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Estalia

Iniciado por Nirkhuz, 25 sep 2007, 20:19

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Gorgoroth

Con los mercenarios oficiales se puede hacer algo parecido a todo lo que ronda por ahí sin tener que comerte mucho la cabeza y poder usarlo en torneos...

No me parece un mal trabajo, pero sí algo inutil, lo siento es una opinión personal, lo mismo que en Norska, que me gusta, pero lo veo inutil y eso que estuve dando bastante caña al principio hasta que me di cuenta...

Lileath, Nama ya dió su opinión sobre el meter libros de ejercitos inventados en Cargad, no le molaba, pero no estaba al cargo de la sección de WHF.


Un saludo.

Lileath Howlwolf

Puede que me anime a probar esa lista, a ver si no chocan con mis ideas de Estalia, jejeje

Nirkhuz

Ok, me gusta eso de que te parezca un honor ,y lo de los magos, existe un transfondo en esta pagina.

Rafles

Hola a todo el mundo, buenas noches.

Si se me permite apuntar un pequeño granito de arena me gustaría añadir unas puntualizaciones.

En primer lugar celebro que el el interés por la tradición militar española y su traducción al mundo fantástico de WHFB, veo que las novelas de Arturo Pérez Reverte han calado hondo, no obstante recomiendo a todos los amantes de esta época que se documenten no sólo con novelas (por muy emocionantes que sean), concretamente la literatura del Siglo de Oro es rica en obras increiblemente emocionantes.

En segundo lugar viene la mala noticia. El mundo de juego desarrollado por GW para su juego no es el mundo real, aunque esté inspirado en él, eso es algo que hay que tener muy en cuenta, así que Estalia no es España del mismo modo que el Imperio no es Alemania (aunque se parezcan mucho). Dicho ésto no puedo por menos de puntualizar que, mientras las aventuras del Capitán Alatriste transcurren durante el Siglo XVII, las reglas del WHFB tratan de reprsentar más bien la guerra a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento (siglso XIV, XV o principios del XVI), así que en el mundo de WHFB sería más factible representar el ejército de los Reyes Católicos que el de Felipe IV (el rey de Alatriste), para no irme por las ramas resumiré diciendo que un ejército tipo S XVII con los Tercios Viejos desequilibraría el juego, además no tengo tan claro que sea interesante jugar con el, porque si un problema tenía la temible Infantería Española, era que, al ser un ejército "de élite" resultaba excesivamente escaso en número (esto no es una opinión mía sino algo que se desprende de numerosas fuentes documentales de la época), así pues como bien recoge Perez Reverte en "El Sol de Breda", los ejércitos a las órdenes de la Monarquía Española estaban compuestos mayoritariamente de extranjeros y los famosos Tercios eran la fuerza de choque, así que un ejército así en WHFB resultaría desequiñibrado y sumamente difícil de jugar al estilo del Caos pero con menos resistencia  y sin "trastos mágicos".

Si no ha resultado una disertación demasiado árida y técnica procuraré ampliar estas ideas en sucesivos mensajes.

Lileath Howlwolf

Yo creo que más bien Warhammer coge diferentes épocas para sis naciones, Bretonia es la Francia medieval, nada que ver con la Tilea renacentista, y el Imperio también por ahí anda, uno de los ejércitos estalianos que salio en la white dwarf, especificaba que para hacerlo cogieron lo que más le interesaba de diferentes períodos, como los tercios, y otras tropas de otras épocas, que es perfectamente factible sin tener que ceñirse a una época en concreto, y de hecho se nombran mucho las picas en Estalia, y los espadachines y escuelas de los mismos, así que realmente, creo que los ejércitos aquí expuestos son perfectamente válidos...^^

Rafles

Si, es totalmente cierto, además este es un juego de fantasía con múltiples influencias históricas, literarias, cinematográficas..., si se quiere algo más realista es mejor juar a WAB oa DBX, no obstante hay detalles técnicos y tácticos que marcaron un antes y un después en el arte de la guerra, lo que se notó especialmente tras las campañas italianas del Gran Capitán, detalles que, o no se recogen, o son directamente incompatibles con las reglas del juego.

Pondré un ejemplo: mientras que en WHFB los arcabuceros son una tropa de proyectiles más (y se recomienda frecuentemente desplegarlos en colinas), en el ejército de los Tercios no era así, de hecho se les usaba frecuentemente como tropas de choque cuerpo a cuerpo en asaltos a fortalezas y trincheras y rara vez se desplegaban estáticos sobre colinas, en cambio acompañaban a los cuadros de piqueros cubriendo los flancos y recolocando al enemigo para que se viera obligado a cargar el frente del escuadrón, esto es en parte debido a que el arcabuz era un arma que hacía mucho ruido y creaba confusión pero al final mataba menos que la ballesta porque era muy impreciso, no se donde lo he leído pero creo que el Duque de Alba recomendaba a sus soldados disparar al enemigo al tenerlo a una distancia equivalente a dos picas para ser eficaz, algo muy inferior al alcance y precisión logrado por ballestas y arcos largos.

De todo esto se desprende que el mejor uso que se les podía dar era escaramuzando y hostigando con los cuadros de infantería enemiga de ordenanza (formada en cuadro con sus banderas y tambores para ser fuerte en el cuerpo a cuerpo) para desorganizarlos, sacarlos de formación y rebajar su moral, si a esto lo uníamos la acción combinada en el cuerpo a cuerpo de picas largas y rodeleros colándose entre las las hastas para llegar a acuchillar tenemos el cuadro perfecto de la táctica de armas combinadas (fuego, movimeinto y choque) que pusieron de moda las fuerzas españolas en los albores de la Edad Moderna.

