Colabora


+ Info

¿Este wh40000 no es para mí?

Iniciado por Dumagul, 13 nov 2017, 01:59

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dumagul

Hola chicos.

Llevaba unos días pintando algunas cosillas de WH40k, y me dio por poner algunas miniaturas sobre una mesa. De lo primero que me he dado cuenta es de que hay poca táctica: avanzas para asaltar o maniobras para que no haya asalto, poco más. Luego me he dado cuenta de que se usan demasiados dados. Puse una escuadrilla de kópteroz y un servoterror a darse de leches y por primera vez en mi vida me sorprendí con la cantidad de dados que tenía que tirar; luego cogí unos exterminadores y tres cuartos de lo mismo. ¿Es cosa mía o hay que llevar un caldero a las batallas?
También me he dado cuenta de que las unidades tienen tipos de unidades que les hacen la contra perfecta: el servoterror se cepilla a tres unidades de orkos en 3 turnos, pero una unidad de 30 orkos alcanza al servoterror y lo inmoviliza para siempre. Cuatro kópteroz pueden desarmar a unos exterminadores y son invulnerables (a ellos y al servoterror).
Me parece que al final una batalla se convierte en tener la unidad contra adecuada, o en su defecto, unidades con mucha movilidad y alcance de fuego.
Me parece demasiado simplificado; todo lo que antes suponía un reto táctico ahora se hace a la mecagoendiez: añadiendo dados al cubo.

¿Soy yo o me estoy haciendo viejo?

Senshi

Pues desde 3a si, básicamente es eso.

Dumagul

Yo le di mucha caña a 3ª, 4ª y 5ª y no lo recuerdo así ni mucho menos. Quizá en 5ª sí, ya se notaba, pero ¿tanto dado?

Senshi

Cita de: Dumagul en 13 nov 2017, 02:21
Yo le di mucha caña a 3ª, 4ª y 5ª y no lo recuerdo así ni mucho menos. Quizá en 5ª sí, ya se notaba, pero ¿tanto dado?

Yo no hablo tanto del factor chorri-dado sino más de anular la táctica y convertirla en saturar al enemigo con cosas y poner las unidades rotas del juego.

Dumagul

Recuerdo los spams de razorbacks en 5ª, que pensábamos que era una mierda que se había cargado el juego, pero ahora ¿Qué coño haces con las listas sólo con guiliman rodeado de millones de armas pesadas, filoplumas con ynnari, de horrores con príncipes demonios, de millones de orkos con estrambóticos, de spam de guardia imperial, o un spam de voladores a cascoporro? Lo único que puedes hacer es elegir una lista de las anteriores para tirar tu caldero de dados antes que el adversario y rezar para que el otro no tenga una lista contra la cual no puedas hacer nada.

No se, noto que el juego está rotísimo y me da bastante pena.

Trows

Y cada edición es un cambio radical en las unidades. A mi el trasfondo del w40k me gusta mucho, leí un montón de novelas y transformaba las figuras para representar lo que quería, pero terminé cansandome de lo mismo que tu, se trata de tirar mas dados que el rival y buscar la lista mas productiva .
O tienes un grupo de juego que juegue mas con unidades básicas o no se disfrutan las partidas, al menos en mi caso.

Arendel

Yo esto que voy a decir, lo digo con todos mis respetos hacia todos los jugadores de este y otros juegos.

Tu impresión es correcta. Es más que correcta. W40k es un tiradados de magnitud cósmica (pocos juegos, alguno habrá, necesitan taaaanto dado) en el que además no hay la más mínima pizca de estrategia/táctica más allá del planteamiento de la lista, y en este sentido poco más hay que el multiplicar hasta el absurdo la unidad más rota de tu codex (lo que todos conocemos como spam).
Pero esto no es así ahora. Esto así desde hace muuuchas ediciones. Tantas que ahora mismo me cuesta pensar si hubo alguna que no fuera así.
Desde el Rhino-rush (abuso de unidades de asalto en rhino con descargadores de humo) al actual Guilliman y Razorbacks... esto se basa en repetir la unidad más efectiva y abusar de su uso.

¿o no?

Pues depende. De manera competitiva esto es tal cual. Pero, insisto, no en esta edición. Esto ha sido así siempre, a pesar de quienes quieren creer que esto es el sumun de la estrategia.

Ahora bien... Hay otras formas de jugar. Como siempre, todo depende de tu entorno de juego. Depende de que la persona con la que vayas a jugar entienda que lo divertido para ti es crear tu historia, y jugar una lista en la que hay un poco de todo, unas armas combinadas, o lo que sea.
Pocas partidas recuerdo tan divertidas como la que hace un par de meses enfrento a mi Deathwatch contra una horda de Tiránidos. Una defensa estoica, heroica, que se decidió en el último turno y en la que todo parecía una película palomitera de hollywood.
Esa misma partida, jugada en un torneo con listas "optimizadas", hubiera durado la mitad o menos y hubiera sido un tiradados.

En definitiva, que es a donde quiero ir. ¿Es W40k para ti? Pues si te gusta su trasfondo, te gustan sus minis, te gusta su sencillísimo sistema de juego... SÍ. Es para ti. Lo que quizá no sea para ti son ciertos torneos, ciertos rivales, ciertas maneras de entender este (y otros) juegos.

Yo lo dejé durante largo tiempo y he vuelto ahora, y me he encontrado con el mismo juego que dejé hace cinco ediciones, porque la esencia es la misma. "30 dados, a 3+, repitiendo". Afortunadamente, mi entorno de juego hace que sea un buen juego.

Lo dicho, que nadie se sienta ofendido, que es sólo la opinión de un jugador más.

Suber

Vosotros queréis jugar a Segunda Edición ::) :P ;)

mukitauro

Segunda edición también era un tiradados. Creo que mas claro que cómo lo ha explicado el compañero Arendel no se puede decir. En este y en todos los juegos, al final depende de tus rivales y tu entorno.
Un entorno adecuado puede hacer maravilloso el juego mas malo y horrible el mejor juego. Yo no juego a 40k desde hace muchas ediciones, pero siempre lo he seguido de cerca y ahora juego a 30k (que no deja de ser séptima edición 40k), por el entorno y por trasfondo; pero sobretodo porque el grupo de jugadores que he encontrado es muy majo. Esa es la clave, bajo mi punto de vista.

Senshi

Cita de: mukitauro en 13 nov 2017, 11:55
Segunda edición también era un tiradados. Creo que mas claro que cómo lo ha explicado el compañero Arendel no se puede decir. En este y en todos los juegos, al final depende de tus rivales y tu entorno.
Un entorno adecuado puede hacer maravilloso el juego mas malo y horrible el mejor juego. Yo no juego a 40k desde hace muchas ediciones, pero siempre lo he seguido de cerca y ahora juego a 30k (que no deja de ser séptima edición 40k), por el entorno y por trasfondo; pero sobretodo porque el grupo de jugadores que he encontrado es muy majo. Esa es la clave, bajo mi punto de vista.
Primero, por el número de unidades, y luego, por los dados que tiras por unidad, 2a edición no tiene nada que ver con estas. Esa y Rogue Trader son las únicas que de verdad se diferencian, y te lo dice alguien que sigue jugando a 2a

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk


auxilia


Gonfrask

Siempre ha habido combos auto-play, desde el exarca cazador asesino con cañon segador con municion chillona de 2ª hasta los rush actuales. Que quieres jugar esas listas? Adelante, en efecto no vas a tener que pensar, pero a mi mis listas siempre me han obligado a pensarme lo que voy a hacer y como lo voy a hacer.

Tiradados? Pues sinceramente, para mi todos los wargames lo son en mayor o menos medida. Que los hay que solo tiras un dado? Si, pero precisamente metes varios que solo tiran un dado para acabar tirando tu varios dados. Que es un dado mas modificadores? Meteras las cosas que te den el modificador mas gordo posible.

Dumagul

Entiendo lo que decís. Con Xwing me pasa un poco lo  mismo. Empecé con ilusión, hasta que ví que en los torneos ponían ciertas listas. Jugué varias partidas con ellas y eran infumables, siempre ganabas aunque fuera tu tercera partida (¿Còmo se gana a 4 Ywings con torreta?).

A lo que me refiero más es que antes las diferencias no eran tanto de puntos entre unidades -con lo que el coste/beneficio no era tan evidente- sino de capacidades, movilidad, reglas especiales, armas concretas, etc. y las listas te obligaban un poco a ser temáticas.
Creo sinceramente que Necromunda viene a llenar ese hueco, donde pocas miniaturas hacen cosas muy especiales y no importa tanto cuántos dados tires, sino buscar que los cuando los tires, tengas las máximas posibilidades de éxito. Es decir, sabes que te quedarás sin munición y que sólo disparas 1d3 por turno; de base vas a 4+ y tus posibilidades de quedarte sin munición son 1/6 por disparo. ¿Esperarías a poder disparar con 2+, con lo que vas a estar varios turnos sin disparar, o estarías todos los turnos disparando a 5+, con el peligro de quedarte sin munición? ¡y eso sin contar las posibilidades reales de herir! ¿Arriesgarías a tu jefe en un combate contra un mindundi con lanzallamas? Ese tipo de dinámicas tácticas, el uso de la cobertura, los movimientos de infiltración por las alcantarillas, escenografía tridimensional etc es lo que te da situaciones donde pensar y hace interesante un juego de estrategia; en WH40k es: tú te pones ahí, yo aquí y tiramos el caldero de dados por turnos. Y eso si no tienes una lista que me asalta en el turno 1 y sólo juegas tú.

Últimamente he mirado con mucho interés los juegos napoleónicos de barcos. Aunque no hay escenografía, existe la dinámica de los vientos, donde el movimiento y la maniobra son más importante que las reglas especiales o el número de dados: en igualdad de condiciones, es el que mejor maniobra el que se lleva el gato al agua. Pero el único reglamento que me llama, el "Navios de línea Trafalgar 1805" me parece que tiene serias deficiencias de maquetación y edición, le faltan ejemplos y para rematar, es caro y las miniaturas son muy mejorables.

Raivan

Cita de: Dumagul en 13 nov 2017, 20:47
Entiendo lo que decís. Con Xwing me pasa un poco lo  mismo. Empecé con ilusión, hasta que ví que en los torneos ponían ciertas listas. Jugué varias partidas con ellas y eran infumables, siempre ganabas aunque fuera tu tercera partida (¿Còmo se gana a 4 Ywings con torreta?).

A lo que me refiero más es que antes las diferencias no eran tanto de puntos entre unidades -con lo que el coste/beneficio no era tan evidente- sino de capacidades, movilidad, reglas especiales, armas concretas, etc. y las listas te obligaban un poco a ser temáticas.
Creo sinceramente que Necromunda viene a llenar ese hueco, donde pocas miniaturas hacen cosas muy especiales y no importa tanto cuántos dados tires, sino buscar que los cuando los tires, tengas las máximas posibilidades de éxito. Es decir, sabes que te quedarás sin munición y que sólo disparas 1d3 por turno; de base vas a 4+ y tus posibilidades de quedarte sin munición son 1/6 por disparo. ¿Esperarías a poder disparar con 2+, con lo que vas a estar varios turnos sin disparar, o estarías todos los turnos disparando a 5+, con el peligro de quedarte sin munición? ¡y eso sin contar las posibilidades reales de herir! ¿Arriesgarías a tu jefe en un combate contra un mindundi con lanzallamas? Ese tipo de dinámicas tácticas, el uso de la cobertura, los movimientos de infiltración por las alcantarillas, escenografía tridimensional etc es lo que te da situaciones donde pensar y hace interesante un juego de estrategia; en WH40k es: tú te pones ahí, yo aquí y tiramos el caldero de dados por turnos. Y eso si no tienes una lista que me asalta en el turno 1 y sólo juegas tú.

Últimamente he mirado con mucho interés los juegos napoleónicos de barcos. Aunque no hay escenografía, existe la dinámica de los vientos, donde el movimiento y la maniobra son más importante que las reglas especiales o el número de dados: en igualdad de condiciones, es el que mejor maniobra el que se lleva el gato al agua. Pero el único reglamento que me llama, el "Navios de línea Trafalgar 1805" me parece que tiene serias deficiencias de maquetación y edición, le faltan ejemplos y para rematar, es caro y las miniaturas son muy mejorables.

y porque no juegas a la segunda edición de wh40k, que ha sido y es con diferencia la mas divertida hasta la fecha?

MURAZOR

 Personalmente me encanta el trasfondo de 40k y sus minis , por eso llevo años coleccionando mis 3 ejercitos con unidades que me gustan ( esteticamente ) ; a nivel de reglas nunca me ha convencido , solo he jugado unas pocas partidas de sexta , septima y hasta octava edicion con el mismo resultado desilusionante
Es por ello que me he puesto a hacer similitudes para adaptar las unidades del 40k y usarlas con el reglamento de Konflikt 47 ( el Bolt Action weird ) , y os puedo decir que solo he probado una vez y es una delicia a nivel tactico ( eso si , no hay reglas para voladores , pero eso es un mal menor )
Un saludo