10.7.19: Colabora con el mantenimiento del foro +Info
11.7.19: Nuevo subforo para material del hobby en forma podcast, videoblogs, canales de youtube, etc. (Enlace)
3.08.19: Reorganización del foros y subforos +Info



0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Reglamento para el Siglo XVIII
Páginas: 1 2 [3]
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Trows
Sargento (941 mensajes) #30. 26 Feb 2019, 15:35

Muy muy interesante Caetratus, esperando ansioso más información  :cc

paisvasco *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Tintagel
Marinero (97 mensajes) #31. 26 Feb 2019, 17:14

Citar
Bueno, con respecto a las bases, el reglamento admite cualquier basado, aunque siempre es preferible que las figuras empleen un basado que permita los cambios de formación, al menos de línea a columna, pero en principio puede emplearse cualquiera siempre y cuando ambos ejércitos usen el mismo.

Pues eso me parece estupendo. Y para bajas y desorganizaciones puedo utilizar marcadores. Perfecto.

Citar
Cierto es que según los ejemplos de las batallas históricas que conocemos las formaciones eran más o menos fijas y con pocos cambios, pero los prusianos, por ejemplo, empleaban el "Echelon" o escalón con varios batallones. También se usaban las columnas de guerra, sobre todo con la caballería a pesar de la vulnerabilidad ante la artillería. En una de nuestras partidas se dio el caso de una carga de caballería británica en columna que fue capaz de sobreponerse a un disparo de artillería y destrozar las líneas francesas que, incluso, consiguieron hacer un disparo a bocajarro pero sin poder evitar la carga.

En cualquier caso no estoy de acuerdo en que esas formaciones fueran tan estáticas, al menos sobre el papel, como digo, los propios jugadores se darán cuenta de, dentro del abanico de posibilidades que tienen, qué formaciones son las idóneas y si conviene o no realizar cambios, etc., con ciertos riesgos.

Es que la formación de combate era la línea, nada más, y así lo testimonian todos los manuales de la época y los hechos durante las batallas. Las maniobras para acercarse al campo de batalla se hacían en columna; a la vista del enemigo pero fuera del alcance de su artillería (es decir, muy lejos de cualquier peligro) las columnas desplegaban en línea para posteriormente avanzar u ocupar una posición, ya siempre en línea, y nada más, no había más cambios de formación durante la batalla. Tan solo excepcionalmente podemos encontrar: algunos cambios de formación frontales ("deployiren") de línea a columna (y viceversa) de los prusianos, no para cargar ni combatir, sino para sortear algún obstáculo que fuera intransitable para una línea. También podemos encontrar alguna formación en cuadro tan solo en casos de emergencia, cuando se rompía el frente y se efectuaba una retirada sufriendo el ataque de la caballería enemiga. Aún más excepcional, y para los franceses, podemos encontrar el uso esporádico de las columnas de espera.
La formación en "echelon" de los prusianos, es decir, batallones en línea formando sucesivos escalones, era utilizada para atacar un flanco del enemigo, generalmente siguiendo algún tipo de ataque en orden oblicuo; pero se hace también con los batallones en formación de línea, siguiendo la práctica común.

La infantería no combatía en columna ni cargaba en columna. Las pocas excepciones tan solo las hicieron los franceses y no como algo consciente, sino obligados por las circunstancias al no poder desplegar en línea a tiempo, como en la batalla de Rossbach. La caballería tampoco solía cargar en columna salvo alguna célebre excepción, como la carga en columna de los dragones prusianos en Hohenfriedberg (y no se repitió en los conflictos posteriores).

Citar
Con respecto a la preferencia del fuego frente a la melé, es verdad que la potencia de fuego había aumentado en esta época por el empleo del fuego por secciones, pero también es cierto que esa táctica podía mantenerse hasta 4 o 5 disparos, más aun recibiendo fuego a su vez, por lo que al final, las unidades terminaban disparando en bloque hasta que una se rompía o se optaba por cargar.

