Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Tutorial para crear mapas para campañas
Páginas: [1]
     

Tutorial para crear mapas para campañas Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (355 mensajes) . 27 Mar 2020, 22:11

Buenas! Una cosa útil para realizar campañas de wargames, o para wargames que se juegan con mapas (como el kriegsspiel pero también muchos juegos de tablero), es utilizar los mapas. El problema es que muchos veces los mapas existentes son bastante chungos de usar porque son un escaneo, a veces pobre, de un mapa antiguo que rara vez está en grandes condiciones. Hacer algo tan simple como cambiar los nombres se vuelve una locura proque hay que redibujar buena parte del mapa y en general es poco usable. Pero con un programa gratuito como QGis y los datos de OpenStreetMap nos podemos apañar. No sabía si poner este tema aquí o en la sección de informática...

Con esta guía podemos crear mapas modernos totalmente editables y basados en información histórica. Por supuesto si queremos un mapa para una campaña como por ejemplo, una de spectre, esto se simplifica, aunque los pasos a groso modo son los mismos. El proceso en sí no tarda más de 30min, aunque luego dependerá del tiempo que queramos gastar personalizando el mapa, poniendo nuestros propios datos o alterando existentes, etc.

El primer paso es instalar el programa a usar, QGis. Versión mínima 3.10.

https://www.qgis.org/en/site/forusers/download.html

Una vez se ha terminado de instalar, podéis arrancarlo (os creará dos opciones, arrnacarlo con y sin "GRASS", en nuyestro caso no vamos a usar ese módulo así que da igual). Una vez se ha terminado de instalar vamos a Plugins->Manage and Install Plugins e instalamos QuickOSM.



Una vez está instalado y hemos reiniciado el programa, vamos a crear una capa de OSM usando el Browser, clickando en XYZ Tiles y haciendo doble click en OpenStreetMap. Esto crea la capa base con todas las opciones por defecto.



Es posible queramos usar un mapa histórico como referencia. Podemos usar cualquier imagen, pero por supuesto, usar mapas de verdad es lo más apropiado, y a partir del siglo XX tienden a ser bastante correctos. Para este ejemplo voy a aprovecharme de la universidad de Indiana, que contiene un catálogo enorme de mapas, y están georeferenciados ya, así que nos ahorramos tener que ponerlo en el sitio manualmente.

https://libraries.indiana.edu/cyrillic-index-cyrillic-topographic-maps

En concreto voy a usar este mapa, representando una pequeña parte de Ukrania, a escala 1:50000. Aviso, el fichero .tiff son casi 500MB, tiene mucho detalle.

http://webapp1.dlib.indiana.edu/images/item.htm?id=http://purl.dlib.indiana.edu/iudl/images/VAC9619/VAC9619-000242

Ahora le damos a Layer->Add Raster Layer



Nos saldrá un popup en el que podemos elegir la ruta del fichero del .tiff que nos hemos descargado. Una vez le damos a aceptar, nos preguntará por el sistema de coordenadas, ya que estos mapas rusos no usan el mismo que OSM, que es el que usamos en nuestro proyecto. Nos dará a elegir varias opciones junto con la precisión. Para el caso de wargames, cualqueir proyección nos vale.



Ahora podemos ver que tenemos dos capas, una con el mapa histórico y otra con el mapa de OSM de referencia. Podemos cambiar la opacidad del mapa histórico haciendo click derecho en su capa, y luego en Opacity, configurándola al 50%.





Vemos que los mapas se ajustan bastante bien, con los ríos cuadrando exactamente, las ciudades cuadran, etc



Ahora ya pasamos a añadir datos. Igual que el mapa histórico, esto es opcional, y podemos complicarnos aquí todo lo que queramos. Este va a ser un simple ejemplo de cómo podemos editar, y para ello lo que vamos a hacer es indicar cada ciudad con los nombres en nuestro alfabeto, ya que el cirílico de OSM es un poco incómodo.

Primero, vamos a Layer->Create Layer->New ShapeFileLayer. Ponemos el nombre de Ciudades, con tipo de geometría Punto y un nuevo campo que sea "name" (o "nombre" si lo queremos en castellano). Antes de continuar asegúrate que le has dado al botón "Add to field list"!



1. Clickamos en la capa que hemos creado

2. Hacemos click en Toggle Editing

3. Le damos a Add New Point Feature

4. Ponemos el ratón y clickamos en la ciudad que queramos, por ejemplo, Kulykovychi

5. Nos saltará un popup, donde escribimos el nombre. El id es autogenerado y podemos dejarlo tal cual está.

6. Volvemos a hacer click en Toggle Editing, donde nos preguntará si queremos guardar.



Y ahora ya veremos un punto representando la ciudad! Esto todavía no es muy útil, así que vamos a cambair la visualización de esta capa.



