jorge808, alvalister y 3 visitantes, están leyendo esto.


Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM
Páginas: 1 ... 55 [56] 57 ... 69
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #825. 21 Ene 2018, 20:08

Esta mañana he estado presente en un combate entre fuerzas soviéticas y alemanas en el Club Dragón. No voy a hacer un Batte Report, sino unos simples comentarios para aquellos que no habéis jugado todavía.

Un escenario aportado por uno de los jugadores.

Seis participantes (supongo que cada uno con un pelotón) y cuatro vehículos. Dos de los jugadores nunca habían jugado previamente, y otros dos conocen las reglas pero no las dominan. Los otros dos, las conocen bien.

He llegado cuando ya estaban trasteando con los mojones. Mi propósito era simplemente ver cómo se desarrollaba la partida y poco más.



Sinceramente, el principio ha sido mucho más lento de lo habitual; aunque también es cierto que no debería extrañarme porque normalmente la gente no se lée las reglas hasta DESPUES de la primera partida, si hay otro que sí se las ha empollado.

Pero la fase de aproximacion, por lo menos, reduce ese tiempo de "avance hasta el contacto" quieras o no, así que en cuanto han empezado a jugar en serio, enseguida han empezado a aparecer fuerzas sobre la mesa.

Hasta hace un par de semanas, todos empleaban la herramienta online para detectar. Hoy, sin embargo, NADIE la ha usado. Los jugadores calculaban sobre la marcha aplicando correctamente los modificadores y eso que hasta ahora me tenía amargado, ha dejado de preocuparme.



Lo que sí me extrañaba es que tenían las reglas encima de la mesa y que estaban constantemente mirando cosas en una página y en otra.

Cuando he preguntado, me he enterado de buscaban los datos de las armas y las granadas. Como estaban en otra mesa, con los quecos cada uno en sus casillas, algunos jugadores no se habían percatado de que los datos de combate están EN CADA CASILLA, así que no hay que mirar nada más.

Y ha empezado el despliegue fuego.

Iba a decir "herencia", pero debo decir "lastre". El caso es que el LASTRE que traemos de otros juegos es la costumbre inveterada de desplegar unidades en la Segunda Guerra Mundial como si fueran bailarinas de can-can; todas las figuras hombro con hombro, en línea, y a ser posible, muy cerquita del contrincante. Eso ha hecho que una picadora Maxim laminara a un pelotón alemán desplegado "justo al borde" de un cultivo.

Claro, que a los pocos segundos, la MG ha hecho lo propio con la Maxim, atravesando el murete de ladrillos de la segunda planta en la que se encontraban.

La sensación que me ha dado es de absoluto caos. La letalidad de las armas sorprende a los que empiezan a jugar. Pero si nos paramos a pensar, quedarse en línea teniendo a menos de veinte metros a la derecha a una Maxim es algo bastante temerario.

Finalmente, han entrado en juego dos PzII con cañones automáticos de 20mm. Sí, es una lavadora, pero en ese nombre hay dos palabras que tienen un significado muy especial: CAÑON y AUTOMATICO.

El caso es que aprovechando la "emboscada inherente" de un anticarro, el soviético ha desvelado que justo enfrente del punto de entrada de uno de los Panzers, sobre una bonita colina, había un anticarro 53-K de 45mm. Emboscada="Según te veo, te meto", así que efectivamente, un par de cañonazos más tarde (esa cosa mete los cañonazos de tres en tres) el Panzer había perdido el cañón y su comandante estaba herido.

El otro Panzer II ha usado su cañón automático (dispara hasta tres ráfagas de 10 proyectiles) para neutralizar el anticarro soviético y claro, al final de la segunda lo había reducido a viruta y mermelada de artllero. Yo, cuando veo que hay más del doble de impactos que los hacen falta para destrozar algo, sinceramente, no pierdo el tiempo como un CSI; lo declaro fulminado y sigo para bingo.