Cuando comenzó la Guerra de los Siete Años prácticamente todos los ejércitos europeos combatían usando la formación de línea con tres filas de profundidad, lo que suponía disponer de más mosquetes disparando que en conflictos previos donde se usaban líneas de más profundidad. Por tanto la doctrina de combate era derrotar al adversario por potencia de fuego, no por combate de melé, de ahí el perfeccionamiento de los sistemas de fuego ("platoon fire"). Es cierto que tras las primeras descargas ordenadas el fuego se hacía más confuso y acababa en fuego voluntario (at will), pero al final era lo que rompía al enemigo una vez desmoralizado, ya sea por su retirada voluntaria o por una carga final, pero rara vez había melé ni cuerpo a cuerpo.
Incluso los prusianos, avanzada la guerra, comenzaron a utilizar esporádicamente la línea de dos filas de profundidad, en caso de batallones pequeños, con la intención de mantener el frente suficiente para seguir disponiendo de una buena disciplina de fuego.

Citar
También he tenido en cuenta que las tropas ligeras de mediados del siglo XVIII habían evolucionado bastante desde principios del siglo. Por ejemplo, los húsares prusianos, eran capaces de cargar en orden cerrado como el resto de caballería. Tropas como los highlanders, tenían la capacidad de combatir como ligeros y como línea, al igual que los Freikorps prusianos y las tropas ligeras francesas, otra cosa es que emplearan esas formaciones con frecuencia. Pero la opción está ahí. Igualmente las compañías ligeras de los regimientos de línea franceses e ingleses en Norteamérica.

Totalmente de acuerdo en lo referente a los húsares prusianos (calidad excepcional), los highlanders, los freikorps prusianos y las legiones ligeras francesas. Además de Norteamérica, durante la Guerra de los Siete Años, los regimientos franceses en Europa comenzaron a tener compañías ligeras de chasseurs, como parte integrante de la estructura de los batallones, muy al estilo de los voltigeurs franceses napoleónicos.

Citar
Con respecto a la caballería, se contempla la posibilidad de que los dragones puedan desmontar y combatir a pie, aunque no fue ya muy frecuente, pero igualmente, los prusianos entrenaban a su caballería para tácticas de infantería, los rusos y españoles, aun empleaban a los dragones desmontados e incluso a la caballería con pistolas, esto es, formada en columna disparando sus pistolas antes de entrar a la carga. Aunque abandonaron estas tácticas en beneficio de la carga al trote a lo largo de la guerra, al comienzo aún las emplearon.

Ya durante la Guerra de Sucesión Austriaca era raro ver a los dragones combatiendo a pié (más frecuente en el caso de franceses y españoles), pero en la Guerra de los Siete Años los dragones combatían como caballería pesada. Su entrenamiento en tácticas de infantería era para su empleo en escaramuzas, raids y encuentros de la "petite guerre", pero en batallas campales siempre luchaban como caballería pesada.
El empleo de las armas de fuego en las cargas de caballería ciertamente era algo residual. Prusianos, austriacos y británicos hacía tiempo ya que las habían desechado, Hanover las abandonó a partir de 1757, al igual que los franceses. La caballería francesa en la batalla de Rossbach (1757) cargó directamente con arma blanca.
La caballería prusiana además perfeccionó la carga al galope y el dominio de las distancias de carga para un efecto de choque. Era la mejor caballería de la época (Guerra de los Siete Años) y un ejemplo a seguir para todas las caballerías del periodo napoleónico. 


En fin, estoy seguro de que muchos aficionados aquí, entre los cuales me incluyo, están deseando probar este reglamento. Es la mejor motivación para ver de nuevo cientos de vistosas casacas y tricornios luchando sobre el tablero, porque en las vitrinas esas preciosas minis solo acumulan polvo...

