Colabora


+ Info

Últimos mensajes

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_sir_gragon

Duda con Psiloi y Kn en ZOC

Iniciado por sir_gragon, 28 Mar 2011, 13:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sir_gragon

1º En el ultimo torneo, tenia situado un Psilo con una esquinita sobre terreno dificil, se acerco un Kn a ZOC y el oponente me dijo que tenia que encararlo de forma que mi Psiloi salia del dicifil y era mas ventajoso para el Kn.

Pero re-leyendo las reglas resulta que si el Psiloi esta en terreno dificil no se debe encarar, ¿Como deberíamos actuar correctamente en esta situación?

2º Creo que este es mas claro pero por si acaso, tengo un LH que ha superado sus lineas y el tiene otra unidad que gira y se coloca a distancia de ZOC, pero por la retaguardia. Entonces tengo que encararlo siendo que su ZOC es por mi retaguardia?

Aqui el error fue mio al no percatarme de la distancia de ZOC...

Gracias

Elmoth

¿Se acercó hasta contactarte? ¿Como te contactó?

Un Psiloi EN TERRENO ABIERTO se alinea automaticamente con un GRUPO (2+ elementos moviendo en grupo) que le contacte.

Si sólo le contacta un elemento suelto en terreno abierto, o si le contactan en terreno dificil ya sea de manera individual o en grupo, debe ser contactado de manera normal para que sea un contacto legal.

Desde luego si sólo te mete en ZOC sin contactarte, no tienes que moverte ni de coña.

No sé si te resuelve la duda o no....

En cualquier caso, si dudas sobre cosas asi, es mejor comentarlo con los de la mesa de al lado o llamar a un organizador/abitro que quedarse con la duda. :) Asi te aserguras de que no haya malentendidos. A veces la pifiamos por simple despiste. Mira sino a los vascos, que llevan 3 años jugando mal los combates de LH contra lanza y se dieron cuenta el sabado :D

Xavi

M Doble

Cita de: Elmoth en 28 Mar 2011, 13:37
Mira sino a los vascos, que llevan 3 años jugando mal los combates de LH contra lanza y se dieron cuenta el sabado :D

¿Qué es lo que hacían(mos) mal?   ;D

Elmoth

Si mal no recuerdo, Eien y Aketza fliparon con que la LH matara al simple a las lanzas.

Xavi

M Doble

¿En serio?  :ww Creo que no se había dado la circunstancia jugando con ellos, pero yo ya era consciente de eso.  Jugando Tesalios contra Tebanos, como para no darse cuenta.  ;D

AKETZA

No somos de ligeras  :D, pero la buena fue cuando te pregunte que tenia que hacer para retroceder  ;D

sir_gragon

Gracias y el momento es cuestión fue algo asi:
.

Si hubiera habido contacto sobre la plaqueta si que me tendría que haber movido?

Gandamar

Según mi interpretación de las reglas, no. El elemento de Ps está parcialmente en terreno difícil, y el Kn enemigo es un elemento aislado. Para forzar al Ps a encararse con el Kn, tendría que haber sido un grupo de al menos 2 Kn, y el Ps debe estar completamente en terreno abierto. Por ende, en esta situación el Ps no está obligado a encarar al Kn.

De todos modos esto lo estoy diciendo de memoria, voy a consultar mi reglamento y te confirmo.

EDIT: Veamos, acá está la frase textual del reglamento, he destacado con negritas las secciones clave para resolver este dilema:

"Psiloi in good going or Light Horse which are contacted by an enemy group conform to it unless themselves part of a group. In all other cases, the moving side conforms."

Como podemos ver, se confirma lo ya dicho. Para que el Ps se conformara al Kn, debían haberse dado dos condiciones:

1 - El Ps debe estar completamente en terreno abierto.
2 - El Ps debe ser contactado por un grupo.

En este caso, el Kn sólo está "zoqueando" al Ps, y además es un solo elemento, por lo que, incluso si dicho Ps se hubiera encontrado en terreno abierto, no estaba obligado a conformarse al Kn.

erikelrojo

Ni aunque fuera un grupo. Si no hay contacto, no hay ninguna obligacion de moverse. Y si hubiera querido moverse, siempre hubiera tenido la opcion de mover en linea recta hacia su retaguardia, sin necesidad de encararse.

A repasarse las reglas de la ZOC, chicos!