En cualquier caso, la cosa ha seguido. Y entre lo que quedaba del turno y el siguiente, el flanco derecho donde la infantería se pegaba entre un bosquecillo y un cultivo ha quedado bastante despejado. Sólo ha quedado un alemán, pero como no jugaban con agresividad, se ha quedado ahí quietecito.

Una francotiradora ha matado al tirador de una ametralladora alemana pero con tan mala pata que al primer intento de detección ha sido pillada in fragante, y ni siquiera su mono camuflado le ha ayudado. A los dos segundos yacía desmayada junto tronco del árbol desde el que había disparado.



De repente, la cosa se ha acelerado. Tras una cresta ha aparecido un pelotón de infantería soviética que, como un cucú, ha salido, ha ametrallado lo justo, y se ha vuelto a esconder. La reacción alemana ha sido totalmente inútil.

Los jugadores alemanes han decidido sabiamente retirar el primer Panzer II, ya desarmado, pero tras la misma cresta, ha aparecido un T-26 que ha destrozado la oruga del Panzer que todavía seguía operativo.

En este momento, parecía que los soviéticos iban a vencer; pero el alemán, antes de darse por vencido ha querido probar suerte con el Panzer inmóvil, por si sonaba la flauta. Y ha sonado. El cañón automático ha reventado el cañón soviético, ha matado al artillero, herido al comandante y tocado la munición (que a pesar de ello, no explotó).

El otro vehículo ruso todavía no había aparecido, pero se ha decidido dejar el encuentro en un empate.

De todas maneras, y a pesar de la lentitud al principio y de haber tenido una primera partida para dos jugadores nuevos con infantería y carros, no he visto grandes problemas.

Está claro que hay que empezar con pocas figuras y casi casi en un "campo de tiro". No ya por tratarse de unas reglas "diferentes", sino porque hay que cambiar un poco el "chip" con respecto a lo que estamos acostumbrados. El hecho de no haber "distancia de mando", el hecho de TENER que desplegar en ORDEN ABIERTO, la necesidad de hacer fuego de supresión para poder avanzar son cosas que en este juego son vitales.

Y sinceramente, el combate de carros asusta mucho, pero es una tontería. Me temo que voy a tener que hacer un par de vídeos para que veáis lo simple que puede llegar a ser.

En cuanto a su manejo.... Me refiero a su operación normal; mover, detectar, disparar o cubrir, no solo es simple, sino que es muy divertido. Como el jugador debe "cantar" lo que hace cada tripulante, no hay posibilidad de equívoco, y además es muy "rolero". Hasta se les toma cariño a esos pequeños *******. Aunque duran poco.

Pero ¿qué esperábamos? Si entras en combate, en dos campos de fútbol, con cuatro carros, un anticarro y seis pelotones de infantería, sin un reconocimiento previo, luego no te extrañes de que haya muertos.

Lo del reconocimento, gracias a los dioses, con las campañas lo solucionaremos. Pero en escenarios hechos por los jugadores, de otras reglas, o incluso en los "oficiales" de Rattenkrieg! debemos asumir que vamos a lo que vamos; a lo desconocido.

es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Trows
Sargento (806 mensajes) #826. 21 Ene 2018, 20:28

Buenísimo el informe. Desde luego empezar con tantas tropas no es lo más indicado, y menos meter tantas unidades encima de la mesa, sobre todo con principiantes, porque todo se convierte en un caos y las muertes se disparan.

Eso sí aburrir no se han aburrido, encima dos cañones automáticos  ;D

Me encanta el terreno tan realista.

navarra *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #827. 21 Ene 2018, 20:42

Me encanta el terreno tan realista.

Es que así SI se puede hacer un Hull-Down en condiciones. Tú tienes un tapete parecido, seguro que puedes hacerlo. :)

El T-26 ha asomado el hociquillo y si hubiera tenido suerte (como el pelotón que tenía al lado) le hubiera salido fenomenal la jugada. Pero los dados mandan y la lavadora le ha sobado los morros PERO BIEN.

