? :-X

Trows

Te aseguro que aquí no hace falta que los escenarios sean compensados, ni algo parecido a listas por puntos. Con cualquier excusa y número de figuras te puedes montar una partida en un momento, da igual que el alemán tenga una sección completa y los rusos solo a 5 mariachis, se puede solucionar metiendo noche y bosque, y que los rusos tengan que pasar desapercibidos para intentar coger un prisionero al que interrogar. O puedes jugar con un par de carros por bando. Las posibilidades son ilimitadas, puedes montar una partida al nivel que quieras.

Otra cosa que también funciona muy bien es buscar algún hecho histórico concreto y representarlo o montar con el una campaña. El "rescate" de Mussolini en el Gran Sasso, el ataque con un carro inglés capturado por lo alemanes contra el aeródromo en Creta, pasearte por Projorovka con un T-34 capturado a ver si se la cuelas a los rusos, desembarcar en Dieppe, salir de la playa en Iwo Jima... mil cosas.

Lo que no quita, que estemos deseando que nos den escenarios jejeje

Barrage Miniaturas

Por mí estupendo, Asturvettón! Hace más de treinta años que no paso por Cáceres. :)

Respondo a parte de tus dudas aunque Trows ya ha despejado el camino. :)

Lo de los turnos: Es algo que siempre he odiado. Lo he hecho así para evitar que un jugador abuse del otro tomándose un tiempo excesivo en, por ejemplo, intentar detectar una y otra vez hasta conseguir tener todo antinaturalmente claro.

Todavía no he llegado a un décimo turno en ninguna partida. Y tampoco hemos dejado ninguna a medias por falta de tiempo. Ya verás que el tiempo en estas reglas cunde mucho. No hay tiempos muertos, ni puedes ir a tomarte un café mientras el enemigo hace sus cosas, así que son partidas normalmente muy, pero que muy activas. Si te quedas esperando, te crujen. Y si corres demasiado, también.

Lo de los "generadores de cosas" que comentas... Hay algo pensado, pero no en el plan que sugieres. Aquí no suele haber escenarios compensados, entre otras cosas porque intentamos que sean escenarios o reales o tan reales que sea posible. Un japonés Eniwetok NO puede ganar bajo ninguna circunstancia. Y el jugador que lo lleva debe ser premiado de otra forma.

Aunque Rattenkrieg! puede ser jugado como cualquier otro wargame (dos grupos de amigos jugamos un escenario, un bando gana y el otro pierde), también tiene otra forma de juego que sí es propia. El tema de los Puntos de Promoción (que todavía estamos desarrollando en la web) es un poco particular, y permite que un jugador gane puntos (para sí mismo, no para competir con el contrincante) haciendo las cosas como las haría un mando de el país y arma que ha empleado para jugar en ese escenario.

Así, ese mando japonés en Eniwetok, ino podría ganar nada por la Victoria, pero sí puede ganar Puntos de Promoción por actuar como lo haría una fuerza japonesa en esa situación. Por NO disparar sus ametralladoras hasta que los Marines no estén a diez pulgadas, por emplear un pelotón para "fijar" a los Marines mientras otro maniobra hasta poder disparar a esos Marines por un flanco; o por mover sus ametralladoras cada tres ráfagas, o dispararlas siempre a la mínima cadencia posible. O incluso por dejar que le maten a sus hombres ya que luego, cuando los marines vayan a revisar los cuerpos, algunos de esos "muertos" se descubra que habían simulado su muerte para poder hacer explotar una granada en cuanto los toquen...

Esos Puntos de Promoción serían para el jugador como Mando Japonés de Infantería. Y muy posiblemente, si va acumulando cierto número, le aparezcan en su librería de Rattenkrieg! escenarios ("Misiones") para ese mismo mando... Más o menos esa es la idea, que sigue desarrollándose porque realmente ofrece tantas posibilidades...

También estamos pensando en un tipo de campaña un poco diferente. No será la típica colección de escenarios encadenados, sino un área (mucho más grande que la que pueda jugarse en una sola partida), y, por ejemplo, un batallón por bando (más apoyos). Los dos bandos despliegan sus fuerzas en ese área, creándose escenarios cuando los dos bandos van desarrollando sus misiones de reconocimiento, o intentan ocupar un sector en el que hay fuerzas enemigas.

La ventaja de este sistema es que permite un número ilimitado de escenarios, tanto simultáneos en el tiempo, como escalonados.


Saullc

Pregunta desesperada: ¿Dónde está el .PDF en inglés?

Asturvettón

Algo había leído de los puntos de promoción (creo que en los escenarios), pero no le hice ni caso. Tiene buena pinta.

De todas formas, yo encantado con que sean descompensados, eh? Que cuente el nº de turnos en conseguir la victoria/evitar la derrota, que cuente el nº de bajas sufridas y causadas, que unos apartados compensen a otros... eso me mola.
Esa escala de batallón para campaña me mola mucho. Solo con compañía + apoyos también me sobraría.
Salute.

Saullc

Creo que a la hora de decidir la victoria se hace imprescindible incluir una serie de objetivos y condiciones para la misma.