Hacemos click derecho en la capa y vamos a Properties otra vez. En la sección Labels, lo configuramos a Single Labels y usamos el campo que hemos escrito antes en la sección Value. Ahora podemos asignar cualquier propiedad a esta visualización, como fuente, tamaño, color... etc. Podemos darle a aplicar para ver una preview. Recomiendo algo bastante visible cuando estás trabajando con todas las capas, y cuando vayamos a exportarlo ya poner algo más bonito.



Podemos continuar el proceso, añadiendo más datos. También podríamos añadir más capas y más tipos, aunque para este ejemplo con las ciudades nos vale :)



Ahora vamos a ir a al parte importante y útil, que es la descarga de datos de OSM. Podemos movernos y hacer zoom hasta que todo lo que queramos descargar esté visible en la pantalla. No importa si descargamos cosas de más, pero es importante que tengáis todo lo que queráis visible de golpe (siendo razonables, si intentáis descargaros todos los datos de europa no os va a rular).

Hacemos click en Vector->Quick OSM->Quick OSM... y en el Quick Query Panel, escribimos como key "waterway", e importante, en el dropdown que pone "In" ponemos "Canvas Extent". Ahora ya podemos darle a "Run query". Con esto estamos descargando todos los datos que tengan la clave "waterway", de todos los tipos (punto, línea, polígono), y están dentro de lo que se visualiza (canvas).



Vemos que cada tipo de dato se ha descargado en una capa diferente. Para visualizar mejor lo que nos hemos descargado, podemos ocultar la capa de OSM haciendo click en la caja al lado del nombre. Dado que para esto caso sólo nos interesan las líneas (ríos), podemos quitar las otras dos capas "waterway". Si hubiera lagos, por ejemplo, los polígonos nos interesarían.



Vale, ahora ya podemos añadir cualquier dato. Os he comentado "waterway", pero hay muchísima más información. Hay varias formas de sacar esto, pero lo más fácil es usar OpenStreetMap en el navegador, hacemos zoom en la zona que queramos, habilitamos Map Data y a partir de ahí podemos hacer click en las cosas que nos interesen (saldrá un panel a la izquierda que nos dice las claves con sus valores).



Para hacerlo más cómodo, aquí va un listado de capas que pueden ser interesantes para mapas históricos:

Key highway, Values: track, path, unclassified, tertiary, secondary, trunk
Note: Se pueden descargar todas de golpe, pero teniéndolas por separado en diferentes capas nos permite customizarlas con colores diferentes si queremos separar los tipos de careteras
Key waterway, Values: (todos)
Key building, Values: (todos)
Key natural, Values: water, wood

Y ahora ya podemos personalizar cada capa, por ejemplo, haciendo que los bosques tengan un relleno (Fill) de 40% transparente verde, sin borde.



Un apunte importante. Si os fijáis al lado de cada capa se ve que a la derecha del nombre hay un símbolo. Eso indica que la capa es temporal, no está guardada. Si cerrasemos el proyecto ahora, la capa no tendría ningún dato y perderíamos todo el trabajo. Muy fácil para la gente que empieza con QGis no tener esto en cuenta. Hacemos rightclick en la capa, le damos a Make Permanent, y en el nombre de fichero ponemos la ruta donde queramos guardarla.



Una cosa que debemos tener en cuenta es que la información de OSM rara vez se va a corresponder exactamente con la realidad del mapa histórico que estemos haciendo. Podemos editarla al igual que hemos añadido los puntos. Por ejemplo, para editar un río, clickamos en la capa, le damos a Toggle Editing, hacemos click en la herramienta de vérticas (Vertex), y cuando pasamos el ratón sobre una línea vemos que todos los vértices se iluminan. Podemos arrastrarlos para modificar la línea, quitarlos, crear nuevos, etc...



Ahora ya sólo queda generar el mapa para los jugadores. Para ello vamos a generar un PDF. Le damos a Project->Create print layout, le ponemos un nombre, como "printmap" y nos saldrá algo como la siguiente imagen.



Ahora le damos click derecho a la página y vamos a propiedades. Aquí podemos especificar el tamaño, como por ej, A3.



Finalmente, añadimos el mapa usando el botón Add Map a la izquierda, y dibujamos un rectángulo en la página.



Y ya está, con esto ya podemos exportar el mapa. En el layout también podemos poner etiquetas personalizadas, estrellas del norte, y todos los detalles qu equeramos, eso ya, al gusto de cada uno :)

Espero que os sea útil!

*
 
     
     

Re:Tutorial para crear mapas para campañas Desconectado Asturvettón
Capitán (4042 mensajes) #1. 28 Mar 2020, 12:06

Habría que "poner chincheta" a este post. Mil gracias.

*
 
     
     

Re:Tutorial para crear mapas para campañas Desconectado mendoza
Teniente (2293 mensajes) #2. 28 Mar 2020, 15:53

Muy guapo

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk


* http://laarmada.net/taller/desde-la-luisiana-con-amor/
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |