0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Reglamento para el Siglo XVIII
Páginas: 1 [2]
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Asturvettón
Teniente (3838 mensajes) #15. 05 Dic 2018, 00:57

Ufff. Aquí una miniatura representa aproximadamente a unos 40 hombres.

extremadur *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Caetratus
Cabo (203 mensajes) #16. 05 Dic 2018, 08:07

Buenas,

en respuesta a Tintagel, coincido contigo en la mejora de las tropas según avanzaba la campaña y también en cuanto a los franceses, con buen espíritu combativo, pero muy mal dirigidas y en gran medida, mal equipadas lo que mermaba mucho su capacidad d combate. Los casos de tropas mal consideradas a priori pero que luego lo dieron todo, son bastante frecuentes como queda dicho por los ejemplos que hemos puesto. He procurado incluir esas características de los ejércitos a las que te refieres en las listas de ejércitos. Por ejemplo, el grueso del ejército francés en Europa pose un grado de entrenamiento entre "Novatos" y "Entrenados" estos últimos considerados con un entrenamiento que les permite realizar cambios de formación de manera disciplinada y ágil y disciplina de fuego, pero sin experiencia en combate, por ello la moral es relativamente mejor que la calidad del entrenamiento, lo cual he comprobado que compensa y da un resultado realista.

Según los años de guerra, se van proporcionando opciones de mejor de algunas unidades, así como la aparición de otras como los Jäger austriacos y rusos, etc. Otro caso similar es el de los suecos, un ejército que gozaba de buena reputación desde los tiempos de Carlos XII, pero que se vió arrastrado a la guerra más por cuestiones económicas con Francia que por iniciativa propia, más aún cuando la reina de Suecia era la propia hermana de Federico el Grande, por lo que he considerado su entrenamiento de carácter medio pero la moral algo más baja para reflejar esa falta de interés, tanto en mandos como en tropa, sobre todo en los primeros.

Como dice Asturvetton, un árbitro agiliza mucho el juego y se hace más entretenido cuando se juega entre varios jugadores por bando. Aunque para jugadores más lanzados y antiguos Catedráticos de ASL  ;) a los que admiro profundamente  :rev y de los que contamos con uno en el grupo, es ideal si quieren abordar un reto y asemejarse a un comandante en jefe como Napoleón que procuraba estar en todo.

Sobre si se puede jugar a nivel de brigada o batallón, el juego está pensado más para ejércitos de más envergadura, el equivalente a nivel división o incluso cuerpo. Como dice Asturvetton, una figura representa entre 30 o 40 hombres y las unidades van desde 6 hasta más de 20 figuras. No obstante siempre se pueden dividir las tablas para ajustarlas a escalas más pequeñas.

extremadur * http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Trows
Sargento (919 mensajes) #17. 08 Dic 2018, 10:03

No sé nada de este periodo, pero me parece curioso como precursor de las guerras napoleonicas. Me apunto al hilo, que se está dando mucha información interesante, y quien sabe, al final igual me lanzo a probarlo  :)

paisvasco *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Caetratus
Cabo (203 mensajes) #18. 08 Dic 2018, 12:12

Pues es un periodo muy interesante y con teatros de operaciones exóticos como Norteamérica y la India. La estética de los uniformes es espectacular, como puedes ver en las fotos de mi galería por ejemplo y además hay abundante información. Ánimo.

extremadur * http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado cas_metal
Marinero (4 mensajes) #19. 12 Feb 2019, 19:20

Increíble la cantidad de esfuerzo y conocimiento que le estáis poniendo, la verdad. El juego tiene una pintaza. Por aportar algo, diré que lo que había leído anteriormente sobre el tema de la importancia de los combates cuerpo a cuerpo era bastante diferente. De hecho, se inclinaba mas a decir que casi tres cuartas partes de las bajas de las batallas en los conflictos en los que las armas de infantería eran mosquetes de avancarga de anima lisa con bayoneta, se realizaban precisamente con esta última, ya que la precisión de los cañones sin estriar y con balas de plomo esféricas no eran demasiado alta. Se basaba en cálculos en los que se comparan los cartuchos disparados por un ejercito en una batalla contrastándolos con la cantidad de enemigos que lograron abatir. Ponían el ejemplo de la batalla de los Arapiles, en la que al ejército británico le hizo falta disparar tres millones y medio de cartuchos a cambio de 8000 bajas francesas. Sale a casi 500 tiros por baja.


castillal *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Tirador
Teniente de navío (4545 mensajes) #20. 12 Feb 2019, 22:01

Sigo con interés el hilo, tengo algunas figuras del siglo XVIII herencia de un proyecto que no cuajó a la espera de salir del ostracismo con un reglamento atractivo.

