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Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
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Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado LeberechtReinhold
Marinero (86 mensajes) #30. 05 Nov 2017, 00:06

Yo la verdad es que no entiendo el problema de "fichas vs minis". Las minis en todos los juegos no son más que más fichas con más curro detrás. Tampoco veo ese de "simplemente un wargame de tablero", cuando si acaso, los wargames de tablero tienden a ser más complejos que los de mesa. No veo por qué medir 15cm y mover una ficha es mejor que medir 15cm antes de la partida, poner un marcador y luego no tener que medir más....

Dicho eso, nosotros hemos probado una partida esta tarde. La idea es hacernos peanas con minis de 3mm, que quedarán en una escala bastante chula y dar la sensación de gran batalla. Para la partida de prueba, hemos hecho un Krasny Bor simplificado.





















navarra *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado Senshi
Cabo (127 mensajes) #31. 05 Nov 2017, 01:26

Yo no tengo esa dicotomía, me parece bien que sea una cosa o la otra, pero como me da la sensación de que se queda en medio, prefiero tirar a uno de tablero, que probablemente me saldrá más barato. Fuera de eso, el reglamento pinta muy bien

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jp *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Conectado Asturvettón
Teniente (3583 mensajes) #32. 05 Nov 2017, 12:01

LeberechtReinhold , ¿Qué tal funciona el reglamento? ¿Os ha gustado mucho-poco-a medias? ¿cuanto tiempo echasteis preparando la mesa? ¿Cuanto duró la partida? ¿Era a 100 puntos?

Senshi, a mi me gustan mucho los juegos de tablero, pero creo que en lo de barato o caro... creo que sale mucho más barato este reglamento e imprimir las fichitas (Aunque no he calculado aún costes, eso sí) que comprar juegos de tablero.

De todas formas, aunque yo creo que a esto se puede jugar sin minis, no lo considero un juego de tablero, ni siquiera por el tema de cuadricular la mesa.

extremadur *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Conectado mendoza
Teniente (2001 mensajes) #33. 05 Nov 2017, 13:04

Se podrían usar peanas de fow?

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valencia * http://laarmada.net/taller/desde-la-luisiana-con-amor/
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado nhagash
Cabo (367 mensajes) #34. 05 Nov 2017, 13:10

Se podrían usar peanas de fow?

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Si, sin problema.

gl *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado Senshi
Cabo (127 mensajes) #35. 05 Nov 2017, 15:03

Cuando digo juego de tablero me refiero a wsrgame, y en aspecto es muy parecido a muchos de ellos. El 3D no parece aportar nada. Ojo, que nada de esto me parece mal. Asturvetton, si lo imprimes cuentame cómo ha ido de presupuesto+curro.

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jp *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Conectado Asturvettón
Teniente (3583 mensajes) #36. 05 Nov 2017, 15:48

Uy, el que hablaba de encargar tapetes era Anibal Invictus (creo). Yo tengo pensado imprimir solo las fichas. Es lo que se ve que usan en la partida de Krasnyi Bor

extremadur *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado LeberechtReinhold
Marinero (86 mensajes) #37. 05 Nov 2017, 16:04

Respecto al reglamento, la impresión es muy positiva. Los puntos importantes:

- La famosa cuadrícula. Fue un poco coñazo ponerla (pusimos una piedra del chino cada 6"), pero entre dos personas no cuesta nada, y francamente, el no tener que medir absolutamente nada en la partida, 0 discusiones de "llega/nollega/está ahí" o la escenografía toca/parcialmente etc... En mi opinión es algo positivo.

- En el juego en sí, el tema de "operaciones" mola, aunque los primeros turnos era díficil sacarle potencial. Es muy simple, pero esconde una complejidad y un abanico de opciones importante. La clave es que aunque no lo parezca, influye tus decisiones tácticas muchísimo, y no sólo a corto plazo.

- La mecánica de combate con la tabla está bien, influye mucho más la planificación que la tirada de dado, pero el riesgo de un "susto" ahí está. Sin embargo, como en Blücher, sigue siendo un juego a gran escala en el que un susto puede empeorar una situación, pero no llevarte a que algo desaparezca de la mesa a lo bestia. Dicho esto, el pdf de referencia rápida es una m.. si no se imprime a color, yo recomiendo tener una tabla impresa en grande (una hoja entera) que sea visible por ambos jugadores y ya.

