0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Primera edición.
Páginas: [1] 2
     

Primera edición. Desconectado Saullc
Capitán (4551 mensajes) . 22 Mar 2015, 23:08

De un tiempo a esta parte y posiblemente movido por las repercusiones del celebérrimo fin de los tiempos se ha discutido la necesidad de encontrar una alternativa que de cabida y salida a nuestras colecciones de miniaturas para Warhammer Fantasy Battles. Respetando la búsqueda de la oficialidad como algo capital para muchos de los jugadores planteo este hilo como un análisis de las virtudes y bondades de aquellas primeras ediciones del juego, porque a veces el árbol no nos deja ver el bosque y porque renegar de los orígenes no es nada elegante.

Desde la primera a la octava y última edición el metajuego ha ido desarrollando una idiosincrasia propia. Sin embargo, dilucidar el impacto o efecto que ha tenido en la comunidad de jugadores, interpretar si estos últimos son culpables, cómplices o víctimas del mismo o entrar a valorar la dependencia del sistema con respecto a las novedades y lanzamientos es algo que no me interesa en absoluto por tratarse de un debate baldío y trillado.

Después de advertir sobre el contenido, advierto sobre la longitud: será un tema largo y posiblemente denso así que leed bajo vuestra propia irresponsabilidad.

Warhammer se presentaba en sociedad con la pretensión de ser un sistema válido para el juego con miniaturas en un entorno de wargame o rol y, aunque la ambición era y aún es lícita, el resultado final no cumplió las espectativas. Dividido en tres libros que lucían un precioso blanco y negro el martillo quedó a medio camino entre ambos mundos, fallando especialmente en su aproximación al rol pero arrojando más luces que sombras en lo que al wargame y las batallas se refiere.



Semilla de lo que llegaría después, el sistema contaba ya en aquel entonces y a grandes rasgos con todo aquello que hoy día podríamos asociar con el corpus de reglas de Warhammer Fantasy Battles. La comunidad de jugadores, el tiempo y la publicación de un primer suplemento harían que las semejanzas fueran aún más evidentes para aquellos que se acercaran a la primera edición desde un futuro, esta vez sí, muy lejano.



Forces of Fantasy terminó de cuadrar el círculo poniendo a disposición de los jugadores un conjunto de listas genéricas que dotaban de personalidad a las razas que por aquel entonces habitaban el joven mundo de Warhammer. Listas breves, concisas y sin grandes alardes que permitían un computo general de fuerzas sin entrar en particularidades gracias a un sistema de creación de unidades simple y hasta cierto punto abierto. Listas que si bien no terminaban de conjugar correctamente el desarrollo de personajes o el sistema de magia -las grandes taras de aquella edición- eran, en esencia y suma, la piedra fundacional de lo que hoy día entendemos por Warhammer Fantasy Battles.

The Book of Battalions, libreto incluído en el ya mencionado Forces of Fantasy, describe distintos ejércitos creados, a modo de ejemplo, usando los tres libros que encerraba la caja, primer y único suplemento de esta edición. Sin embargo, por capricho y porque ha pasado más de un lustro desde que pusiera por escrito alguna lista de ejército, prescindiré de los ejemplos de otros y crearé mi propio ejemplo con la intención de encontrar todo lo que puede ofrecer el sistema y, por qué no decirlo, darme de bruces con sus limitaciones.

La hueste de la Ciudad Esmeralda.
      
      Héroes.
      
      Príncipe brujo de la Ciudad Esmeralda.
      Lidera la nobleza de la Ciudad Esmeralda.
      Iniciado en las artes oscuras.
      Cabalga a lomos de un gélido.
      224 puntos para una única miniatura.

      Capitán de la guardia de la Ciudad Esmeralda.
      Lidera la guardia de la Ciudad Esmeralda.
      Equipado con lanza, escudo, cota de malla y ballesta.
      42 puntos para una única miniatura.

      Unidades.

      Nobleza de la Ciudad Esmeralda.
      Liderados por un paladin.
      Equipados con lanzas de caballería, escudos y cotas de malla.
      Cabalgan a lomos de gélidos.
      466 puntos para un total de cuatro miniaturas.

      Guardia de la Ciudad Esmeralda.
      Liderados por un paladín.
      Equipados con lanzas, escudos, cotas de malla y ballestas.
      108 puntos para un total de nueve miniaturas.

      Milicia de la Ciudad Esmeralda.
      Liderados por un paladín.
      Equipados con lanzas, escudos y cotas de malla.
      100 puntos para un total de diez miniaturas.

      Sombras de la Ciudad Esmeralda.
      Equipados con ballestas de repetición.
      50 puntos para un total de cinco miniaturas.

      Sacerdotisas de la Ciudad Esmeralda.
      Equipadas con dos armas de mano.
      135 puntos para un total de diez miniaturas.

