Colabora


+ Info

Reglamento naval "Tsushima". Partida de prueba en solitario

Iniciado por Caetratus, 17 ago 2021, 10:56

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caetratus

Hola a todos,

hace tiempo que no aparecía por aquí pero la pandemia y la cuarentena no me han dejado mucho tiempo para ello. En este tiempo he empezado nuevos proyectos y continuado con otros. Entre los nuevos está el de barcos escala 1/2400  de la Guerra de Cuba y Filipinas así como de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905.

Entre los reglamentos existentes, me he decantado por "Tsushima", que originalmente fueron creadas por Graham Short actualizadas por Alan Butler y Andrew Finch. El reglamento cubre el periodo de los buques del tipo "Pre-Dreadnought", concretamente entre los años 1880 y 1906, perfecto por tanto para los conflictos que mencionaba al principio.

En esta partida de prueba utilicé el escenario histórico del 3 de julio de 1898 en Santiago de Cuba, con su despliegue histórico.

La secuencia de juego se establece por el sistema de iniciativa, en el que cada bando al comienzo de cada turno debe lanzar un dado con modificadores para determinarla. El jugador con la iniciativa decide el orden de movimientos, que se realiza alternativamente por escuadrones y posteriormente los disparos que se realizan de la misma manera.

A pesar de que está reducido lo máximo posible para resultar un juego rápido, de unas 3 o 4 horas dependiendo del tamaño de las flotas, resulta un reglamento dinámico y sobre todo realista.

Las características de los barcos están reducidas a concepto numéricos en el caso de los blindajes, velocidad, etc. y a sistema alfabético en el caso del armamento. En este último caso no se contemplan las piezas de artillería inferiores a 74mm o 2.9".

Una de las primeras cosas que se advierte es que no es nada fácil acertar a un buque en movimiento a larga distancia, además, la artillería principal de gran calibre de los acorazados y cruceros acorazados o protegidos, no puede hacer blanco a partir de una distancia mínima, algo histórico y que proporciona así una ventaja a los buques pequeños que pueden tener una oportunidad frente a los grandes navíos.

Los buques pequeños, como cruceros ligeros, destructores o torpederas, disponen de la opción del "movimiento evasivo", que les impide el lanzamiento de torpedos pero que dificulta enormemente a los buques grandes hacer blanco sobre ellos.

Los impactos pueden causar, así mismo, daños críticos en el puente, el timón, la sala de máquinas, incendios, etc. Que pueden intentar repararse a lo largo de los turnos o pueden dar al traste con el buque.

Otro elemento interesante del reglamento, es que un barco no se hunde inmediatamente, debiendo hacer tiradas cada turno para saber si aún se mantiene a flote aunque esté completamente inutilizado. Esto supone que dichos buques actúan como obstáculo visual y para movimiento.

El reglamento conlleva el uso de una gran número de dados y tipos de los mismos, desde d4 hasta d20, pero no queda todo decidido al azar.

El control de los barcos se realiza mediante hojas o plantillas que incluyen las características del mismo, velocidad, en tres categorías según se vaya reduciendo por daños; blindaje, del casco, del armamento principal y del secundario; armamento principal y secundario y en qué parte del barco está ubicado; casillas de resistencia del casco en puntos y daños críticos.

El reglamento ofrece las hojas de control de todos los buques participantes en la batalla de Tsushima en 1905 y esquemas para realizar las de una buen número de barcos de diferentes nacionalidades, entre ellas España. No obstante también proporciona las instrucciones y tablas numéricas necesarias para adaptar cualquier otro barco del periodo.

Sobre la partida de prueba

A lo largo de la partida se pudo comprobar que resulta complicado de entrada, controlar flotas de grandes dimensiones si no se está familiarizado con el reglamento y con este tipo de barcos. No obstante, muchos de los barcos del periodo formaban parte de una clase por lo que las características entre ellos son idénticas. Igualmente hay que mirar muchas tablas al principio, que se reducen considerablemente cuando se empieza a aprender y dominar la mecánica.

Aunque históricamente los barcos españoles no utilizaron torpedos aquel fatídico 3 de julio de 1898, me tomé esta licencia histórica para probar su efectividad.

Nada más comenzar, los disparos de los acorados yankees dejaron prácticamente fuera de juego al "Infanta Mª Teresa", pero la mayor velocidad de los barcos españoles hizo que las artillería principal americana dejara de ser útil teniendo que recurrir a la secundaria.

El escuadrón de cruceros acorazados españoles se enfrentó al formado por el acorazado "Texas" y al crucero acorazado "Brooklyn", aguantando bien el fuego de las baterías secundarias americanas y atacando a estos con torpedos, hundiendo al "Brooklyn" y dañando seriamente al "Texas", con la pérdida, igualmente por torpedos y artillería, del "Vizcaya". El "Brooklyn", no obstante, se mantuvo a flote el resto de la partida, aunque inutilizado.

Los destructores españoles "Furor" y "Plutón", encararon con movimiento evasivo al acorazado "Indiana, con la intención de colocarse a distancia de torpedos. El acorazado yankee no fue capaz de acertar con su artillería. El "Plutón " consiguió hacer blanco aunque al abandonar el movimiento evasivo fue presa de los acorazados americanos junto con su compañero.

Es probable que de haber empleado una táctica diferente, como propuso a Cervera el malogrado Fernando Viallaamil, los españoles hubieran tenido ciertas oportunidades frente a los pesados buques estadounidenses.

En resumen, el reglamento es atractivo, dinámico, rápido y permite disfrutar de este periodo.

Espero que el próximo informe sea con los esperados rusos y japoneses.


















Asturvettón

Nene guta, nene quere...  :bb
Vaya como luce la mesa con los barquitos.

Caetratus

Pues ya tengo pintados modelos para probar con rusos y japoneses de 1905. Al menos unos 20 barcos o más por bando,  de todo tipo, des acorazados a torpederas.