Colabora


+ Info

WADBAG desaparecido y nuevo juego Triumph

Iniciado por juanbususto, 01 jun 2017, 11:19

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

erikelrojo

En Madrid, en cuanto pase el torneo de 2DBA3 del 17 de Junio, nos ponemos a testear el Tryumph!

juanbususto

Bueno, pues ayer echamos la primera partida de Triumph aquí en Berlín. Como ya he dicho antes, es básicamente un DBA avanzado y pulido. La batalla fue a 96 puntos por bando en una mesa de 120*90 y con dos mandos. Los ejércitos en liza fueron un castellano y un portugués medieval. La composición de los ejércitos era la siguiente (la X marca si son tropas del battleline o no):

Castilian   Invasion: 3   Manouvre: 1   Arable

2x Knight (Gen)   X
6x Knight              X
4x Javelin Cavalry
2x Heavy foot      X
3x Archers      X
4x Light foot
6x Skirmishers      



Medieval Portuguese   Invasion: 3   Manouvre: 1   Arable

2x Knight (Gen)   X
6x Knight              X
2x Javelin Cavalry
4x Heavy foot      X
6x Archers      X
2x Light foot
4x Skirmishers      
1x Rabble

Lo primero fue el despliegue. Cuando lo leí me pareció algo farragoso, pero después siguiendo el paso a paso colocamos el terreno en menos de 5 minutos. Lo primero es ver el tipo de terreno. Se tira un dado y se suma el valor de invasión. Quien tiene menos es el "invadido", así que se juega en su tipo de terreno. Después se tira un dado para ver quien tiene la iniciativa (1d6 + maniobra) -que te invadan no significa que no puedas tener la iniciativa en una batalla-. quien tenga la iniciativa elige los elementos de terreno. El número de elementos se determina con 1d6 + el valor de maniobra. Con esto sale un número que equivale a una cantidad concreta de elementos de terreno en una tabla. Una vez seleccionados, se numeran y se tiran dos dados para ver exactamente dónde va el terreno. La tirada de esos dos últimos dados indica qué página y qué diagrama hay que usar para la colocación del terreno, que viene prefijada por un librillo.

Una vez colocado el terreno, el despliegue es casi como DBA. Defensor y atacante se van turnando en la colocación de tropas - campamento - battleline - otras tropas. Una vez colocado todo, el atacante tiene el primer turno. Nuestro despliegue quedó tal que así. Arriba castellanos, abajo portugueses.




Una vez hecho el despliegue, la partida se desarrolló de manera bastante rápida, también porque estábamos acostumbraos al DBA. Básicamente hubo un choque de frentes de batalla, donde los knights estuvieron en melé toda la partida y en el flanco derecho mis castellanos presionaron a sus tropas, mientras que en el flanco izquierdo, mis tropas ligeras trataban de contener a su caballería el tiempo suficiente para romper su centro y ganar la batalla. Al final los portugueses se llevaron el gato al agua rompiendo el centro castellano y haciendo ganarles la partida en unos 6 turnos.



LA partida duró exactamente 2 horas, durante las cuales tuvimos que mirar repetidamente el reglamento para resolver dudas sobre contactos extraños, así que supongo que una vez que uno tenga rodado el reglamento, una partida de este tamaño puede liquidarse tranquilísimamente en hora - hora y media. SObre el juego en general, varios apuntes/reflexiones:

- La colocación del terreno me parece un acierto. El terreno no juega en ningún bando, te tienes que adaptar a lo que sale.

- El despliegue también me parece acertado. Tener que colocar determinado tipo de tropas en el centro hace que realmente haya un choque de ejércitos. LAs listas están muy cuidadas, así que aquellas tropas pensadas para flanquear/entretener al enemigo podrán hacerlo, pero no se puede poner una delgada línea roja de legionarios a lo largo de too el campo de batalla, por ejemplo...