      Monstruos.
      
      Guardián alado de la Ciudad Esmeralda.
      Mantícora criada por el príncipe brujo de la Ciudad Esmeralda.
      275 puntos para una única miniatura.


Pasando por alto la referencia a cierta obra literaria y la habitual división por batallones de aquellos días la lista anterior es un ejemplo perfecto de lo que podemos conseguir con las extensas dos páginas -lo habitual es una- que dedica Forces of Fantasy a los Elfos Oscuros. En su primera concepción el mundo de Warhammer sitúa al pueblo élfico en el punto exacto de su escisión con una economía de detalles tal que sólo el odio que sienten los exiliados sobre los habitantes de los reinos élficos nos hace suponer cierta desavenencia. En ese sentido la idea de un Druchii, como posteriormente serían conocidos, con interés por las artes mágicas no sólo tiene sentido si no que es abiertamente respaldada por el sistema de reglas. Si continuamos repasando la lista encontraremos unidades contemporáneas al sistema que nos ocupa y otras surgidas de un futuro ya vivido pero que en aquellos días aún se adivinaba lejano.

Me explico. Dejando a un lado los personajes -necesarios sin más- y centrando la atención en las opciones de tropa que ofrece Forces of Fantasy encontramos cuatro únicas entradas:

1. Los guardias: tropas de élite con un buen atributo de combate, igual coste en puntos que los guerreros y una limitación numérica de 25  miniaturas por ejército.

2. Los guerreros: tropas que no destacan en nada, que han de ser consideradas el estándar racial y que cuentan con el mismo coste en puntos y las mismas opciones de equipo que los guardias, pero no con su limitación numérica.

3. Las brujas: tropas con un coste cinco puntos superior al guerrero estándar y la regla especial -una de las pocas- furia asesina. Un máximo de diez miniaturas por ejército.

4. Los jinetes de gélido: tropas con un coste en puntos desorbitado, un perfil de atributos estándar y una montura que causa miedo pero está sujeta a estupidez. Un máximo de cinco miniaturas por ejército.

Este formato permitía crear, con imaginación y gracias al sistema de puntos facilitado para cada pieza de equipo, unidades que encajaban en el imaginario colectivo de los jugadores de entonces. En todo caso y como cabría esperar, es un sistema perfectamente válido hoy día que, además, permite adaptar cualquier tipo de unidad. Las sombras incluidas en mi lista son la prueba de esto. Una unidad de cinco hostigadores armados con ballestas de repetición y que cuentan con el perfil de atributos de un guardia -habilidad de armas mejorada-. Puede que la conversión de ciertas unidades exija concesiones de algún tipo pero parece evidente que el sistema, si bien simple y a priori limitado, permite la creación de ejércitos con personalidad. Sin ir más lejos, la guardia de la Ciudad Esmeralda podría pasar a ser la guardia negra de Naggarond con un simple cambio de armamento o podríamos echar un vistazo a la lista dedicada a los hombres de Norsca para dar cabida en nuestro ejército a una unidad de esclavos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el valor en puntos del ejército y el número de miniaturas que representa dicho valor numérico. Esta sencillísima ecuación, directamente relacionada con el metajuego y por lo demás bastante delicada, desarrolló una tendencia ascendente con el transcurso del tiempo y la aparición de nuevas ediciones del juego.  La hueste de la Ciudad Esmeralda es una fuerza humilde ideada para pequeñas partidas entre ejércitos de 1500 puntos. Su valor en puntos total es de 1400 puntos, contando con un margen ridículo de 100 puntos para invertir en objetos mágicos. La razón por la que esa reserva está ahí y no materializada en un objeto mágico responde a uno de los problemas capitales de la primera edición, uno que repercute directamente en la creación de personajes, en su utilidad en el campo de batalla y en el devenir del juego en su totalidad.

Como decía un sinfín de líneas más arriba, la primera edición de Warhammer Fantasy Battles pretendía aunar el wargame y el juego de rol de un simple y audaz plumazo pero, por suerte o por desgracia, fracasó. Las reglas dedicadas al mundo arcano arrastran el error y fracturan el juego tan claramente que lo mejor es ignorarlas por completo. Si se usan ha de ser con extrema prudencia.  Los objetos son costosos en exceso. Los hechizos se mueven en una dicotomía de todo o nada en la que apenas tienen utilidad si la maestría del lanzador no es elevada y, en caso de serlo, son tan devastadores que amenazan con arruinar cualquier atisbo de diversión. Sumad todo esto al elevado coste en puntos de los héroes más poderosos y lo enviable del sistema se hará evidente.

