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Dudas sobre el combate cuerpo a cuerpo

Iniciado por juanbususto, 26 may 2019, 13:47

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juanbususto

El otro día jugué mi primera partida de Warmaster y nos suergieron muchas dudas sobre la resolución del combate. Mi sensación es que el combate está completamente descompensado. El caso es el siguiente:

-Una unidad de 1 peana de carros carga a una unidad de 3 lanceros. Los carros tienen 3 dados por peana + 1 por carga + 1 por carro - 5 dados. Los lanceros tienen 3 dados por peana. Los lanceros inflingen 2 impactos y el carro 4. Y aquí viene el problema: suponiendo que cada bando inflinge 2 heridas después de salvaciones, significa que ambos bandos sobreviven. Hasta ahí todo claro.

La cuestión viene con la resolución del combate:

-El carro ha hecho 4 impactos
-Los lanceros han hecho 2 impactos +2 por las peanas de apoyo, pero como la peana de carros sólo tiene 3 heridas, sólo se contabilizarían 3 impactos.
-El carro ganaría. ¿Esto es cierto?

Esto significaría que a menos que destruyas completamente a tu enemigo, las unidades que resisten más impactos pueden tener más probabilidades de PERDER el combate por la resolución de los mismos...


Edmund2011

Hola Juan,

Los apoyos no causan bajas, son sumandos al resultado total del combate. El resultado del combate se calcula con las heridas infligidas, no con los impactos antes de la salvación.

Según indicas el flujo sería:

- El carro hace 2 heridas.
- La infantería hace 2 heridas.

- A continuación retiras las bajas (En este caso no hay. Se marcan las dos heridas en cada unidad)
- Ahora computas el total del combate:
- Carros: total 2
- Infantería: 2 heridas + 2 apoyos: total 4

- La infantería vence por diferencia de 2 ---> los carros retroceden 2cm

- Ahora la infantería puede:

a-quedarse donde está
b-retroceder 3d6cm

No puede perseguir pues son carros.

Espero que ayude!

En general, una sola peana cargando a una unidad intacta lo tiene difícil para ganar :)

Cita de: juanbususto en 26 may 2019, 13:47
Esto significaría que a menos que destruyas completamente a tu enemigo, las unidades que resisten más impactos pueden tener más probabilidades de PERDER el combate por la resolución de los mismos...

Me pierdo un poco lo que preguntas. El hecho es que cuantas más heridas tenga una unidad más aguanta antes de ser destruida.

juanbususto

Lo que intento decir es que a igualdad de condiciones, la unidad más débil tiene más posibilidades de ganar. Otro ejemplo:

Una unidad de orcos  (4ataques/3 impactos) contra una unidad de ogros (4 ataques / 4 impactos) se enfrentan en cuerpo a cuerpo. Los ogros cargan a los orcos.

Dados de ataque: ogros 15 (4 por peana + 1 por carga) // orcos 12 (4 por peana)

Heridas: ambos bandos pueden destruirse completamente, ya que la unidad de ogros aguantaría 12 heridas y la de orcos 9. Aquí los ogros lo tendrían más fácil.

Resultado de combate: el jugador orco tendría ventaja porque los ogros podrían contabilizar sólo hasta 9 impactos para el combate aunque hubiesen hecho más, pero los orcos pueden contabilizar hasta 12. Lanzarte a la carga aunque sea en posición de inferioridad por lo tanto siempre está bonificado. En concreto, viendo las listas de ejército, los guerreros orcos a 60 puntos o los piqueros mercenarios con su frontal pequeño me parecen de las mejores unidades por la de tortas que pueden meter...




Edmund2011

Si lo que dices es que unidades con muchos ataques pero pocos "hits" pueden hacer muchas heridas y el enemigo puede hacerles menos en global. Totalmente correcto! :) Pero básicamente significa que "se mueren" antes, no es una ventaja en sí misma en mi opinión.

Veo que lo planteas con casos de una sola peana, esto suele aplicar a monstruos, que tienen frontal estrecho.