Por cierto, que no se me olvide. La banda de tiro y tamaños "desde arriba" SOLO se utiliza en situaciones de combate urbano (disaprando desde una terraza o ventana contra un vehículo que pasa por la calle), o si el objetivo se mueve a un nivel inferior (como un desfiladero). Dicho de otro modo, esa banda es para cuando se ve toda la parte de arriba del objetivo claramente, no de refilón.

Es que hoy un jugador soviético [un lobo muy experimentado] pretendía usarla por estar "un pelín más alto" que el PzII. No le he convencido, pero como soy mucho más bajo que él, habría estado muy feo que me pagara, así que al final me ha hecho caso.

De todas maneras, tampoco es in informe. No había órdenes, era una simple partida para pegar unos tiros. Aunque sinceramente, tampoco me ha extrañado mucho porque es lo que siempre he visto hacer: Entrar en combate y liarse a peñazos con el primero con el que te cruzas sin encomendarse a Dios ni al diablo. La vieja doctrina de Braveheart.


es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado SSLAH1933
Marinero (7 mensajes) #828. 21 Ene 2018, 21:11

Como me gusta que el Diseñador nos arrope con su saber en las partidas...

En serio, una partida brutal aunque al principio un poco mas lenta de lo habitual, pero muy intensa...!!!

es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #829. 21 Ene 2018, 21:43

Como me gusta que el Diseñador nos arrope con su saber en las partidas...

De "saber" nada. Hace bien poco era INCAPAZ de distinguir un Panzer III de un Panzer IV. Nunca he sido un experto en la Segunda Guerra Mundial, así que lo que sé, lo puede saber cualquiera.

Lo que sí me extraño, siempre, es que gente que sabía MILLONES de veces más que yo sobre hasta el más mínimo detalle de ese conflicto y de lo que se utilizó en él, combatiera ignorándolo todo precisamente de eso, del COMBATE en sí. Y le pareciera hasta "normal" lo de que por "shocks" (o cualquier otro mecanismo) una unidad SE RETIRARA del combate así, por sus santos ******, simplemente porque le habían dado para el pelo (por poner un ejemplo, que de lo otro ya me habéis leído echar pestes mil veces y no es cosa de repetir una y otra vez lo mismo....)

es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #830. 22 Ene 2018, 14:08

Como paso previo a la publicación de las fichas de las fuerzas Holandesas, Polacas, Francesas, Húngaras, etc, acabo de calcular los datos de unas cuantas armas nuevas. Veréis que he incluido armas usadas por italianos, franceses, húngaros, holandeses, las OSS y el SOE, y muchas que se emplearon antes en la Primera Guerra Mundial, la guerra civil o conflictos de entreguerras. También están el AK-47, el M16 y la M60...

La lista actual (ordenada por el nombre del arma y teniendo en cuenta que NO están listadas las armas polacas y un par de armas largas francesas [porque las he hecho más tarde]) es:

