La Armada

Wargames y Miniaturas => Wargames históricos => Mensaje iniciado por: juanbususto en 14 Oct 2020, 20:18

Título: Reglamento para grandes batallas
Publicado por: juanbususto en 14 Oct 2020, 20:18
Quería pedir recomendaciones sobre reglamentos para grandes batallas. Y cuando digo grandes, digo grandes. Estoy pensando en reproducir Zama o Gaugamela de manera creible, con 40 unidades por bando o así.

Lo suyo sería algo que no fuera pesado de jugar y que no se redujera al clásico IGYG. ¿Conocéis algo potable?

se que es complicado, porque casi nos metemos en terreno de juegos de cartoncitos, pero nunca se sabe...
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: LeberechtReinhold en 14 Oct 2020, 20:50
Yo lo que me preguntaría primero es si en batallas de la antiguedad tiene sentido tener 40 unidades independientes. En Gaugamela desde luego no sé me ocurre que hubiera semejante nivel de independencia.

Y por otro lado, cuál es la intención? Porque no es lo mismo simular ser Alejandro Magno y las decisiones que toma, que simular la batalla. Los generales especialmente en la antiguedad tienen una visión y capacidad de actuar limitada en el campo de batalla. Si queremos puramente simular, pues habría que ver la fidelidad, porque hay muchas cosas desconocidas en el combate de la antiguedad. Y además, jugarlo en mesa puede ser infumable. Y luego está la opción de que sea más abstracto pero no simule, simplemente que de resultados parecidos (estilo juegos de mesa, como C&C).

Personalmente, te diría que Armati con minis de 3mm como las Oddzial Osmy suena lo más-mejor que pueda acercarse a eso que buscas, pero vamos, seguiría sin ser 40 unidades (aunque puedes ponerlas). Si quieres algo más fiel, y no te importa que sea temática griega pura, tienes el Hopplomachia, muy detallado y muy dedicado a su tema (eso sí, el reglamento me parece infumable, y más para batallas grandes).
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: strategos en 14 Oct 2020, 21:34
Estoy de acuerdo con lo que comenta LeberechtReinhold. Hay que pensar qué se quiere lograr y en las botas de quién se quiere meter al jugador. Uno de los errores principales de los reglamentos que intentan simular a lo grande es que aumentan el número de unidades independientes, como si eso hiciera que la simulación vaya a ser más fiel. El resultado suele ser justo el contrario. Por hacerlo grande en el sentido de multiplicar las unidades, al ser la línea de batalla más extensa, es más probable que, por azar, unas unidades ganen en una parte del centro, otras en otra y al final las líneas se desintegren de una manera caótica que nunca se refleja como tal en las fuentes clásicas.

De hecho, lo habitual en las descripciones de las batallas de la Antigüedad suele ser que se puedan identificar tres o cuatro cuerpos por bando y no más. Las acciones más detalladas no corresponden a un nivel gran táctico y habría que buscar otros reglamentos para simular cómo se cuelan los manípulos en las falanges y maniobras similares. Por eso creo que las líneas se mantenían más o menos cohesionadas hasta que había una ruptura en un punto y eso producía un efecto en cascada en gran parte de la línea. Con muchas unidades no vas a obtener eso, sino más bien una maraña de resultados.

El principal ejemplo que conozco de hacer las cosas a lo grande con muchas fichas  (con malos resultados en términos de simulación, por cierto) es el Command and Colors y el Great Battles of Alexander Deluxe de GMT. (Eso sí, sus órdenes de batalla son muy útiles como punto de partida para batallas menos conocidas.) Insisto en que, a mi juicio, parten de un error de base que termina haciendo una simulación que es mala. Es, entre otras razones, el mismo motivo por el que el DBM, DBMM y similares no funcionan nunca como simuladores. Al final con tanta unidad en la mesa se convierte aquello en una microgestión de unidades que da una sensación que no coincide con las descripciones de las fuentes.

