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Reseña reglamento tercios?

Iniciado por Elmoth, 03 ago 2016, 11:18

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erikelrojo

A 1000 puntos el juego es super agil y sabiendo jugar te liquidas la partida en poco mas de una hora.

A menos de 1000 puntos se quedaria un poco corto de unidades, no? A nada que metas dos o tres batallones, algo de caballeria y una artilleria, con unos mandos decentes, ya te plantas en 1000 y pico puntos.

Elmoth

Tras una lectura del reglamento parece que puede ser bueno. :) No me ha gustado el que no se pueda hacer actuar de manera conjunta a las unidades, por eso. Me da una sensacion de poca linea de batalla, de unidades dispersas a lo suyo. ¿Si meto 2 cañones juntos no pueden disparar juntos? :(

Por sus reglas de tercios parece que españa es la faccion facil de jugar, basicamente porque permite más fallos: te plantas ahi con tus tercios viejos y a verlas venir. No tienes flancos, y tienes unos cuadros con unos valores de perfil buenos. Hacerlo mal con ellos parece complicado. Eso de los tercios sin flancos (sin que sean más vulnerables al fuego enemigo ni nada) no me ha entusiasmado.

Es claramente un juego de infanterias. La caballeria tendria que verla actuar en mesa. Con su Aguante y Coraje de 3 parece muy poco resistente y da un poco de yuyu meterla al fregado en un par de pruebas que he hecho, incluso a los coraceros. La caballeria ligera no la veo, con sus 2 punticos de aguante y moral horrorosa. La artilleria de 1 o 2 dados de ataque (con carta de disparo) se me hace un poco corta, pero probablemente esté bien (otra que tendria que ver en mesa). ¿La bateria de 2 cañones medios suma sus valores o tampoco?

Las unidades disparan mucho más lejos de lo que pensaba y parece que puede haber partidas sin combate. Siendo un poco sueco yo mismo (leer: agresivo kamikaze) me he quedado un poco "ñeh", pero veo que es como era la época.

Lo de no poder actuar de manera coordinada con las unidades es lo que más me ha escamado. No poder cargarle a un solo cuadro con 2 unidades a un tiempo, disparar una "gran" bateria (de 2 cañones xD) en condicines, y esas cosas.

Por tiempo, calculo que sera hora y media la partida aprox. Un poco más que las partidas sesudas de xwing. Se puede probar. Lo que más pereza me da ahora mismo es el planteamiento pintor, que he contado y salen un porrón de minis de 15! xD

Ashkran

Buenas Elmoth, vamos por partes:
Si que se puede actuar con regimientos de forma coordinada de dos formas. Holandeses y Suecos tienen la regla Brigada que permite actuar con una única orden a todas las unidades del Regimiento. También hay una habilidad del mando que se llama Coordinador que funciona de la misma manera que Brigada pero teniendo que hacer un chequeo de mando.

Por otra parte, es una época donde la infantería predomina en los campos de batalla, la caballería sólo debería entrar en el CaC cuando la infantería esta muy debilitada (coraceros) o utilizarla para debilitarla (arcabuceros a caballo). Muchas veces por utilizar la caballería a loco (sobretodo a los coraceros) pierdo la unidad fácilmente. Son unidades de apoyo, sobretodo para destruir apoyos de la infantería: caballería enemigas y artillerías.

Sobre el tipo de juego, desde luego a Holandeses y Suecos les va mucho más el disparo, son unidades más reformadas, y preferirían que los tercios no llegarán al CaC. Por otro lado, los tercios españoles son unas picadoras de  carne en CaC y les interesa llegar al a combatir si o si.

Finalmente, sobre la artillería, si pasas una batería a gran batería, aumenta su fuego de 1 a 2 y por tanto si que dispara dos cañonazos a la vez  ;)

Elmoth

Estoy leyendo la version gratuita, asi que algunas de las cosas que dices no aparecen, como lo de los mandos o la gran bateria que dices. :)

Por lo que he entendido de las regla de Brigadas les das la misma orden y lo que haces es que actuan las 3 seguidas, pero no a a la vez, no? Que actuen seguidas es un plus en un juego donde se activan unidades una de cada bando cada vez. Pero si lo he entendido bien la activacion es: activo mi tercio 1 y le cargo a tu tercio, y resolvemos. Luego activo mi tercio 2 y le cargo a tu tercio, y resolvemos, y luego activo mi tercio 3 y le cargo a tu tercio, y resolvemos. No es que los 3 tercios ataquen a un tiempo al mismo tercio a lo grupo de moteros skins. Eso aparece explicado en uno de los reports que tu colgaste, que lo hicisteis mal (sale en los comentarios del final del informe de batalla) cuando 2 de tus tercios le contracargan a un tercio viejo, y eso no se puede hacer segun os comentan.

