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Reglamento para grandes batallas
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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado blacksmith
Teniente (2476 mensajes) #15. 16 Oct 2020, 18:57

También está Warmaster Ancients, antecesor de Hail Caesar y más ágil resolviendo combates: http://javieratwar.blogspot.com/search/label/Warmaster%20Ancients



* http://laarmada.net/taller/ejercito-romano-10mm-para-el-arte-de-la-guerra/
 
     
     

Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8292 mensajes) #16. 18 Oct 2020, 17:31

Me vais a perdonar, pero estos hilos me dejan siempre una sensacion de Deja Vu terrible. Esta conversacion, sea de la epoca que sea, la tengo en algun grupo de whatsapp todas las semanas, y en el foro se viene a repetir cada pocos meses.

Al final todo el mundo viene aqui a hablar de su libro (yo me podria poner a hablar de Impetus o Basic Impetus). Y curiosamente siempre parecen ser los reglamentos idoneos para representar lo que sea, aquellos a los que no juega nadie (que tambien por algo sera, digo yo).

No se, disculpadme, pero creo que le damos demasiadas vueltas para terminar simplemente tirando unos dados.

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Glandalf
Teniente (2647 mensajes) #17. 18 Oct 2020, 17:46

Me vais a perdonar, pero estos hilos me dejan siempre una sensacion de Deja Vu terrible. Esta conversacion, sea de la epoca que sea, la tengo en algun grupo de whatsapp todas las semanas, y en el foro se viene a repetir cada pocos meses.

Al final todo el mundo viene aqui a hablar de su libro (yo me podria poner a hablar de Impetus o Basic Impetus). Y curiosamente siempre parecen ser los reglamentos idoneos para representar lo que sea, aquellos a los que no juega nadie (que tambien por algo sera, digo yo).

No se, disculpadme, pero creo que le damos demasiadas vueltas para terminar simplemente tirando unos dados.
Te entiendo, y en parte te doy la razón, pero no del todo. El caso es que la gente tiene diferentes gustos. Los reglamentos de wargames más jugados no son ni de lejos los mejores (vease cualquier juego de GW, que son los más jugados al menos en este país).

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8292 mensajes) #18. 18 Oct 2020, 22:13

Te entiendo, y en parte te doy la razón, pero no del todo. El caso es que la gente tiene diferentes gustos. Los reglamentos de wargames más jugados no son ni de lejos los mejores (vease cualquier juego de GW, que son los más jugados al menos en este país).
No, por supuesto. Y no digo que lo sean (ademas, mucho tendria que cambiar el panorama actual para que me vieras a mi alabando o defendiendo un juego de GW, en concreto de GW, jajajaja). Tambien estamos hablando de historico, que es un mundillo muy distinto (muchisimo) al de fantasia. Simplemente es que me ha hecho gracia que al final siempre salen referencias a los mismos juegos, que tienen todos ya unos años, y que nadie juega. Que sus motivos habra para que se hable de ellos, no digo que no, pero tampoco veo que luego eso termine en nada productivo. En fin, mis dos centimos.

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Prich
Teniente (2826 mensajes) #19. 19 Oct 2020, 09:04

Al final cada jugador o grupo de jugadores tiene una "idea formada" de cómo eran las batallas que quieren representar, y ponen más foco en un aspecto u otro (control de las tropas, despliegue y uso de las reservas, moral del ejército o de cada unidad, calidad de las tropas, que el lanzamiento del pilum esté bien representado....o que se pueda jugar en 2 horas una partida grande) y cada reglamento también se focaliza en un aspecto y otro del combate. Encontrar esa coincidencia entre lo que el jugador quiere y lo que el reglamento ofrece es complicado y el origen de todos estos hilos.
Y como en histórico no hay afán competitivo en la mayoría de casos, que es lo que hace unificar reglamentos, pues se va buscando... se va probando... se va cambiando... se van haciendo hilos en foros...

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Elrudok
Cabo (357 mensajes) #20. 19 Oct 2020, 10:19

Además, eso de que siempre salen juegos a los que los que no juega nadie.... Precisamente en este hilo, uno de los que más se ha recomendado ha sido HC, y yo no se los demás, pero yo tengo más de una docena de reglamentos para antigüedad/medievo y te puedo asegurar que las últimas 10 o 12 partidas que he jugado a algún periodo comprendido entre antigüedad y edad media, han sido a HC o Basic Impetus (depende de quien sea mi rival).
 Yo no juego a Swordpoint, ni a Armati que son los otros dos más recomendados en este hilo. Pero entiendo que los que lo recomiendan será porque son los que más jugarán, igual que yo recomiendo HC porque es el que más juego.
 Que en tu zona no se jueguen, o que no lo hagas tu, no significa que no lo haga nadie. Evidentemente, el histórico no es el fantástico/scifi (fantasy, 40k, kow, infinity...) y ningún reglamento de histórico se acercará nunca al número de jugadores que tienen esos juegos. Pero es que ni lo pretende ni lo necesita. Como bien ha dicho el compañero, el mundo del histórico por lo general huye del competitivo, así que no necesita unificar reglamentos y que todos jueguen a lo mismo ¿Si jamás voy a jugar contigo, para que necesito yo que juegues a HC en vez de a Armati? En nuestro mundillo por lo general jugamos siempre con las mismas personas de nuestro grupo. Solo tenemos que ponernos de acuerdo con esas pocas personas, a lo que juegue el resto del planeta, pues como que nos trae sin cuidado.
 Joder si yo estoy en un club con más de 20 miembros y solo juego con los tres o cuatro mismo siempre. Y da igual el reglamento que elijan jugar.

