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Rattenkrieg - Nuevo juego skirmish 2GM

Iniciado por Anibal Invictus, 13 dic 2016, 00:59

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Barrage Miniaturas

Cita de: Trows en 27 feb 2018, 15:31
Cuando lo explicó entendí que sería la versión del reglamento para jugar en solitario, porque si fuese la campaña, aunque sería posible perderías el factor sorpresa al saber que va a haber en cada posición, no? Se pierde gracia.

En las campañas, NO SABES lo que tiene el enemigo... Puedes hacer reconocimiento, y tener cierta idea de lo que hay, pero en tu pantalla SOLO ves lo que TU tienes, y los elementos enemigos que hayas podido reconocer o se hayan dejado ver (o lo que le hayas sacado a un prisionero, claro).

(Hombre, en realidad, si trae carros o blindados, sí tienes una idea porque el ruido les delata.)

ES MAS, cuando llegas a jugar con tu colega la partida que se ha generado, ni él sabe lo que llevas ni tu misión, ni tú sabes lo que tiene él ni lo que debe hacer.

Barrage Miniaturas

Una pregunta... ¿Ahora, cómo se juega en solitario? ¿Hay algún sistema que utilice la gente con Bolt, CoC o cualquier otro reglamento?

Souji

Cita de: Barrage Miniaturas en 27 feb 2018, 16:27
Una pregunta... ¿Ahora, cómo se juega en solitario? ¿Hay algún sistema que utilice la gente con Bolt, CoC o cualquier otro reglamento?


Me interesa esto jaja

Asturvettón

Cita de: Barrage Miniaturas en 27 feb 2018, 16:27
Una pregunta... ¿Ahora, cómo se juega en solitario? ¿Hay algún sistema que utilice la gente con Bolt, CoC o cualquier otro reglamento?
Con reglamentos IGOUGO (Te toca me toca, aunque sea como este por activaciones) encajaba bien el Platoon forward, que para eso es un módulo de juego en solitario, no un reglamento. Sin embargo, con el chain of command no era posible usarlo.
Alguna vez jugué solo a Chain of Command, usando su sistema sin alterar nada. Solo se trataba de tirar para activar y el que ganase... hacer lo mejor para ese bando en ese momento.

Barrage Miniaturas

Entiendo.

Para practicar mecanismos veo bien algo como lo que comentas.

Lo que pasa es que a mí no me satisface nada de nada lo de "hacer lo mejor para ese bando en ese momento". Es como tener una conversación con uno mismo; es complicado contarse algo que uno todavía no sepa. Hombre, no espero que un autómata me pegue una paliza, pero sí que me ponga en una situación en la que tenga que pensar.

En mi caso, el reto es que se pueda jugar con figuras, lo que obliga a tener que informar al ordenador "de algún modo, pero que sea rápido y simple", de lo que ocurra, para que pueda actuar. Si TODO estuviera dentro del ordenador, sería muy sencillo.

Y no quiero tirar de un Kinect para que te "vea".

Barrage Miniaturas

Pues acabamos de llegar de tierras navarras, donde hemos podido disfrutar de la compañía de algunos jugadores (y ya amigos) de Alsasua y Pamplona.

Ha sido un fin de semana intensísimo en el que he aprendido un montón (ye hemos disfrutado incluso más). Apenas conocía Pamplona (y el resto de Navarra) y sinceramente, me ha impresionado su forma de hacer las cosas.

Tengo que asimilar unas cuantas cosas.... :)

Mil gracias por la experiencia...

Trows

A vosotros por venir a visitarnos!! Un fin de semana genial, con buenos amigos, buena comida y buenas partidas  :cc

He puesto el informe de la primera partida (y unas fotos nefastas) en el hilo de los informes  ;)

throt

Cita de: Barrage Miniaturas en 04 mar 2018, 23:02
Pues acabamos de llegar de tierras navarras, donde hemos podido disfrutar de la compañía de algunos jugadores (y ya amigos) de Alsasua y Pamplona.

Ha sido un fin de semana intensísimo en el que he aprendido un montón (ye hemos disfrutado incluso más). Apenas conocía Pamplona (y el resto de Navarra) y sinceramente, me ha impresionado su forma de hacer las cosas.

Tengo que asimilar unas cuantas cosas.... :)

Mil gracias por la experiencia...


