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What a cowboy!

Iniciado por Caballero Andante, 25 ago 2022, 23:44

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Caballero Andante

Hace meses se anunció que Too Fat Lardies estaban desarrollando un juego del Viejo Oeste basado en su juego de tanques de la 2ªGM, What a tanker!

Hoy descubrí un vídeo que habla un poquito del sistema, el cual sigue la misma mecánica de acciones del juego de tanques. Al activar un personaje lanzas 6d6 (menos con daños), y cada resultado permite realizar una acción distinta:
--- 1: mover;
--- 2: detectar a un enemigo;
--- 3: apuntar;
--- 4: disparar o recargar;
--- 5: disparar o recargar;
--- 6: especial (bonos extra o cambiarlo por otro resultado).

Me parece muy interesante. Por una parte, favorece la toma de decisiones, incluso jugando con pocos personajes. Además, el juego es muy fluido e imprevisible: puede haber desplazamientos rapidísimos, o muchos disparos, o puede que un personaje no pueda hacer nada...

Algo que no he visto en ningún reglamento del Oeste es que, antes de disparar a un enemigo escondido, debes detectarlo, lo cual será más difícil según los obstáculos que haya... Esta mecánica me ha llamado muchísimo la atención: es innovadora (en los sistemas del Oeste) y aporta un toque extra de realismo.

Como pronto, el juego saldrá a finales de este año, pero no hay nada confirmado.



Edito: he creado una variante de juego más histórica. La he llamado ¡Qué desperado! y la tenéis aquí:
http://laarmada.net/varios/que-vaquero!/

:sh

Caballero Andante

¿Tiene sentido que, después de trabajar durante años en SIN PIEDAD, ande pendiente de otro sistema para el Viejo Oeste? No. Puede tenerlo, pues se trata de una aproximación distinta; el grado de detalle es mucho mayor, a cambio de partiditas más extensas y con más conteo.

Too Fat Lardies ya han puesto en preventa el juego; saldrá a finales de mes. Paralelamente, en su canal han publicado una serie de vídeos explicando el sistema:
https://www.youtube.com/@toofatlardies/videos

Cosas que me gustan:
- Se determina aleatoriamente algún mérito o defecto.
- Todo personaje comienza con un revólver y un caballo.
- Se genera aleatoriamente dinero para mejorar la banda.
- Los alcances son similares a SIN PIEDAD (24" el revólver, 48" el rifle).
- El sistema de dados para las acciones es distinto a otros juegos y añade imprevisibilidad.
- Hay que detectar a los enemigos lejanos o a cubierto.

Cosas que no me gustan, si es que he entendido bien los vídeos (salvo la primera, todas son fácilmente solucionables con reglas caseras):
- Para cada personaje hay que marcar, además de cuántas balas le quedan en cada una de sus armas, si tiene puntos de shock, los puntos de bonanza (para interrumpir a los enemigos), si está inmovilizado, las heridas, los dados que le quedan...
- Se usan cartas para ciertas habilidades aleatorias.
- En las campañas, solo puedes comenzar con personajes de nivel 1 y 2.
- Elegir aleatoriamente el trasfondo no te permite escoger la banda que quieras.
- Cada personaje puede llevar hasta dos armas. ¡¿Perdón?!
- Los personajes de niveles altos pueden modificar uno o dos dados de la tirada, y tienen puntos de bonanza; los personajes maluchos no. Es decir, los personajes maluchos son más aburridos que los duros.

En conclusión, parece un buen sistema para llevar uno o dos personajes por jugador, no muchos más. La parte mala es que puede ser tedioso llevar la cuenta de un montón de factores distintos para cada personaje.

No sé si lo jugaré, pero me lo planteo para partidas muy distintas a SIN PIEDAD: en vez de controlar una banda, meterte en la piel de un solo pistolero y contar cada bala gastada; otra manera de jugar, desde luego. Hace tiempo no me llamaba la atención tanto detalle; ahora, no sé, no sé...

 :sh

Glandalf

Gracias por la reseña, se agradece mucho.

Me pasaron el video el otro día. Parece bastante detallado como dices. En cierto modo es bastante detallado (diría que incluso más que el que yo escribí) y muy orientado a campañas.

Algún día terminaré de remozar el mío y sacaré el undécimo juego de vaqueros para saturar aún más  :doh

Caballero Andante

Compañero, sabes que tu alma no descansará hasta que finalices ese proyecto. Como te dije hace tiempo, no lo dejes.
 :ss

Sastakai

No me termina de convencer que las acciones que puedas hacer las determine la tirada de dados, el sistema de pasar los dados de accion a las heridas a medida que te van machacando sin embargo si me parece interesante

Caballero Andante

Fíjate, a mí me parece que puede fomentar la narrativa. Se me ocurren algunos ejemplos...

- Sacas varios dados de movimiento, pero ninguno de disparo...
Con ojos desorbitados, Mejía miró a ambos lados de la calle. No se veía a ningún gringo; si quería cruzar hasta el edificio de enfrente, aquella era su oportunidad.

- Sacas varios dados de disparo, pero ninguno de encontrar al enemigo, así que no puedes hacer nada...
¿Dónde demonios estaba aquel malnacido? Mejía ardía en deseos de volarle la cabeza, pero el gringo no terminaba de asomarse.

- Quieres desplazarte, pero no te salen dados de movimiento...
Estaba a solo unos metros de los caballos. Cuando ya se disponía a salir corriendo del banco, Mejía vio un reflejo en una ventana del edificio de enfrente. El miedo lo paralizó, forzándolo a permanecer agazapado.

