La Armada

Wargames y Miniaturas => Wargames históricos => Mensaje iniciado por: Asturvettón en 18 Sep 2017, 18:42

Título: Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 18 Sep 2017, 18:42
Pues eso... y yo ni me había enterado. Otro nuevo reglamento.

https://sammustafa.com/rommel/
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: tioculebras en 18 Sep 2017, 18:56
Nosotros estamos haciendo una mesa para jugar. Cuando lo probemos daremos una opinon. Sobre el papel tiene buena pinta.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 18 Sep 2017, 20:06
Pues quizás, pero por lo poco que he leído/oído, parece una escala de representación casi más propia del wargame de tablero y con fichas que otra cosa....
Eso sí, seguro que tiene alguna mecánica chula propia de este diseñador.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: nhagash en 19 Sep 2017, 08:33
tioCulebras!!
Vais a usar directamente las peanas de FoW, o vais a haceros bases nuevas y a que escala?
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: mendoza en 19 Sep 2017, 08:57
Q escala es?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: nhagash en 19 Sep 2017, 12:35
Para ninguna en especial, pero x lo que he visto y leido, 15mm queda un poco grande.
Sería mejor a 10mm? A 6mm?
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: mendoza en 19 Sep 2017, 13:27
Perdon...que escala representa? Regimiento, conpañias?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: nhagash en 19 Sep 2017, 13:34
Creo q es un cuerpo de ejercito, con sus diviones, y cada base una compañía de esa división
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: mendoza en 19 Sep 2017, 13:52
Ostras que mogollon...

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 19 Sep 2017, 14:11
Yo he leído que una base es una compañía/Batallón, pero sí que probablemente lo escalen a más de una división por bando.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: tioculebras en 19 Sep 2017, 17:09
Vamos a probarlo en 15 mm por ahora y si nos gusta iremos  6 mm.
Cada vehiculo peana representa una compañia o pequeño batallon.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Glandalf en 19 Sep 2017, 18:25
Para ninguna en especial, pero x lo que he visto y leido, 15mm queda un poco grande.
Sería mejor a 10mm? A 6mm?
Estrictamente hablando, cualquiera se le queda corta. Pero puestos a ser realistas miniaturísticamente hablando, al menos 6mm.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 19 Sep 2017, 19:20
No me tentéis...que tengo por ahí como 10 tanques de 6mm del tema del desierto y eso......... y en un arrebato de vicio podrían convertirse en 100 o 1'000... Y encima caben en la vitrina..... y os odio mucho.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 19 Sep 2017, 19:26
Mierda: Ya ando pensando en auto-regalo para navidades... AARRRGGGHHHH
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: nhagash en 19 Sep 2017, 19:30
Veo que esto se está liando y va a terminar mal
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 19 Sep 2017, 23:03
Y tanto...
Tengo abiertas las páginas de irregular, Adler y GHQ.
Pregunto:
-¿Se nota en mesa la diferencia entre 1/285 y 1/300?
-¿Se vende alguna de estas marcas en nuestro país?
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: nhagash en 20 Sep 2017, 00:40
No hay diferencia.
Quizás tenga la flecha negra
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 20 Sep 2017, 21:03
¿Sabéis de alguna tienda  de por aquí que tenga ya a la venta el reglamento?

EDITO: Atlántica ya lo tiene, jejejeee
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Caetratus en 22 Sep 2017, 18:56
Al final me va a dar la tentación a mi también, aunque fuera para hacerme con los italianos.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 23 Sep 2017, 09:54
Bien, ya lo tengo.
La edición es buena: tapa dura y buen papel, a color, etc. Me recuerda mucho al Force on Force en cuanto a calidad (Curiosidad: Printed in... Lithuania!!!)

No pinta nada mal, en absoluto, pero aviso una cosa: Esto apunta a 6mm... o a plaquetas. Ello no quita que se pueda jugar con otras escalas, claro (El manual muestra varias veces miniaturas de Battlefront/FoW).

La típica mesa de 1·80 x 1·20 viene dividida en cuadrantes de 6"/15cm. Las unidades (Bases con minis o cartas[descargables de su web] se mueven de cuadrante en cuadrante, a veces en diagonal (No siempre, depende de la posición del contrario).

Cada unidad es una compañía o batallón.

Cada jugador dirige una división o corps, articulada en regimientos, kampfgruppen, etc... con apoyo artillero, aparición esporádica del arma aérea y otros pequeños detalles abstraidos (No hay plaquetas/bases de ingenieros o AT´s).