 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Caetratus
Cabo (212 mensajes) #32. 28 Feb 2019, 07:54

Muchas gracias Titangel. Totalmente de acuerdo contigo, cuando hablo de las formaciones, por supuesto que cualquier general con dos dedos de frente, no formaba en columna o hacía cambios arriesgados a tiro del enemigo, pero mi idea es la de no impedir que puedan darse situaciones así. Podría incluir reglas, como en otros reglamentos, prohibiendo los cambios de formación a cierta distancia del enemigo, pero prefiero dar libertad, como en Squad Leader. Sobre todo para que puedan darse caso de generales incompetentes como ocurrió en numerosas ocasiones con los franceses, británicos o imperiales. Pienso que de esa manera los jugadores pueden aprender qué se debe y qué no se debe hacer por propia experiencia.

extremadur * http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Caetratus
Cabo (212 mensajes) #33. 28 Feb 2019, 08:02

Con respecto a los dragones, de acuerdo también contigo, pero volvemos a lo mismo, no quiero poner impedimentos para un jugador que quiera desmontar a sus unidades y probarlas a pie. Federico llegó a quitar en algún momento las armas de fuego a la caballería para fomentar la carga con arma blanca, pero al final todas las tropas las llevaban y hay casos en los que se empleó incluso a los coraceros a pie. Aunque por supuesto, son totalmente anecdóticos.

extremadur * http://laarmada.net/taller/galeria-de-caetratus/
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Lord Borjado
Alférez (1846 mensajes) #34. 28 Feb 2019, 09:16

Sigo este hilo con mucho interés y atención. Como relativamente novato en lo referente a las tácticas de la guerra  del s. XVIII y el período napoleónico toda esta información es oro puro.
Tengo bastante curiosidad por conocer este reglamento, aunque suelo jugar a escalas menores (escaramuzas) y con 28 mm, de modo que quiero comprobar la flexibilidad de las reglas

andalucia * http://laarmada.net/taller/musket-tomahawk-(compania-de-marina-francesa)/
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado josemaria319
Marinero (33 mensajes) #35. 08 Abr 2019, 11:56

No se si esta pregunta será pertinente aquí por lo concreta que es. Referente a la infantería rusa en la batalla de Zorndorf. Dado que tiene lugar en verano ¿el uniforme sería completamente rojo sin la chaqueta verde y con botas blancas?¿hay alguna batalla de la Guerra de los Siete Años en la que los rusos llevaran el uniforme de invierno?


Gracias y un saludo

murcia *
 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado Tintagel
Marinero (97 mensajes) #36. 08 Abr 2019, 16:27

En Zorndorf (y en otras batallas libradas en verano) la infantería rusa dejó las casacas verdes en los bagajes del campamento y entró en combate vistiendo la casaquilla interior de color rojo. Las polainas eran blancas en verano, y el botín negro siempre. Los músicos (tambores y pífanos) conservaron la casaca verde durante la batalla, en verano e invierno, al igual que la mayoría de los oficiales. La infantería del Cuerpo de Observación también luchó sin la casaca verde, es decir, vestía con la casaquilla interior roja, y usaba botas altas de caballería de color negro.

En las batallas y combates más tardíos de la guerra (desde 1761 aproximadamente) la infantería rusa usó el uniforme completo con la casaca verde. Dado que muchos de estos combates se libraron en otoño/invierno, las polainas eran negras en lugar de blancas.

Esta información es la que figura en la mayoría de las fuentes más conocidas. Puede haber alguna información más reciente o de fuentes primarias que establezcan otros datos al respecto. Nada se puede asegurar al 100%. Incluso puede haber alguna excepción, ya que la decisión de quitarse la casaca verde correspondía en exclusiva a los oficiales superiores que comandaban cada regimiento; luego es posible, aunque dudoso, que algún regimiento entrara en combate vistiendo el uniforme completo con la casaca verde, si el comandante en jefe del regimiento así lo ordenaba.

 
     
     

Re:Reglamento para el Siglo XVIII Desconectado josemaria319
Marinero (33 mensajes) #37. 09 Abr 2019, 08:41

Una respuesta completísima. Muchas gracias, Tintagel.