Pero que esto no sea malinterpretado, que no empañe las virtudes que sin ninguna duda presenta esta primera edición, que sirva acaso como conclusión, porque estoy seguro que no pocos de los que ahora están a la espectativa preguntándose qué ocurrirá con el juego que los ha acompañado desde siempre, aquellos que posiblemente busquen ahora y no antes una alternativa, disfrutarán de esta edición.

no *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Nirkhuz
Capitán (6404 mensajes) #1. 23 Mar 2015, 10:20

Pues la cosa parece interesante, pero parece que a la 1ª edición aún le faltaba una regada para acabar de desarrollarse... Vamos, igual que la primera de D&D.

valencia *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Gandamar
Sargento (813 mensajes) #2. 23 Mar 2015, 11:12

Una lectura la mar de interesante Saullc, yo también soy de los que gustan de explorar los orígenes de mis hobbies, de hecho he estado coleccionando mucho material de las primeras ediciones de D&D y AD&D este último tiempo, a colación de lo mencionado por Nirkhuz, pues a mí también me recordó mucho a la primera edición de D&D, que igualmente venía en una caja con tres folletos, aunque dependía 100% de las reglas de Chainmail para funcionar.

Por cierto, a quienes les interese echarle un vistazo a la evolución de Warhammer en más detalle, por la red me encontré los siguientes enlaces:

Warhammer Fantasy Battle, 1st Edition

Warhammer Fantasy Battle, 2nd Edition


cl *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Sir Nigel
Teniente (2877 mensajes) #3. 23 Mar 2015, 13:40

Muy interesante, yo nunca he leído las primeras reglas. Eso de mezclar rol y wargame lo estuve barajando, pero usando las reglas de ESDLA o El Hobbit sobre mapas del Cry Havoc.

is *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Gudari-ToW
Capitán (4026 mensajes) #4. 23 Mar 2015, 15:23

En mi cabeza, "Oldhammer" comienza -mínimo- en 3ª Edición.

No obstante, muchas gracias por tu trabajo de ratón de biblioteca, compinche.
Una lectura muy amena.  ;)

paisvasco *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Saullc
Capitán (4551 mensajes) #5. 24 Mar 2015, 00:00

Muy interesante, yo nunca he leído las primeras reglas.

Si no las has leído recomiendo encarecidamente que lo hagas porque ayuda a comprender con mayor profundidad el sistema de juego y, especialmente si nos remontamos a esta primera edición, nos brinda la oportunidad de asomarnos a su big bang particular. No sólo nos encontramos ideas que fueron abandonadas a posteriori y que resultarán originales al lector moderno si no que además sorprende el trasfondo y la propia redacción, cargada de sentido del humor. Y para muestra esta perla extraida de una sección del Arcane Magicks dedicada a las pociones y sus efectos:

Cita de: Brian Ansell, Richard Halliwell and Rick Prestley, Forces of Fantasy, 1984
The character becomes subject to any of the Psychological effects, falls asleep, hallucinates, belives that the potion has caused effects which it hasn't, becomes sick, paranoid or incoherant. He staggers, has fits of coughing, barking, or crowing like a chicken. Ha has bouts of itching, extreme flatulence or sneezing. He becomes unbearably arrogant, pedantic, obsequeous or makes bad jokes all the time. He keeps repeating himself or talking about 'the old days'. He assumes an unpleasant odour or turns a funny colour. He gains some sort of obsession, agrophobia, xenophobia, hydro-phobia etc or starts collecting seemingly pointless objects, dead leaves, spent matches, buttons, horses hooves or all of the necessary components to make a piston engine. He developes unshakable protective instincts towards certain individuals or species, goes berserk when certain words are spoken, becomes a compulsive eater, slimmer or gambler or starts speaking in extremely improbable, long or badly constructed and punctuated sentences.

Sonrisa cómplice como poco.

En mi cabeza, "Oldhammer" comienza -mínimo- en 3ª Edición.

Soy de los que creen que si no tiene sentido limitar la vida de un juego a la vigencia y regularidad de sus publicaciones aún menos sentido tiene limitar o etiquetar el uso de sus ediciones. Pero entiendo lo que dices y comparto hasta cierto punto el concepto Oldhammer, simplemente quería presentar una aproximación desde los inicios a la tan cacareada tercera edición.

Pues la cosa parece interesante, pero parece que a la 1ª edición aún le faltaba una regada para acabar de desarrollarse...

Si mañana soy capaz de encontrar un solo momento de paz ampliaré el primer mensaje del tema con una lista más clara en lo que a términos de juego se refiere. La anterior además de saltarse algunas particularidades del sistema para simplificar puntos oscuros se ha escorado en exceso en lo meramente trasfondístico. Necesita una revisión urgente y pienso dársela. Por gusto y porque servirá para ilustrar porqué los amantes de hordas invasoras deberían dar palmas con las orejas al pasar sus huesudas manos por las páginas de esta primera edición y para hablar en profundidad de la regada que hecha de menos Nirkhuz.