Las unidades combaten entre sí cuando se encuentran dentro de uno de esos cuadrantes, en los que cabe un máximo de 3 unidades por bando.

El meollo del juego está en los command posts (Descargables, como las cartas/tarjetas), diferentes según el bando y periodo de la guerra (Early, mid, late). Hay que manejarlos bien. Vienen a ser como los de SAGA. Cada general al mando dispone de una determinada/variable cantidad de dados para activar unidades, moverlas y hacerlas combatir, realizar "eventos" y poner en práctica tácticas. Así se supera bien el a priori IGOUGO inicial: puedes reservar dados para emplear tácticas en el turno del contrario. Usease: Durante el turno del contrario has de estar atento y dispuesto a chafarle un ataque, etc.

En resumen, un reglamento de gran abstracción en cuanto a lo que se representa sobre la mesa (Terreno, miniaturas y lo que representan, etc)... a medio camino entre el 2D y el 3D (Me recuerda en esto al DBA o al Blitzkrieg Commander), en plan "ajedrez Osprey" y eso...

Yo voy a probarlo inicialmente con las tropecientas plaquetas que tengo por ahí de FOW, poniéndoles simbología OTAN y tal. Si veo que me gusta y me pide guerra... a por el 6mm de cabeza.
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: mendoza en 23 Sep 2017, 10:28
Parece un wargame de tablero?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: tioculebras en 23 Sep 2017, 10:41
Es mas un juego de tablero en  3D que un clasico juego de minis como Fow
Título: Re:Rommel - Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 23 Sep 2017, 11:17
Es mas un juego de tablero en  3D que un clasico juego de minis como Fow
Buena definición, sí señor.
Pero olvidaos de las típicas tablas de resolución de combates de los juegos de tablero. Pese a ello se tira por columnas, pero de otra manera. A priori, por lo que he visto en los diagramas explicativos, me gusta como implementa los resultados de los combates.

Sin embargo, ya que citas FoW (Como curiosidad): Esto es más o menos lo que yo esperaba que fuese FoW cuando empecé con ello (Hará 10 años o así).
Otra curiosidad. Según dice el autor en la intro, el juego se probó a lo largo de 2 años, con grupos de juego de EEUU, Canadá, GB, Australia y Nueva Zelanda.

Me parece un enfoque ideal para choques a gran escala, tipo África del norte o Kursk. No se si ya tanto para Normandía, Stalingrado, etc. Ahí yo -personalmente- a priori me quedo con el enfoque escaramuza. Ello no quita que haya reglas para desembarcar, planeadores, etc.

Creo que puede considerarse como una especie de BKC, (mejorado y actualizado, por supuesto) pero a una escala más amplia (Divisional o superior)

Finalizo: Trae listas para Early-Mid-Late de los siguientes países/facciones
-Alemanes
-Ingleses/aliados+Americanos
-Franceses (Early)
-Italianos (Early-Mid)
-Rusos

Después irán sacando otras, descargables. Una de ellas ya ha salido: Polacos
https://sammustafa.com/new-army-the-poles-in-1939/

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Naufra en 02 Oct 2017, 14:11
Parece un wargame de tablero?

Mendoza no mires mas este hilo que te conozco, y luego tratas de arrastrarnos a todos al nuevo vicio.
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 30 Oct 2017, 07:29
https://sammustafa.com/downloads/
Nueva lista: Rumanos.
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Trows en 30 Oct 2017, 08:35
Alguien ha jugado ya? Es ajedrez con figuras como se dice por ahí?
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Senshi en 30 Oct 2017, 11:05
Tiene muy buena pinta, pero la verdad es que con la cantidad de wargames de tablero que hay por ahí (tipo Combat Commander si no quieres complicarte, por ejemplo) pues creo que esta vez paso la tirada de salvación

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Trows en 30 Oct 2017, 11:08
Esque veo gente que dice que es de tablero, otros que dicen que de figuras... A ver si alguien lo aclara y pone que tal es.
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 30 Oct 2017, 14:14
Yo lo he leido ya dos veces.
Es un híbrido, no cabe duda.

Mi opinión: Seguro que el reglamento funciona sobre la mesa (Aún no lo probé), peeeroooo.... Yo personalmente creo que esto se lo puede fabricar uno en plan juego de tablero pequeñito, con fichitas.
Aún no me he decidido a comprar minis (Que serían de 6mm). ¿Por qué? Porque para jugar al desierto y no poder poner sobre la mesa las autoblinda y demás carricoches de ruedas (Aparecen, pero como táctica de reconocimiento a emplear ...ergo...no necesitas esas minis)... o los 88 FLAK (Lo mismo) o cosas así... pues casi que paso de comprar mini alguna.