Solo por curiosidad, el basado de las unidades, ¿usáis el del reglamento que tomáis como referencia, "Age of Malborough"?

Enviado desde Legio por correo ecuestre


castillal *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Asturvettón
Teniente (3838 mensajes) #21. 13 Feb 2019, 13:37

Hola.
Supongo que la pregunta va para Caetratus, pero te respondo yo, que él se conecta solo de cuando en cuando.
Las figuras van baseadas en pareja, sobre un pequeño rectángulo. Además, hay algunas otras baseadas individualmente. Así, se favorece el representar las diferentes formaciones.
El cambio de una formación a otra, en función del entrenamiento, disciplina y demás, puede decidir el resultado de los combates. Si pillas a una unidad con la formación errónea en el momento erróneo... la puedes desgraciar. Las tropas bien entrenadas cambian antes de formación, enplean menos tiempo y apenas se desorganizan al hacerlo. Las novatas... todo lo contrario.

Las unidades sueltas se usan para retirar bajas. Cuando una unidad ya ha sufrido dos bajas, quitas una base de 2 y la sustituyes por 2 de 1.
Cada figura representa entre 40-60 hombres aprox.
En las batallas hay muchísima más desorganización que bajas. Se incrementa por mover por terreno inadecuado, cambiar de formación, por los combates... por casi todo. A veces incluso se incrementa en los test de reorganización (Si el dado te sale rana)

Salute.

P: No creo que te puedas hacer una clara idea con estos datos, pero ahí está el asunto.

extremadur *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Tirador
Teniente de navío (4545 mensajes) #22. 13 Feb 2019, 14:21

Preguntaba más bien por el tamaño de las bases, frente, fondo... sabiendo más o menos los efectivos de un batallón o similar de la época por los ORBAT,S ya calculo cuantas bases representan a cada uno.

castillal *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Tintagel
Marinero (90 mensajes) #23. 13 Feb 2019, 16:03

En los conflictos del siglo XVIII en Europa y en las Guerras Napoleónicas los combates cuerpo a cuerpo eran muy poco frecuentes, salvo en los asaltos a edificaciones y fortificaciones. Las bajas causadas por bayonetas y sables eran mínimas comparadas con las causadas por mosquetes y artillería. La falta de precisión de las armas de fuego se compensaba mediante tácticas de fuego que potenciaban el disparo masivo de los batallones en línea. Las unidades ligeras intentaban superar esta falta de precisión general mediante un entrenamiento más intensivo en el disparo apuntado y mediante el empleo de armas más precisas (y más caras y escasas), como en el caso de los rifles.

Por poner un ejemplo paradigmático: en la batalla de Rossbach (1757) el fuego masivo del regimiento prusiano Alt-Braunschweig detuvo el avance de las columnas francesas que intentaban atacar a la bayoneta, aniquilando casi por completo a una compañía de granaderos del regimiento Piémont. Todas las bajas fueron causadas por mosquetes (y por alguna artillería de apoyo) y prácticamente ninguna por las bayonetas. Es un ejemplo del impacto físico y moral del fuego masivo de mosquetes, aunque fuera impreciso y necesitara del gasto de muchas balas. Hay muchos ejemplos más sobre la forma de combatir en esta época. En resumen, muchos intercambios de fuego y muy pocos combates cuerpo a cuerpo.

Sobre el tema de las bases, ¿Se puede jugar este reglamento con cualquier otro sistema de bases? ¿Se podría jugar este reglamento marcando las bajas y sin retirar bases?

