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Strategikon nuevas reglas medieval antiguedad

Iniciado por benjacotep, 01 feb 2015, 00:49

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benjacotep

Por ejemplo un romano con sus típicas formaciones no se ven en las mesas, aquí con que entre ellos pueden atravesarse, si es bueno luchar en fondo porque posiblemente el contrario no y va acumulando fatigas, sin embargo el romano puede cambiar la linea y poner al frente unidades completamente frescas.

strategos

Yo veo algunas ideas interesantes que me parecen atractivas. La idea del desgaste me parece que están bien y ayuda a superar algunos problemas. Me gusta mucho que los turnos sean alternos por ganar la iniciativa, aunque no termino de ver que cada mando que gane la iniciativa realice la secuencia completa porque rompe con la escala del tiempo a mi juicio y puede generar cosas raras. Luego hay otras ideas que tendría que leer y ver cómo quedan (la flexibilidad de movimientos no me convence para el nivel gran táctico).

El principal problema de todos los juegos populares que he visto y probado (a excepción de Armati, probablemente  :1st ) es que rara vez se simula gran táctico y pocas partidas tienen despliegues o resultados parecidos a los históricos. Veo los despliegues y la evolución de las partidas de los torneos y me parece que en todas ocurre lo mirmo. Por lo pronto a nivel gran táctico ver huecos entre las formaciones sería bastante impensable dada la escala. Entre las unidades sí que habría huecos, pero no a nivel gran táctico. Generalmente cuando eso ocurre en una línea es que la cosa va mal. Es un fallo muy habitual en la geometría de muchos (casi todos) los wargames, que permiten crear huecos entre unidades, pero sin que eso tenga efectos reales en el juego, por la simple geometría de las unidades que impide explotarlo cuando Alejandro ya hubiera colado a varios de sus ilai de compañeros por ellos.

No te voy a negar, benjacotep, que lo que he leído me ha resultado más atractivo que el Arte de la Guerra, por ejemplo, en cuanto a concepto de juego que propones. Al menos hay unas cuantas ideas distintas e interesantes, así como ofrecer alternativas de baseado y escalas distintas como el Armati. Pero también te confieso que 24€ en los tiempos que corren por un reglamento en blanco y negro de 56 páginas (aun cuando la maquetación tiene buena pinta) es un precio poco competitivo. La competencia sale por alrededor de 30-35€, creo que dobla en páginas y suele ser en color. Y eso me tira algo para atrás, para qué negarlo.

benjacotep

No te negaré que los reglamentos con colores llaman la atención, pero yo tengo estantes llenos de ellos, preciosos divinos pero lo importante no es eso sino el tiempo de disfrute que las reglas proporcionen.
Desde los wrg 7ª, pasando por dva, dbm, o el desafortunado dbm-m, sin ningún atractivo visual, se ha pasado a marquetink puro, pero con un contenido pobre y con reglas de poca durada. Esos reglamentos grises a efecto visual, se han jugado y se siguen jugando tal es el disfrute que han proporcionado, que nadie repara en su belleza.
Este esta basado en los escritos de Vegecio donde explica todas las vicisitudes de las Legiones romanas, distancias de seguridad, el porque del intercambio de lineas etc. Con eso quiero decirte que en Strategikon las batallas son  bastante lineales y las calidades de tropas similares, nadie en su sano juicio luchaba a campo abierto si no tenía la convicción que podía salir victorioso. Por el desgaste de las unidades (fatigas) cuando has vencido en tu sector, te quedaras allí, porque las unidades están degradadas, cuando al final rompas la moral del Ejército enemigo, la batalla ha terminado y los Ejércitos están encarados y sin fisuras, cuando las unidades han apoyado combates también reciben fatigas.

Hay cosas que no desvelo aquí, pero que dan a este conjunto de reglas lo que muchos jugadores documentados buscan. yo he jugado decenas de partidas y sin embargo no me cansa como otros conjuntos de reglas que una vez has aprendido la mecánica todo esta cantado, sólo viendo el despliegue ya sabes quien va a ganar y quien va a perder. Se que al final no podrás evitarlo, porque has visto algo que hasta la fecha no habías visto y ademas no te defraudara. puede que te parezca caro, pero lo que disfrutaras no tiene precio.

Sir Nigel

Algunas cosas pintan bien, Benjacotep, pero como ya ha comentado alguno de los compañeros, igual sería buena idea hacer un informe de batalla detallado para ver cómo se desarrollan las partidas, especialmente en qué afectan esas novedades del reglamento.

Es que ahora mismo estamos un poco a ciegas.

benjacotep

Cita de: Sir Nigel en 03 feb 2015, 03:34
Algunas cosas pintan bien, Benjacotep, pero como ya ha comentado alguno de los compañeros, igual sería buena idea hacer un informe de batalla detallado para ver cómo se desarrollan las partidas, especialmente en qué afectan esas novedades del reglamento.

Es que ahora mismo estamos un poco a ciegas.

que así se escriba y que así se cumpla, pronto informe de una batalla.

LotharHuss

Como se suele decir... ¡¡la velocidad se demuestra andando!!, jejeje.