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Corum87
Teniente (2196 mensajes) #21. 19 Oct 2020, 10:29

En mi club se juega a muchos juegos que pueden valer para esto. HC, Militis Mundi, Swordpoint...
Al final es depende de lo que quieras jugar. A mi me encanta Swordpoint, es rapido, agil, sencillo, tactico y no es dificil de aprender (el sabado le hice demo a un colega y en 2 horas habiamos terminado). Luego tienes Milits Mundi, que es basicamente un swordpoint para jugar batallas masivas en mesas grandes, no le he probado porque estalló todo el tema del Covid cuando me iban a hacer la demo. Y tenemos por ahi HC, que en mi club lo jugaban muchos y se ha quedado muy abajo desde que salio Militis.

Al final buscas un punto medio entre la experiencia de juego y el tiempo, si un juego te da batallas con chopocientas minis y es agil sin perder el olor a historico, te tiras a por el. A mi por ejemplo Impetus no me gusta porque considero que hay pocas minis, prefiero Swordpoint que vienen a ser entre 150-250 minis por ejercito aprox

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) #22. 19 Oct 2020, 10:40

Al final cada jugador o grupo de jugadores tiene una "idea formada" de cómo eran las batallas que quieren representar, y ponen más foco en un aspecto u otro (control de las tropas, despliegue y uso de las reservas, moral del ejército o de cada unidad, calidad de las tropas, que el lanzamiento del pilum esté bien representado....o que se pueda jugar en 2 horas una partida grande) y cada reglamento también se focaliza en un aspecto y otro del combate. Encontrar esa coincidencia entre lo que el jugador quiere y lo que el reglamento ofrece es complicado y el origen de todos estos hilos.
Y como en histórico no hay afán competitivo en la mayoría de casos, que es lo que hace unificar reglamentos, pues se va buscando... se va probando... se va cambiando... se van haciendo hilos en foros...

Eso me parece que es lo ocurre, ya no solo que el reglamento represente "tus ideas de lo que es una batalla", también tiene que cuadra a todos los del grupo. Sin olvidar el tema de las estética según las bases, que eso si que es muy personal, cada cual se imagina los romanos en formación de un manera u otra..

En mi caso por ejemplo, estos dos últimos años no he parado de comprar minis y reglamentos de antigüedad (mas los que he leído "gratis") y ni una partida por no encontrar el equilibrio.

Ahora por ejemplo a mis las penas de HC o el sistema que podamos usar no me convence, al resto sí. Yo casi prefiero el Warmaster Ancients y retirar plaquetas en lugar de poner marcadores. Así que el debate continuará.. y de momento lo único que juego es SAGA o cosas rarunas como el Altar of Freedom.

En cualquier caso, creo que la búsqueda del reglamento "perfecto" se ha vuelto también parte del hobby :)

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado PAKOLOKO66
Alférez (1864 mensajes) #23. 19 Oct 2020, 12:01

El problema que tienen los juegos históricos de grandes batallas, es que es complicado "convencer" a jugadores nuevos para que pinten tantas miniaturas. Da lo mismo como sea el reglamento, eso es un handicap inicial dificil de superar. 
 
Con Saga y otros de esa escala es más viable, con 60 miniaturas tienes una banda completa con varias opciones.
 

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Asturvettón
Capitán (4077 mensajes) #24. 19 Oct 2020, 13:41

El problema que tienen los juegos históricos de grandes batallas, es que es complicado "convencer" a jugadores nuevos para que pinten tantas miniaturas. Da lo mismo como sea el reglamento, eso es un handicap inicial dificil de superar. 
 
Con Saga y otros de ese escala es más viable, con 60 miniaturas tienes una banda completa con varias opciones.

Pues yo pinto más rápido en 6mm que en 28mm. Para grandes batallas es lo ideal. El detalle de las minis de 28 da mucho más trabajo de pintura que montar y pintar ejércitos de 6mm.