No entiendo muy bien lo de la desorganización y las desventajas por estar en una formación incorrecta o por cambios de formación. Prácticamente la única formación de combate era la línea. La columna de marcha solo se empleaba para llegar al campo de batalla y desplegar en línea, normalmente a mucha distancia del enemigo, incluso fuera del alcance de la artillería. A las distancias de combate, que son las que se utilizan en los wargames, ya todas las tropas solían estar desplegadas en línea y apenas se producían cambios de formación (al contrario que en las Guerras Napoleónicas, donde sí se utilizaban más formaciones y los cambios de formación eran continuos y flexibles, debido a la multiplicidad de los ejes de ataque y maniobra). Tal vez la única excepción al uso casi exclusivo de líneas durante la Guerra de los Siete Años fue el empleo ocasional por parte de los franceses de la columna de espera (en la batalla de Bergen, en 1759, por ejemplo). La formación en cuadro apenas se utilizaba (sobre todo en las retiradas, cuando el frente se había roto tras una derrota) y los despliegues frontales de columna a línea ("Deployiren") tan solo los realizaban los prusianos y en circunstancias puntuales.
Las bajas, desmoralizaciones y desorganizaciones, en esta época, se debían más bien a las consecuencias del combate en sí, es decir, a los intercambios de fuego de mosquetes y a los efectos de la artillería (sobre todo a distancia de metralla o "canister").

 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Asturvettón
Teniente (3838 mensajes) #24. 13 Feb 2019, 22:21

Preguntaba más bien por el tamaño de las bases, frente, fondo... sabiendo más o menos los efectivos de un batallón o similar de la época por los ORBAT,S ya calculo cuantas bases representan a cada uno.
Ya te digo: Un rectangulito para dos minis de 15mm, una puesta al lado de la otra. Las minis son de Caetratus, con lo que no las tengo a mano para medir las bases, pero creo que puedes hacerte una idea si te digo que son más pequeñas que las de DBA para los psiloi.
Sobre el tema de las bases, ¿Se puede jugar este reglamento con cualquier otro sistema de bases? ¿Se podría jugar este reglamento marcando las bajas y sin retirar bases?
Buff, no sabría decirte; quizás sí, supongo, siempre y cuando tengas muchas bases. Ten en cuenta lo que decía antes: Bajas no es que haya muchas en cada andanada, lo que no significa que no represente eso muertos y heridos, pero desorganización (Más heridos, dudas, tendencia al pánico) sí que hay mucha. Retirar una baja en un baseado pequeño como este no afecta mucho a la longitud de la línea que hayas dispuesto, pero en otros baseados... no sé, la verdad. Creo que, o tienes muchas bases, o sí que afectaría en ese sentido.

No entiendo muy bien lo de la desorganización y las desventajas por estar en una formación incorrecta o por cambios de formación. Prácticamente la única formación de combate era la línea. La columna de marcha solo se empleaba para llegar al campo de batalla y desplegar en línea, normalmente a mucha distancia del enemigo, incluso fuera del alcance de la artillería. A las distancias de combate, que son las que se utilizan en los wargames, ya todas las tropas solían estar desplegadas en línea y apenas se producían cambios de formación (al contrario que en las Guerras Napoleónicas, donde sí se utilizaban más formaciones y los cambios de formación eran continuos y flexibles, debido a la multiplicidad de los ejes de ataque y maniobra). Tal vez la única excepción al uso casi exclusivo de líneas durante la Guerra de los Siete Años fue el empleo ocasional por parte de los franceses de la columna de espera (en la batalla de Bergen, en 1759, por ejemplo). La formación en cuadro apenas se utilizaba (sobre todo en las retiradas, cuando el frente se había roto tras una derrota) y los despliegues frontales de columna a línea ("Deployiren") tan solo los realizaban los prusianos y en circunstancias puntuales.
Las bajas, desmoralizaciones y desorganizaciones, en esta época, se debían más bien a las consecuencias del combate en sí, es decir, a los intercambios de fuego de mosquetes y a los efectos de la artillería (sobre todo a distancia de metralla o "canister").
Es evidente que controlas mucho más que yo. Debería responderte Caetratus pero, pese a ello, creo que se te olvida una excepción: América del Norte.
Hemos echado un par de partidas en la frontera del Canadá. La mesa bien poblada de bosques. Había sitio para avanzar con dos o tres columnas, pero mucho menos que el que solemos emplear en los campos de batalla de Europa.
Como bien dices, usas la columna de marcha para desplazarte. El problema es que para pasar de esa columna de marcha a línea hay que pasar primeramente a columna (A secas). Sin tener en cuenta lo que dije antes a Tirador (Entrenamiento y disciplina ayudan a cambiar de formación en menos tiempo y sin apenas desorganizarte) cuando estás rodeado de bosques (No mucho espacio) y te asaltan de golpe Magüa y sus secuaces (O ese tipo de gentuza aliada de los pérfidos gabachos)... te cagas. No te da tiempo ni a línea ni a cuadro ni leches.
Evidentemente, lo ideal es meter por esos terrenos a otras tropas, no a columnas de infantería, pero como el terreno salga chungo... ya te digo: Puede haber un desastre por una carga cercana (Sean indios o caballería irregular tipo cosacos o gentuza de esa que bebe vodka a mansalva, etc) o porque te fríen con mosquetes desde la línea del bosque (O desde más lejos con rifles, como los courieurs esos de su P*t* madre, que una vez me dejaron guapo mientras iba en columna de marcha).