Yo tengo pensado probarlo siguiendo estos pasos:
1-Imprimir las fichas y los Command Post
2-Pegarlas en bases de madera o de las de FoW o cosas así.
3-Crear un tablero pequeñito con las dimensiones adecuadas para el tamaño de esas fichas. Ese tablero deberá tener un esquema en cuadrículas de 12x8.

Creo que con esto es más que suficiente (Y más barato que comprar tropecientas minis) para conocer el juego.

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Anibal Invictus en 03 Nov 2017, 20:17
No lo he comprado porque siendo jugador de figuras, me echó trás lo de tener que "cuadricular" la mesa. Ahora bien, que lo que dices no suena mal; incluso pueden hacerse unos hules impresos en distintos escenarios (desierto, Frente Este, Normandía...)
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: LeberechtReinhold en 05 Nov 2017, 00:06
Yo la verdad es que no entiendo el problema de "fichas vs minis". Las minis en todos los juegos no son más que más fichas con más curro detrás. Tampoco veo ese de "simplemente un wargame de tablero", cuando si acaso, los wargames de tablero tienden a ser más complejos que los de mesa. No veo por qué medir 15cm y mover una ficha es mejor que medir 15cm antes de la partida, poner un marcador y luego no tener que medir más....

Dicho eso, nosotros hemos probado una partida esta tarde. La idea es hacernos peanas con minis de 3mm, que quedarán en una escala bastante chula y dar la sensación de gran batalla. Para la partida de prueba, hemos hecho un Krasny Bor simplificado.

(https://imgur.com/xcZdxou.png)


(https://imgur.com/wyqfC0a.png)

(https://imgur.com/FcBkrxp.png)

(https://imgur.com/P66Kdov.png)

(https://imgur.com/6SbE5p8.png)

(https://imgur.com/AvGJJI4.png)

(https://imgur.com/Q9tC5mQ.png)

(https://imgur.com/QHTa9cF.png)

(https://imgur.com/MZUyqVd.png)

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Senshi en 05 Nov 2017, 01:26
Yo no tengo esa dicotomía, me parece bien que sea una cosa o la otra, pero como me da la sensación de que se queda en medio, prefiero tirar a uno de tablero, que probablemente me saldrá más barato. Fuera de eso, el reglamento pinta muy bien

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 05 Nov 2017, 12:01
LeberechtReinhold , ¿Qué tal funciona el reglamento? ¿Os ha gustado mucho-poco-a medias? ¿cuanto tiempo echasteis preparando la mesa? ¿Cuanto duró la partida? ¿Era a 100 puntos?

Senshi, a mi me gustan mucho los juegos de tablero, pero creo que en lo de barato o caro... creo que sale mucho más barato este reglamento e imprimir las fichitas (Aunque no he calculado aún costes, eso sí) que comprar juegos de tablero.

De todas formas, aunque yo creo que a esto se puede jugar sin minis, no lo considero un juego de tablero, ni siquiera por el tema de cuadricular la mesa.
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: mendoza en 05 Nov 2017, 13:04
Se podrían usar peanas de fow?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: nhagash en 05 Nov 2017, 13:10
Se podrían usar peanas de fow?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk



Si, sin problema.
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Senshi en 05 Nov 2017, 15:03
Cuando digo juego de tablero me refiero a wsrgame, y en aspecto es muy parecido a muchos de ellos. El 3D no parece aportar nada. Ojo, que nada de esto me parece mal. Asturvetton, si lo imprimes cuentame cómo ha ido de presupuesto+curro.

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Asturvettón en 05 Nov 2017, 15:48
Uy, el que hablaba de encargar tapetes era Anibal Invictus (creo). Yo tengo pensado imprimir solo las fichas. Es lo que se ve que usan en la partida de Krasnyi Bor
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: LeberechtReinhold en 05 Nov 2017, 16:04
Respecto al reglamento, la impresión es muy positiva. Los puntos importantes:

- La famosa cuadrícula. Fue un poco coñazo ponerla (pusimos una piedra del chino cada 6"), pero entre dos personas no cuesta nada, y francamente, el no tener que medir absolutamente nada en la partida, 0 discusiones de "llega/nollega/está ahí" o la escenografía toca/parcialmente etc... En mi opinión es algo positivo.