Fusil de Asalto - AK-47
Mosquetón - Arisaka
Mosquetón - Arisaka Type 99
Ametralladora - BAR
Subfusil - Beretta M1918
Ametralladora - Beretta Model 38
Ametralladora - Besa
Ametralladora - Breda 30
Ametralladora - Bren
Ametralladora - Browning Cal. 30
Ametralladora - Browning M1917
Mosquetón - Carbine M1A1
Mosquetón - Carcano
Ametralladora - Chauchat
Pistola/Revolver - Colt M1919
Ametralladora - Darne
Ametralladora - DP28
Pistola/Revolver - Dreyse M1907
Ametralladora - Dshk
Subfusil - Erma EMP
Fusil de Asalto - FG 42
Ametralladora - Fiat–Revelli Modello 1914
Ametralladora - FM 24/29
Subfusil - FNAB-43
Mosquetón - Fusil Automatique Modèle 1917
Mosquetón - Gewehr 43
Mosquetón - Gewehr 98
Ametralladora - Goryunov
Mosquetón - Gustloff VG1-5
Ametralladora - Hotchkiss M1909 Benét–Mercié
Ametralladora - Hotchkiss M1914
Ametralladora - Hotchkiss M1922
Ametralladora - Hotchkiss M1929
Ametralladora - Lahti-Saloranta M/26
Mosquetón - Lee Enfield
Mosquetón - Lee Enfield N.5
Ametralladora - Lewis
Pistola/Revolver - Luger
Mosquetón - M1 Garand
Fusil de Asalto - M-16
Mosquetón - M1917 Enfield
Ametralladora - M1941 Johnson
Ametralladora - M2 Browning Cal .50
Subfusil - M3 Grease Gun
Subfusil - M50 Reising
Ametralladora - M-60
Ametralladora - Madsen
Mosquetón - Mannlicher M1895
Mosquetón - Mas Modèle 36
Mosquetón - MAS-36 rifle
Subfusil - MAS-38
Mosquetón - Mauser 98k
Pistola/Revolver - Mauser C96
Ametralladora - Maxim
SFusil de Asalto - Meunier rifle
Ametralladora - MG 08
Ametralladora - MG-13
Ametralladora - MG-15
Ametralladora - MG-17
Ametralladora - MG-30
Ametralladora - MG34
Ametralladora - MG42
Mosquetón - Mle 24/29
Mosquetón - Mosin-Nagant
Ametralladora - MP 35
Subfusil - MP-18 (Mauser)
Subfusil - MP-18 (Parabellum)
Subfusil - MP40
Pistola/Revolver - Nambu
Subfusil - Owen
Subfusil - PPSh41
Subfusil - PPSh43
Ametralladora - Reibel Mitrailleuse modèle 1931 (tanks)
Pistola/Revolver - Revolver S&W .45
Subfusil - Ribeyrolles 1918 automatic carbine
Ametralladora - Schwarzlose M.7
Pistola/Revolver - Smith & Wesson Model 10
Subfusil - Sten
Fusil de Asalto - STG44
Subfusil - Suomi KP/31
Subfusil - Thompson
Pistola/Revolver - Tokarev TT-33
Subfusil - Type 100
Ametralladora - Type 3 HMG
Ametralladora - Type 92
Ametralladora - Type 96 lmg
Ametralladora - Type 97 HMG (&tanks)
Subfusil - TZ-45
Ametralladora - Vickers
Pistola/Revolver - Walther p38
Pistola/Revolver - Webley MKIV
Trench gun - Winchester Model 1897
Ametralladora - ZB Model 30
Ametralladora - ZB vz. 26
Ametralladora - ZB-53


es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Pls_Staph
Marinero (1 mensajes) #831. 22 Ene 2018, 19:09

Fui uno de los asistentes a la partida, creo que ya es mi tercera o cuarta y la verdad es que se nota cuando uno va cogiendo experiencia... al principio, todos vamos formando los típicos rebaños de soldados por lo mal acostumbrados que estamos a otros reglamentos. Con un par de partidas encima ya empiezas a pensarte mucho más dónde colocas a cada soldado, e intentas cubrir el avance con ametralladoras, o te lanzas contra el punto débil de la defensa enemiga en cuanto ves la oportunidad  :bat

Citar
Como paso previo a la publicación de las fichas de las fuerzas Holandesas, Polacas, Francesas, Húngaras, etc, acabo de calcular los datos de unas cuantas armas nuevas. Veréis que he incluido armas usadas por italianos, franceses, húngaros, holandeses, las OSS y el SOE, y muchas que se emplearon antes en la Primera Guerra Mundial, la guerra civil o conflictos de entreguerras. También están el AK-47, el M16 y la M60...