La verdad es que en estos casos nada como un buen informe de batalla  :vik (pero de esos que van explicando el porqué de las cosas y con sus fotitos y/o esquemas) para poner sobre la mesa, y nunca mejor dicho, las bondades de un reglamento. Yo, por lo pronto, y sin conocer más del reglamento, apoyo el baseado "estilo Impetus", que siempre queda mucho más vistoso y menos "apelotonado" (amén que los romanos que estoy montando van así, jeje).

Estaremos al tanto de ese informe, pero eso sí Benjacotep, dale al "Enter" de vez en cuando, que esos megapárrafos sin saltos de línea son duros de leer de verdad...  ;)

Saludos,

strategos

Siento discrepar con respecto al reglamento y su formato. Hoy día hay ciertos mínimos que se deben cumplir. Yo pagué unos 20€ por el DBMM en una de las peores compras que he hecho nunca. No sólo el reglamento no era bueno sino que encima la maquetación era cutre. Una y no más.

El comprador tiene que tener la sensación de que el producto vale cada euro que invierte y con los reglamentos esos bonitos al menos uno tiene un conjunto de ilustraciones a color y un producto atractivo en lo visual. Será superficial, pero a esos aspectos doy cada vez más importancia porque no será por falta de reglamentos gratuitos que hay por ahí. Es como si alguien vendiera el reglamento hecho a mano como fotocopias a canutillo. El sector ha evolucionado. Y 24€ por un reglamento de 56 páginas a blanco y negro es irse la mano un poco. Cualquier revista del hobby tiene más paginas y es a color por unos 8€.

Por lo demás, me parece una buena idea lo del report. Tengo ganas de ver cómo funciona a efectos de movimiento en la recreación de una batalla y espero que os vaya bien, porque en la variedad de reglamentos está el gusto.


Gudari-ToW

Cita de: benjacotep
...El emplaquetado de las figuras son bases fijas parecidas a las de "Impetvs", pero pueden utilizarse culesquiera que tengais, de todas formas los basados de DBx, sirven poniendo 2 bases de frente si se juega a escala normal y 1 base si se juega al sistema reducido donde la mesa tambien se reduce...
Ya sólo con esto le di a "seguir el hilo", ya que tengo varias plaquetas alejandrinas exclusivamente en ese baseado-diorama.
A ver ese Battle Report... hay un programilla gratuito llamado "Battle Chronicler" que es muy majo para representar los movimientos de las diferentes unidades:
[spoiler][/spoiler]

kerrakoze

Cita de: benjacotep en 03 feb 2015, 03:30
No te negaré que los reglamentos con colores llaman la atención, pero yo tengo estantes llenos de ellos, preciosos divinos pero lo importante no es eso sino el tiempo de disfrute que las reglas proporcionen.

...puede que te parezca caro, pero lo que disfrutaras no tiene precio.

Y con una edición en blanco y negro (con el precio que lleva y la competencia al lado del mismo estante) crees que estás comunicando que tu reglamento es mejor y va a proporcionar más tiempo de disfrute?
No sé, yo creo que el marketink sí es importante y lo que es yo, no haría nunca una compra impulsiva de ese tipo.

Aparte de eso, en mi humilde opinión es que escogéis mal momento para entrar.
Si comparas con tu competidor más claro a día de hoy, AdG, verás que viene con la garantía que da que hace ya años que ha desbancado totalmente a FOG, DBM, Impetus, Armati etc  en la comunidad wargamera francesa (por muy chauvinistas que sean, algo tendrá el reglamento), una edición francamente bonita, que es una versión 3 y el soporte de Breaking War que creo que se está contagiando a la comunidad wargamera. Eso es solo antes de empezar a leer. Porque ciertamente tu reglamento puede ser mejor, pero es que también puede ser peor. Y no te engañes, los reglamentos compiten entre ellos. Más allá del coste de adquisición en euros está el coste en tiempo, que es donde creo que la mayoría tenemos aún más apurado el presupuesto.

Para mí, visto lo visto, la forma de adquirirlo será si alguien hace esa compra, lo testea, me transmite entusiasmo, buscamos un hueco, lo probamos y resulta que me gusta más. Si no estoy solo en dar el paso, me cambiaré sin dudarlo ni un segundo.

Ánimos y suerte, y a ver cuando nos enseñas un AAR o similar.

jaime_leganes

A mi me ha picado la curiosidad y ya tenéis un comprador  (24 € no me parece mal precio) ¿cómo se hace el preorder?

generalinvierno

Vas a picar con este Jaime?

Tu quoque?.

benjacotep

entras en la página de Capitán Games y allí encontraras el pre-order

    gracias.                              :cc

jaime_leganes

Cita de: generalinvierno en 03 feb 2015, 23:03
Vas a picar con este Jaime?

Tu quoque?.

Si voy a probarlo, el AdlG no me ha gustado nada y al FOG parece que va a ser difícil encontrar gente. Además me gusta apoyar proyectos en español.

generalinvierno

Pues un día jugamos, que a mi tampoco me ha enamorado ADG.

benjacotep

Así me gusta, hagamos patria, que sabrán los Franceses de nuestros gustos jajaja.