JAP05

Cita de: Sastakai en 08 abr 2023, 15:08No me termina de convencer que las acciones que puedas hacer las determine la tirada de dados,

Esto es algo central en los reglamentos de TFL. Hay a quien les encanta, porque creen que le agrega friccion al juego, y hay a quien no porque limita demsiado al jugador.
En mi caso, creo que si bien agrega friccion, lo hace de manera demasiado artificial. En juegos como el Chain of Command no lo puedo dejar pasar, pero en un juego de cowboys me importa menos y creo que lo puede hacer muy divertido.


Por otra parte, no me sorprende que tenga un sistema similar. Despues de todo han reeditado su motor de base en todos sus juegos. De hecho me parece genial como mantienen su relativo exito con el mismo sistema de base para periodos y escalas tan distintas. Creo que esto habla mucho de los habitos de consumo y con que se siente comodo cada jugador.

Caballero Andante

Precisamente, hoy mismo he estado ojeando el PDF. Mantengo lo dicho arriba: tiene sus pros y sus contras, como todo sistema. Al leerlo, me han llamado la atención algunos detalles que comento a continuación.

La regla de tener que detectar al enemigo puede dar resultados extraños... Por ejemplo, que tu enemigo esté en mitad de una calle, a diecipico metros, sin cobertura ni nada, y que no lo detectes... Pero, en general, me gustó bastante.

Hay un mecanismo para interrumpir la activación del rival, pero no todos los personajes pueden hacerlo, y encima tiene un número de "usos" muy limitado. Tal y como están las cosas, podría ser que un enemigo entre en melé contigo, viniéndote de frente por el medio de la calle, bien a la vista, y no puedas utilizar el revólver que tienes en la mano más que para golpear con la culata. ¿No puedes intentar disparar mientras se acerca? ¿Y a quemarropa tampoco? Regla casera al canto.

No es posible disparar a la montura, solo al jinete. Es cierto que el caballo podría resultar herido, pero el tirador no puede tomar la decisión premeditada de disparar al animal.

La lista de armas contiene unos cuantos fallos (¿recargar en avancarga solo lleva el doble de tiempo?; ¿una escopeta de corredera tarda en cargarse como las de avancarga?; etc.) y omisiones (¿dónde están el Winchester estándar, el Sharps de retrocarga, el Colt Army, etc.?). Quizás hay demasiados detalles para algunos modelos y lagunas en otros... Nada, unas cuantas reglas caseras y listo.

Por último, me esperaba un poquito más de las reglas de escenario y las reglas de campaña, la verdad sea dicha.

En conclusión, son detalles solo apreciables si nos ponemos casquillos quisquillosos. Cuanto más entra en detalles un sistema, más probabilidades habrá de que falte o falle algo... ¡O se ralentice la cosa! En cualquier caso, es un gran sistema para que cada jugador controle un solo pistolero, o incluso dos; por ejemplo, en plan más rolero.

 :sh

Juanpelvis

Yo vi un ratito una partida en el Salute y parecía muy divertido y sin más pretensiones que pegarse unas risas. El director de juego también lo mantenía fluido, que es importante, pero parece bastante sencillo. Eso sí, el tablerito con el estado de tu vaquero y las casillas para ir poniendo dados es cuasi obligatorio para jugar bien.

Caballero Andante

¡Ya lo probé! Tengo que decir que me gustó, a pesar de que sea muy distinto al mejor juego del mundo a SIN PIEDAD;D

Jugué una partida en solitario. Yo llevaba a Santa Cruz en sus últimos años, siendo ya un pistolero legendario. En esta ocasión, se enfrentó a dos tipejos que intentaban hacerle sombra; serían ellos quienes ya no verían un nuevo sol...

¡Me gustó llevar a un solo personaje! Como decía arriba, es otra manera de jugar. Lo que hice fue anotar en un cuaderno todos los datos de cada pistolero: nivel, habilidades, bonanza, dados de acción, shock, heridas, balas en cada arma... Como solo era mi personaje contra dos enemigos, no fue ningún problema llevar la cuenta de todo. Imagino que podría ser tedioso controlar unos cuantos personajes en cada banda...

Por otra parte, el manual tiene algún aspecto mejorable: no incluye hoja de referencia, hay alguna errata, el coste de algún arma no cuadra y algún detalle más, como que ciertas armas están mal representadas (solución: reglas caseras). En cualquier caso, lo más importante es que el motor de juego, o sea, determinar al azar las posibles acciones, me convenció. Además, no me pareció complicado jugar en solitario (poniendo un poco de mi parte, claro).

De hecho, más adelante pienso echar alguna partida más en plan "solo ante el peligro". De momento no lo introduciré en nuestro grupo de juego, donde hay algún novato, para que no tengan dificultad con más reglamentos. Sea como sea, el plomo seguirá volando...

 :sh

Tirador

Sí de verdad lo que quieres es llevar pocos personajes, hazte las bandas del juego más estupendo del mundo, Sin Piedad como yo... Que estoy empezando a pensar de rizar más el rizo y hacérmelas a base de legendarios y expertos, y pasar de los otros dos niveles  ;)  ;D  ;D  ;D

(Espera... ¡Sí ya casi lo estoy haciendo! ;D ;D ;D)

Lt.Chalupka

Yo hago eso mismo (pasar de los niveles inferiores) para recrear 'bandas famosas', bien sean del cine o de la vida real.
Dinero que te ahorras al jugar con menos minis y encima ganas en agilidad, oye.