Ej1: un gigante de hueso (6 ataques, 4 hits, salvación 4+) carga en abierto a una unidad completa de 3 peanas (3,3,6+)

El gigante tendría 8 ataques y 4 hits y los alabarderos 3 (sólo combate una peana) y 9 hits en total a eliminar. Como se puede ver los alabarderos tardarán más en ser eliminados que el gigante, y es lógico en un juego de grandes batallas en el que las unidades son masas.

Con unidades más standard sería algo así: una unidad de flagelantes (ataques 5, hits 3, 0 salvación) carga contra una unidad de ogros (ataques 4, hits 4, salvación 5+) por coger una unidad con más de 3 hits.

Si cargan los flagelantes en abierto harían 7 dados/peana= 21 dados y tendrían 9 hits en global y los ogros 4 dados/peana= 12 dados y 12 hits.
Aquí los flagelantes deberían hacer más heridas, pero se eliminarían antes... suponiendo que los ogros aguanten.

No sé si me explico o no... ;)

¿tienes algún ejemplo concreto? a lo mejor hay algún caso que no se me está ocurriendo


juanbususto

No, esto es justo lo que planteaba.

Tengo que decir que he jugado sólo una partida a Warmaster, mañana seguramente juegue la segunda. Sin embargo me da la sensación que es mejor tener muchas unidades con pocos hits pero con muchos dados de ataque. Que sean blandas tampoco importa, porque el ejército rompe cuando se pierde un porcentaje de unidades, no un número fijo.

Te dejo, que creo que los orcos me están llamando :P

Edmund2011

Ok, he contestado mientras publicabas tu anterior post!

Cita de: juanbususto en 26 may 2019, 17:13
Resultado de combate: el jugador orco tendría ventaja porque los ogros podrían contabilizar sólo hasta 9 impactos para el combate aunque hubiesen hecho más, pero los orcos pueden contabilizar hasta 12. Lanzarte a la carga aunque sea en posición de inferioridad por lo tanto siempre está bonificado. En concreto, viendo las listas de ejército, los guerreros orcos a 60 puntos o los piqueros mercenarios con su frontal pequeño me parecen de las mejores unidades por la de tortas que pueden meter...

Sigo sin ver la ventaja: los orcos cuando acumulen 9 heridas estarían destruidos independientemente de si ganan o pierden, mientras que los ogros aguantarían hasta 12, no?

El tema de ataques es otro asunto, los piqueros son bastante potentes al concentrar ataques como todas las unidades de frontal corto en el juego, y bueno... los orcos... son bastante belicosos por naturaleza XD

Cita de: juanbususto en 26 may 2019, 17:58
No, esto es justo lo que planteaba.

Tengo que decir que he jugado sólo una partida a Warmaster, mañana seguramente juegue la segunda. Sin embargo me da la sensación que es mejor tener muchas unidades con pocos hits pero con muchos dados de ataque. Que sean blandas tampoco importa, porque el ejército rompe cuando se pierde un porcentaje de unidades, no un número fijo.


Ok, pásalo bien en la segunda partida! lo mejor es probar las cosas en la mesa de juego, y más divertido :) Las dudas que planteas son super normales al principio.

Tener muchas unidades con pocos hits y muchos ataques es buena idea, claro. Todo depende de cómo juegues con la lista que selecciones. Por cierto el BP es un número fijo (la mitad de tus unidades)


juanbususto

Cita de: Edmund2011 en 26 may 2019, 18:06

Tener muchas unidades con pocos hits y muchos ataques es buena idea, claro. Todo depende de cómo juegues con la lista que selecciones. Por cierto el BP es un número fijo (la mitad de tus unidades)



Exacto, eso significa que no es un número fijo. Si tengo 40 unidades es 20 y si tengo 30 unidades, 15. Lo dicho, no soy más que un novato en este juego, pero veo que cantidad es mejor que calidad. No creo que sea extremadamente mejor, pero si sensiblemente. Ya os contaré después de la batalla de mañana :)

Edmund2011

hombre, un número fijo en la partida que estés jugando, no como algo absoluto