No obstante, muchas gracias por tu trabajo de ratón de biblioteca, compinche.

Una lectura muy amena.

No se merecen.

No digo nada nuevo si confieso que no hay nada mejor que hacer aquí, en Saphery.

no *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado hardhead
Marinero (22 mensajes) #6. 24 Mar 2015, 00:19

Yo empecé en cuarta con lo que toda está información la absorbo como un cortocircuito pero a lo friki. Datos datos datos! :)

 
     
     

Re:Primera edición. Conectado Pentaro
Almirante (8626 mensajes) #7. 23 Abr 2015, 23:19

Aprovecho este hilo para enlazar un unboxing con más fotos ;D

http://mars-miniatures.blogspot.com.es/2015/04/oldhammer-first-edition-box-set-has.html


valencia *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Saullc
Capitán (4551 mensajes) #8. 23 Abr 2015, 23:38

Muchísimas gracias, Pentaro.

Mentiría si dijera que ando al tanto del mundillo blogspot pero lo que sí es cierto es que soy un enamorado de esa primera edición. El apartado gráfico me encanta y la línea que separa el juego de rol del juego de batallas es tan difusa que prácticamente no existe. Edición a tener muy encuenta para según qué cosas.

no *
 
     
     

Re:Primera edición. Conectado Annagul
Cabo (151 mensajes) #9. 13 Jul 2015, 11:02

Magnífico hilo, Saullc. Por favor, no dejes de seguir desarrollando esta particular tesis doctoral sobre el pasado de Warhammer Fantasy. Estoy deseando leer tus comentarios sobre las reglas de esta primera edición y cómo serían las particularidades de una batalla con este motor de reglas.

andalucia *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado tonijor
Teniente (2557 mensajes) #10. 31 Mar 2016, 11:37

Lo acabo de leer, por recomendación de "ti mismo" por privado, ja ja ja.

Me ha gustado la entrada. Lástima que "mi inglés" no me dé para poder disfrutar de la lectura, solo puedo hacerlo en diagonal y poco.

Espero animarte a que sigas con las siguientes.

madrid * Sí
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Deathpg
Cabo (437 mensajes) #11. 31 Mar 2016, 11:52

Pues no había visto este hilo hasta ahora y tengo que decir que es una gozada leer a Saullc hablar un poco de los orígenes de warhammer en estos términos.

¿Alguien pude aportar algunas imágenes de lo que sería un ejercito de aquella época/edición?

madrid *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Gudari-ToW
Capitán (4026 mensajes) #12. 03 Abr 2016, 19:00

Es que (Saullc lo confirmará) más que Ejércitos, eran Bandas con de todo un poco. Muy rolero y tal.

paisvasco *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado VivaLasVegas
Marinero (58 mensajes) #13. 03 Abr 2016, 20:58



Después de advertir sobre el contenido, advierto sobre la longitud: será un tema largo y posiblemente denso así que leed bajo vuestra propia irresponsabilidad.
 

Pues bajo mi irresponsabilidad lo he leido con mucho interés. Gracias por el tocho.

castillam *
 
     
     

Re:Primera edición. Desconectado Coronel_Oneill
Teniente (2856 mensajes) #14. 03 Abr 2016, 21:46

Aydiox, que maravilla de caja. Y en unas condiciones perfectas, el sueño de todo Grognard!!  :cc :1st :bb :vik Que caja mas ochentera, me trae recuerdos de la caja roja de D&D. En esa epoca todo venia en caja  ;D Que diseños, que arte, que ... que carismazo!!!.
Si, yo tambien me he leido el articulo y tampoco es tan grande  :ok
Y ahora  me voy a Ebay a ver si encuentro algo parecido ...  :-*

paisvasco *
 
     


Escenarios añejos para Warhammer Fantasy 2nd edición

Iniciado por garrapitum

R.: 1
V.: 709
Último 17 Mar 2015, 21:20
por Saullc
WARBLADE [Lavado de cara a la 6ª Edición de Warhammer]

Iniciado por Tozino

R.: 58
V.: 8123
Último 16 Jun 2011, 20:32
por Tozino
[FW] Miniatura de edicion especial 2012, Fimir

Iniciado por Gonfrask

R.: 14
V.: 4120
Último 31 Mar 2012, 12:43
por Alvairo
WHFB 8ª Edición en verano 2010

Iniciado por KeyanSark

R.: 242
V.: 29125
Último 14 Jul 2010, 00:08
por Dyrnil
¿Cuál es la mejor edición de Fantasy?

Iniciado por inpardos

R.: 199
V.: 31480
Último 17 Feb 2014, 02:09
por Sir Nigel
SMF 2.0.14 | SMF © 2013, Simple Machines
SimplePortal 2.3.7 © 2008-2017, SimplePortal