¡¡¡Estoy alucinando ahora mismo!!! No sólo podré llevar italianos para que mueran vilmente, sino que encima tendremos la oportunidad de recorrernos todo el siglo XX pegándonos tiros!!!  :bb

Por cierto, paso un par de imágenes más de la partida, aunque la calidad es regulera  :'(
https://drive.google.com/open?id=1qvFNO5Dodt0G_ejXvRUgdBwa8XGQ97uI
https://drive.google.com/open?id=1rknk7DwjmGzMngBTIE84UZBMQLdGmUav
https://drive.google.com/open?id=19DT5l8ZCguB7d9GS5_2rRagoucHGxzTj

andalucia *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #832. 22 Ene 2018, 19:27

Fui uno de los asistentes a la partida, creo que ya es mi tercera o cuarta y la verdad es que se nota cuando uno va cogiendo experiencia...

Sí vas aprendiendo, sí...

Por cierto, acabo de publicar las dos primeras fichas de franceses... Que por cierto, no se van a quedar en dos fichas de OoBs sino que seguramente serán unas diez.

Quiero pensar que NO queréis equipo francés más allá de los carros y que no tenéis ganas de pillar el semioruga CP-19, ni los Laffly, ni los cañones anticarro, etc, etc, etc

También he publicado las dos de infantería holandesa,

es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado jULBER
Marinero (17 mensajes) #833. 23 Ene 2018, 11:17

Joder con los Panzer II, si que dan juego los 20mm.
¿En esa mesa faltaba algo mas de cobertura o sólo fue que los jugadores iban demasiado a saco?

navarra *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #834. 23 Ene 2018, 16:05

¿En esa mesa faltaba algo mas de cobertura o sólo fue que los jugadores iban demasiado a saco?

Lo que faltaba era reconocimiento previo, como en prácticamente todas las partidas que he visto siempre.

Normalmente, por delante de la fuerza de combate suele haber al menos TRES líneas de reconocimiento de la propia división, regimiento y batallón. Además de la que puedan proporcionar "desde fuera" en forma de reconocimento aéreo, inteligencia, etc.

Que yo sepa, llegar así, con una Sección y dos carros a un sitio, sin tener ni la más remota idea de lo que hay, es una completa locura y sólo puede entenderse en el caso de un contraataque o para recuperar una posición perdida antes de que el enemigo pueda reforzarla.

Esa partida - que yo sepa - además era más de "prácticas" que otra cosa. Cuando pregunté me dijeron que no había órdenes (siendo una práctica, está bien) así que tampoco me extraño que los jugadores fueran a saco. Es lo normal porque es lo que hemos hecho toda la vida.

Y claro, luego está la escala. En 28mm eso era poco más que dos campos de fútbol. Dos cañones automáticos, una Maxim, MG-34, un T-26 y un BA-nosequé en tan poco espacio es como meter seis cocodrilos en una bañera. Eso bien no puede acabar.

es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Trows
Sargento (806 mensajes) #835. 23 Ene 2018, 16:51

A nosotros también nos pasó hace poco algo similar, uno de los jugadores plantó a la mitad de sus pelotones/squads como estaba acostumbrado a hacer, todos en fila prácticamente hombro con hombro. El resultado de utilizar un despliegue propio de las guerras napoleónicas enfrente de dos ametralladoras MG-34 fué el previsto, no hubo un segundo turno. Solo sobrevivieron tres tipos que tenían un muro cerca y pudieron tirarse cuerpo a tierra detrás, de una sección/platoon al completo.

Supongo que habrá gente que no lo vea claro, para ello pongo este video de un simpático señor un tanto inútil:
https://www.youtube.com/watch?v=Mgu_8i3H970

Nótese que el calibre es 7,62 de la MG "moderna" y no el 7,92 de la usada en la segunda guerra mundial.
También sirve para ver la importancia de que alguien te sujete la cinta y no dejarla colgando de cualquier forma y para notar el factor de la penetración (por eso de "eh, que estaba en una casa y me han frito igual"  ;D)

navarra *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #836. 24 Ene 2018, 11:28

Nótese que el calibre es 7,62 de la MG "moderna" y no el 7,92 de la usada en la segunda guerra mundial.