- La clasificación de tropas. La clasificación nueva de tropas hace que realmente tenga sabor histórico ya que tratas de usar las tropas para lo que realmente servían, ya que su función está reflejada en su coste en puntos. Las hordas y sobre todo las levas de arqueros creo que están muy bien conseguidas, porque son malas en combate pero puedes enmarronar al enemigo con varias plaquetas de este tipo de tropa y no sufrir por perderlas debido a su bajo coste en puntos (la mitad de un Knoght o una infantería pesada, por ejemplo).

- Las condiciones de victoria. Sencillas y justas, cuando pierdes 1/3 del valor en puntos de tu ejército se acaba la partida. Así tienes tropas sacrificables mientras que otras te lo piensas dos veces antes de arriesgarlas.

- Como cosas a pulir, dos: lo primero, el sistema de mando. Estoy a la espera de que saquen las reglas para batallas con más de un mando, pero es algo que se debería organizar de manera clara. Nosotros utilizamos un dado por comandante sin más restricción que esa, así que tenías a dos generales dando ordenes a casi todo el ejército de manera indistinta. Lo segundo, aclarar ciertos supuestos de contacto. El contacto lateral es diferente con respecto a DBA, así que hay certas situaciones muy enmarañadas que no están claramente explicadas en el reglamento o no supimos interpretarlas. Les preguntaré a ver qué me dicen.

- Consejo para navegantes: una cosa complicada de llevar de manera mental son los combates. puede haber una veintena de ellos por turno, así que es mejor poner marcadores o algo similar, sino os podéis liar sobre qué combates se han hecho y cuales no.

En general la impresión fue muy buena, a la espera de aclarar los puntos que he indicado antes. La próxima partida me gustaría jugar ya a 144 puntos, a ver qué tal se desarrolla. Me ha gustado de este juego lo mismo que del DBA, es sencillo, de reglas simples y a pesar de ello te transmite una sensación de historicidad suficiente como para meterte en el papel.

mukitauro

Mis impresiones van en la misma línea que las que ha comentado juan más arriba.

La verdad que, como se puede ver en la foto, me líe yo solo con el despliegue. Básicamente tenía mucha tropa que no sabía donde meter. Al dividir el tablero en seis cuadrantes y forzarte a meter el battleline en el cuadrante del centro hace que se apiñen todos. Me pegué los dos primeros turnos gastando pips como loco para recolocar mis tropas, lo que suele ser signo de mal despliegue. Sinceramente, los coloqué fatal.
Al igual que digo eso, como era la primera partida, iba un poco "a verlas venir" y contaba con los primeros turnos de movimientos y de colocación para ver si alguna plaqueta despistada se alejaba un poco para cazarla.
Una vez empezaron los primeros choques la cosa comenzó a definirse y se pareció mas a un DBA, pero en grande, ahí me sentí mas cómodo al tener mas claro donde gastar los pip.
Hubo un flanco para cada bando, y al final se decidió por el que rompió el flanco enemigo, ya que si hubiera durado un turno o dos mas, juan se hubiera comido todo mi flanco derecho.

Cosas que no me gustaron o no me quedan claras:
- El mando. Todavía no hay reglas para esto y se nota, las que usamos nosotros dan demasiada flexibilidad y no fueron muy realistas.
- Contactos laterales. Tuvimos bastantes cargas laterales y no estoy satisfecho de cómo se resolvieron. En ambos flancos hubo caballería contactando dos plaquetas de infantería a la vez, y resolvimos permitiendo a la caballería que había cargado elegir a quien golpear, de tal forma que era en este turno me meriendo esta plaqueta y en el siguiente a esta otra... un poco raro, pero parece que es asi. Creo que hay que pulir mas esas reglas.

Cosas que me gustaron:
- Composición de listas
- Variedad de tipos de tropas
- Colocación de escenografía

froldan

Gracias por compartir toda esta info. La verdad es que me da ganas de probarlo, tiene muy buena pinta.

juanbususto

La primera versión pública de las reglas de grandes batallas debería estar dispnible a finales de semana me dicen :D

erikelrojo

Algunas de las cosas que veo que no os gustaron, fueron porque jugasteis al doble de puntos sin tener todavia las reglas para grandes batallas.