Con demasiada frecuencia, en el mundo del Wargame con miniaturas, se suelen presentar los objetivos como puntos abstractos por los que las distintas fuerzas involucradas en la contienda deben luchar. Es algo que resulta tedioso en el mejor de los casos y que debe desarrollarse en profundidad para que no sea una simple excusa con pretensiones pero carente de interés. Un juego que aspira a tanto como éste debería huir de los esquemas convencionales y planificar una serie de escenarios en los que cada fuerza implicada afronte muy distintas dificultades en el afán de alcanzar sus objetivos. Así, en un mundo ideal, los objetivos de un bando serán bien distintos a los del enemigo la práctica totalidad de las veces. Como muy bien dice Trows, el diseño de escenarios históricos parece obligado. Por otra parte, no estaría de más articular una serie de escenarios de corte narrativo con la mirada puesta en ese futuro modo solitario.

En cuanto a lo que se comenta del sistema de promoción me surgen varias dudas que no sé si se deben al modo en el que se ha explicado o a su temprano proceso de desarrollo. Si Barrage pudiera profundizar aún más en el tema y dedicarle un par párrafos al tema me haría inménsamente feliz.

Barrage Miniaturas

Cita de: Saullc en 18 nov 2017, 23:12
Pregunta desesperada: ¿Dónde está el .PDF en inglés?

Sale la semana que viene. :)

Juan Mancheño

Cita de: Barrage Miniaturas en 18 nov 2017, 19:08
El salto se produce cuando se deja de pensar en las reglas, se cogen cuatro quecos en la mesa (dos por bando) y sin jugar ni nada, se empiezan a mover y a disparar. Es en ese momento cuando salen todas las dudas.

Los que viváis en Madrid, si queréis, nos juntamos un día y vemos cómo se juega. Porque en realidad, aunque las reglas tengan 200 páginas, el "motor" se explica en dos minutos charlando. De hecho, es una sola página; la 46. :)

Y los que viváis en otras ciudades, villas, poblaciones o pueblos... Pues aunque por motivos familiares llevo cuatro años "atornillado" en casa, igual es el momento de empezar a salir y tirar unos dados con los que queráis hacerlo.

Las "Hispania Wargames" son muy pronto...

Barrage Miniaturas

Lo de los escenarios es cierto. De hecho, también hemos trabajado en la línea que sugieres (creo) sobre los objetivos de ambos bandos. Se nos ocurrió que cada bando, antes de empezar, tuviera que elegir entre dos o más misiones. Eso choca un poco con lo histórico, pero a cambio, abre la posibilidad de que ninguno de los contendientes sepa "con toda seguridad" lo que debe hacer el otro bando.

Esas partidas en las que todo el mundo sabe lo que debe hacer el otro, me resultan pesadas, aburridas y sobre todo RANCIAS. Pero es lo que todos hemos estado jugando hasta ahora. Rattenkrieg! propone una serie de cambios que ya suponen un esfuerzo para los jugadores. Por eso queremos ofrecer otras cosas también diferentes, pero como opciones.

Es cierto que el diseño de escenarios parece obligado. Y seguir sacando fichas, órdenes de batalla y campañas. Lo vamos a hacer, aunque es un esfuerzo enorme, sobre todo de documentación. :)

Lo del sistema de promoción se basa en dar puntos al jugador que siga la doctrina para ESA nacionalidad y """arma""" (infantería, recon, carros, cazacarros) mientras juega. Lo que tiene que hacer para conseguir esos puntos viene en cada escenario, ya que depende del año, la situación y el entorno, los procedimientos pueden ser diferentes.

Esos puntos NO se comparan con los del enemigo. No dan la "Victoria", eso lo determinan las condiciones de victoria, simplemente miden el comportamiento del jugador como "teniente de infantería alemán" o "teniente de Marines", al menos cuando juega con esa nacionalidad, y ese arma. Este sistema es opcional y voluntario, y el registro de los progresos de cada jugador se suben a la web, donde pretendo promoverlo ofreciendo escenarios especiales, un poco "a medida" a esos jugadores que quieran aprender más.

Es una propuesta y todavía queda mucho por pulir porque no tengo NI LA MAS REMOTA IDEA de si el sistema será aceptado por los jugadores, o no. Y no estoy aquí para obligar a nadie a nada, sino para que la gente disfrute jugando. :)

Por ejemplo, todavía tengo que terminar de definir con la persona que me ayuda con la web cómo implementar el tema de los Puntos de Promoción para que sea sencillo.

Sé que no he contestado todas las dudas, por eso, si quieres que defina algo más, o lo explique, sólo tienes que decírmelo y estaré encantado de charlar del asunto contigo, o con quien quiera unirse. :)

Un abrazo! Alf


Barrage Miniaturas

Por cierto...

He aquí un vídeo de cómo funciona la web de compra de Fichas. Como estaba capturando la pantalla del navegador, no aparece la pantalla que se abre con el visualizador de PDFs en el que aparece la ficha del DUKW (Si el ratón va de un lado a otro como un idiota es porque es justo cuando me di cuenta de que no estaba saliendo el PDF). Pero al menos sí se puede uno hacer una idea del aspecto y las funciones del sistema.