- En el juego en sí, el tema de "operaciones" mola, aunque los primeros turnos era díficil sacarle potencial. Es muy simple, pero esconde una complejidad y un abanico de opciones importante. La clave es que aunque no lo parezca, influye tus decisiones tácticas muchísimo, y no sólo a corto plazo.

- La mecánica de combate con la tabla está bien, influye mucho más la planificación que la tirada de dado, pero el riesgo de un "susto" ahí está. Sin embargo, como en Blücher, sigue siendo un juego a gran escala en el que un susto puede empeorar una situación, pero no llevarte a que algo desaparezca de la mesa a lo bestia. Dicho esto, el pdf de referencia rápida es una m.. si no se imprime a color, yo recomiendo tener una tabla impresa en grande (una hoja entera) que sea visible por ambos jugadores y ya.

- De tiempo, gracias a la grid está bien. Nosotros estuvimos jugando 3h, pero éramos 3 personas, y sólo yo conocía el reglamento. La partida era cerca de 100 pts, para ajustar al orden de batalla real. Con dos personas que conozcan el reglamento no veo que sea problema una partida de 2h a 100pts + 30m montar mesa, despliegue, escenografía (más o menos como otros juegos). Es decir, más lento que Bolt Action, pero no tanto como Blücher o juegos pesados como Empire.

Respecto a coste de hacerlo impreso, sin contar reglamento, para la partida que he puesto más arriba:

- 5 páginas impresas a color, en papel algo grueso (300gr), y luego plastificado. 2.50€ la impresión, el plastificado tenía un rollo por casa, pero tampoco cuesta mucho. En cualquier coste el coste no es muy grande. Lo que sí es bastante trabajo es hacer todas las fichas, con las divisiones correspondientes y sus reglas. Eso sí, una vez tenía la plantilla de photoshop, no era más que cambiar nombres y cuatro cosas.

- Imprimir la ficha de operaciones en blanco y negro, papel normal, una por bando, más tablas de referencia rápida, y por último una ficha de "Urbano" porque no teníamos en nuestra asociación escenografía apropiada. No llegó a los 2€.

- Las fichas de suministro son chapas de cerveza, pintadas con la bandera de la wehrmacht y soviéticas (las usamos como objetivos en muchos otros juegos)

- Tablero te sirve algo cualquiera. Nosotros tenemos este nevado impreso en pixelartprinting, que es de hule, y tiene un coste de aprox 20€. Pero puedes usar cualquier tablero que ya uséis para wargames. Si quieres ir en plan "pro" puedes añadir una grid a este tapete. El juego funcionaría sin problemas con tapetes hexagonales, por si quieres usar alguno de los que se venden ya hechos.

Así que diría que el coste si quieres hacertelo de papel para probar es muy pequeño. Definitivamente más barato que juegos de tablero.

Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: koniev en 05 Nov 2017, 16:16
pues gracias por el informe, las fotos y el comentario, a mi por lo menos me has convenciso de pillarmelo para probar, me gusta mucho ese modo de jugar
Es una tonteria por mi parte pero me recuerda tanto a los primeros juegos de estrategia por ordenador que compré en los oscuros años de la informatica con mi Amstrad que casi me cae una lagrimita y todo. Como alguien dijo mas arriba en eeste post antes de entrar en FoW yo pensaba que seria algo de este estilo, muy chulo.
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Trows en 05 Nov 2017, 17:20
Os ha quedado una batalla muy chula, y mira que desconfiaba del reglamento, eso que se dice mas arriba de estar a medias entre juego de tablero y wargame, a mi si que me echa algo para atras, me da la impresión como dije antes de un ajedrez.

La idea de las chapas de cerveza con las banderas de 10  ;)
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: Senshi en 05 Nov 2017, 19:03
Después de la extensa reseña, todo mucho mejor definido. La verdad es que es una opción a plantearse. Estaría guay si puedes que colgaras esas plantillas por aquí ;D
Título: Re:Rommel, nuevo reglamento de Sam Mustafa
Publicado por: LeberechtReinhold en 05 Nov 2017, 19:22
Aquí lo tenéis: https://mega.nz/#!CYMAyRZZ!G7ItIs5F0PbYcozYGFAra1ysxA_0whdE9Yn5zJwOOew

Tiene un archivo con el OOB y los puntos de Krasny Bor, un mapa sacado de google maps y su adaptación al mapa del juego, todos los templates en un pdf listo para imprimir, y una plantilla de photoshop para poder hacer tarjetas con todo el formato preparado.