Colabora


+ Info

SIN PIEDAD

Iniciado por Caballero Andante, 11 may 2016, 22:51

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Morgull_

Mucho ánimo en este empujón final, seguro que queda un reglamento perfecto. Se me ocurre así a lo loco... ¿y si avisas cuando vayas a imprimir y te encargamos unos cuántos más copias? sería previo pago con el envío incluido (si lo puede hacer la imprenta mejor que tener que hacerlo tú).

Caballero Andante

Desde luego, toda imprenta va a considerar que cada envío es un pedido distinto. Por tanto, si hay varios que encarguen desde la misma localidad, o que se vayan a ver, es bueno hacer un pedido conjunto; pero no para dos compañeros que estén cada uno en una población y no vayan a encontrarse.

Por mi parte, no tengo problema en preguntarles precios para una, dos o más copias, así como los gastos de envío. Eso sí, preferiría no andar yo con el dinero de nadie, ni mucho menos realizando envíos.

En cualquier caso, antes de colgar el archivo o de que encarguéis la impresión, voy a imprimir al menos una copia completa para comprobar que todas las páginas e ilustraciones salen bien. Ya sabéis, no debería haber problemas, pues es el mismo archivo de siempre. Pero es mejor revisar de más que de menos...


 :sh

Caballero Andante

En el desarrollo de SIN PIEDAD he recopilado bastante información sobre las armas del Viejo Oeste. Con el tiempo, también he ido encontrando unos cuantos tópicos que se repiten a lo largo de los años, ya sea en opiniones vertidas en artículos, foros extranjeros, mecánicas de otros juegos, etc.

Hoy me gustaría compartir con vosotros lo más vistoso y espectacular que he encontrado. Se trata de una serie de vídeos que desmienten algunos tópicos. Ojo, no me refiero a las fantasmadas de las películas, sino todo lo contrario, es decir: tópicos que exageran las limitaciones de las armas del Viejo Oeste.


A) Ningún revólver podía acertar a más de 25 metros: ¡FALSO!
Sabemos que la inmensa mayoría de los tiroteos sucedían a unos pocos metros de distancia, pero ese no es el tema. Wild Bill Hickock mató a su oponente a casi 70 metros (75 yardas), y aquí se demuestra que puede hacerse. Cierto: es imposible hacer esto en movimiento, pero el caso es que, apuntando, sí se puede...




B) Es imposible hacer fuego rápido y acertar, aun a muy corta distancia: ¡FALSO!
Este vídeo ya lo compartí hace tiempo; es, quizá, mi favorito. Obviamente, esta velocidad solo es posible disparando a corta distancia, pero puede lograrse.




C) Ningún rifle o carabina podía acertar a más de 200 metros: ¡FALSO!
Aquí tenemos un rifle de avancarga acertando a unos 457 metros (500 yardas).




D) Un rifle siempre disparaba más despacio que un revólver: ¡FALSO!
He aquí el récord mundial en velocidad con un rifle de repetición: diez disparos en menos de dos segundos. Sin palabras.




E) Es casi imposible disparar al galope: ¡FALSO!
Aquí dejo un vídeo con revólver y rifle, y otro con arco...





F) Es imposible abrir un candado de un balazo: ¡FALSO!
En la Edición Integral revisé las reglas para abrir un candado a balazos: ahora tu pistolero puede lograrlo, puede fallar, ¡o incluso una bala podría rebotar y herirlo!




:sh

koniev

mola, pero eso son cosas al alcance de expertos y gente que entrena, el vaquero normal y corriente que lleva las vacas al cercado no le da a un granero a 70 metros, lo bueno de los juegos es que nuestras bandas estan formadas por individuos excepcionales y bien entrenados  ;D

lei hace tiempo que el precio de las balas era prohibitivo asi que habia pocos individuos, exceptuando los dotados naturalmente para la punteria, que consiguieran habilidad suficiente entrenando, por eso las escopetas del calibre 10 eran un arma tan popular

Caballero Andante

Individuos bien entrenados serán los de tus bandas. Yo a menudo llevo una recua de pistoleros pésimos...  ;D

Lo que dices es cierto... Pero te pongo el ejemplo de un revólver: en algunos sistemas para minis de 28mm., el alcance son 12 pulgadas; a metro y medio cada pulgada, unos 18 metros. Así que ni siquiera un pistolero legendario puede tirar a más distancia...

