Colabora


+ Info

Redescubriendo EN GARDE!

Iniciado por Caballero Andante, 19 jun 2017, 10:46

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Como sabéis, En Garde! es un reglamento escrito por Craig Woodfield y publicado por Osprey en 2016.



El sistema es una evolución de Ronin, del mismo autor. Tiene mecánicas interesantes, tales como las activaciones alternas (en movimiento y disparos) y, sobre todo, uno de los mejores sistemas de combate (puedes luchar a la ofensiva o a la defensiva, elegir tretas, etc.). No me voy a extender más porque hay varias reseñas (en inglés), por ejemplo:
http://pijlieblog.blogspot.com.es/2016/02/en-garde-review-touche.html
http://arlequinsworld.blogspot.com.es/2016/01/en-garde-swashbuckling-skirmish-rules.html





Personalmente, conocía el sistema y me parecía muy, muy interesante (por lo que había podido leer sobre él). Sin embargo, durante este tiempo me he centrado en buscar un sistema para escaramuzas medievales y por eso lo había descartado.

Hasta que anoche leí (en la segunda reseña que os he puesto) que también sirve para escaramuzas en la Antigüedad o el Medievo...
¡Mi sorpresa fue mayúscula! :ww
Pero es que luego me encontré con varios sitios donde lo han aplicado a otras épocas. Por ejemplo, aquí hay un informe de partida, usando En Garde! en la Edad del Bronce, ¡sin necesidad de modificar nada!
http://ilivewithcats.blogspot.com.es/2016/04/en-garde-in-bronze-age.html


De hecho, el propio autor del juego menciona en la pág. 5 que se puede utilizar en cualquier período histórico, real o imaginario...

Aquí podéis ojear unas cuantas páginas del juego:
http://www.drivethrurpg.com/product/184070/En-Garde-Swashbuckling-Skirmish-Wargames-Rules

Y aquí las hojas de referencia:
https://drive.google.com/file/d/0B2UGzFKyUbhOR08xSThpbi1Ec1U/view?usp=sharing

Aparte del equipamiento que podéis ver ahí, también hay escudos, broqueles y 3 clases de armadura. Además hay caballos sin entrenamiento o de guerra, con bardas o sin ellas...

Ni que decir tiene que anoche mismo lo encargué. ¡En amazon.es tenéis el libreto por menos de 8€!

Falta que me llegue, leerlo entero y probarlo...
¿Habré encontrado mi Santo Grial de los juegos de escaramuzas?  :o

Lord Borjado

Pues suena muy tentador... Te agradeceré que comentes tus propias impresiones cuando lo juegues

Caballero Andante

De acuerdo, cuenta con ello.  ;)

Sastakai

¿Con cuantas minis se juega? Ya me estoy empezando a calentar ...

Caballero Andante

¡Pues lo mismo me ha pasado a mí!  ;D

Aproximadamente entre 5 y 20 minis por banda. De hecho, el sistema incluye la resolución normal del combate (con opciones tácticas) y también una resolución simplificada por si juegas con muchas minis y quieres abreviar.

Para las primeras partidas empezaremos con bandas de entre 5 y 8, supongo... Ya habrá tiempo de liar más la cosa. ;) 

diegorg


Caballero Andante

Bueno, ya me lo leí un par de veces y he realizado las primeras pruebas en solitario. Os cuento mis impresiones...


PROS:

- Las reglas son sencillas y el libreto tiene muy buena presentación, como siempre con Osprey.

- El sistema es perfectamente válido para cualquier época, desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. ¡También incluye reglas de fantasía!

- Tiene uno de los mejores sistemas de resolución de combate cuerpo a cuerpo que yo haya visto hasta la fecha. Puedes luchar a la defensiva, a la ofensiva, hacer una finta, contraatacar, etc. Bueno, no todos los personajes pueden hacer todo eso, únicamente los que tengan un cierto nivel...


