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Revisión Pike & Shotte

Iniciado por jorge808, 18 nov 2012, 23:01

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jorge808



Voy a intentar explicar punto por punto de que va y como funciona este reglamento, que en principio, me ha gustado mucho.
Antes de comentarlo, debería decir que es un reglamento enfocado a los escenarios, sin largas listas de ejército y por tanto, no enfocado a los torneos. Lo veo más bien para un grupo de amigos interesados en una época concreta y que pueden consensuar temas como el baseado, número de minis, escenarios. Está basado en el Warmaster, aunque iré señalando las diferencias (si alguien lo conoce mejor, que me corrija si me equivoco, ya que no he leído el Warmaster Ancients y supongo que se parecerá más)
Como en todos lo reglamentos históricos empieza con una introducción a la época (siglos XVI y XVII) y a los distintos tipos de tropas y armas que nos encontraremos.
Continúa con una introducción al juego en sí. Parte importante para todos los que nos preguntemos lo que nos costará (en euros y horas) reunir un ejército para el juego.
En ésto deja bastante libertad, aunque existen tablas para el baseado y número de mis por base (que como he dicho, se pueden obviar y consensuar con el grupo de juego)
A diferencia de Warmaster, no son tres bases por unidad. Pueden serlo (si los tenemos baseados así) pero se puede hacer con una base por unidad.
Estas unidades se agrupan en "Batallias" bajo el mando de un oficial. Se pueden agrupar todas las unidades que se quiera, aunque se debe tener en cuenta la distancia de mando del oficial.
Estas Batallias (la cantidad que se quiera de ellas) forman el ejército a las órdenes del general.
Por lo tanto se puede jugar desde con una Batallia de una unidad únicamente, a todas las que tu bolsillo te permita.

Fin de la primera parte

jorge808

Seguimos con los atributos y tipos de tropas.
Cada una de las unidades tiene el siguiente cuadro de atributos (creo que igual que en Warmaster)

Unit: El nombre de la unidad (p. ej., Piqueros Imperiales)
Type: El tipo de unidad, de lo que hablaré luego (p.ej., Foot Block Infantry)
Armament: Arma (Pike)
Hand-to-Hand: Atributo de combate, o dados que tiene la unidad al combate (2, 3, 4, ...)
Shooting: Lo mismo, pero de disparo
Morale: Es una tirada de salvación (4+, 5+,...)
Stamina: Sería la capacidad de absorver heridas antes de tener que hacer un Test de ¿ruptura?

Tipos de unidades:

Infantería: Bloque, Línea, Warband y Escaramuza
Caballería: Pesada, Media y Ligera. Además, pueden ser Lanceros, Coraceros, Dragones...
Artillería: Ligera, media, Pesada y de Asedio

Bases recomendadas:
En general se recomienda un baseado individual bastante extendido (20x20 para infantería; 25x50 para caballería) agrupadas en bases más grandes (40x40; 50x50)
Los bloques de infantería deben tener el mismo número de filas que de columnas (bases de 80x80 o 60x60), las líneas al menos, dos de fondo con más de frente (80x40, 60x30)
Los Skirmishers, aunque poco usados en las reglas, en peanas individuales (20x20)
Para la caballería se recomiendan dos filas pero con una ya vale, así que una unidad mínima podrían ser tres caballos en una base de 75x50 (aunque quedaría un poco cutre, la verdad)

miratupordonde

en el CaC no distingue clash y sustained, y en el disparo corto y largo alcance, como hacen en Hail Caesar? tengo muchas ganas de echarle el guante... ;)

jorge808

No, no hace esas distinciones. En disparo sí hay modificadores al dado si el objetivo está a corto alcance.
Como es lo de Clash y Sustained?

miratupordonde

en H. Caesar las unidades tienen dos valores, uno para el primer turno de combate CaC (que suele ser más elevado, representando el frenesí o furor guerrero del primer contacto) y otro (sustained) para las siguientes rondas... p.e. las warbands de galos tienen 9 en el primer turno, y luego bajan a 6, pero la falange macedónica o los legionarios tienen 7 en ambos casos :)

jorge808

Tamaño (mínimo) y número de minis recomendado

Picas/Bloque infantería o warbands: de 12 a 25 minis con frontal de 80mm
Linea de Infantería: de 8 a 20, frontal de 80
Caballería: de 6 a 12, frontal de 75 mm
Artillería: un cañon y dotación, frontal de 80