Ya he visto eso de la caballeria. De hecho no sé si seria más efectivo meter mosquetes a cholón antes que montados por eso mismo. Y dado que la caballeria era super preponderante en esa epoca (la hay a patadas en todas las batallas) me suena raro...

Como digo me parece que puede ser un buen reglamento, ya que en general lo veo bien cohesionado. Sin embargo hay cosas que EN LECTURA me suenan raras. Habrá que verlo en mesa

Tirador

En esta época la infantería toma más preponderancia que la caballería, sobre todo por el uso ya generalizado de las armas de fuego y que a los montados les es imposible romper un cuadro de picas bien plantado.

Si te das cuenta, en la Brevis Editio un Tercio Viejo tiene más aguante, no tiene flancos y parece una fortaleza móvil... pero también es más fácil de impactar por el fuego y sufre mucho antes de llegar al choque... claro que una vez que llega, hace valer su condición generalmente. El reglamento desarrolla más la versión de iniciación... pero de todas formas, a mí la BE me parece ya un buen juego si no te quieres meter en demasiados berenjenales, a pesar de que falten las reglas de mandos y alguna otra más, pero bueno, es añadir cosillas y jugar con más reglas...  :mod

P.D. Bueno... todo esto viene porque intento justificarme para no caer, comprar otro reglamento y meterme en otro proyecto masivo, por el momento sólo quiero quedarme en la BE y sus ejércitos reducidos... que me conozco.  :doh :crazy

Elmoth

Los tercios clasicos (no reformados ni modernos)  sólo sufren mas contra artilleria, no? Ahi tienen un 3 de defensa en vez del 4 de los reformados y modernos, pero por el resto tampoco es un gran handicap siendo numerosos, no?

Lo de.los tercios viejos que los plantas y ahi lo llevas es por lo que he dicho que los españoles parecen la faccion mas facil de utilizar.

Politoxicomanos de reglamentos everywhere.... XD

Enviat des del meu Aquaris E4 usant Tapatalk


ajsantamaria

En el reglamento completo(que es el que yo uso) tienen defensa 3 todos contra artillería.

Lo importante de la artillería(que es crucial) es que desordena unidades, lo que hace que su coraje se reduzca y no sea capaz de absorver fuego. Ya lo verás según juegas, pero yo siempre saco mis dos baterías de artillería(y porque no caben más jeje).

Y por cierto, la regla numerosos es MUY MUY buena sobre todo si la aplicas en una unidad de élite que puede llegar a estar fresca.

Elmoth

En el brevis editio es distinto pues, ya que sólo los tercios viejos, tercios, escuadrones clasicos y escuadrones bisoños tienen defensa 3 contra artilleria. El resto (reformado, moderno y veterano moderno) tienen 4.

lo de que la artilleria desordena es una regla explicita? En el el brevis editio el disparo de artilleria es igual que el del resto de unidades, excepto que se resiste el tiro a 6 en vez de a 4+ con el Coraje. Si no superas ninguna de las tiradas sí que te desordenas, pero eso pasa tanto con artilleria como con mosquetes... El ir a seises sí que deberia facilitar el que reduzca aguante y por lo tanto que baje el Coraje, por eso; ¿Te refieres a esto ultimo?

En la brevis editio especifica que Numerosos no te permite quitar el ultimo punto de desgaste, por desgracia, asi que no puedes quedar fresco, pero si que parece muy buena para subirle la vida a esos tercios viejunos. Son malditas rocas estas unidades...

Saludos
Xavi

Elrudok

No es numerosos, si no Elite el que permite hacerlo. Por eso dice que numerosos es muy bueno en las unidades Elite que tiene opción a cogerlo.

Elmoth

Ah, Elite no es una habilidad que aparezca en el brevis editio. Ya veo :)

ajsantamaria

La salvación contra artillería es a 6, por tanto cuando te impacta la artillería es más fácil que te desordenes, no te desordenas automáticamente. Releete el reglamento, pero te recomendaría comprar el completo, yo lo conseguí por 12 euros y por ese precio merece la pena.

Elmoth

De momento no creo que me lo compre, más por el espacio "premium" que los reglamentos ocupan en mi libreria que por el precio. Hasta que no juego de verdad un reglamento tiendo a evitar el acumular papel sobre él. De momento creo que intentaré probar el juego a 7 puntos en su versión reducida para ver como respira: Algo asi como 3 tercios reformados protestantes, 2 baterias ligeras y una unidad de dragones. A ver que tal.