Efectivamente, ese gramo con siete de diferencia entre la munición "moderna" y la original es vital. Ahí vemos como atraviesa bloques de construcción - que son relativamente fáciles de romper - pero lo suyo habría sido disparar contra ladrillo para que se viera de verdad su capacidad de perforación.

Un tabique de ladrillo sólido, o una parde de adobe, o tapial, lo atraviesa sin problemas (con "sin problemas" me refiero a que puede herir o matar a alguien depués de salir); lo que ya dudo es si podría atravesar un muro de carga de ladrillo.

No sé si en la Segunda Guerra Mundial llegó a ocurrir porque no tengo datos, pero en la actualidad, por ejemplo, si disparas contra una pared desde demasiado cerca - digamos menos de 25 metros - muchas veces la energía del impacto es tal que el proyectil (hablo de un 5,56) se fractura (de hecho se convierte en docenas de esquirlas que vuelan en todas direcciones) y no llega a perforar. Sin embargo, a una distancia mayor, cuando ha perdido "algo" de energía, el proyectil sí aguanta y atraviesa la pared limpiamente.

es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Conectado alvalister
Cabo (108 mensajes) #837. 24 Ene 2018, 19:32

Yo no veo nada de malo en enfrentamientos masivos "para pegar unos tiros", sin mas objetivo; la experiencia de la guerra que nos va dando ( a base de sangre por supuesto) nos permitira mas adelante jugar "en serio". Pero volviendo a lo importante... Barrage ¿podrias publicar por aqui mismo una lista de caracteristicas de armas incluyendo las recien añadidas? Aunque vayan a aparecer en los OBs, tenerlas compiladas permite comparar la efectivad de las armas.

madrid *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Desconectado Barrage Miniaturas
Cabo (405 mensajes) #838. 24 Ene 2018, 21:14

Puedo. Ya verás qué risa...

Cosas a tener en cuenta:

1) Son datos NO EDITADOS; según salen del proceso automático que calcula los datos en base a lo que hay en mi base de datos. Por ese motivo, las MG alemanas SOLO tienen un React.

2) Empleo las ecuaciones habituales en balística que dan resultados basándose en los datos que he podido encontrar; eso quiere decir que sin duda chocarán con lo que aficionados, veteranos y escritores puedan haber dicho, sentido, imaginado, oido o escrito mil veces en libros o páginas web. Aunque puedo haberme equivocado al meter los datos, o puedo haber metido datos que no sean correctos (porque la fuente estuviera contaminada), NO son datos interpretados.

3) En algunos casos, he tenido que "inferir" algunos datos porque no he conseguido encontrarlos o eran claramente incorrectos. En estos casos, he promediado datos deal menos TRES armas y cartuchos muy semejantes.

4) PUEDEN haber datos diferentes a los que YA han sido publicados. Esto se debe a dos posibles causas: He ido actualizando los datos de algunas armas porque he tenido acceso a fuentes más fiables y ahora esos cambios se ven reflejados al volver a recalcular; o bien la secuencia de cálculos refleja cambios en el redondeo que hacen que un valor que ya estaba muy próximo a un límite, pase al inmediatamente superior o inferior.




es *
 
     
     

Re:Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM Conectado alvalister
Cabo (108 mensajes) #839. 24 Ene 2018, 21:39

FANTASTICO!! y veo algun arma polaca .
¿Autocañones hasta 20 mm incluidos o excluidos?
Veo alguna diferencia en armas que ya estaban como la DP-28 que antes veia muy flojita...

madrid *
 
     


SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2018, SimplePortal