Si el objetivo es ver muchas unidades en mesa y no tener un IGOUGO, mi consejo sería utilizar el Armati en versión óptima pero doblar los mínimos y máximos de las unidades sin cambiar la estructura de control. Eso va a hacer que tengas muchas unidades, unas 24-30 por bando, pero agrupadas en divisiones, unas seis o siete por bando. Yo he probado doblando el número de unidades y el juego sigue funcionando bien si se limita el Control Rating. No he probado a triplicar, que es lo que propones, pero incluso en ese caso yo mantendría los mismos CR. Te encontrarás con los problemas de control y la capacidad de ciertos ejércitos de hacer algunas unidades más móviles que sí podrán explotar los huecos frente a los grupos que sean menos flexibles. En tal caso otro ligero cambio que le haría es que los hostigadores despliegan en línea, no uno tras otro, salvo los especialistas que quieras destacar, como los honderos baleares.

Ya nos contarás qué tal te funciona esto o si encuentras un reglamento adecuado. Hay otros reglamentos que conozco para grandes batallas, como el Civitates Bellatorum o el Age of Hannibal pero no he tenido experiencia como para recomendarlos.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Tirador en 14 Oct 2020, 21:37
Nosotros estamos preparando una gran batalla, que no diré cual, para jugar con Hail Caesar! Claro que con reglas de la casa y figuras de 10 mm. Pero quizás fuese una buena elección. Claro que tendrías que ver qué tamaño de mesa y de unidades quieres poner, así como las figuras y demás.
Es fácil que puedas poner tres o cuatro mandos por ejército, o incluso más. Quizás no te llegue a las cuarenta unidades, pero con veinte o alguna más por bando podrías hacer una simulación bastante aceptable.

Enviado desde Legio por correo ecuestre
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Elrudok en 14 Oct 2020, 22:19
 Hombre, aunque sea IGYG, la verdad es que en la WI y en algunos foros se suelen ver muchas graaaandes partidas de Hail Caesar, y siempre alaban de el que para estas grandes batallas, es el que menos engorroso y más rápido se resuelve
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Caballero Andante en 14 Oct 2020, 22:21
Nosotros estamos preparando una gran batalla, que no diré cual, para jugar con Hail Caesar! Claro que con reglas de la casa y figuras de 10 mm. Pero quizás fuese una buena elección.
En realidad será con figuras de seis milímetros. ;)

Respecto a las cantidades, estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis comentado todos: ¿para qué tantas? Si quieres espectacularidad en la mesa, dobla o triplica el tamaño de cada peana así como la unidad de medida, y listos. Para batallas grandes, nuestro límite son unas veinte, veintipocas como muchísimo. Pero te digo una cosa: algunas de las batallas que más me han gustado han sido con menos de diez unidades por bando...

Desde luego, los caudillos no andaban gestionando cuarenta "unidades", ni veinte tampoco. Un puñado de cuerpos: de dos a cinco es lo típico; podrían ser más, pero no era lo normal. Sí, es cierto que se podría dar una orden particular a una parte reducida de un cuerpo, de ahí que representemos a los ejércitos con lo que llamamos "unidades".

Por cierto, en cuanto al sistema, opino como Tirador y Elrudok: Hail Caesar. Por una sencilla razón: el jugador se limita a dar órdenes (que no siempre llegan o no siempre se cumplen) y a decidir cuánto se arriesga si es que decide participar en los combates. No se administran puntos, ni cartas, ni historias. Por eso a mí es el sistema que más me transmite la sensación de estar dirigiendo un ejército. Ah, y porque representa a la perfección la importancia de usar reservas; no te obliga, pero suele ser conveniente...
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Bifrons en 14 Oct 2020, 22:39
Hail Caesar es un buen sistema para ejércitos tan grandes, porque los generales pueden dar órdenes a divisiones enteras (suelen tener 3 o 4 unidades, pero nada te impide poner 10), y estas se mueven y combaten de forma conjunta. Sin embargo, también es posible dar órdenes individuales que solo afectan a una unidad, por lo que tienes cierta flexibilidad (no mucha, ya que cuantas más órdenes des más posibilidades tendrás de fallar el chequeo de órdenes, lo que impide que el comandante en cuestión siga dando órdenes durante ese turno).

Además, el juego acepta bien todo tipo de reglas de la casa. Por ejemplo, nada os impide combinar Hail Caesar con la regla de turnos de Lion Rampant (si fallas el chequeo de órdenes, le toca mover al otro jugador. Cuando se han movido todas las unidades, acaba el turno), si quieres algo un poco más dinámico que un sistema IGYG.