Ha sido un placer enorme para nosotros tener la oportunidad de conoceros y de poder jugar un par de partidas con vuestra presencia. Ha sido un lujo poder recibir indicaciones y explicaciones de las mecánicas del reglamento por parte de su autor, más si cabe cuando se han aplicado criterios de diseño de un rigor tan alto. Además de todas las anécdotas y chascarrillos con los que ilustrabas cada explicación.

Esperamos que hayas disfrutado de vuestra estancia y de que esta visita no sea la última.

Barrage Miniaturas

Gracias a vosotros!  :) 

(Te contesto a continuación, esto lo había publicado en el otro hilo, pero creo que va mejor aquí)

Jeje, ya viste lo útil (y peligroso) que puede ser, una vez ganas la iniciativa, el poder elegir entre actuar TÚ u obligar al enemigo a actuar. Pero es que en este juego TODOS tenemos el problema de que tenemos que desprendernos de los vicios y manías que otras reglas nos han ido metiendo bajo la piel.

Y que Rattenkrieg! es muy exigente en cuanto a "cpu" del jugador. Recuerdo que cuando montaba partidas en casa, con seis o siete jugadores, de cierto juego ambientado en Vietnam, la mitad de los participantes podían irse a la "zona de catering" a pillar sándwiches de atún con mayonesa mientras algún otro movía sus rebaños de quecos por la jungla...


















Eso, ya no es posible. :) Ahora, para poder picar algo, hay que parar la partida.

Además - en mi humilde opinión - las partidas eran muy vistosas (mérito nuestro, no del reglamento), pero en realidad pasaban MUUUCHAS más cosas "en la imaginación" que sobre la mesa. Y había que traducir "lo que querías hacer" a "lo que las reglas te permitían hacer". Era IM-PO-SI-BLE coordinar (o al menos plantearse coordinar" una maniobra de un pelotón (squad) porque todos tenían que ir de la manita... Y en general, si, salías contento porque habías tirado unos dados, pero si medías el tiempo que habías estado ahí mirando sin poder hacer nada y el que habías estado haciendo cosas, en realidad la proporción era muy frustrante.

Ahora mismo, en las primeras partidas con Rattenkrieg! - cuando se empieza a aprender - TAMBIEN pasan más cosas en la imaginación que en la mesa; pero en un sentido diferente. Tengo la sensación de que los jugadores van dándose cuenta de "todo lo que pueden llegar a hacer".

En cierta manera, por ese motivo NO PENSÉ muy seriamente en sacar escenarios hasta hace muy poco. Simplemente porque así como con otras reglas ES IMPRESCINDIBLE que te den un escenario ya diseñado, cortado, sopesado y compensado; con Rattenkrieg! es rematadamente fácil coger CUALQUIER situación y llevarla a la mesa. Ya sea de un libro de historia, una novela o de una peli (sí, incluso de "Fury" o de "Los Doce del Patíbulo") y se puede jugar. Igual no ocurre lo mismo (porque al fin y al cabo, hay dados de por medio), pero SEGURO que se aprende algo, y la diversión está asegurada porque el sistema te sumerge en el combate quieras o no quieras.

Barrage Miniaturas

Cita de: throt en 05 mar 2018, 01:20

Ha sido un placer enorme para nosotros tener la oportunidad de conoceros y de poder jugar un par de partidas con vuestra presencia. Ha sido un lujo poder recibir indicaciones y explicaciones de las mecánicas del reglamento por parte de su autor, más si cabe cuando se han aplicado criterios de diseño de un rigor tan alto. Además de todas las anécdotas y chascarrillos con los que ilustrabas cada explicación.

Esperamos que hayas disfrutado de vuestra estancia y de que esta visita no sea la última.

Para hacer lo que hacen todos siempre, no me meto en este "fregao". Quería jugar y quedar satisfecho.

También es verdad que me he pillado los dedos (y la lengua, y de todo) porque la cosa ha ido creciendo de un reglamentito para combate urbano a lo que es ahora, y a lo que terminará siendo cuando acabe con todas las ramificaciones.