"Ningún elemento puede mover a través del frente de un elemento enemigo o Área Construida o
campamento controlado por el enemigo dentro de una distancia de un ancho de base de un
elemento y no esté al menos parcialmente separado desde él por otro elemento, excepto para
contactar o alinearse para encarar a ese elemento o contactar esa Área Construida o
campamento, o para mover directa y exclusivamente hacia su propia retaguardia, o como un
movimiento de resultado".

Otra cosa es que hubiera contacto. En ese caso, las reglas cambian:
"Ni la Artillería ni los Vagones de Guerra pueden mover a contactar con el borde o la esquina de un
elemento enemigo o un Área Construida o campamento controlados por el enemigo. Las otras
tropas pueden mover al contacto con elementos enemigos solamente si un elemento
independiente o al menos un elemento de un grupo termina en contacto entre ambos bordes
frontales, y esquina frontal con esquina frontal, con un elemento enemigo, o todo el borde frontal
con el borde trasero, o solapa al enemigo que ya está en combate cuerpo a cuerpo. Si hay un
hueco entre los elementos enemigos menor que un ancho de base de elemento, algún elemento
puede estar en contacto con el borde aunque no en contacto esquina con esquina, así no tomará
parte en combate ese turno. Los Psiloi en terreno fácil o la Caballería Ligera que esté contactada
por un grupo enemigo se ajusta a él a menos que ellos mismos sean parte de un grupo. En todos
los demás casos, se ajusta el bando que mueve".

baltasor

Yo creo que si que tiene que encararse, el Kn contacta contigo por el lateral y de forma legal no? Entonces, cuando se terminan todos los movimientos este Ps tiene que encararse al kn ya que ha sido contactado por el lateral de forma normal.

Entinedo que es legal el contacto, entonces no hay vuelta de tuerca, el ps está mal puesto y al ser contactado por un elemento por su lateral debe ponserse cara a cara, dejando de estar en contacto con el terreno dificil y aceptando el error estartégico de su general  ;)

erikelrojo


El tema es que Sir_Gragon ha dicho que no hay contacto, Baltasor. Por lo tanto, no hay obligacion de encararse.

Y si hay contacto, tal y como esta el esquema, el contacto seria ilegal, ya que deberia ser de esquina delantera con esquina delantera.

Ciertamente, desde el plano tactico, ese Psiloi esta pidiendo a gritos que le carguen por el flanco, sacandolo del terreno dificil. Pero esa es otra historia...

baltasor

Aaaaah...vale, vale. Entonces ni por asomo se tiene que encarar obligatoriamente! Es una de las opciones posibles, la otra es salir hacia delante o hacia atrás, con lo que también (vinedo el esquema del compañero), el Ps terminará saliendo del terreno dificil.

Por lo demás pocas opciones tenía el pobre psiloi que no sea morir por una carga arroyadora de un Kn enfadado con ganas de pisar a estos molestos mosquitos :)

Eien

Cita de: Elmoth en 28 Mar 2011, 14:08
Si mal no recuerdo, Eien y Aketza fliparon con que la LH matara al simple a las lanzas.

Xavi

Realmente creo nunca se ha dado el caso. Somos muy poco de ligeras (yo solo juego cuando despliego los macedonios) y aun asi no se me hubiese ocurrido que una ligera contra una lanza fuese un buen combate...

De todas formas todavía seguimos comprobando la mayoría de los resultados en la tabla... De haber sucedido este combate seguramente lo habríamos consultado.

Elmoth

No contacto = no obligacion de mover, ni de coña.

Contacto legal (esquina izquierda frontal del Kn contactando la esquina frontal de tu Ps) tendrias que haberte aberronchado con él. Y entonces te hubiera dado para el pelo con bastante seguridad, ya que al ponerte en contacto frontal con el Kn dejarias de estar en terreno dificil.

E tu siguiente turno podrias haber cargado (9o acercarte hacia el contacto, sin cargar) contra el Kn, quedarte quieto o retirarte hacia tu retaguardia de manera normal.

Para la proxima vez, ya lo sabes ;)


Eien: lo de las ligeras y las lanzas es una fumada de dimensiones épicas, asi que no me extraña que te sorprenda. está ahi porque el Sr Barker no quiso aumkentar el tamaño del tablero, y pensó que entonces los ejercitos de LH lo pasaban muy mal contra ejercitos de lanzas, asi que se sacó una regla de por ahi y a cascarla en vez de incrementar el tablero a 75 cm para que el mover mucho fuera relevante. 


Un saludo,
Xavi

sir_gragon

Gracias a todos por vuestros consejos.

Psiloi to power... :crazy