El único problema de Hail Caesar, y es un problema significativo, es que aunque las divisiones se muevan juntas, el daño infligido se cuenta a nivel de unidad, y los combates implican tirar bastantes dados, por lo que, con 80 unidades acabaréis con el tablero cubierto de contadores de heridas, y os podéis estar la vida para resolver los combates.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: juanbususto en 15 Oct 2020, 05:45
Mi idea era poder representar un poco una partida de Grandes Batallas de la Historia de GMT, pero con minis. Obviamente un general de la antigüedad no podía dar apenas ordenes durante la batalla. Sus oficiales sabían lo que tenían que hacer, pero también podían tomar alguna decisión que se saliese de las órdenes básicas llegado el momento. Los ejércitos no combatían como grandes bloques que chocaban, como se ve en las películas. Había unidades y cada una actuaba según le ordenaba su oficial al mando y se veía influida por las unidades alrededor que podía llegar a ver.

Me miraré el sistema de mando del Armati a ver qué tal :)
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Corum87 en 15 Oct 2020, 10:39
Quería pedir recomendaciones sobre reglamentos para grandes batallas. Y cuando digo grandes, digo grandes. Estoy pensando en reproducir Zama o Gaugamela de manera creible, con 40 unidades por bando o así.

Lo suyo sería algo que no fuera pesado de jugar y que no se redujera al clásico IGYG. ¿Conocéis algo potable?

se que es complicado, porque casi nos metemos en terreno de juegos de cartoncitos, pero nunca se sabe...

Te recomendaria Swordpoint o su variante para batallas grandes Militis Mundi. Funcionan muy muy bien ambos, en mi canal de Twitch puedes ver una batalla de Swordpoint 2 edicion, usamos una lista de Almohades vs Castellanos post Navas de Tolosa:
https://www.twitch.tv/videos/758636624

Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: dansal en 15 Oct 2020, 14:56
Yo soy parte de esta ecuación..

El asunto no tiene mas sentido que poner muchas minis en mesa y hacerte una señora batalla, claro está con un reglamento que acompañe. Están las opciones de ampliar unidades y cosas así, pero jugar a lo mismo no motiva preparar chorrocientas minis. Falta añadir que se tiene que jugar en una sesión.

Por lo jugado y lo leído, que no sea "voy-vas" normal es imprescindible, es obvio que con esa cantidad de unidades saldrían ratos muertos para algún jugador.

De los reglamentos mencionados, el Armati no recordaba por que lo descarté, "me he leído la intro y dice que una batalla épica son 30 peanas. no he seguido leyendo".

El swordpoint pese a que es de mis reglamentos preferidos de esta última hornada y tengo su proyecto en marcha, pero no lo veo a muchos puntos, por sus cargas y por que tiene pinta de que se harían como minibatallas dentro de la batalla. Pero ahora miro ese video que comentas.

Hail cesar, +1000.. Llevo mas de una década recordando que el warmaster es el calsberg de los reglamentos, el sistema de ordenes ahí está dando guerra 20 años.. Como decís se baja escala, varios mandos por bando y algún ajuste menor en reglas o del warmaster original.

http://devonwargames.blogspot.com/2019/12/battle-of-saguntum-75-bc-15mm-hail.html?m=0

En cualquier caso, me leo todo reglamento que parece servir, y si recomendáis algún otro con expectativas, también lo haré. Prisa ninguna que llevamos tiempo con esto y creo que aún nos queda :)
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Redentroll en 15 Oct 2020, 15:49
Yo os sigo de cerca, que me interesa mucho mucho este tema.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Morgull_ en 15 Oct 2020, 16:05
Yo voy a soltar una estupidez, pero un Kings of War Historical me apetecería a chorrecientos puntos.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: strategos en 15 Oct 2020, 17:55

De los reglamentos mencionados, el Armati no recordaba por que lo descarté, "me he leído la intro y dice que una batalla épica son 30 peanas. no he seguido leyendo".