Es como si hubiera juegos de neurocirujía... Si alguien quiere jugar a eso, supongo que le gustará tener primero que preparar el cuero cabelludo, luego cortar piel, aponeurosis y periostio hasta llegar al cráneo; hacer los cuatro agujeros refrigerando el taladro para que no se queme el cerebro; luego cortar uniendo los cuatro agujeros para retirar ese pedazo de hueso; y después ir retirando las meninges hasta llegar al cerebro, y luego allí ya lo que toque, y salir en orden inverso.  No concibo que un jugador que quisiera jugar a es eso pudiera contentarse con hacer cuatro o seis tiradas de dado y "ya está" que "resumieran" todo ese proceso, porque entonces el proceso EN SI pierde todo su sentido.

Y eso (en mi opinión) es lo que nos han hecho con los wargames. Se ha ido eliminando toda la sustancia y al final solo nos han dejado lo accesorio (los uniformes, las armas, los nombres de las unidades y unas frases para que repitamos y pensemos que sabemos algo). Todo lo que costaba investigar, se convierte en "listas"; todo lo que es complicado de implementar, en una tirada de dado. Esa tirada de dado que es VITAL para poder meter algo de aleatoriedad, pero en los últimos años se ha llegado a convertir en el sustituto de la acción. Y de hecho, en muchos reglamentos, las cosas NO PASAN PORQUE EL JUGADOR LO HACE, sino porque "UN DADO DICE LO QUE OCURRE DE REPENTE".

No soy un diseñador y nunca lo seré. Me he limitado a poner en un libro los datos que otros han recopilado hace muchos años y a proponer una forma de aplicar lo que sugieren esos datos al combate. No he inventado nada. Y la prueba es que cuando os explico algo de lo que he descrito en las reglas, YA LO SABÍAIS antes de que yo abra la boca, porque me limito a decir lo que me parece lógico.

En las partidas del sábado, el que más aprendió, fui yo. :)

Por cierto, la próxima vez que vaya, alquilaré una casa rural por allí y esta vez COCINARÉ yo porque vamos 1-0 y eso no puede ser!!

Hago unas croquetas que me quedan de perlas (además a veces en lugar de poner pan rallado lo que rallo son Kikos de esos Mister Corn, que se aplastan superfácil y aunque quedan un poco "grises" comparadas con las normales, tienen un sabor que te mueres de bueno). Y el pollo asado me queda de lujo también.



throt

Te tomamos la palabra respecto a esas croquetas dopadas y el pollo asado. Que somos muy "triperos" y no declinamos ofertas asi.

¿Por curiosidad, que sacaste de interesante de las partidas del sabado?

Enviado desde mi XT1032 usando Tapatalk 2


Barrage Miniaturas

Cita de: throt en 05 mar 2018, 16:38
Te tomamos la palabra respecto a esas croquetas dopadas y el pollo asado. Que somos muy "triperos" y no declinamos ofertas asi.
¿Por curiosidad, que sacaste de interesante de las partidas del sabado?

Lo de las croquetas y el pollo, PERFECTO!

Y con respecto a lo de "¿Por curiosidad, que sacaste de interesante de las partidas del sabado?"...

Pues tenemos pensado hacer unos vídeos porque a todos sitios no podemos ir. Y cuando hablo con vosotros, veo lo que hay que explicar y muchas veces cómo hacerlo porque en el diálogo entre unos y otros se termina viendo muy claro. El otro día, por ejemplo, me pareció que eso que hablamos de "cuando el mando dice 'ametrallador, fuego de supresión sobre tal blanco!', 'resto del pelotón, conmigo!'" se convierte en DOS órdenes tácticas, una para la ametralladora y otra para el resto, queda muy bien explicado y además de una manera muy gráfica.

También vi que había que explicar cómo un jefe de pelotón (Squad) o de sección (platoon) afecta al número de acciones de la tropa que manda en cada momento y en qué circunstancias no lo hace; o cómo explicar la hoja de carros (cuando te fuiste lo estuve hablando con I.).

Otra cosa que me pareció muy curiosa fue que lo de los Promotion Points que casi tuve que meterlo "a escondidas" y con cierto miedo (todo el mundo me había dicho que era una gilipollez y que a nadie le importaba) tienen un valor por sí mismos. Y que efectivamente, aportan valor al juego. Siempre serán opcionales - ya que cada uno puede jugar como quiera, claro, y yo no soy quien para decir nada - pero creo que cambian y mucho la forma no solo de jugar, sino que además hacen que se comprenda muuuucho mejor la Segunda Guerra Mundial. Además - normalmente - seguir la doctrina de una forma razonada le da al jugador unas herramientas que funcionan tan bien en el juego como funcionaron en el campo de batalla.