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado strategos
Teniente (2495 mensajes) #25. 19 Oct 2020, 14:36

Como han comentado otros por aquí, al final uno recomienda lo que juega o le gusta. Es lo que he hecho yo y creo que es la manera en que puedo contribuir con mi granito de arena de mi experiencia. Si se pide un reglamento con muchas bases, uno mira entre los que ha probado y comenta cómo jugarlo para meter muchas peanas con las adaptaciones necesarias para no tener que "penar" las partidas que ya has probado y no funcionaron por eso.

Nosotros tenemos un grupo de juego muy reducido, empezamos con Armati casi por el año 2002, echamos unas pocas partidas y luego lo rescatamos a raíz de traducirlo por aquí y ya lo jugamos más de continuo. Eso sí en el grupo de juego somos dos más habituales (frenadas las partidas por la pandemia) y otros eventuales con los que las partidas en diferido han sido muy divertidas (cuatro en este tiempo) y a los que el reglamento les da un poco igual y juegan porque les gusta el período. Nos lo pasamos bien jugando, hay tensión en la partida, dura menos de cuatro horas y recrea lo que buscamos y eso es lo que importa: el reglamento funciona para nosotros. A otros les funcionará otra cosa.

No creo que haya que medir los reglamentos por su popularidad sino por que les dén al jugador lo que busca, que es una experiencia grata. Una vez escuché la siguiente reflexión que me pareció muy acertada. En otros países hay tradición de clubes y grupos de juego a los que les gusta un reglamento y siguen con él durante décadas. En España había más reglamentos de moda que se jugaban mucho y que se olvidaban, muchas veces cuando dejaban de darles soporte o las tiendas no los promocionaban tanto. A mí me invita a pensar, al contrario de lo que comenta Erik, qué ocurre con todos esos reglamentos que eran tan populares y de los que nadie se acuerda en un mensaje en el foro.

La clave es darle a juanbususto y dansal ideas y que ellos decidan qué les gusta más. Para eso creo que los foros son muy positivos. Nadie ha entrado diciendo por qué tal o cual reglamento no nos ha gustado para grandes batallas, sino por qué tal sí nos ha funcionado y cómo lo hicimos funcionar, lo cual creo que es lo fundamental, dar ideas para que el forero decida hacer lo que quiera aprovechando la experiencia de los demás. Quizá el tema sea tan cíclico como la pregunta.

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8292 mensajes) #26. 19 Oct 2020, 23:03

Sabia yo que me iba caer algun palo! Jajajaja. Se ve que no se ha comprendido del todo mi mensaje (y que no se puede no coincidir ni con los que no coinciden).

Pues nada Juanbususto, que para meter muchas minis (que no muchas unidades, que como se ha dicho mas arriba no tiene mucho sentido) y distinguir mandos, yo creo que puedes usar Impetus 2 o una version para antigüedad de Tercios (que tampoco tiene que ser muy dificil hacerla). Ya nos contaras que decision habeis tomado al final.

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Corum87
Teniente (2196 mensajes) #27. 20 Oct 2020, 08:59

Voy a intentar poner unas fotos de Swordpoint, una batalla estandar, la que grabé para mi canal.
Se ven castellanos contra almohades y se puede apreciar cantidad de unidades y minis. Para Militis se usaria como el triple de unidades y minis aprox.


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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Elrudok
Cabo (357 mensajes) #28. 20 Oct 2020, 15:28

Sabia yo que me iba caer algun palo! Jajajaja. Se ve que no se ha comprendido del todo mi mensaje (y que no se puede no coincidir ni con los que no coinciden).

Pues nada Juanbususto, que para meter muchas minis (que no muchas unidades, que como se ha dicho mas arriba no tiene mucho sentido) y distinguir mandos, yo creo que puedes usar Impetus 2 o una version para antigüedad de Tercios (que tampoco tiene que ser muy dificil hacerla). Ya nos contaras que decision habeis tomado al final.

 No se porque dices lo de caerte palos. No creo que nadie te haya criticado. En mi caso, solo he criticado la parte de tu comentario que decía que se recomiendan reglamentos que nadie juega.  Y lo critico porque en mi caso estoy recomendando un reglamento que si que juego (de hecho es el que más) Y aunque no pueda poner la mano en el fuego por los demás. Apostaría a que les pasa lo mismo.
 Que esto no quiere decir ni por asomo que tu tengas que pensar que  HC es ideal o tan siquiera válido para lo que se pide. Es más, mi opinión puede estar terriblemente equivocada y HC no valer en absoluto para lo que pide Juanbusto. Pero que no valga para este caso, no significa que no se juegue.

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Re:Reglamento para grandes batallas Desconectado Tirador
Teniente de navío (4711 mensajes) #29. 22 Oct 2020, 09:25

Aquí lo bueno es, como se ha dicho, que recomendamos reglamentos que jugamos y nos convencen. Y no decimos que ese otro reglamento es malo y no lo juegues. Ahora la cosa es que ellos miren, lean, practiquen y se queden con el que más les convenga y convenga para lo que quieren hacer.

Enviado desde Legio por correo ecuestre


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