Por otra parte efectivamete Bretonia es como la francia medieval, pero si no recuerdo mal los ejércitos franceses de finales de la Edad Media seguían manteniendo el enfoque de la Guerra de los 100 años (recomiendo al que le interese este tema buscar información sobre la Batalla de Ceriñola entre un ejército español mas evolucionado y uno francés muy feudal).

Lo que quiero decir con todo esto es que si bien el juego es fantástico está basado en cosas reales, la Edad Media dio para mucho y puede incluir muchos estilos de hacer la guerra, pero aún así un tercio viejo de Infantería Española sería demasiado para WHFB, demasiadas cosas chirriarían (de hecho ya lo hacen muchas coas, ¿como es posible que sean mejores parando la carga de la caballería los espadachines imperiales que los lanceros?, eso no tiene sentido histórico, de hecho en WAB la regla del +1 a la TSA por arma de mano y escudo no existe).

En fin, tampoco quiero ir de listo, lo principal de un juego es divertirse y cada uno puede hacer lo que quiera, lo único que a mi me gusta plantear las cuestiones en sus justos términos.

Nirkhuz

Bien, veo que esto marcha, y me gusta tanto que alabeis mi trabajo como que lo critiqueis(nadie es perfecto).

Me ciño a la respuesta de Lileath a decir lo de las eras historicas, y tambien queiro decir que Estalia sí es España(Bueno, sin andalucia) ya que Magrita es Magrit, es antiguo Nombre de nuestra capital. Y sobre objetos magicos y demas, tienen su logica, ya que si hay hombres lagarto puede haber estalianos con espadas que destruyan mas de lo normal. Si no las habeis leido(las armas magicas y demas) hay otros post.

Otra cosa, si esta ambientado en los Tercios , no es un ejercito español real, si no que se usa como un ejercito de warhammer (no creo que los alemanes tubieran toda esa amalgama de cañones(de salvas, lanzacohetes...)). Luego, lo de los arcabuceros, no podria ponerle una regla parecida a los destacamentos, seria como jugar con el imperio pero con picas, y eso si  que estaria descompensado (imaginad cargar contra algo que te comerias 5 disparos de arcabuz para que luego te atauqen 20 tios primero..Uf!)
Y pot ultimo, sigo agradeciendo todas vuestras aportaciones, y os pido
que useis la lista y me digais si esta compesada o no.

Rafles

Vaya, la verdad es que tienes razón, imagínate lo que debió pensar el Duque de Namur cuando le pasó eso mismo que me describes a su caballería francesa en la batalla de Ceriñola Nirkhuz y lo mal que lo debió pasar también cuando mandó a sus propios piqueros suizos solo para que los españolitos los cosieran a cuchilladas.

A parte de esto lo que quería decir es que la táctica empleada por la Infantería Española revolucionó el arte de la guerra, del mismo modo que revolucionaría una partida de WHFB.

A parte de eso te propondría un cambio en la lista, es un cambio muy menor pero para mi tiene su importancia, se refiere a la descripción de los piqueros, allí llamas tercios a los soldados que combaten con picas, te sugiero cambiar el término por "coselete" por ejemplo que se refería a un piquero acorazado si quieres darle un sabor más hispánico a la palabra o simplemente usar el universal soldado, digo todo esto porque la palabra "Tercio" se empleaba para designar a las grandes unidades de infantería de unas 10 o 15 compañías y que si no me equivoco eran tácticamente autosuficientes y contaban con sus propios apoyos orgánicos, así que es mejor reservar esa palabra para referirse al ejército completo, por ejemplo:

Tercio Viejo de la Mar Océana.

Con 2 compañías de piqueros (coseletes), dos compañías de arcabuceros (Tiradores de barlovento) un cuerpo de guardia de alabarderos, artillería, etc.

También te propongo una regla especial para todo el ejército:

"Solo disciplinados bajo el fuego"
Toda unidad de infantería del ejército que no se encuentre a las órdenes de un personaje o bajo el radio de influencia del general, ni en combate ni haya sido objeto de disparos debe tirar un dado, si sale un 1 la unidad no podrá hacer nada, sus soldados creen saber mucho mejor que su general lo que hay que hacer y están disctiendolo entre ellos. Si la unidad tiene campeón podrá repetir la tirada, pero si en la repetición de tirada obtiene un 6 obtiene un movimiento "gratis" de 3D6 cm, si entra en contacto con una nidad enemiga contará como carga pero el enemigo solo puede reaccionar aguantando la posición, esto representa el sentido de iniciativa y agudeza táctica de un sargento o soldado veterano metiendo en cintura a sus belicosos compañeros. La historia de los Tercios es rica en este tipo de episodios que a veces ponían en peligro toda la misión y a veces resolvían admirablemente un problema peliagudo al Capitán General.

Nirkhuz

Me parece bastante bien esos cambios, pero tendre que consultarlo con la comunidad warhammera de por aqui(mi hermano y mis amigos ;D) y ya lo veremos, pero lo de solo disciplinados bajo el fuego lo tendremos k ver, provar, y demas. A! Me gusta mucho que deis ideas asi, muchas gracias.

Rafles

Nada, siempre es un placer ayudar, a ver que tal rinden esos chicos en combate.

De todas formas he visto por ahí varias listas sobre la misma temática, todas ellas con aportaciones interesantes (yo mismo tengo estoy terminando un ejército inspirado en la Conquista de Méjico de Cortés usando las reglas de los mercenarios), creo que es una actividad valiosa no solo como hobby y juego de guerra sino desde el punto de vista de la divulgación histórica, ya me gustaría que hubiera un rglamento tan popular como el de WHFB para representar batallas napoleónicas.