CONTRAS:

- El texto es muchas veces impreciso, requiriendo aplicar la lógica en vez de interpretarlo al pie de la letra. Por ejemplo, si se aplica tal cual viene redactado, un escudo sería inútil en combates cuerpo a cuerpo.

- Algunas reglas son demasiado vagas. Por ejemplo, el encaramiento sólo afecta a los disparos a distancia, pero no a los combates cuerpo a cuerpo. Pase, pero ni siquiera indica si una miniatura puede o debe encararse si es cargada por la espalda...
Otro ejemplo: al describir la Respuesta (Riposte) no menciona que el defensor lance 2d6, con lo que no parece una maniobra útil. Por el contrario, en el ejemplo de la pág. 18 el defensor efectúa una Respuesta y lanza 2d6. Entiendo que la Respuesta permite al defensor lanzar 2d6 (pero no aparece en el texto).

- El sistema de puntos no está equilibrado, por lo que es mejor ignorarlo o usarlo a modo orientativo. Por ejemplo, una honda debería costar más que una jabalina (en el texto cuestan igual), o una espada larga debería costar más que un gran arma (en el texto cuesta menos).


CONCLUSIONES

Puede gustarte el juego si, como yo, te preocupas por crear un escenario atrayente y no te importa competir. El sistema de activaciones alternas es interesante, pero sin duda lo más destacable es la resolución de combates cuerpo a cuerpo, donde puedes tomar numerosas decisiones.

Sin embargo, creo que le faltan unas cuantas revisiones al sistema. Como pagué menos de 8 euros por el libreto (nuevo, no de segunda mano), esto no me ha molestado demasiado... Pero me sorprende que Osprey haya comercializado un reglamento así, con tantas imprecisiones y con tan poco apoyo por parte de la propia editorial o del autor del juego.
:nose

erikelrojo

A mi no me sorprende nada. Todos los reglamentillos que esta sacando Osprey ahora me parece que son imprecisos, estan inacabados y pocos testados. Me dan siempre una sensacion de reglamento de andar por casa, poco profesional. Algunos incluso tienen una maquetacion regulera. Es una lastima que no les den una vuelta. Que sean baratos no es excusa para sacar un producto de una calidad tan exigua.

Sastakai

Yo tengo unos cuantos y mejores o peores la mayoría me parecen reglamento muy jugables, ¿Que no tienen la complejidad y profundidad de reglamentos de 200 paginas?Pues es cierto, pero no creo que busquen tenerlo, creo que tiene que haber de todo, reglamentos ricos, complejos y profundos y otros mas ligeritos para echar una pachanga en una hora y a correr

Caballero Andante

Pero Sastakai, ni Erik ni yo hemos criticado que sea un reglamento sencillo. En mi caso es precisamente todo lo contrario: alabo eso. Lo que decimos es que es impreciso y parece como si no lo hubieran revisado antes de publicarlo...

¡Aun así, el sistema es bueno y perfectamente jugable!


erikelrojo

Exacto Caballero Andante, gracias!

Sastakai

Ok lo entendí mal  ;) , tengo que reconocer que alguno de los que he leído podían haberles dado una vuelta mas

Pablo Alonso

He venido rebotado del mensaje en el hilo "Ayuda con reglamento de escaramuzas ambientado en el siglo XVI".

¿Habéis probado el juego más veces? Llevo tiempo pensando en un juego de piratas, en el que el combate termine con un duelo entre los capitanes. Por lo que leo, este juego tiene un sistema apropiado. Me lo pillaré para probarlo.

Caballero Andante

Yo creo que es un buen juego. Eso sí, el sistema de puntos no está muy equilibrado (como pusimos arriba).

A mí no me gusta que meta mucho detalle y luego se represente mal el combate con daga. Seamos realistas: si consigues meterte en distancia corta, la daga debería tener más iniciativa que cualquier arma más larga. Hasta la fecha no he descubierto ningún sistema que represente estos detalles de forma apropiada...

Quitando eso es buen juego, especialmente si buscas un duelo de espadachines.

Tirador

Esta pendiente, y lo sabes...