No se si eso te aclara más las cosas.

extremadur *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Tintagel
Marinero (90 mensajes) #25. 14 Feb 2019, 00:06

En verdad no se me había olvidado América del Norte; es que no lo había tenido en cuenta a propósito. En comparación con las grandes batallas en Europa, lo de América del Norte eran simples escaramuzas. Sin caballería ni apenas artillería, ni muchas tropas regulares, es un escenario de pequeños combates y escaramuzas, pero no representa la complejidad de las grandes batallas europeas. En las Guerras Napoleónicas ocurre algo similar; no es lo mismo las escaramuzas en Haití que la batalla de Wagram, por poner un ejemplo.
Comparar las grandes batallas de Kunersdorf, Leuthen, Vellinghausen o Wilhelmsthal con las escaramuzas de colonos, indios y unos pocos batallones de milicias y regulares no tiene mucho sentido. Deberían ser reglamentos distintos o con reglas específicas para escenarios secundarios.
Lo más parecido en Europa eran las pequeñas escaramuzas de la "Petite Guerre", con un puñado de tropas ligeras en retaguardias y áreas apartadas. De nuevo, nada que ver con las grandes batallas. Eran otras tácticas, muy de escaramuzas, nada que ver con las grandes evoluciones tácticas de las grandes masas de infantería, caballería y artillería.

Son formas de hacer la guerra muy diferentes. Personalmente, prefiero las tácticas y las evoluciones de las grandes batallas, con presencia de mucha infantería, caballería y artillería. Ahí está lo más importante. No tengo interés en los pequeños escenarios secundarios de escaramuzas y pequeños encuentros con escasas tropas.

En cuanto al asunto de las bases y el empleo de otros sistemas, todo es probarlo a ver si funciona. Mis minis están en bases al estilo clásico, de cuatro bases por batallón de infantería y regimiento de caballería. Son muchas unidades en mi colección; no me planteo la locura de cambiar las bases de cientos de minis.

 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Trows
Sargento (919 mensajes) #26. 14 Feb 2019, 08:16

Creo que hoy en día, con la cantidad de baseados distintos que utiliza la gente, prácticamente cada club el suyo, es importante para un reglamento que permita el uso de cualquier tipo de base. Ojo que esto no es una crítica eh, cada cuál hace sus reglas como quiere, faltaría más, es solo una observación. El problema es que un reglamento que solo funciona con un tipo de base específica no va a ser jugado por gente que tenga que rebasar sus figuras. Rebasar es un trabajo muy costoso, nsuelen ser una gran cantidad de bases y ya hay mucha gente que ha tenido que hacerlo varias veces y está harta.

El reglamento pinta muy bien, hay ganas de probarlo  :ok

paisvasco *
  Han dado +1: Lord Borjado.
     


| TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | FORMULARIO DE CONTACTO | 1