Cita de: miratupordonde en 19 nov 2012, 00:44
en H. Caesar las unidades tienen dos valores, uno para el primer turno de combate CaC (que suele ser más elevado, representando el frenesí o furor guerrero del primer contacto) y otro (sustained) para las siguientes rondas... p.e. las warbands de galos tienen 9 en el primer turno, y luego bajan a 6, pero la falange macedónica o los legionarios tienen 7 en ambos casos :)

Entendido. En éste, no distingue esos "momentos" del combate

jorge808

Órdenes:
El sistema es el mismo que en Warmaster (se tiran 2D6 y se comparan con el liderazgo del oficial/general), con una diferencia. No hay órdenes sucesivas de movimiento (con -1), sino que al hacer el test, si el resultado es igual o uno menos que el liderazgo, se puede mover una vez; si el resultado es  2 menos, pueden mover dos veces y finalmente si es 3 o más, tres movimientos.
Creo que me gusta más el sistema de Warmaster, pero habrá que ver.

Pentaro

El "hueco" que queda entre HC y P&S, ¿lo cubrirá un libro de HC?

Gandamar

Cita de: Pentaro en 19 nov 2012, 12:08
El "hueco" que queda entre HC y P&S, ¿lo cubrirá un libro de HC?

Probablemente. Eso fue lo que pasó en su momento con Warmaster Ancients, cuyo marco de tiempo también terminaba en las Eras Oscuras, pero que con la salida de Warmaster Medieval Armies no sólo se entregaron listas hasta la Guerra de las Rosas, sino que también se incluyeron nuevas reglas especiales para representar las particularidades de la guerra medieval. Es muy probable que Priestley haga lo mismo con Hail Caesar, aunque hasta ahora no ve visto nada al respecto en el sitio de Warlord. Supongo que habrá que esperar.

EDIT: Olvidé algo: Jorge, cuando hayas jugado ya una partida o dos, podrías darme tu opinión acerca de si el reglamento podría valer para batallas en el Japón del Sengoku Jidai? Verás, uno de mis proyectos a largo plazo es un escenario gigante de Nagashino (1575), y si bien la fecha entra en el marco de tiempo de P&S, yo siempre he pensado que las batallas Japonesas de este periodo tienen un aire más medieval tardío que renacentista, así que pensaba utilizar HC en primera instancia, pero mi problema está en cómo representar los Teppo en HC, cosa que en P&S me imagino ya estará cubierta.

Ahí me cuentas, vale? Gracias de antebrazo :)

miratupordonde

buenas! el hueco estaría cubierto en parte, ya que hay un suplemento con listas para el período de la Antigüedad Tardía y la Edad Media:
http://www.warlordgames.com/store/hail-caesar/rules-books/hail-caesar-army-lists-late-antiquity-to-early-medieval.html
la última entrada son los ejércitos mongoles, y en el Manual de Hail Caesar hay escenarios en las Cruzadas.
lo que no tengo claro es cómo quedaría el período de la Edad Media tardía y la transición a la Edad Moderna...

jorge808

@Gandamar: No se como representan las armas de disparo en Hail Caesar (ni la cadencia, representada por los dados), pero aquí es bastante simple. Supongo que un Teppo será como un arcabuz y en este te dan un alcance como el de un arco corto y la cadencia (dados) sería baja. Quizás en la época y al ser una novedad, debería tener alguna regla extra para la moral.

En cuanto al tema del siglo XV, veo más probable que saquen una "precuela" del P&S por el tema de la pólvora.

Gandamar

Cita de: jorge808 en 19 nov 2012, 18:51
En cuanto al tema del siglo XV, veo más probable que saquen una "precuela" del P&S por el tema de la pólvora.

Para intentar salir de dudas, acabo de ver el sitio de Warlord Games, y viendo el "cronograma" de sus reglamentos, se menciona HC como cubriendo desde el 3000 a.C. hasta el 1500 d.C. Se puede ver justo bajo el logo de Warlord. Incluso están lanzando una línea de figuras para la Guerra de las Rosas bajo el nombre HC:

http://www.warlordgames.com/us-store/hail-caesar.html

Esto parece indicar que sí habría un suplemento para HC en lugar de un reglamento nuevo...

jorge808

Excepto que las minis de la Guerra de las Rosas son de Perry, no de Warlord, en lo otro llevas razón.