Lo del precio de las balas también lo he leído. Pero recuerda que la munición de las armas de avancarga salía mucho más barata. Por no mencionar que incluso los casquillos de retrocarga pueden reutilizarse... ;)

koniev

ya sabemos que cuando quieren lso reglamentos son mas bien descuidados con las distancias y alcances reales de las armas...

la municion apra avancarga si, peor la polvora no, y los casquillos se pueden reutilizar claro, pero necesitas unas buenas maquinas para la recarga nada baratas, una epoca me dio por aprender de ese tema y no veas .

Zilus

Hola gente, digamos que el tema de la munición y su precio algo se, hoy día el problema es el mismo, la habilidad para dispararnse gana con talento, obvio, pero sobre todo necesitas tiempo y dinero. Además esta el tema de las armas, no es lo mismo una de calidad que otra de los chinos, lo que pasa hoy dia y antes también.

Me gusta que en este tipo de juegos te permita hacer hazañas excepcionales, por diversión y por cierta lógica.

Los videos son fantásticos, impresionante la habilidad y dedicación de algunos. Admirable.

Caballero Andante

Estoy de acuerdo con lo que dices, Zilus.

Eso sí, insisto en que cosas como disparar un revólver a veintipico o treinta metros no es tan excepcional... Por experiencia, sé que cualquier principiante puede acertar sin haber cogido un arma en su vida. Claro, siempre que no esté tambaleándose medio borracho y aterrado ante la posibilidad de morir; estos disparos sí que solo los hace la élite... ;)

Caballero Andante

¡Buenas!

Os cuento que sigo revisando y puliendo la Edición Integral de SIN PIEDAD. Los últimos añadidos son dos nuevas armas que no suelen aparecer en los juegos del Oeste...





El avispero o pimentero: resulta interesante tanto por su estética como porque es un pistolete (fácilmente ocultable) con capacidad para albergar seis balas (en el juego, categoría B). Otra opción más para personalizar a tus pistoleros.





El revólver de bolsillo: su cañón es tan corto que su alcance es la mitad que en el revólver "estándar" típico de los pistoleros. Personalmente, su estética no me atrae... Sin embargo, he decidido incorporarlo porque fueron muy comunes en la segunda mitad del siglo XIX. Así, servían como arma secundaria de ciertos pistoleros profesionales, e incluso arma principal de algunos de ellos. También fue el arma elegida por tenderos, negociantes y demás ciudadanos respetables (cuando no tenían a mano la escopeta, claro). Además, era fácilmente ocultable llevando una gabardina o una chaqueta, tal y como se refleja en las reglas del arma.




Por cierto, volví a replantearme si merecería la pena distinguir las carabinas; recordemos que, en SIN PIEDAD, se incluyen en la categoría de los rifles (lógico, pues toda carabina es un rifle). Finalmente, decidí no diferenciarlas, puesto que numerosas carabinas tenían mayor precisión y alcance que otros rifles. Además, estas diferencias se notan más a largos alcances, mientras que los tiroteos suelen ser a mucha más corta distancia (como sucedía en la realidad). Por no mencionar que entonces habría que distinguir entre un revólver con cañón de 18cm. y uno con cañón de 15cm., y este grado de detalle no va con el espíritu del juego.

Veamos un ejemplo concreto: el clásico Winchester de 1873 tenía un cañón de 60cm. en su versión rifle y de 50cm. en su versión de carabina. Obviamente, la diferencia es anecdótica, salvo que nos vayamos a tiros de precisión pura, a distancias larguísimas y contra objetivos inmóviles.





Recapitulemos... Si añadimos el pimentero y el revólver de bolsillo al resto de armas, nos queda un total de 18 armas (en la tabla falta la ametralladora). Vamos, que hay de sobra para elegir y personalizar a los pistoleros.




¡Seguiremos informando!  :ss




:sh



Caballero Andante

Mmm... Igual me entusiasmé demasiado rápido. Parece ser que todos los pimenteros de seis recámaras son de avancarga. ¿Alguien conoce alguno de retrocarga?