Saludos

murcia *
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info

 Mensajes recientes

Nuevo Recomendadme libro Edad media - Cruzadas
Historia Militar Hoy a las 00:44

Nuevo [AAR] Operación Gálvez(moderno)
Wargames históricos Hoy a las 00:42

Nuevo Vampiro
Taller Hoy a las 00:01

Nuevo V Concurso de Escenografía Chinorri
Concursos y actividades Ayer a las 23:52

Nuevo [Proyecto] Elfos de Runewars con Contrast
Galerías de usuarios Ayer a las 23:37

Nuevo Jugador de Wargames historicos
Wargames históricos Ayer a las 22:53

Nuevo Jugando a Basic Impetus 2 en Madrid
Impetus Ayer a las 22:51

Nuevo Big bases DBA
DBA Ayer a las 17:14

Nuevo Ídolo de Porko
Concursos y actividades Ayer a las 16:42

Nuevo [Lanzanos] Heroquest 25 Aniversario
Micromecenazgo Ayer a las 13:58

Nuevo ¿Qué estáis leyendo?
Otros temas Ayer a las 13:32

Nuevo 2500kgm3: Compañía reforzada de Battletech y escenografía
Taller Ayer a las 13:21

Nuevo Pinturas Citadel Contrast
Taller Ayer a las 13:09

Nuevo Comparación entre Constrast y Intensity Ink Green Stuff World
Taller Ayer a las 10:52

Nuevo Utilizar o no imprimación contrast
Taller Ayer a las 09:43

Nuevo Comenzando en Wharhammer
Warhammer 40.000 Ayer a las 08:36

Nuevo Moñecos de Reed
Galerías de usuarios 17 Ago 2019, 20:32

Nuevo Gundam
Discusión general 17 Ago 2019, 20:05

Nuevo Middle Earth Strategy Battle Game
El Señor de los Anillos 17 Ago 2019, 12:07

Nuevo ¿Quinta edición del Concurso de Escenografía Chinorri?
Concursos y actividades 17 Ago 2019, 00:19

Nuevo Busco información sobre el comienzo de los Tercios
Historia Militar 17 Ago 2019, 00:12

Nuevo FREAK WARS 2019-Wargames, Cosplay, Torneos, Concursos...cada vez mas y mejor
Discusión general 16 Ago 2019, 19:10

Nuevo [Kickstarter]- Fire and sails- Wargame naval
Micromecenazgo 16 Ago 2019, 18:56

Nuevo Partidas de Tercios en Madrid
Wargames históricos 16 Ago 2019, 17:40

Nuevo Latas de sardinas y otras chatarras italianas###guerra civil española 20mm/1:72
Galerías de usuarios 16 Ago 2019, 16:57

Nuevo [BÚSQUEDA] MINIATURAS 28MM SERIE OUTLANDER
Discusión general 16 Ago 2019, 14:50

Nuevo Basic Impetus - 1a Guerra Punica
Impetus 16 Ago 2019, 13:52

Nuevo [Necromunda] Servidores de los Dioses Oscuros
Taller 15 Ago 2019, 20:02

Nuevo ¿Qué estáis pintando? 2.0
Taller 15 Ago 2019, 19:57

Nuevo FREAK WARS 2019 TORNEO 7G SAGA 14 SEPTIEMBRE: "EL GRAN EJERCITO PAGANO"
SAGA 15 Ago 2019, 17:49

Nuevo [Proyecto] Altos Elfos para Warmaster
Galerías de usuarios 15 Ago 2019, 17:36

Nuevo ¿Qué series estáis viendo?
Otros temas 15 Ago 2019, 17:33

Nuevo Dragon decente 28mm para hacer bonito?
Discusión general 15 Ago 2019, 16:56

Nuevo ¡Imágenes encadenadas! II
Otros temas 15 Ago 2019, 16:42

Nuevo Minis de Oxkarth - Medea y el Vellocino - 2da parte
Galerías de usuarios 15 Ago 2019, 16:36

Nuevo Britanicos en Waterloo ¿shako cubierto o descubierto?
Wargames históricos 15 Ago 2019, 16:09

Nuevo Duda con Matt white de army painter imprimación
Taller 15 Ago 2019, 15:23

Nuevo El Taller del Comandante_Peiper [ Insurgentes Breaking News]
Galerías de usuarios 15 Ago 2019, 12:44

Nuevo El taller de raivan (horda no muerta saga edad de la magia p.124)
Galerías de usuarios 14 Ago 2019, 21:52

Nuevo Cosas del foro (errores, cambios, ideas, etc..)
La Armada 14 Ago 2019, 13:15
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |