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Duda sobre Unidades Básicas Enanas Pequeñas

Iniciado por Gudari-ToW, 12 ago 2011, 23:49

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Gudari-ToW

Hola,

Llevo asistiendo a 2 sesiones de WHF 8ª Ed. (a 2000 ptos) y he decidido desempolvar
mis viejos Enanos [metálicos]. El asunto es que me han quedado 165-170 puntos libres
para formar una Unidad Pequeña de Guerreros del Clan, donde acomodar mi Herrero.

La duda es, ¿merece en esta Unidad pequeña poner un Grupo de Mando Completo o
vosotros meteríais todos los Guerreros con armas a 2 manos que fuera posible? Están
destinados a apoyar a 2 Unidades medianas (20 figs) de Martilladores e Ironbreakers.

Gracias, como siempre.

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Unidad Básica 165

14 Guerreros del Clan (112)
- armadura pesada
- arma a dos manos (28)
- campeón (10)
- portaestandarte (10)
- músico (5)

Nezael

Cita de: Gudari en 12 ago 2011, 23:49
Llevo asistiendo a 2 sesiones de WHF 8ª Ed. (a 2000 ptos) y he decidido desempolvar
mis viejos Enanos [metálicos].

¿?

¿Dejas a los "valerosos" hombres de la unión tirados para cambiarlos por unos enanitos sin rodillas y muy mala leche?

No te sobran puntos, lo que te falta es corazón XD

Y sobre la pregunta... Mucho no puedo decirte de la nueva edición, pero al menos antes, para las pequeñas unidades de apoyo solía rentar poner un paladín o campeón, que tenía algún ataque más y a veces un perfil ligeeeeeramente mejor que el de tropa normalita, por aquello de que interesaba pegar cuanto más mejor sin que se nos fueran los puntos. El músico y el porta, en esas unidades (y en esas ediciones, vuelvo a repetir), sobraban.

A ver si alguien más te puede echar una mano.

Saullc

No sé nada de la octava pero, en sexta, un grupo de diez enanos con armadura ligera, arma de mano, escudo y ballesta eran muy, y cuando digo muy es muy, buena opción para cubrir hueco en tu frente de batalla.

Gudari-ToW

Cita de: Saullc
En Sexta, un grupo de 10 enanos con armadura ligera, arma de mano, escudo
y ballesta eran muy buena opción para cubrir hueco en tu frente de batalla.

De eso ya he metido 2 en mi nueva lista  ;)

También yo tengo todas mis referencias ancladas en la 6ª Ed.

Me refiero a un grupo auxiliar de guerreros con armas a 2 manos.
¿La pongo a tope de gente o sacrifico 25 puntos en GMC?

Gudari-ToW

Cita de: Nezael
¿Dejas a los "valerosos" hombres de la Unión tirados para
cambiarlos por unos enanitos sin rodillas y muy mala leche?

Hombre, se le suele llamar diversificación del hobby  ;)

Cita de: Nezael
Antes, para pequeñas unidades de apoyo solía rentar poner un campeón, con algún ataque más.
El músico y el porta, en esas unidades (y en esas ediciones), sobraban.

Esa es la idea que quiero corroborar.
Si sólo meter 1 Campeón y así tengo 2 Guerreros del Clan más.

Saullc

Bueno, si el cupo de ballesteros está cubierto una unidad de diez enanos de clan con armas a dos manos es algo a tener muy en cuenta si consigues amenazar el flanco de tu enemigo.

Esto es, cargando con tu unidad principal y acompañando la carga o bien posicionando tus tropas de tal forma que el cargar a tu unidad principal implique exponer el flanco frente a tu destacamento de apoyo.

Para esta misión prescindiría del grupo de mando completo (ya que sólo se cuenta un estandarte y un músico por combate) pero si metería de todas todas al campeón que, salvo cambio drástico, aporta un ataque más muy útil a tu frente de cinco miniaturas (por obligación).

La jugada suele, bueno, más bien solía, funcionar a la perfección aunque, mira tú que cosas, eran los enanos los que la sufrían frente a mis elfos. Lanceros  élficos apoyados por pequeños grupos de leones blancos. Claro que hablamos de sexta y de un mundo más joven.

Corum87

por lo que he visto de esta edicion necesitas tener un frontal grande y todos los ataques de F6 posibles,te recomendaria unidades de minimo 30 minis para que pegasen las 3 filas siempre y con frontal de 10

Gudari-ToW

Pensaba que los frontales eran siempre de 5 miniaturas. Ahora son de 10!?