Pues te recomiendo que sigas leyendo: algunas introducciones son engañosas. No sé en qué versión has visto lo que comentas, pero quizá debió decir 30 unidades. 30 peanas en total son los dos bandos de la configuración básica (como dos ejércitos de DBA, básicamente). Podrías tener 30 peanas por bando en una partida muy pequeña solo con los mínimos de la configuración óptima. Como le comentaba a juanbususto se puede escalar hacia arriba doblando el número de unidades y funciona si se mantiene bajo el CR, aunque soy de la opinión que más unidades no producen mejor simulación sino más bien todo lo contrario, peor simulación.

Un ejército romano republicano tiene la siguiente configuración, aunque lo puedes adaptar para Zama fácilmente añadiendo más númidas, especialmente algo de infantería ligera númida.
                        Mínimo   Máximo
Velites                   SI   1   5
Hastati                   FT   2   4
Principes                   FT   2   4
Triarii                   FT   1   3
Caballería romana   HC   0   1
Caballería aliada   HC   0   1
Aliados italianos           FT     0   4
Aliados hispanos   FT   0   2
Arqueros cretenses   SI   0   1
Honderos                   SI   0   1
Cabalería númida   LC   0   2
Elefantes                   El   0   1

Por cada unidad puedes decidir poner una peana (intro), cuatro (óptimo) o seis peanas (épico). A mí me parece que el juego funciona mejor en la configuración óptima con la salvedad de los hostigadores que ya comenté. Para un ejército romano en nivel óptimo tienes un mínimo de 23 peanas (5 unidades y un general, pero con esto no se suele jugar porque se queda corto) y un máximo de 92 peanas (29 unidades). Si lo deseáis se puede doblar también el número de unidades pero funciona mejor si no se dobla ni el CR ni el tamaño de mesa, a pesar de que es lo que recomienda el juego pero en mis pruebas he visto que se desvirtúa bastante el juego con tanto nivel de control.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: dansal en 15 Oct 2020, 22:22
Volveré a visitar el Armati, ese no lo tengo original, juraría que tengo una traducción de aquí del foro.

Apunto el Kings of War Historical al listado de lecturas, aunque ese es de retirar las bajas de minis individuales no?
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Morgull_ en 15 Oct 2020, 23:12
Volveré a visitar el Armati, ese no lo tengo original, juraría que tengo una traducción de aquí del foro.

Apunto el Kings of War Historical al listado de lecturas, aunque ese es de retirar las bajas de minis individuales no?

No, mismo sistema de bajas de KoW fantasy, daño en unidad, sistema de unidades en plaquetas.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: blacksmith en 16 Oct 2020, 18:57
También está Warmaster Ancients, antecesor de Hail Caesar y más ágil resolviendo combates: http://javieratwar.blogspot.com/search/label/Warmaster%20Ancients (http://javieratwar.blogspot.com/search/label/Warmaster%20Ancients)

(http://2.bp.blogspot.com/-iKalDqzCtOk/UCQBD37VXbI/AAAAAAAACcU/WT0GvZeylSI/s1600/WA205.png)
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: erikelrojo en 18 Oct 2020, 17:31
Me vais a perdonar, pero estos hilos me dejan siempre una sensacion de Deja Vu terrible. Esta conversacion, sea de la epoca que sea, la tengo en algun grupo de whatsapp todas las semanas, y en el foro se viene a repetir cada pocos meses.

Al final todo el mundo viene aqui a hablar de su libro (yo me podria poner a hablar de Impetus o Basic Impetus). Y curiosamente siempre parecen ser los reglamentos idoneos para representar lo que sea, aquellos a los que no juega nadie (que tambien por algo sera, digo yo).

No se, disculpadme, pero creo que le damos demasiadas vueltas para terminar simplemente tirando unos dados.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Glandalf en 18 Oct 2020, 17:46
Me vais a perdonar, pero estos hilos me dejan siempre una sensacion de Deja Vu terrible. Esta conversacion, sea de la epoca que sea, la tengo en algun grupo de whatsapp todas las semanas, y en el foro se viene a repetir cada pocos meses.

Al final todo el mundo viene aqui a hablar de su libro (yo me podria poner a hablar de Impetus o Basic Impetus). Y curiosamente siempre parecen ser los reglamentos idoneos para representar lo que sea, aquellos a los que no juega nadie (que tambien por algo sera, digo yo).