Y sumo a todo eso el hecho de que viendo cómo jugáis (y cómo vivís el hobby) en cada lugar voy descubriendo diferentes formas de vivir el hobby. Como hasta hace un mes sólo conocía un club y sus jugadores, pensaba que "todo el mundo jugaba así", pero veo que no.

Es muy enriquecedor. :)

Ah!!!!! Y que DEBO releerme las reglas porque cuando publico algo, tengo la manía de no querer leerlo ya que SE que encontraré erratas, o pensaré que tenía que haber puesto otra cosa, etc etc etc. El caso es que luego, en las partidas, tengo dudas porque como he cambiado TODO MIL VECES y luego las he ajustado otras mil, en ocasiones no aplico la última regla que establecí, sino otra anterior.

Trows

Eso sí que es una escenografía chula, así si que se juegan buenas partidas  :cc

Al final está claro que este juego es para públicos que disfruten jugando y a los que les guste la historia y la táctica, no para gente que lo que busque sea mover figuras por un mapa o centrarse en una única faceta del combate.
Aunque ojo, ayer ya estuvimos dándole vueltas a una forma de posible torneo de rattenkrieg... :)

Eso de la casa rural es una idea cojonuda, donde hay que apuntarse?

Barrage Miniaturas

Cita de: Trows en 05 mar 2018, 18:37
Eso sí que es una escenografía chula, así si que se juegan buenas partidas  :cc

La escenografía ayuda a que las partidas sean bonitas
Las reglas ayudan a que no sean frustrantes.
Los escenarios ayudan a que sean divertidas.
Pero sin buenos jugadores todo lo anterior no sirve de nada.

Yo recuerdo una época en la que veía unas mesas mejores que esa, con unas figuras y unos vehículos absolutamente A-CO-JO-NAN-TES pero luego si te fijabas, ninguno de los jugadores sonreía en ningún momento y había discusiones con "mar de fondo". De esas que dices "estos no vuelven a jugar unos contra otros".

A mí eso me corta el rollo totalmente. Aprecio una buena mesa como el que más, pero lo que valoro por encima de todo, es jugar con gente con la que me sienta cómodo. Y me da absolutamente igual ganar o perder, porque lo que me mola es pensar, darle vueltas y medirme contra otra mente. El resultado final (gane uno u otro) es casi tan irrelevante como lo de "y fueron felices y comieron perdices", en el sentido de que al final, lo que ha ocurrido tiene un desenlace lógico o previsible, pero no por ello llena de orgullo a uno y de indignidad al otro.

No soy nada competitivo. Porque a veces estoy "sembrao" y soy imbatible, y TODAS las demás veces mando mis tropas como la cabra de la legión.

Cita de: Trows en 05 mar 2018, 18:37
Al final está claro que este juego es para públicos que disfruten jugando y a los que les guste la historia y la táctica, no para gente que lo que busque sea mover figuras por un mapa o centrarse en una única faceta del combate.
Aunque ojo, ayer ya estuvimos dándole vueltas a una forma de posible torneo de rattenkrieg... :)

Oh! Nosotros ayer pensamos algo parecido, pero era más "a ver quien hacía el escenario más chulo/divertido/interesante/curioso" - (había cuatro categorías) - que otra cosa.

¿Qué tipo de torneo se os había ocurrido a vosotros?

Cita de: Trows en 05 mar 2018, 18:37
Eso de la casa rural es una idea cojonuda, donde hay que apuntarse?

Pues podíamos irlo viendo... Nosotros tenemos que ir en breve a Amsterdam y luego nos tocará Estocolmo (a seguir visitando clubes), pero podemos irlo pensando. Por ejemplo, un fin de semana y el sábado jugamos una partida por la mañana y una por la tarde. Aunque si se os ocurre alguna idea mejor...

Si es en algún sitio con spa o algo interesante, las parejas/novias que no jueguen pueden considerarlo un "fin de semana fuera" en lugar de lo que realmente es... Los frikis a la mesa a tirar dados mientras ellas disfrutan de otras cosas.

alvalister

Las croquetas no se como les saldran pero ya os digo yo que sus sandwichitos de atun con mayonesa son los mejores sandwichitos de atun con mayonesa del mundo mundial. Jugabamos pocos turnos porque estamos constantemente comiendonos esa obra cumbre ...