Entonces los 160-170 puntos que me sobraban, mejor para ampliar las unidades
de 19 Martilladores y 19 Ironbreakers? Eso me deja con 2 mega bloques apoyados
por 3 unidades pequeñas de proyectiles y 2 cañones y con la obligación de tener
que comprarme más minis, y creo que por ese aro no voy a pasar...  ???

Alarick

El problema hoy es que la moda son las Hordas. Por horda se entiende a una unidad de 10 de frente con 3 de profundidad, para que valga la pena. En ejercitos como los skavens, es algo normal para ellos porque tienen tropas muy baratas y pueden desplegar hordas de 100 esclavos (yo ya he enfrentado a una de ellas y aunque son blancos faciles de artillería, le mate a 27 con una andanada de cohetes, son muy duros en combate). Prueba con hacer unidades de 30 de 6x5, como son los enanos muy duros, puede que te rinda así tus unidades.

Glandalf

No os equivoquéis, las hordas apenas se juegan salvo en 2-3 tipos de unidades en las que se pueden aprovechar.
Así que no recomendéis que haga hordas de unidades enanas, que es una gansada.  ;D

Saullc

Precisamente por eso abandoné el sistema en sexta. La filosofía del juego se aleja bastante de lo que yo entiendo por divertido. Las reglas tienden a simplificarse y los productos van orientados a clientes de una edad cada vez menor.

En mi caso, mi ejército de altos elfos estaba formado por unidades de 15 miniaturas (por aquel entonces 45 euros si hablamos de metal, unos 9 euros el blister de 3). Las unidades más grandes que llegué a jugar fueron de 21 lanceros formados en tres filas de 7 miniaturas y, ya me parecia demasiado, aunque lo usaba porque podía permitirme el lujo. En mi casa había elfos hasta en los cajones de la ropa interior. xD.

Espero que, en honor a la moda vintage, vuelvan a una edición que contente a los veteranos en un futuro próximo. Pero sin prisa...

Gudari-ToW

Entonces, sigo con unidades de 5 miniaturas de frente x 4 de profundidad, no?

No entiendo cómo hemos llegado a este punto de "lo mejor es horda de 30-40"
Deberíamos 'plantarnos', porque es un sacacuartos que arruina el espíritu del
Warhammer Fantasy con el que (casi) todos empezamos en el mundillo de las
batallas con miniaturas.

Además, el componente táctico se va a la mierda, ya que con 2 mega bloques
de miniaturas olvídate de buscar flancos, envolver, etc.

Volviendo a la pregunta inicial: Una unidad de 14 Guerreros + Herrero, ¿Le pongo
Grupo de Mando Completo? Hasta ahora y por lo leído entiendo que no merece...

Corum87

Yo he presenciado ligas y las hordas las he visto hasta de guerreros del caos...
En altos elfos la horda estandar son 40-50 arqueros/guardia del mar para que disparen 35-40 miniaturas y ataquen 4 o 5 filas con lanza,o la brutal de a partir de 30 leones blancos,ya no veo ni maestros de la espada...

Con enanos te recomendaria una unidad de barbaslargas exploradora full equip,unos 20 tios,con eso te garantizas que todo tu ejercito practicamente llega al combate,quitaria los rompehierros y meteria clan con arma a dos manos y escudo,la filosofia del juego ha cambiado a F6 es mejor que todo,la caballeria que no salve a 1+ apenas se usa...no se,supongo que ira por metajuego,en la tienda a pesar de jugar sin listas potentes se juega asi y es un buen cambio para la infanteria pero malo para la caballeria

Corum87

Yo cuando no existia la regla de horda jugaba con hordas igualmente,mas frente = mas ataques,mis frontales con altos elfos eran de 7 tios minimos y 4 filas...a mi la regla de horda me gusta porque potencia unidades de infanteria chustas como gobos y skavens que los demas ejercitos tambien la usan?vale,pero por puntos meteras 1 de 40 guerreros del caos frente a 2 o 3 de 40 goblins que no te vas a bajar en la vida xD

Glandalf

Generalmente no muchos más. Por mucho frontal que tengas, si la unidad enemiga es más pequeña, pegan las que estén en contacto. Esa es una de las cosas por las que las hordas actuales suenan mejor en papel que lo que luego en mesa hacen.
Puedes tener un frontal de 10, pero generalmente pegarás solo con un frontal de 5 o 6.