No se, disculpadme, pero creo que le damos demasiadas vueltas para terminar simplemente tirando unos dados.
Te entiendo, y en parte te doy la razón, pero no del todo. El caso es que la gente tiene diferentes gustos. Los reglamentos de wargames más jugados no son ni de lejos los mejores (vease cualquier juego de GW, que son los más jugados al menos en este país).
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: erikelrojo en 18 Oct 2020, 22:13
Te entiendo, y en parte te doy la razón, pero no del todo. El caso es que la gente tiene diferentes gustos. Los reglamentos de wargames más jugados no son ni de lejos los mejores (vease cualquier juego de GW, que son los más jugados al menos en este país).
No, por supuesto. Y no digo que lo sean (ademas, mucho tendria que cambiar el panorama actual para que me vieras a mi alabando o defendiendo un juego de GW, en concreto de GW, jajajaja). Tambien estamos hablando de historico, que es un mundillo muy distinto (muchisimo) al de fantasia. Simplemente es que me ha hecho gracia que al final siempre salen referencias a los mismos juegos, que tienen todos ya unos años, y que nadie juega. Que sus motivos habra para que se hable de ellos, no digo que no, pero tampoco veo que luego eso termine en nada productivo. En fin, mis dos centimos.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Prich en 19 Oct 2020, 09:04
Al final cada jugador o grupo de jugadores tiene una "idea formada" de cómo eran las batallas que quieren representar, y ponen más foco en un aspecto u otro (control de las tropas, despliegue y uso de las reservas, moral del ejército o de cada unidad, calidad de las tropas, que el lanzamiento del pilum esté bien representado....o que se pueda jugar en 2 horas una partida grande) y cada reglamento también se focaliza en un aspecto y otro del combate. Encontrar esa coincidencia entre lo que el jugador quiere y lo que el reglamento ofrece es complicado y el origen de todos estos hilos.
Y como en histórico no hay afán competitivo en la mayoría de casos, que es lo que hace unificar reglamentos, pues se va buscando... se va probando... se va cambiando... se van haciendo hilos en foros...
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Elrudok en 19 Oct 2020, 10:19
Además, eso de que siempre salen juegos a los que los que no juega nadie.... Precisamente en este hilo, uno de los que más se ha recomendado ha sido HC, y yo no se los demás, pero yo tengo más de una docena de reglamentos para antigüedad/medievo y te puedo asegurar que las últimas 10 o 12 partidas que he jugado a algún periodo comprendido entre antigüedad y edad media, han sido a HC o Basic Impetus (depende de quien sea mi rival).
 Yo no juego a Swordpoint, ni a Armati que son los otros dos más recomendados en este hilo. Pero entiendo que los que lo recomiendan será porque son los que más jugarán, igual que yo recomiendo HC porque es el que más juego.
 Que en tu zona no se jueguen, o que no lo hagas tu, no significa que no lo haga nadie. Evidentemente, el histórico no es el fantástico/scifi (fantasy, 40k, kow, infinity...) y ningún reglamento de histórico se acercará nunca al número de jugadores que tienen esos juegos. Pero es que ni lo pretende ni lo necesita. Como bien ha dicho el compañero, el mundo del histórico por lo general huye del competitivo, así que no necesita unificar reglamentos y que todos jueguen a lo mismo ¿Si jamás voy a jugar contigo, para que necesito yo que juegues a HC en vez de a Armati? En nuestro mundillo por lo general jugamos siempre con las mismas personas de nuestro grupo. Solo tenemos que ponernos de acuerdo con esas pocas personas, a lo que juegue el resto del planeta, pues como que nos trae sin cuidado.
 Joder si yo estoy en un club con más de 20 miembros y solo juego con los tres o cuatro mismo siempre. Y da igual el reglamento que elijan jugar.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Corum87 en 19 Oct 2020, 10:29
En mi club se juega a muchos juegos que pueden valer para esto. HC, Militis Mundi, Swordpoint...
Al final es depende de lo que quieras jugar. A mi me encanta Swordpoint, es rapido, agil, sencillo, tactico y no es dificil de aprender (el sabado le hice demo a un colega y en 2 horas habiamos terminado). Luego tienes Milits Mundi, que es basicamente un swordpoint para jugar batallas masivas en mesas grandes, no le he probado porque estalló todo el tema del Covid cuando me iban a hacer la demo. Y tenemos por ahi HC, que en mi club lo jugaban muchos y se ha quedado muy abajo desde que salio Militis.