Yo quiero probarlo a 48 puntos, a ver que sensaciones nos deja.

juanbususto

Ya están disponibles en su foro las reglas para Grand Triumph! Ahí va el enlace: http://forum.wgcwar.com/download/file.php?id=79

erikelrojo


Prich


froldan

Cita de: Prich en 19 jun 2017, 11:16
Una review del reglamento que me ha parecido interesante
http://misterwritenow.com/2016/11/06/triumph-early-access-first-impressions/

Gracias por el enlace. Tiene buena pinta, habrá que probarlo.

antonio

Cita de: juanbususto en 04 jun 2017, 08:03
- Como cosas a pulir, dos: lo primero, el sistema de mando. Estoy a la espera de que saquen las reglas para batallas con más de un mando, pero es algo que se debería organizar de manera clara. Nosotros utilizamos un dado por comandante sin más restricción que esa, así que tenías a dos generales dando ordenes a casi todo el ejército de manera indistinta. Lo segundo, aclarar ciertos supuestos de contacto. El contacto lateral es diferente con respecto a DBA, así que hay certas situaciones muy enmarañadas que no están claramente explicadas en el reglamento o no supimos interpretarlas. Les preguntaré a ver qué me dicen.
¿De entrada vosotros interpretáis que se puede cerrar la puerta?
Ya nos iréis diciendo los resultados de vuestras indagaciones...

antonio

He leído el GrandTriumph y me gusta; se parece a mi dDBA con 3 generales, se pueden hacer grupos sin el mismo tamaño, aunque tiene un límite inferior (mínimo 24 ptos).

juanbususto

Acaban de subir las modificaciones a Wargames Vault. Los cambios de Julio son los siguientes:

CitarUPDATED FORMAT
The format of the rules has been improved to significantly enhance readability. The text is now in a serifed font for better readability, while article headings are in an alternate font and color so they really standout.

MINOR RULES CHANGES
Dicing For Terrain Pieces. Modified the process to use 2D6 (each player rolls one die) instead of 1D6. Includes an adjusted lookup table.
Flank March. Troop placement is modified to allow open order foot to be placed in difficult terrain.
Zone of Control. A stand starting in the ZOC of an enemy stand has the option to align and then move backwards (in addition to the other options).
Rear Support. Warriors receive a 1 for rear support (instead of a 2).
Shattered Outcomes.
  - Raiders are no longer shattered by Warriors or Warband.
  - Elephants are now shattered by Raiders.
Evade Outcome. Horse Bow, Battle Taxi, and Chariots evade Artillery when doubled (instead of being destroyed).
Troop Cost. Warband now cost 3 points per stand (instead of 4 points per stand).

REWORDING AND CLARIFICATION
Added a table with standard game board sizes.
Improved presentation of terrain piece sizes.
Highlighted importance of front contact, flank contact, and rear contact terminology in the rules.
Clarified presentation of command distance rules, including a new diagram.
Clarified rules for wheeling a column.
Clarified rules for conforming when contacted by an enemy group.
Added diagrams for restrictions on moving into flank contact and rear contact.
Clarified rules for multiple stands shooting at the same target.
Clarified rules for shooting at the rear, including a new diagram.
Clarified rules for close combat match-ups; in particular emphasized that stands in mutual front contact must fight each other

QUICK REFERENCE SHEETS
Updated to relect minor rules changes noted above.


erikelrojo

Cada vez van mejorando mas el formato y los graficos. Va a quedar curioso.

Les han dado una buena subida a las Warbands y los Raiders. Los que se han quedado un poco tristones son los Warriors. En la proxima actualizacion tendran que bajarlos de puntos, o subirles algun quick-kill, o van a ser la peana tonta del juego.

Tambien van actualzando listas del Meshwesh, aunque no lo pongan.

throt

Yo estoy intrigado, la verdad. Pero quiero esperar a que el manual sea definitivo para hacerme con el y probarlo. De momento veo muchas ideas que me gustan. Algunos parches interesantes para DBA, sobre todo en la previa a la partida. El factor agresividad se me quedaba un poco corto y las ideas que han introducido me gustan.