Lo único que he visto ha sido el pimentero de cuatro balas de Sharps...



 :sh

Tirador

Yo imagino que lo habrás leído, pero por si acaso...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pimentero_(arma)

Viene a decir que existen pimenteros de todos los tipos de sistema de disparo.

Enviado desde Legio mediante posta ecuestre


Caballero Andante

Tienes razón... ¡Menudo peso me has quitado de encima!

Se me había pasado algún otro modelo como el Remington Zig-Zag Derringer, de seis balas y retrocarga, e incluso más pintoresco...

https://es.topwar.ru/46164-pepperboks-remingtona-zig-zag-derrindzher-remington-zig-zag-derringer.html


josealpha

Batalla de la misión de San Diego.
California 1775.
Apaches atacando a los Dragones de Cuera.
Soldados que protegían la frontera del Imperio español.
Juegos de estrategia
Wargames
Figuras de 28mm
Reglamento SIN PIEDAD
BATALLA DE LA MISIÓN SAN DIEGO, CALIFORNIA 1775
El 4 de noviembre 1775 tuvo lugar una de las más batallas más alucinantes, por la desproporción, de la historia del Imperio Español.
Tres soldados frenaron el ataque de cerca de 1000 indios, causándoles fuertes bajas.
El hecho podría parecer increíble si no fuera porque está bien documentado en los testimonios de los religiosos españoles como en el libro del Padre Francisco Palou, que acompañó a Fray Junípero Serra ( y mallorquín como él)
La Misión de San Diego fue la segunda que se estableció en California en 1770. Formaba parte de la cadena de Misiones y Presidios que fueron la base de la colonización española del territorio, llevada a cabo por misioneros franciscanos, dirigidos por Fray Junípero Serra y soldados al mando del capitán Gaspar de Portolá. La noche del 4 de noviembre de 1775 un nutrido grupo de casi 1000 indios Yuma atacaron la Misión de San Diego, origen de la actual ciudad californiana.
Amparados en su número irrumpieron en la Misión y la incendiaron, matando al fraile Luis Jaume, natural de Mallorca, que intentó calmar sus ánimos. A continuación los únicos 3 soldados que guarnecían la Misión respondieron con sus fusiles, haciendo retroceder a la masa de indios. Los soldados tenían abundante munición, pero sólo uno de ellos era tirador experto. Los soldados, los 4 frailes supervivientes y los indios de la Misión se refugiaron en la zona del comedor y se parapetaron con sacos y baúles, con lo que pudieron además frenar las llamas.
El Cabo, que era el tirador experto, mandó a los otros 2 soldados que se limitaran a cargar y a cebar los fusiles, mientras el disparaba sin perder una bala. Los indios lanzaban sus flechas, piedras y antorchas, pero pronto sufrieron grandes bajas. Al amanecer los indios se retiraron habiendo sufrido quizá 300 muertos. La Misión quedó semidestruida, pero los indios rebeldess no consiguieron su objetivo de expulsar a los españoles de California. En los siguientes años, la Misión de San Diego fue reconstruida y se fundaron entre otras las Misiones de Los Ángeles de Nuestra Señora y la de San Francisco (origen de estas dos grandes ciudades) y la evangelización española de California se consolidó durante 50 años.
Desgraciadamente no conocemos los nombres de estos tres heroes, sólo sabemos que eran soldados de los primeros Presidios españoles de California.
Rafael María Rafa Molina Julian
https://somatemps.me/.../batalla-de-la-mision-san-diego.../

Partida DAU Histórico 2021
Barcelona.
Sin Piedad

https://youtu.be/yPDLWqAtUBE

Redentroll

Sin ánimo de ofender, no hubiera estado de más una introducción al escenario, a las reglas que habéis usado para el enfrentamiento . Los enfrentamientos de 3 contra 1000 me da que no quedan reflejados en el Sin Piedad original, y estaría curioso ver cómo se ha adaptado para trabajar otros conflictos.

Alguna foto en el mensaje hubiese estado bien, y así no tener que entrar en el blog y verse asaltado de propaganda política. Muchos compañeros lo que hacen es poner una o dos fotos para enganchar y ya luego si quieres más te vas al blog.