Al final buscas un punto medio entre la experiencia de juego y el tiempo, si un juego te da batallas con chopocientas minis y es agil sin perder el olor a historico, te tiras a por el. A mi por ejemplo Impetus no me gusta porque considero que hay pocas minis, prefiero Swordpoint que vienen a ser entre 150-250 minis por ejercito aprox
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: dansal en 19 Oct 2020, 10:40
Al final cada jugador o grupo de jugadores tiene una "idea formada" de cómo eran las batallas que quieren representar, y ponen más foco en un aspecto u otro (control de las tropas, despliegue y uso de las reservas, moral del ejército o de cada unidad, calidad de las tropas, que el lanzamiento del pilum esté bien representado....o que se pueda jugar en 2 horas una partida grande) y cada reglamento también se focaliza en un aspecto y otro del combate. Encontrar esa coincidencia entre lo que el jugador quiere y lo que el reglamento ofrece es complicado y el origen de todos estos hilos.
Y como en histórico no hay afán competitivo en la mayoría de casos, que es lo que hace unificar reglamentos, pues se va buscando... se va probando... se va cambiando... se van haciendo hilos en foros...

Eso me parece que es lo ocurre, ya no solo que el reglamento represente "tus ideas de lo que es una batalla", también tiene que cuadra a todos los del grupo. Sin olvidar el tema de las estética según las bases, que eso si que es muy personal, cada cual se imagina los romanos en formación de un manera u otra..

En mi caso por ejemplo, estos dos últimos años no he parado de comprar minis y reglamentos de antigüedad (mas los que he leído "gratis") y ni una partida por no encontrar el equilibrio.

Ahora por ejemplo a mis las penas de HC o el sistema que podamos usar no me convence, al resto sí. Yo casi prefiero el Warmaster Ancients y retirar plaquetas en lugar de poner marcadores. Así que el debate continuará.. y de momento lo único que juego es SAGA o cosas rarunas como el Altar of Freedom.

En cualquier caso, creo que la búsqueda del reglamento "perfecto" se ha vuelto también parte del hobby :)
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: PAKOLOKO66 en 19 Oct 2020, 12:01
El problema que tienen los juegos históricos de grandes batallas, es que es complicado "convencer" a jugadores nuevos para que pinten tantas miniaturas. Da lo mismo como sea el reglamento, eso es un handicap inicial dificil de superar. 
 
Con Saga y otros de esa escala es más viable, con 60 miniaturas tienes una banda completa con varias opciones.
 
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Asturvettón en 19 Oct 2020, 13:41
El problema que tienen los juegos históricos de grandes batallas, es que es complicado "convencer" a jugadores nuevos para que pinten tantas miniaturas. Da lo mismo como sea el reglamento, eso es un handicap inicial dificil de superar. 
 
Con Saga y otros de ese escala es más viable, con 60 miniaturas tienes una banda completa con varias opciones.

Pues yo pinto más rápido en 6mm que en 28mm. Para grandes batallas es lo ideal. El detalle de las minis de 28 da mucho más trabajo de pintura que montar y pintar ejércitos de 6mm.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: strategos en 19 Oct 2020, 14:36
Como han comentado otros por aquí, al final uno recomienda lo que juega o le gusta. Es lo que he hecho yo y creo que es la manera en que puedo contribuir con mi granito de arena de mi experiencia. Si se pide un reglamento con muchas bases, uno mira entre los que ha probado y comenta cómo jugarlo para meter muchas peanas con las adaptaciones necesarias para no tener que "penar" las partidas que ya has probado y no funcionaron por eso.