- De tiempo, gracias a la grid está bien. Nosotros estuvimos jugando 3h, pero éramos 3 personas, y sólo yo conocía el reglamento. La partida era cerca de 100 pts, para ajustar al orden de batalla real. Con dos personas que conozcan el reglamento no veo que sea problema una partida de 2h a 100pts + 30m montar mesa, despliegue, escenografía (más o menos como otros juegos). Es decir, más lento que Bolt Action, pero no tanto como Blücher o juegos pesados como Empire.

Respecto a coste de hacerlo impreso, sin contar reglamento, para la partida que he puesto más arriba:

- 5 páginas impresas a color, en papel algo grueso (300gr), y luego plastificado. 2.50€ la impresión, el plastificado tenía un rollo por casa, pero tampoco cuesta mucho. En cualquier coste el coste no es muy grande. Lo que sí es bastante trabajo es hacer todas las fichas, con las divisiones correspondientes y sus reglas. Eso sí, una vez tenía la plantilla de photoshop, no era más que cambiar nombres y cuatro cosas.

- Imprimir la ficha de operaciones en blanco y negro, papel normal, una por bando, más tablas de referencia rápida, y por último una ficha de "Urbano" porque no teníamos en nuestra asociación escenografía apropiada. No llegó a los 2€.

- Las fichas de suministro son chapas de cerveza, pintadas con la bandera de la wehrmacht y soviéticas (las usamos como objetivos en muchos otros juegos)

- Tablero te sirve algo cualquiera. Nosotros tenemos este nevado impreso en pixelartprinting, que es de hule, y tiene un coste de aprox 20€. Pero puedes usar cualquier tablero que ya uséis para wargames. Si quieres ir en plan "pro" puedes añadir una grid a este tapete. El juego funcionaría sin problemas con tapetes hexagonales, por si quieres usar alguno de los que se venden ya hechos.

Así que diría que el coste si quieres hacertelo de papel para probar es muy pequeño. Definitivamente más barato que juegos de tablero.


navarra *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado koniev
Alférez (1186 mensajes) #38. 05 Nov 2017, 16:16

pues gracias por el informe, las fotos y el comentario, a mi por lo menos me has convenciso de pillarmelo para probar, me gusta mucho ese modo de jugar
Es una tonteria por mi parte pero me recuerda tanto a los primeros juegos de estrategia por ordenador que compré en los oscuros años de la informatica con mi Amstrad que casi me cae una lagrimita y todo. Como alguien dijo mas arriba en eeste post antes de entrar en FoW yo pensaba que seria algo de este estilo, muy chulo.

asturias *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Conectado Trows
Sargento (566 mensajes) #39. 05 Nov 2017, 17:20

Os ha quedado una batalla muy chula, y mira que desconfiaba del reglamento, eso que se dice mas arriba de estar a medias entre juego de tablero y wargame, a mi si que me echa algo para atras, me da la impresión como dije antes de un ajedrez.

La idea de las chapas de cerveza con las banderas de 10  ;)

navarra *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado Senshi
Cabo (127 mensajes) #40. 05 Nov 2017, 19:03

Después de la extensa reseña, todo mucho mejor definido. La verdad es que es una opción a plantearse. Estaría guay si puedes que colgaras esas plantillas por aquí ;D

jp *
 
     
     

Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa Desconectado LeberechtReinhold
Marinero (86 mensajes) #41. 05 Nov 2017, 19:22

Aquí lo tenéis: https://mega.nz/#!CYMAyRZZ!G7ItIs5F0PbYcozYGFAra1ysxA_0whdE9Yn5zJwOOew

Tiene un archivo con el OOB y los puntos de Krasny Bor, un mapa sacado de google maps y su adaptación al mapa del juego, todos los templates en un pdf listo para imprimir, y una plantilla de photoshop para poder hacer tarjetas con todo el formato preparado.

navarra *
 
     


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