Entro, meto usuario y clave y llego al catálogo de Fichas. Las que aparecen en GRIS están planificadas pero NO publicadas y las que aparecen en negro y con las banderas en color, son las publicadas. Las publicadas se pueden comprar, y las no publicadas se pueden precomprar para que suba su prioridad y salgan antes (por eso cargo el 50% de su importe; para confirmar que el que las precompra tiene verdadero interés en tenerla).

Hay tres filtros principales; por nacionalidad, por "tipo" (transporte, infantería, artillería AT, carro de combate, etc) y por nombre. Más adelante habrá otro filtro más especial.

Las fichas compradas o precompradas pasan al carrito, y de ahí o bien se formaliza la compra, o pueden quitarse del carrito.

Las fichas compradas o precompradas, pasan a la biblioteca personal.

Las que no han sido publicadas esperan ahí hasta la publicación, pero el usuario puede ver si su prioridad sigue subiendo o no.

Las publicadas pueden ABRIRSE. La primera vez que se pulsa sobre el "OPEN", el sistema genera la ficha como PDF, con la marca de agua de su propietario. Este proceso tarda unos segundos, por eso mostramos una pequeña animación de espera. Una vez generada la ficha, ya puede abrirse normalmente (se descarga en el ordenador del usuario). (De hecho, en el minuto 1:18 se ve cómo arriba la flecha azul del Mozilla Firefox muestra la bajada del archivo, moviéndose).

Cuando una ficha es publicada, todos aquellos que la habían precomprado reciben un mensaje avisándoles que esa ficha ya está disponible, y que la tienen en el carrito. Cuando pagan el otro 50% de esa ficha, pasa a su biblioteca y ya puede generarse su PDF.

Este sistema tiene ahora mismo estas pocas funciones, pero está diseñado para ir ofreciendo otras. Por ejemplo, los escenarios gratuitos irán apareciendo según el usuario vaya teniendo las fichas necesarias para jugar esos escenarios, aunque evidentemente tendréis que darnos algún tiempo para ir metiendo este tipo de contenido, porque requieren su trabajo.

Tened en cuenta que este vídeo NO está pensado como una demo, sino que fue grabado para ver cómo tenía que hacer el vídeo para documentar el uso de la web, así que no seáis muy duros conmigo, al menos por eso. :)

[vimeo]https://vimeo.com/243474204[/vimeo]

Asturvettón

Hola de nuevo.
Respecto a lo que comentas del sistema de misiones a elegir (y que el contrario no sepa a qué juega el otro), no caigáis en el error de Force on Force. Implementaron eso, pero con solo 6 misiones y con despliegues muy diferentes y objetivos físicos ligados a consecución en un determinado número de turnos.
Conclusión: En cuanto veías el despliegue del contrario, ya reducías las 6 misiones a solo 2 o 3 y en cuanto empezaba a mover o activar, ya deducías en seguida cual perseguía. O abrís el abanico a más misiones y/o condiciones de victoria o puede pasar eso mismo.

A mí, viendo esas reglas sobre colocación de minas y demás, me gustaría ver misiones de partisanos y comandos a tutiplén. Eso sí, no se me ocurre nada de cara a cómo implementar la vigilancia de centinelas y eso.
Pero creo que lo chulo iría por aHÍ: Lo "rolero" suele estar ligado a "lo peliculero". No sé si será muy realista, pero divertido puede ser un rato (Como lo de los pilotos derribados tratando de llegar a "sus líneas"). Por ahí puede acabar resultando apetecible (Volar el puente sobre el río Kwai, infiltrarse por las alcantarillas para volar un puesto alemán en Stalingrado, etc)  :bb :bb
... y viendo el reglamento y todas esas reglas de detección, condiciones ambientales, ruidos y captación de sonidos (y amortiguación, etc), serían los escenarios ideales para implementarlas.
Queremos más APP´s!!!!!!!  :vv

Saullc

El sistema de promoción es, tal y como imaginaba, algo que se regirá como parte de un perfil de jugador vinculado al sitio web del juego. Era una de las cuestiones que me habían surgido y parece que no me equivocaba. Falta saber cómo funcionará ese perfil en cuestiones de acceso a nuevo contenido y demás.

En cuanto a los objetivos, se me ocurren varias formas para solucionar la problemática de la información excesica que suele lastrar a todo wargame. Por lo pronto, y tirando de transversalidad, algunos manuales de época napoleónica ofrecen escenarios detallados con órdenes de batalla, despliege y objetivos para las distintas potencias enfrentadas. En esa línea, cada escenario estaría dividido en varias partes, siendo la principal una introducción histórica con un resumen a juego sobre las vicisitudes de la acción que se pretende recrear y su desenlace histórico. Por su parte, cada uno de los contendientes, recibe una hoja en la que se detallan estos mismos puntos así como sus objetivos, posiciones iniciales y una estimación de fuerzas enemigas presentes en el área. 

Está lejos de ser ideal, pero creo que con el soporte digital y el acceso a los escenarios en base a los puntos de promoción y la nacionalidad podría ser interesante.