Nosotros tenemos un grupo de juego muy reducido, empezamos con Armati casi por el año 2002, echamos unas pocas partidas y luego lo rescatamos a raíz de traducirlo por aquí y ya lo jugamos más de continuo. Eso sí en el grupo de juego somos dos más habituales (frenadas las partidas por la pandemia) y otros eventuales con los que las partidas en diferido han sido muy divertidas (cuatro en este tiempo) y a los que el reglamento les da un poco igual y juegan porque les gusta el período. Nos lo pasamos bien jugando, hay tensión en la partida, dura menos de cuatro horas y recrea lo que buscamos y eso es lo que importa: el reglamento funciona para nosotros. A otros les funcionará otra cosa.

No creo que haya que medir los reglamentos por su popularidad sino por que les dén al jugador lo que busca, que es una experiencia grata. Una vez escuché la siguiente reflexión que me pareció muy acertada. En otros países hay tradición de clubes y grupos de juego a los que les gusta un reglamento y siguen con él durante décadas. En España había más reglamentos de moda que se jugaban mucho y que se olvidaban, muchas veces cuando dejaban de darles soporte o las tiendas no los promocionaban tanto. A mí me invita a pensar, al contrario de lo que comenta Erik, qué ocurre con todos esos reglamentos que eran tan populares y de los que nadie se acuerda en un mensaje en el foro.

La clave es darle a juanbususto y dansal ideas y que ellos decidan qué les gusta más. Para eso creo que los foros son muy positivos. Nadie ha entrado diciendo por qué tal o cual reglamento no nos ha gustado para grandes batallas, sino por qué tal sí nos ha funcionado y cómo lo hicimos funcionar, lo cual creo que es lo fundamental, dar ideas para que el forero decida hacer lo que quiera aprovechando la experiencia de los demás. Quizá el tema sea tan cíclico como la pregunta.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: erikelrojo en 19 Oct 2020, 23:03
Sabia yo que me iba caer algun palo! Jajajaja. Se ve que no se ha comprendido del todo mi mensaje (y que no se puede no coincidir ni con los que no coinciden).

Pues nada Juanbususto, que para meter muchas minis (que no muchas unidades, que como se ha dicho mas arriba no tiene mucho sentido) y distinguir mandos, yo creo que puedes usar Impetus 2 o una version para antigüedad de Tercios (que tampoco tiene que ser muy dificil hacerla). Ya nos contaras que decision habeis tomado al final.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Corum87 en 20 Oct 2020, 08:59
Voy a intentar poner unas fotos de Swordpoint, una batalla estandar, la que grabé para mi canal.
Se ven castellanos contra almohades y se puede apreciar cantidad de unidades y minis. Para Militis se usaria como el triple de unidades y minis aprox.

Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Elrudok en 20 Oct 2020, 15:28
Sabia yo que me iba caer algun palo! Jajajaja. Se ve que no se ha comprendido del todo mi mensaje (y que no se puede no coincidir ni con los que no coinciden).

Pues nada Juanbususto, que para meter muchas minis (que no muchas unidades, que como se ha dicho mas arriba no tiene mucho sentido) y distinguir mandos, yo creo que puedes usar Impetus 2 o una version para antigüedad de Tercios (que tampoco tiene que ser muy dificil hacerla). Ya nos contaras que decision habeis tomado al final.

 No se porque dices lo de caerte palos. No creo que nadie te haya criticado. En mi caso, solo he criticado la parte de tu comentario que decía que se recomiendan reglamentos que nadie juega.  Y lo critico porque en mi caso estoy recomendando un reglamento que si que juego (de hecho es el que más) Y aunque no pueda poner la mano en el fuego por los demás. Apostaría a que les pasa lo mismo.
 Que esto no quiere decir ni por asomo que tu tengas que pensar que  HC es ideal o tan siquiera válido para lo que se pide. Es más, mi opinión puede estar terriblemente equivocada y HC no valer en absoluto para lo que pide Juanbusto. Pero que no valga para este caso, no significa que no se juegue.
Título: Re:Reglamento para grandes batallas
Publicado por: Tirador en 22 Oct 2020, 09:25
Aquí lo bueno es, como se ha dicho, que recomendamos reglamentos que jugamos y nos convencen. Y no decimos que ese otro reglamento es malo y no lo juegues. Ahora la cosa es que ellos miren, lean, practiquen y se queden con el que más les convenga y convenga para lo que quieren hacer.

Enviado desde Legio por correo ecuestre